lunes, 20 de junio de 2016

DEPORTES / Che García: “Vamos a poner lo mejor para el Suramericano”

 
Para mí es un orgullo enorme ver las ganas que tienen estos jugadores de representar al país

TORREJÓN DE ARDOZ.- La preselección nacional de Venezuela, puso fin a la primera etapa de su preparación en España y este lunes el grupo de trabajo regresa al país para terminar de hacer los ajustes para afrontar el campeonato Suramericano que se jugará en Caracas del 26 de este mes al 2 de julio.

Fueron 20 días en suelo ibérico en los se realizaron intensos trabajos con una mezcla de atletas que ya tienen una trayectoria importante dentro del conjunto patrio, y otros más jóvenes. En total se realizaron cinco partidos de fogueo, de los cuales se ganaron cuatro y uno de ellos finalizó en empate porque se acordó no jugar el tiempo extra.

El entrenador Néstor García hizo su balance de esta primera etapa de preparación en territorio español.

“Muy positivo el trabajo aquí. Nos ha servido mucho venir todos los años acá desde 2013. Hemos aprovechado las condiciones. En esta ocasión hemos podido agregar cosas a nuestro juego y la verdad he visto al grupo muy bien. Para mí es un orgullo enorme ver las ganas que tienen estos jugadores de representar al país, creo que es lo más importante de todo”, dijo el coach.

García tuvo a su disposición 25 jugadores en estos campos de entrenamientos, con lo que le pudo sacar mucho provecho a las prácticas.

“Nosotros siempre hemos buscado crecer con la Federación y más allá de los resultados importantes que hemos tenido, no hemos dejado de lado este aspecto de crecer, de ir sumando jóvenes que el día de mañana serán el futuro basquetbolístico de la nación. Ese es un mérito de la Federación y de su presidente Carmelo Cortez. Tener todo el grupo junto ha sido una experiencia buenísima. Hemos combinado edades y los que ya llevan años en el proceso han servido como monitores. Con ellos tenemos ya un trabajo completamente instalado que no tenemos ni que hablar”, comentó el DT argentino.

Una vez en Venezuela, García tendrá la difícil tarea de realizar el corte definitivo de jugadores que estarán en el Suramericano, un torneo que se está tomando muy en serio porque tiene la posibilidad de llevar a la escuadra vinotinto a convertirse en bicampeona y en lo personal puede alcanzar su tercer título corrido en este evento.

“Vamos a dar lo mejor. Hay equipos que posiblemente no lleven a sus jugadores más importantes, pero al que le toque ir va a tener hambre por demostrar. Las cosas hay que jugarlas, no se ganan solas. Vamos a poner lo mejor porque sabemos que jugamos en casa y también sabemos que después de lo de México no hemos estado en el país con la selección. Todos los que estamos acá sabemos la alegría que vivió Venezuela con el título del preolímpico y es ahora una buena oportunidad para hacerlo lo mejor posible”, indicó el Che.

Foto: Oscar Ribas Torres

viernes, 17 de junio de 2016

Milagros Paz: ¡No hay comida en Cumaná! Establecimientos cerrados





Este jueves la diputada Milagros Paz (Unidad-Sucre), en entrevista al equipo de prensa de la Asamblea Nacional (AN), hizo advertencias en torno a la alarmante escasez de comida en el estado Sucre, estado donde el pasado viernes, se presentó una protesta pacífica, la cual fue dispersada por organismos de seguridad con armas de fuego, y en donde resultó muerto un joven de 21 años, identificado como Luis Josmel Fuentes y 25 heridos, y esta semana se registró una ola de saqueos en l aciudad de Cumaná.

Paz comentó que le extraña la posición del gobernador Luis Acuña porque, de manera irresponsable, culpa a miembros de la oposición de estos hechos violentos y asegura que miembros de la Mesa de la Unidad (MUD) han dirigido a motorizados para cometer esos actos vandálicos.

“La situación por la que está atravesando el estado Sucre es muy dura porque casi no hay establecimientos abiertos, unos no tienen inventarios, otros fueron saqueados y al resto no se les están garantizantizando condiciones ni seguridad para poder vender lo poco que tienen (…) Creo que viene lo peor porque hasta ahora, el gobierno nacional no ha anunciado un plan de alimentación especial”, narró al añadir que este jueves se esperaba la visita del Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, “esperemos que esa visita sea para tomar verdaderas medidas que beneficien a la comunidad y que aseguren la alimentación, pues, debe reunirse con el sector comercio en Cumaná para saber cómo se va a resolver esta situación”, expresó la parlamentaria.

