sábado, 6 de octubre de 2012

Comicios presidenciales de Venezuela en los ojos de los medios internacionales



Caracas, 06 Oct. AVN.- El cierre de campaña del candidato presidencial Hugo Chávez fue reflejado por diversos medios de comunicación del mundo que, aún con sus posturas ideológicas, reconocieron la masividad del acto, pese a la lluvia torrencial que bañó a Caracas.

Los diarios El Tiempo, de Colombia; Clarín, de Argentina; y El Nuevo Herald, de Estados Unidos, mostraron sus visiones en crónicas publicadas en las ediciones de este viernes, donde resaltaron el discurso del líder revolucionario y reprodujeron testimonios de varias personas presentes en la movilización que puso en ebullición a la capital venezolana.

"Chávez llena siete avenidas en cierre de campaña electoral", tituló El Tiempo el artículo escrito por el periodista Eduard Soto. Al inicio de la nota, se describe el inicio del acto, cuando "Hugo Chávez se materializó sobre la tarima de la avenida Bolívar, como si fuera una alucinación".

"Cubierto con un impermeable oscuro, y bajo la incesante lluvia que refrescó a los cientos de miles de personas que lo esperaban desde las diez de la mañana en un carnaval de cánticos, jolgorio e historias alucinantes, el presidente candidato hizo tronar su voz en medio de la multitud delirante y empapada", relató Soto.

Los tres diarios además de centrar sus textos en el discurso del candidato socialista, dieron voz a las personas presentes, que fueron consultadas sobre si el gobierno los había obligado a concurrir a la marcha, lo que fue rechazado en todos los casos.

El Tiempo también destacó que "dos horas después" del cierre del acto de campaña, la gente seguía en las calles aclamando a su candidato.

En tanto, Clarín tituló "Gigantesca marcha en el cierre de campaña de Chávez en Caracas", y el artículo escrito por la enviada Silvina Heguy se señaló que "una multitud vestida de rojo había copado las siete avenidas principales del centro".

La periodista arriesgó que "Chávez, quizás cansado por los tres días de intensa campaña, no desplegó su clásico carisma", imagen que se contrapone a lo contado por El Tiempo cuando describió la caravana del postulante socialista.

La descripción de Clarín a su vez se contrapone los publicado por el Nuevo Herald, que indicó que "Chávez, quien parecía más energético que en los días recientes, (estuvo) cantando, bailando y haciendo como quien toca una guitarra en el podio durante alrededor de 45 minutos".

Por su parte, el diario El País de España reconoció en su artículo que "una marea roja inundó este jueves el centro de Caracas", aunque centró su dardo al candidato socialista, al que calificó de "caudillo populista", "nuevo mesías" y "telepredicador en estado de éxtasis".

Pese a que el matutino español reflotó la "enfermedad" del candidato socialista y se refirió a "las elecciones más reñidas de la historia venezolana", las imágenes sobre la movilización de ayer que ha recorrido el mundo parecen mostrar los contrario.

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