jueves, 31 de marzo de 2016

BBVA Provincial beneficia a más de 25 mil personas a través de sus programas educativos


BBVA Provincial acaba de presentar su Informe de Banca Responsable 2015, en el cual destaca que, durante el recién finalizado ejercicio, la inversión social ascendió a 261,9 millones de bolívares, cifra que evidencia el compromiso de la entidad con el progreso y el bienestar social de los venezolanos.

Este monto, estuvo destinado al desarrollo de importantes iniciativas sociales, primordialmente a los programas educativos que se llevan adelante a través de la Fundación BBVA Provincial, así como a diversas acciones en beneficio del equipo que conforma la institución.

De este total, fueron invertidos 127, 5 millones de bolívares en programas sociales, de los cuales, el 68% estuvieron destinados a la consolidación y ampliación de iniciativas propias, tales como: Becas de Integración, Programa de Formación en Valores Papagayo, Emprendimiento, Educación Financiera y apoyo a Pymes

En su conjunto, estos recursos fueron orientados a evitar la deserción escolar, promover valores entre niños y jóvenes venezolanos, incentivar un mayor conocimiento de la población en materia de educación financiera y emprendimiento, además de colaborar con iniciativas cercanas a inquietudes sociales prioritarias.

Gracias a esta gestión, en el año 2015, 25 mil personas se beneficiaron directamente del desarrollo de estos programas: 19.888 personas a través de las acciones en materia de  educación para la sociedad y 5.412 gracias a la formación en educación financiera.

Comprometidos con su gente

Por su parte, las iniciativas implementadas en beneficio de los empleados alcanzaron la cifra de Bs. 134,4 millones del total de la inversión social, monto que se destinó a la aplicación de beneficios no contractuales (en temas como salud, alimentación y educación, entre otros) y a actividades de formación y desarrollo profesional, todas con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida del equipo humano que labora en la institución.

Estas políticas hicieron, a su vez, que BBVA Provincial fuera seleccionado en el 3er. Lugar del ranking de las mejores empresas para trabajar en Venezuela y como la entidad financiera líder en la misma lista elaborada por la prestigiosa organización internacional Great Place to Work.

Pedro Rodríguez Serrano, presidente ejecutivo de la entidad, señaló en la presentación del informe que “cada una de las decisiones y acciones emprendidas en este último ejercicio, estuvieron orientadas a mejorar nuestro potencial de crecimiento y, en todo momento, situando a las personas en el centro del negocio. De esta manera, fortalecemos nuestro modelo de banca responsable, basado en una rentabilidad ajustada a principios, en las buenas prácticas y en la creación de valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés: clientes, proveedores, empleados, accionistas, entes reguladores y sociedad”.




Creando valor de manera responsable

El Informe de Banca Responsable 2015 de BBVA Provincial, revisado por la firma Deloitte y elaborado bajo las directrices internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4 Sustainability Reporting Guidelines, también detalla el desarrollo de las líneas estratégicas del negocio responsable para la institución.

Entre estos aspectos, destacan los avances en materia de comunicación transparente, clara y responsable con los clientes para así facilitar la toma de decisiones financieras; el impulso a la educación financiera, como principal eje de actuación de los programas sociales, a través de la realización de 78 talleres que totalizaron 1.780 horas de formación; y el desarrollo de productos de alto impacto social que inciden en el progreso económico y el bienestar de las comunidades, tales como el lanzamiento de la plataforma “Camino al Éxito”, parte del plan integral de formación y financiación para pequeñas y medianas empresas, a través del cual se cerró el ejercicio con 7.600 pymes registradas, 600 empresarios capacitados vía e-learning y 146 por medio de formación presencial.

De igual forma, en 2015 la entidad financiera continuó potenciando una relación equilibrada y de confianza con sus grupos de interés, bajo nuevas formas de relación enmarcadas en la estrategia que busca posicionar al banco como referente y líder de la banca digital en Venezuela.

