jueves, 28 de enero de 2016

Juan Arango jugará con el Cosmos de Nueva York

Nueva York, 28 ene.- El veterano centrocampista e internacional venezolano Juan Arango firmó por una temporada con el Cosmos de Nueva York, el actual campeón de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL).

Arango, de 35 años, líder absoluto en partidos (127) y goles (23) para la selección venezolana, jugó la pasada temporada con el equipo mexicano los Xolos de Tijuana donde anotó marcó 11 tantos en 45 partidos entre 2014-15.

Con Arango como capitán, la selección de Venezuela quedó en cuarto lugar en la Copa América 2011, su mejor resultado en el torneo continental, en el que ha participado seis veces vistiendo la camiseta de la Vinotinto.

Este año precisamente, la edición del Centenario de la Copa América se va a disputar en Estados Unidos.

La gran aportación de Arango al fútbol internacional la hizo en Europa, donde pasó diez temporadas, que repartió con el Mallorca, de España (2004-2009) y el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga Alemana (2009-2014).

Su llegada ahora al fútbol profesional estadounidense le permitirá unirse a su compatriota y exjugador de la selección nacional Giovanni Savarese, actual entrenador del Cosmos.

"Juan (Arango) es un jugador que ha demostrado gran calidad a lo largo de su carrera", declaró Savarese. "Trae una enorme habilidad y experiencia y su liderazgo, dentro y fuera del terreno de juego, será muy importante para nosotros este año".

Especialmente después que se retiraron los jugadores claves del equipo en las últimas temporadas como fueron el delantero español Raúl González y el centrocampista brasileño Marco Senna.

Arango en sus primeras declaraciones tras haber llegado al Cosmos dijo que se trataba de algo que siempre vio como factible, dada la buena relación personal que mantiene con Savarese.

"Estoy contento de tener esta oportunidad de fichar con un club legendario como el Cosmos de Nueva York. Otro factor clave en mi llegada es mi relación con Gio (Savarese); tengo muchas ganas de reunirme con él después de nuestro tiempo juntos en el Caracas".

Arango, un nativo de Maracay, se convirtió en profesional a los 16 años con Nueva Cádiz, un equipo de primera división en su país natal.

Su siguiente paso como profesional fue llegar a México, donde jugó con los Rayados de Monterrey, Pachuca y Puebla antes de dar el salto al fútbol profesional de España, con el Mallorca, donde brilló de manera especial.

miércoles, 27 de enero de 2016

Privan de libertad a funcionarios de la CVAL e Insopesca por robo de una persona en La Pastora

En las próximas horas será presentada la Directora Administrativa de la CVAL


 

Caracas, 27 de enero de 2016.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos empleados de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y uno del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), por presuntamente estar involucrados en el robo de un ciudadano en la parroquia La Pastora, municipio Libertador del Distrito Capital, hecho ocurrido el pasado 24 de enero.    

En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Rubí Padrón, imputó al jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte, y al mensajero de la CVAL, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), respectivamente, por los delitos de robo agravado, tentativa de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento.

Adicionalmente, a Toro García se le precalificó porte ilícito de arma de fuego.


Por su parte, el técnico de Insopesca, Juan Carlos Zamarrera, fue imputado por ser presunto cómplice no necesario en el delito de robo agravado.


Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por la fiscal, el Tribunal 33° de Control del AMC dictó la medida privativa de libertad para Saavedra Toro y Toro García, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua con sede en Tocorón, mientras que Zamarrera permanece en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de La Pastora.


Igualmente, la directora administrativa de la CVAL, Bárbara Figueroa González (33), será presentada en las próximas horas por estar presuntamente vinculada con el citado caso.


En horas de la mañana del citado día, Saavedra Toro y Toro García iban a bordo de una camioneta propiedad de la CVAL, cuando interceptaron a un joven que caminaba por la vía pública para amenazarlo con una pistola y despojarlo de su teléfono celular.


Seguidamente, la víctima notificó la situación a una comisión de la PNB que circulaba por la zona, por lo que se activó un operativo para ubicar el vehículo.


