jueves, 6 de octubre de 2016

Rafael Dudamel: “Ya demostramos de qué somos capaces”





El seleccionador nacional espera un Uruguay intenso en el estadio Centenario

La Vinotinto retoma este jueves su andar en la eliminatoria mundialista frente a Uruguay, con la intención de plasmar el mismo juego que en septiembre, cuando estuvo a solo minutos de derrotar a Argentina. El seleccionador nacional habló este miércoles en conferencia de prensa de lo que espera de sus dirigidos y del rival en el estadio Centenario.

“Siempre hay una margen de crecimiento, mucho más dentro de nosotros como cuerpo técnico con poco tiempo al frente de la selección nacional”, dijo de entrada el estratega, que considera que el combinado criollo tiene con qué dar de qué hablar, a pesar de la posición que ocupa actualmente en la tabla de posiciones.

“Nosotros somos conscientes de que no estamos en la posición, dentro de la tabla del premundial suramericano, que va con lo que nuestros jugadores son capaces de hacer; pero es muy bonito llegar y encontrar a la selección en los primeros cinco puestos. Es muy cómodo y satisfactorio arrancar un ciclo desde cero. A nosotros nos ha tocado gestionar desde la escasez de puntos, desde la adversidad. Entonces ahí hemos encontrado herramientas para levantar al equipo. Llevamos dos partidos, arrancar contra Colombia en Barranquilla no fue fácil, luego contra Argentina ya dimos demostraciones de lo que somos capaces de hacer, como en la Copa América”, opinó.

La selección nacional enfrentó a este mismo rival en la Copa América Centenario y se quedó con los tres puntos; no obstante, el estratega criollo no piensa en ese choque antes de enfrentarlos nuevamente, ahora en el Premundial. “Lo de la Copa América fue muy bueno en lo actitudinal y en lo táctico, fue un equipo que trabajó fortaleciéndose desde lo colectivo; pero siempre hay muchísimo por mejorar”, expresó.

“Para nosotros sencillamente fue un punto de referencia, un punto de partida. En la eliminatoria, emocionalmente, que es nuestro mayor trabajo, buscaremos fortalecer (a los jugadores) para alcanzar o incluso mejorar lo de la Copa América”, añadió.

Eso sí, en este encuentro espera encontrarse con un contendiente parecido al de la Copa. “No he visto nunca a un entrenador que al fútbol uruguayo le quiera dar como identidad la posesión de la pelota. Ni en sub-17, ni en sub-20, ni en la absoluta y enfrenté a varias. Alguno en algún momento dijo: le vamos a crear 20 opciones de gol, el primer tiempo va a terminar 5-0 y recuerdas cual fue el resultado, aquí en esta misma cancha. Entonces hay una idiosincrasia, hay un sentimiento del futbolista, del fútbol uruguayo, donde, llegar rápido, ganar las bandas, el juego aéreo, la intensidad, el coraje y la garra pasan a ser principios intocables. Yo imagino un partido mañana con un equipo que desde el primer minuto va a salir a buscar el partido, va a salir a querer imponerse en el juego, porque esa es su característica”, destacó.

En este sentido los aspectos en los que debe fortalecerse la Vinotinto son los siguientes: “Hay una etapa de su juego que está muy interiorizada: sus lanzamientos. Ganan muy bien las segundas pelotas, acumulan mucha gente en zona ofensiva y te atropellan, te llevan con fuerza y mucha garra a tu área. Entonces nosotros debemos saber que tenemos que fortalecernos en esas segundas pelotas y después saber qué hacer con ella, para poder con la pelota controlar el partido”.

Asimismo, el estratega criollo reveló que no se enfocará en las individualidades con las que cuenta el conjunto charrúa. “Es tan difícil tener una fórmula exacta para poder detener a un determinado jugador, llámese Suárez, Cavani, Messi, Añor o Rondón. Lo importante es que el jugador, sobre todo en defensa, sepa cuales son las fortalezas del atacante y poder contrarrestarlas, neutralizarlas”, detalló.

“En el uno contra uno me parece que (los delanteros uruguayos) son muy buenos, pero son mucho mejores cuando son colectivos. Ahí es donde nosotros enfocamos nuestro trabajo, en la colectividad, para que ellos tengan la menor participación posible”, agregó el DT, que fue  consultado por un periodista uruguayo si Suárez es el mejor delantero del mundo. 

“No solamente es su gran capacidad, sino que además juega en un equipo en el que él sabe aprovechar dentro del engranaje colectivo lo mejor de sus compañeros. Estoy seguro que si Rondón jugase en el Barcelona estuviese ahí también entre los mejores del mundo”, respondió.

Sobre Seijas

El seleccionador nacional fue consultado en la rueda de prensa previa al encuentro contra Uruguay por la ausencia de Luis Manuel Seijas en la convocatoria y esto explicó: “Él en ningún momento pidió no ser convocado, en ningún momento se auto excluyó. Simplemente fue muy sincero, manifestó que no se sentía tan fuerte como lo requiere la selección en un momento apremiante y tomamos la decisión en conjunto de que no era el momento para poder estar. Le seguimos como a todos los jugadores en el torneo local y en el exterior, vemos lo habitual que es en su club, la posición difícil en la que está; pero también hemos sabido que se ha ganado un espacio en corto tiempo dentro de un equipo tan importante como lo es Internacional en Brasil y en el mundo”.

“No he vuelto a conversar con él, en el momento que me llamó y me dijo que no se sentía tan fuerte lo respeté. Lo conversamos como amigos, como hombres de fútbol, porque le tengo un gran cariño y una gran admiración. Recuerdo que cuando lo iban a llevar a Santa Fe me preguntaron por él y con los ojos cerrados dije: es el indicado. Ahora no he recibido una llamada para decirme: ya estoy bien, ya estoy fuerte. Él sabrá cuando lo hace”, ahondó.


No bajan la guardia

Este miércoles Dudamel ratificó que nadie baja la guardia en el equipo a pesar de la posición que ocupan actualmente en la tabla de clasificación. “Si yo lo considerara imposible le daría lugar a otro colega para que pudiese revertir la situación”, dijo. “Nosotros aceptamos este gran reto, este gran desafío, no solo por confiar en nuestras capacidades y en nuestro trabajo, sino sabiendo también que hay un material humano extraordinario para revertir la situación”, añadió.


Fuente: Prensa Vinotinto