De esta manera, se concretaron importantes avances en materia de  transformación, con el respaldo de una plataforma tecnológica innovadora y de primer nivel y la visión de crear nuevos modelos de distribución, procesos y productos que mejoren la experiencia del cliente.

 Para consultar el Informe de Banca Responsable 2015 de BBVA Provincial, hacer click en el siguiente enlace: http://bbva.info/1MQQ9me  

2 de abril Día Mundial de concientización sobre el Autismo




La Fundación Autismo en Voz Alta organiza diversas actividades culturales y deportivas para conmemorarlo


El autismo es una discapacidad del desarrollo que se manifiesta en los primeros años de vida. Actualmente, 1 de cada 68 niños sufre de esta condición [1]; observándose que la tasa de afectados ha venido aumentando aceleradamente en todas las regiones del mundo, impactando a niños, adolescentes, adultos, sus familias y a la sociedad en general.

En 2007, la Organización de Naciones Unidas declaró por unanimidad al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para darle relevancia a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con esta condición. Ese día, en el mundo entero, plazas, monumentos y obeliscos se iluminan de azul con el objetivo de difundir el conocimiento y comprensión sobre del autismo, celebrar y rendir homenaje a los talentos y destrezas únicos que tienen aquellos con esta condición y llamar la atención acerca de las necesidades y los retos de las personas con autismo.

En Venezuela y por sexto año consecutivo, la Fundación Autismo en Voz Alta, con el valioso apoyo de la Alcaldía de Chacao, le darán voz al autismo uniéndose a esta iniciativa mundial e iluminando el Obelisco de la Plaza Francia de Altamira, Caracas, el sábado 2 de abril de 2016. Cientos de personas vestidas de azul, se reunirán ese día, a partir de las 5:30 pm, en la concurrida Plaza, a fin de unirse a la campaña internacional en honor de millones de personas que viven el autismo muy de cerca.

Por otra parte, la Fundación Autismo en Voz Alta y VivoPlay están organizando la 8ª Carrera Caminata 5K “Un Paso Por El Autismo”, que se realizará el domingo 3 de abril, partiendo desde las inmediaciones del Club Altamira. Más de 2.000 personas darán un paso solidario para contribuir así a que niños y adolescentes con autismo puedan tener la oportunidad de recibir la educación especializada que requieren. Las inscripciones ya están abiertas en www.hipereventos.com.

“La Fundación Autismo en Voz Alta realiza diversas iniciativas culturales y deportivas a fin de promover la toma de conciencia sobre las necesidades que tienen las personas afectadas por el autismo. Es por eso que la conmemoración del Día Mundial del Autismo a través de actividades como el encendido del Obelisco de la Plaza Francia y la realización de la 8ª Carrera Caminata, son tan importantes para nosotros. Queremos agradecer especialmente a la Alcaldía de Chacao y VivoPlay por su extraordinaria colaboración para lograr que ambos eventos sean posibles. ¡Todos juntos podemos darle una voz al autismo!” dijo Maria Eugenia Grossmann, Gerente Ejecutivo de la Fundación Autismo en Voz Alta.

Acerca de Autismo en Voz Alta

La Fundación Autismo en Voz Alta es una organización sin fines de lucro que brinda una alternativa de educación integral a niños y adolescentes con autismo a fin de facilitar su integración familiar, escolar y social. A través de un programa psicoeducativo de vanguardia, que incluye un pensum especializado y el empleo de variadas estrategias de intervención y dinámicas de aula, se fomentan diversas destrezas en los alumnos que les permitirán desarrollar su independencia e integrarse a su entorno familiar y social. 

Paralelamente, la Fundación Autismo en Voz Alta realiza programas para la capacitación y desarrollo de personal docente y especializado, así como la formación de padres y familiares.
Para mayor información visita www.autismoenvozalta.com o síguelos a través de sus Redes Sociales: @aenvozalta en Twitter, @autismoenvozalta en Instagram y fundacionautismoenvozalta en Facebook.