De la misma manera, aseveró que la noche del miércoles la población de Cumaná se reunió con el Gobernador y con Freddy Bernal, sin que se haya producido un resultado que beneficie a la población. Dijo la diputada Milagros paz que “no asumieron la responsabilidad de los hechos y no dieron seguridad de absolutamente nada, razón por la cual, la asociación de comerciantes, decidió no abrir hoy sus puertas”.

Paz manifestó que la gravedad de la situación en Cumaná inició desde el día martes, “tanto así, que no hay en dónde comprar 100 bolívares de queso, sin embargo, nosotros, en vista de la preocupación, anunciamos desde hace semanas el 90 % de escasez de alimentos en la localidad”.

Igualmente, la diputada agregó que el gobernador recibió la semana pasada más de 500 millones de bolívares para la compra inmediata de alimentos y  de la misma manera, fueran distribuidos por el CLAP, sin embargo, se conoció extraoficialmente, que esos recursos fueron otorgados a los productores agropecuarios, 60 millones al Fondo de Desarrollo de Sucre, Bs. 245 a otras áreas, 195 a 13 alcaldías, excluyendo dos de oposición, “pero, a ciencia cierta no se sabe a dónde fueron a parar esos 500 millones de bolívares”, resaltó Paz.

Lamentable historia

La diputada Milagros Paz (Unidad-Sucre) manifestó que el día viernes 8, se registró el lamentable incidente en Cerezal, porque debido a una protesta pacífica, efectivos de la guarnición la reprimieron con armas de fuego, arrojando como saldo un muerto y 25 heridos.

El día martes, en la Sesión Ordinaria de la AN, fue sometido a discusión este punto, “pero en ese momento se encontraba una situación bastante irregular y lamentable en la ciudad de Cumaná, puesto que a eso de las 11:00 de la mañana comenzaron algunos disturbios en sectores populares y eso llamó mucho nuestra atención, porque además terminó con un saldo de dos muertos, más de 20 heridos y 400 detenidos”, narró Paz vía telefónica.

AN investigará hechos

La intención de la Asamblea Nacional (AN) es tratar de investigar -no solamente los hechos acaecidos en Cerezal, sino también los de Cumaná-, en donde una gran cantidad de comercios fueron atacados y tuvieron que ser cerrados.

La Comisión Especial que se trasladará hasta el lugar para conversar con familiares del fallecido y que se encargará de investigar todo lo referente al caso, está integrada por su presidenta Milagros Paz (Unidad-Sucre), vicepresidente Delcy Paz (Unidad-Sucre), Robert Alcalá (Unidad-Sucre), Leonardo Renault (Unidad-Sucre), José Gregorio Noriega (Unidad-Sucre) y dos parlamentarios del Bloque de la Patria.

Ministerio Público logró condena para 13 GNB y un civil por sustracción de siete plantas eléctricas de la PGV


Admitieron el hecho durante la audiencia preliminar


Ante el acervo probatorio presentado por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión 13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un civil, tras admitir su responsabilidad  en la sustracción y posterior venta de siete plantas eléctricas, las cuales estaban bajo su custodia en las instalaciones de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.

El hecho fue denunciado ante las autoridades por un trabajador del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el 04 de marzo de 2016.

Durante la audiencia preliminar, el fiscal 17º de esa jurisdicción, Oscar Álvarez, ratificó la acusación contra los capitanes Edison Aular Cortés y José Padrón Arias, el teniente y el primer teniente José Rapero Pineda y Johander Valera Vargas, respectivamente, por ser coautores en el delito de peculado doloso propio; además de asociación para delinquir agravada.

 Del mismo modo, se les ratificaron los mismos tipos penales a los sargentos kharlos Uanche Moreno, Luis Armas Ledezma, José Rodríguez Romer, Jesús Sánchez González, Tomás Zambrano Amaya, José Fernández Aponte, Ronny Bueñaño Aguilar, César Rodríguez Serrara y Neiro Gutiérrez Rojas, así como para José Luis Ramírez Carpio.

Luego de escuchar la admisión de hechos por parte de todos y tras evaluar los medios de pruebas expuestos por el fiscal del caso, el Tribunal 4º de Control de Guárico, con sede en San Juan de los Morros, dictó la citada sentencia condenatoria contra los 14 hombres.

En este sentido, se mantienen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la mencionada ciudad guariqueña, hasta tanto un tribunal de ejecución determine con que medidas cumplirán su pena.

Adicionalmente, la referida instancia judicial les acordó la cancelación de una multa correspondiente al monto estimado del daño generado.

El 4 de marzo de 2016, funcionarios del Cicpc fueron notificados de la extracción de siete generadores de corriente (valorados en 525 millones de bolívares) pertenecientes al ministerio penitenciario, los mismos estaban resguardados dentro de un container en el estacionamiento de la PGV.