[1] Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Terapia génica es el futuro para enfermedades del ojo






La terapia génica comprende un conjunto de técnicas que permiten transportar secuencias de ADN o ARN al interior de las células enfermas, con el objeto de modificar el funcionamiento de determinadas proteínas que se encuentran alteradas y son causantes de las enfermedades del ojo, con el fin de hacer reversible el trastorno biológico que producen. Su eficacia se ha comprobado en diversos estudios para el tratamiento de patologías de la retina, como la degeneración macular y el retinoblastoma.

De acuerdo con la bióloga molecular, Ainhoa Bacaicoa, la terapia génica se perfila como el futuro de la oftalmología, siendo una herramienta eficaz para restablecer la visión. “La ingeniería genética es un tema que ha tomado importancia en los últimos años. La idea de inyectar un virus en el cuerpo humano y que éste sea capaz de alterar el código genético, para restablecer la función de una proteína dañada es una realidad hoy en día”, dijo. 

“Estudios realizados en pacientes con retinoblastoma, un tumor canceroso causado por la mutación de un gen que controla la forma como las células se dividen, lograron a partir de la terapia génica incorporar el virus que lleva la información del gen RB1, el cual está deficiente en estos pacientes, comprobando que el tamaño del tumor disminuía al proporcionarle la información sana y modificar el gen dañado”, explicó la también especialista en genética humana.

En el caso de la degeneración macular húmeda, Bacaicoa, resaltó que esta condición también se debe a un descontrol en la expresión de la proteína VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) involucrada en los procesos de angiogénesis, por lo que actualmente se está estudiando el uso de la terapia génica para incorporar proteínas anti-VEGFs directamente en la célula dañada, y así potenciar el efecto de la terapia utilizada actualmente. Esto logra reducir considerablemente el número de inyecciones y alarga el efecto en la recuperación de la sensibilidad retiniana, tal como lo demostraron las investigaciones realizadas.

Transportar un virus

Las estrategias para lograr el buen funcionamiento celular dependerán del tipo de lesión; por ejemplo: si un gen mutado no produce una proteína necesaria, se puede introducir una copia sana del mismo para restaurar la función de la proteína. Para hacer las modificaciones son necesarios medios de transporte, en el área de oftalmología, los más utilizados son los adenovirus.

 Ainhoa Bacaicoa, quien es gerente médico de retina y neurociencias para el laboratorio Novartis en Centroamérica y El Caribe, resaltó que hoy en día existen dos tipos de estrategias para llevar a cabo la terapia génica. La primera es con el envío de material genético dentro de la célula. La segunda es con la introducción directa de la proteína ya restaurada. 

La forma más usada para insertar el adenovirus en caso de afecciones en la retina es mediante inyecciones intravítreas que incorporen la proteína y el material genético. Para concluir, Ainhoa expresó, que aunque actualmente existen muchas barreras que superar en cuanto al uso de la terapia génica en el rutina clínica, ésta tiene el potencial de transformar el panorama de cómo nos acercamos a enfermedades retinianas que anteriormente se consideraban intratables.

Orientación oportuna para el paciente reumático puede ser la diferencia





El sábado 2 de abril a las 9:30 am se llevará a cabo una charla informativa para pacientes y familiares

Llevar una vida saludable se ha convertido en un pilar fundamental para el óptimo desenvolvimiento de nuestro día a día, pero en ocasiones al llegar a la edad adulta después de no haber sufrido ningún tipo enfermedades, pueden manifestarse ciertas condiciones que no esperábamos. Tal es el caso de Yamirys Mendoza que a los 40 años de edad fue diagnosticada de artritis reumatoide (AR) y fibromialgia.    

“Un día  me levanté temprano como de costumbre, cuando lo hice noté que  mi muñeca estaba inflamada,  no podía cerrar la mano del dolor intenso. Al día siguiente pasó lo mismo con la otra, luego fueron los tobillos y las rodillas; fue entonces que tome la decisión de ir al médico que me indicó ciertos exámenes. Toda mi vida he sido una mujer muy activa, productiva, ocupada y esto me cayó de sorpresa”.

Posteriormente la Sra. Mendoza acudió a un especialista que le mandó un tratamiento, sin embargo los dolores seguían hasta el punto que no podía levantarse de la cama. Seis meses y medio duró esa condición sin poder manejar, caminar ni vestirse por sí misma. Al ver la ineficacia de los resultados fue remitida a un médico que le indicó un tratamiento biológico que le devolvió la autonomía que había perdido.

“Hoy por hoy puedo decir que puedo hacer una vida normal,  actualmente realizo bailoterapia, manejo y camino, he aprendido a vivir con AR sin que me limite. Eso sí, me levanto todos los días dándole gracias a Dios mi señor,  por todas y cada una de las personas que él ha puesto en mi vida y las cosas maravillosas que él hace por mí”.

El testimonio de Yamiris Mendoza, quien es miembro de FUNDARTRITIS, alerta que las enfermedades del sistema inmunológico no son ningún juego, es una enfermedad que existe, que es latente  y la pueden padecer niños, jóvenes y adultos de cualquier clase social. Para ello FUNDARTRITIS organización sin fines de lucro, la cual está conformada por pacientes y familiares, brindan apoyo y orientación a aquellos que sufren esta enfermedad.
 
“Actualmente soy miembro activa de FUNDARTRITIS y trato de ayudar a otras personas, porque solamente nosotros sabemos lo doloroso y traumático de esta condición. Nunca se rindan sigan adelante que Dios siempre guiará nuestros pasos” finalizó.

Compartir la experiencia de vida puede alentar a otros

Lucía León es una joven que también fue diagnosticada, pero a los 18 años de edad de artritis reumatoide juvenil, cuyos síntomas se presentaron de la misma forma del caso anterior, con la inflamación de sus rodillas y codos. 

“En el momento no pensé mucho del tema, ni me dije ¿Por qué yo?,  solo estaba enfocada en que me dieran algún tratamiento para aliviar los dolores que cada vez eran más fuertes. Recuerdo que perdí masa muscular rápidamente, poco a poco de ser una adolescente normal, activa, que siempre ha disfrutado de salir, bailar, hacer teatro, reír, etc. pasé a tener dificultades para caminar ya que tenía las rodillas hinchadas”.

Este año Lucía estaba cursando el 6to año de bachillerato en E.E.U.U y estaba participando en un musical, pero las audiciones consistían en hacer un baile donde tenía que estirar los brazos y las piernas, cosa que no pudo realizar con fluidez debido a sus limitaciones, pero a pesar de ello no desistía, estaba negando su realidad. Por otro lado para trasladarse a cada clase, antes lo hacía en 5 minutos, pero por su condición no podía caminar rápidamente por la inflamación.

“Después de experimentar todo eso me llevaron a todo tipo de médico y naturistas, me hicieron acupuntura, me inyectaron sueros de vitamina intravenosamente y también localmente. Recuerdo una vez que no me podía mover, hubo un momento que pensé que terminaría en sillas de rueda. Por su puesto vivía de mal humor todo el tiempo. Poco a poco me fue dando los ataques de llanto, me fui deprimiendo, ahora si me cuestionaba el por qué me tocó vivir esto”.

Posteriormente la joven fue llevada a un reumatólogo que le recetó medicamentos biológicos y  al poco tiempo los síntomas fueron aliviándose. “Con el tiempo me di cuenta que ya ésta condición está en mí y debo cuidarme lo mejor posible para poder llevar mi vida lo más "normal" posible. He aprendido a alimentarme mejor, ya que siempre he tenido problemas de peso y a raíz de la artritis tengo una prótesis de cadera y de rodilla. Los dolores que he experimentado fueron tal que me despertaban en la madrugada. No se lo deseo a nadie, ninguna persona merece vivir adolorida”.

Actualmente Lucía León recibe orientación psicológica para sobrellevar y vivir con la enfermedad y hace un llamado de consciencia para que las personas que sufren de AR busquen apoyo. “Es sumamente importante que entiendan las dificultades de levantarse y la presión de tener que enfrentar el mundo, la artritis no desaparece al colocarse una prótesis de cadera o de rodilla, la condición sigue, los malestares siguen, hay altibajos emocionales y físicos”.