Ante la situación irregular, el Ministerio Público inició las labores de investigación conjuntamente con efectivos de la policía científica, en las cuales se determinó que los 13 militares con la ayuda de Ramírez Carpio violentaron el contenedor para sacar las plantas que posteriormente fueron vendidas y canjeadas por vehículos.

Por tal motivo, siete días más tarde (11 de marzo), los 13 efectivos castrenses resultaron detenidos en la sede del Destacamento 34º de la GNB, situada en el citado municipio; poco después, fue capturado Ramírez Carpio en un sector de San Juan de los Morros. Todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Diputado Ávila: El RR se pudiera efectuar el 8-E si el CNE cumple con el reglamento



El diputado a la Asamblea Nacional (MUD), Omar Ávila, manifestó que los puntos para validar las huellas de los electores para activar el Referendo Revocatorio, son insuficientes para la cantidad de firmantes. Igualmente presentó un cronograma para la activación del mismo.

"A pesar de la extensión de los puntos por parte del Poder Electoral, estos siguen siendo el mismo número de máquinas; no podemos conformarnos con migajas, hay que exigir nuestros derechos ciudadanos claramente establecidos en el reglamento, defender a nuestro pueblo y dejarle claro que están violando lo que establece este instrumento que existe desde el año 2007, donde señala que el CNE debe colocar un punto por cada mil firmantes", dijo Ávila.

Señaló que si se cumpliera con el reglamento, pudieran validar sus rúbricas 1.352.000 venezolanos que fueron habilitados para tal fin. Agregó que de la manera como está planteado, cuando mucho, pudieran legalizar el doble de las firmas requeridas, "esto bajo la condición de que cada persona tarde máximo un minuto para hacerlo".

Por citar un ejemplo, el diputado señaló que en el estado Lara, donde colocarán 9 máquinas en los municipios lejanos, validarán un total de 1.300 personas; y en el centro de la ciudad de Barquisimeto, colocaron 10 máquinas donde tienen que validar más de 64.000 larenses; “lo que significa que 12.800 personas tendrían que validar su firmar por día, si esto se divide entre los 10 puntos que colocará el CNE en este estado, las personas tendrían que colocar su huella en 20 segundos”.

De esta manera acotó que es imposible, que con ese número de puntos puedan validar sus firmas más de 400 mil venezolanos. Tomando en consideración que cada uno se tardara un minuto para tal acción.

“El gobierno busca con esto justificar el supuesto fraude del que han venido hablando y que denunciaron en días pasados ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que este, como su brazo ejecutor, pueda suspender el Referendo Revocatorio cuando por falta de tiempo, no puedan validar la mayoría de los venezolanos que firmaron y no precisamente por el supuesto fraude del que habla el régimen”.

Por lo antes expuesto, exhortó al ente electoral que coloque los puntos establecidos de acuerdo al reglamento y a que publique el cronograma oficial para el RR. “Hoy mostré, que si se guían por el reglamento, es posible realizar la consulta popular antes del 10 de enero de 2017”.

Por otro lado, Ávila mostró asombro por el nivel de parcialidad del Poder Electoral al anunciar que los firmantes pueden arrepentirse, sin embargo dejó claro que las personas que estampamos nuestras rúbricas y no aparecemos, no tengamos  derecho a reclamar. "Ha sido un rotundo fracaso para el régimen el intento por obligar a retirar las firmas".

A juicio del también secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, “sin más inventos ni obstáculos en el camino el Referendo debe de realizarse a más tardar el 08 de enero de 2017, si el CNE cumple con el reglamento”.

Luego de la explicación, el diputado Ávila agregó que con voluntad política, el referendo se pudiera efectuar muchísimo antes de la fecha antes mencionada. “No hay justificación técnica para que se tomen los 90 días, convocaron y realizaron una elección presidencial luego de la muerte de Chávez en menos de 40 días y si aplicaran la misma celeridad con la que validaron 8.673 firmas por minuto, en el procedimiento para solicitar la derogatoria del Decreto de Obama, pudiéramos ahorrarnos prácticamente un mes más”.

martes, 14 de junio de 2016

Venezolano Ron Davis Alvarez crea orquesta con jóvenes refugiados en Suecia




El director y docente venezolano, formado en El Sistema, tiene tres semanas enseñándole música a 13 chicos, entre 14 y 17 años, que llegaron a Gotemburgo, provenientes de Siria, Afganistán, Albania, Rumania y Somalia. Desde el este miércoles 15 de junio, ellos conformarán la Orquesta Sueños de El Sistema Suecia


Dos de ellos, hermanos, caminaron, hace cinco meses, 3.035 kilómetros desde Albania hasta Suecia. Otro hizo una larga travesía, hace nueve meses: recorrió 4.034 kilómetros desde Afganistán hasta Turquía. Ahí pasó 30 días, para luego seguir 3.493 kilómetros hacia Suecia. Viajaron solos, sin sus padres, sin ningún familiar, huyendo de la violencia y la guerra. Ellos, en compañía de otros jóvenes en la misma calidad de refugiados, conforman la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia, creada por el director venezolano Ron Davis Alvarez.