Para difundir este mensaje ha creado un canal en youtube llamado MissLeoncita, donde habla de su experiencia y cómo las personas pueden vencer y superar esta situación. “Me llena que personas que tengan una condición similar  a la mía puedan aprender de mi testimonio, ya que el objetivo de esto es crear una comunidad para apoyarnos mutuamente”.

Charla Gratuita

El Centro Metropolitano de Reumatología en apoyo a Fundartritis llevará a cabo el próximo sábado 2 de abril a las 9:30 am, una charla gratuita acerca de las enfermedades reumáticas para las comunidades. Si desea mayor información comunicarse a los números 0212-424.71.74, 0212-551.99.39 y 0414.246.59.02.

“La vida de los otros” será analizada en el próximo cine foro del Trasnocho Cultural



El espacio de cine Figura y fondo: una perspectiva gestáltica del séptimo arte, tendrá como punto central a la película alemana “La vida de los otros”.

Ganadora de más de 50 premios internacionales, entre ellos el Oscar como mejor largometraje de habla no inglesa en 2007, la cinta destaca por la dirección, la interpretación de Ulrich Mühe durante su transformación existencial y el insospechado final.

El film se encuentra ambientado en el segmento comunista de la Alemania posterior a la segunda guerra mundial. Su debutante director Florian Henkel von Donnersmarck nos confronta a transitar el camino que nos lleva  de la obediencia a las normas morales impuestas, en este caso relacionadas con la militancia política, hacia las subjetivas elecciones personales, en este caso la protección a un adversario ideológico. Pero la genialidad en sí radica en cómo se produce aquello, es decir, en el riesgo “peligrosamente” humano, hermoso, excitante, desafiante, en fin existencial, que significa penetrar en la intimidad del otro.

En esta oportunidad el encuentro contará con la participación especial de Arnaldo Esté (Doctor en Filosofía) y Rebeca Gómez (Prof. de Lengua y Literatura y Psicoterapeuta Gestáltica).

El cine foro de la película “La vida de los otros” , que forma parte del segundo ciclo Una Visión psico-política del cine, se llevará a cabo este sábado 2 de abril de 2016 a las 10:00 a.m. en el Trasnocho Cultural. Las entradas ya se encuentran a la venta en las taquillas.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Hacienda La Trinidad será sede del Primer Encuentro Venezolano del Color 2016






Este fin de semana, El Parque Cultural Hacienda La Trinidad en Caracas, será el escenario del 1º Encuentro Venezolano del Color 2016, actividad que se realizará en alianza con Pinturas Montana, que contará con interesantes conferencias y talleres dictados por expertos en el tema cuyo contenido reconfirmará que el color es uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas y también una de las vías para el conocimiento del mundo exterior. 
 
La actividad que comienza el sábado 2 de abril, contará con la participación de Santiago Pol, figura destacada en el ámbito gráfico venezolano, quien hablará sobre La Piel de La Luz; Ariel Jiménez, historiador y experto en Arte Contemporáneo, con su charla sobre Pensar en el Color; Carolina Muñoz, fotógrafa, con su ponencia sobre Introducción al Color; y la artista visual e investigadora del cromatismo, Sofía Simón, quien hablará sobre el Gris.

Mientras que el día domingo 3 de abril se llevarán a cabo los talleres prácticos de Roberto Ruiz, con La Cromática Orgánica para Niños; Guadalupe López, con el tema de Hebras y Tintes;  Rosana Faría, Ilustradora, con Ojos Cerrados y Corazón Abierto; Sofia Simón, con La Percepción Cromática y Glenn Boos, Gerente de Consultoría Técnica de Pinturas Montana, quién dará una charla de La Transparencia de los Colores.

 Para obtener mayor información sobre la actividad y su contenido así como los datos para la inscripción se puede comunicar mediante el correo electrónico inscripcionescromatica@gmail.com, se puede llamar al número celular: 0424-2064936 o visitar las redes sociales Instagram: @sofiacolor y Facebook: Sofia Color.