Él no habla su idioma. Ellos, 13 jóvenes, entre 14 y 17 años, provenientes de Siria, Somalia, Rumania, Albania y Afganistán, apenas entienden un poco de inglés. En las clases, a veces, utilizan traductores digitales para poder comunicarse. Hasta hace tres semanas no sabían nada de música. Muchos de ellos ni siquiera conocían qué era un violín, cómo tomar un arco o cómo leer música. Pero hoy reciben clases, en Gotemburgo, Suecia, de uno de los discípulos del trabajo de rescate social, musical y pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu: Ron Davis Alvarez.

Esta no es la primera vez que Alvarez da clases sin hablar el mismo idioma que sus estudiantes. Ya lo hizo en 2011, cuando en tan solo tres semanas enseñó a tocar a un grupo de 13 niños del Orfanato de la Casa de Niños de Uummannaq, en Groenlandia; fundando así el primer núcleo de El Sistema que está a 500 kilómetros de distinta del Círculo Polar Ártico.

“La música no es solo sonido”, les comenta Alvarez a los chicos de la Orquesta de Sueños en una clase. “La música es también la vibración que produce el latido del corazón en tu cuerpo. Así que es posible que ustedes ofrezcan un concierto luego de cinco clases, porque no solo se trata del sonido, sino de la actitud, de querer aprender, de cumplir las metas y sueños que se han trazado. Y todo eso lo tienen ustedes”.

Para Ron Davis Alvarez, quien se formó en los núcleos de El Sistema de Guarenas y Guatire y que durante las vaguadas del 2011 trabajó musicalmente con los niños de un refugio en el estado Miranda, no fue fácil llegar a ellos. Junto al apoyo de El Sistema Suecia y de la Academia de Música y Drama, de la Universidad de Gotemburgo, se dio a la tarea de conversar con las autoridades de los organismos que ayudan a refugiados en Gotemburgo. No todos aceptaron la propuesta de utilizar la música para incluir a niños y jóvenes en la sociedad. Sin embargo, el empeño dio frutos: una escuela que cuenta con una matrícula grande de niños y jóvenes en calidad refugiados y un orfanato, aceptaron.



“Mi mentor, el maestro José Antonio Abreu, siempre decía: ‘no importa que toques una sola nota, pero tócala muy bien, con buena actitud, con energía y con pasión’. Ustedes no solo saben tocar bien una nota, ustedes tocan tres notas, y lo hacen muy bien. Tendrán cinco clases antes del concierto y seguirán creciendo”, les dijo Alvarez a los chicos de la Orquesta de Sueños, quienes conforman la agrupación junto a 20 jóvenes más hijos de inmigrantes y chicos suecos, como parte del ejemplo de esperanza, integración y tolerancia que lleva El Sistema en Venezuela y el mundo.

Por ahora, usan instrumentos de cuerdas (violín, viola y cello) que han sido prestados por distintos núcleos de El Sistema Suecia en Gotemburgo, modelo que replica desde 2009, gracias al maestro Gustavo Dudamel, el trabajo que se realiza desde hace 41 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con esos instrumentos ofrecerán su primer concierto el este miércoles 15 de junio de 2016, bajo la dirección de Alvarez.

Como parte de la presentación inaugural del Side by Side By El Sistema Suecia, campamento musical de verano que este año reúne a 1.250 niños y jóvenes de 10 nacionalidades, entre el 15 y el 18 de junio, la Orquesta de Sueños hará su debut compartiendo atril con integrantes de El Sistema Groenlandia, que participan por primera vez como invitados, y con los chicos de The Burnstein Hammarkullen Orchestra El Sistema Hammarkullen, localidad de inmigrantes en donde comenzó El Sistema en Suecia.

Estos 13 jóvenes de Siria, Albania, Rumania, Afganistán y Somalia también van a participar en las actividades del Side by Side. Ellos van a formar parte por primera vez de una orquesta grande integrada por 200 niños y jóvenes, que se presentará, bajo la batuta de Ron Davis Alvarez, el próximo sábado 18 de junio en el Parque de Atracciones Liseberg, que data de 1923. Ese día, Alvarez también dirigirá una orquesta básica con 450 niños.
 
Pueden seguir el trabajo que realiza el maestro Ron Davis Alvarez con la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia y con el Side by Side a través de su cuenta en Twitter: @music_rondavis; en Instagram: @rondavismusic y por su página en Facebook Ron Davis Alvarez Lombano: https://www.facebook.com/rondavisalvarezlombano/