Posteriormente, los funcionarios avistaron al carro con los dos hombres, quienes sometían a otra persona.


En ese momento, los policías detuvieron a los hoy imputados, a quienes trasladaron al puesto policial más cercano.


Luego de una revisión corporal, a los presuntos involucrados les encontraron algunos artículos robados, así como el arma utilizada por el mensajero que horas más tarde fue reclamada por Zamarrera, momento en que se procedió a su aprehensión.


Además, en el vehículo retenido hallaron 400 mil 900 bolívares en efectivo, cuya procedencia no pudo ser justificada.


Ese mismo día, Figueroa González fue detenida por estar presuntamente vinculada con el dinero incautado.

Hasta la fecha 2 casos de Zika han sido confirmados en Lara



Este miércoles el Director de Salud del estado Lara, Dr. Ruy Medina, informó que recibieron el resultado de un nuevo caso de Zika en la entidad, para un total de 2 casos confirmados y 30 muestras sospechosas, enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Anunció que se mantendrán las jornadas de fumigación diarias.

Ruy Medina catalogó de “irresponsables” las declaraciones de profesionales de la medicina, ajenos al servicio de epidemiología regional o a la Dirección de Salud, que han manifestado públicamente que existen cientos de casos de Zika en la entidad.

“Este tipo de médicos que no están autorizados, no son voceros oficiales de la Dirección de Salud y lo único que buscan es crear alarma, zozobra y angustia en la población. Las cifras tienen que salir del Ministerio de Salud y como no las dan, lo he hecho yo con la confirmación del Instituto Nacional de Higiene, que es el único organismo que evalúa las muestras”.

Los síntomas relacionados al Zika son fiebre, conjuntivitis, malestar general, dolor en articulaciones y rash en la piel (erupciones rojas); sin embargo el galeno explicó, que no porque un paciente posea alguno de estos síntomas se debe catalogar como infectado con Zika.

“Sería irresponsable dar otros números; no estamos en estado de epidemia. Mantenemos una alerta sanitaria en la que ya hemos tomado medidas”, expresó el Director de Salud.

Agregó que diariamente la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, se encuentra realizando fumigaciones en zonas de alto riesgo. Hizo un llamado especial a las comunidades para tomar conciencia y aplicar medidas preventivas, como mantener tapadas pipas o pipotes con agua limpia almacenada en los hogares, hacer limpiezas regulares, eliminar chapas, tapas, neumáticos y botellas en desuso, donde se pueda acumular agua de lluvia, por ejemplo.


Por último, el Director de Salud Ruy Medina, aclaró que actualmente existen 3 pacientes hospitalizados en el Hospital Antonio María Pineda con el Síndrome Guillain Barre, los cuales no están relacionados a ninguna complicación del virus Zika y fueron descartados por nexo epidemiológico.


Tomás Guanipa: La Asamblea Nacional va a rescatar su canal ANTV

Pedirán la comparecencia del presidente de la Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas

Caracas, 27 de enero de 2016.- El Presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, destacó que la Asamblea Nacional tomará las acciones pertinentes para rescatar los equipos y la señal de la ANTV e indicó que la subcomisión de Medios de Comunicación solicitará la comparecencia del Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

Tomás Guanipa al referirse al caso de ANTV, dejó claro que “la Asamblea Nacional va a rescatar su canal y tendrá un canal bajo el cual va a transmitir las sesiones de forma independiente, objetiva, sin sesgo, no como lo vimos en la legislatura anterior. Con el respeto al usuario, al consumidor, al televidente para que puedan ellos hacerse su propia idea de lo que ocurre en la AN”.

El Diputado calificó como un hurto lo ocurrido con los bienes de la Fundación ANTV, “lo que ha habido en el tema de ANTV es un vulgar hurto a la Asamblea Nacional y por eso hoy hemos escuchado de viva voz lo que piensan los trabajadores, los de verdad, no los recién llegados a ese canal que ya ni siquiera se llama ANTV”.

El también Secretario Nacional General  de Primero Justicia informó que durante la reunión de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, desarrollada este miércoles otorgaron un derecho de palabra a los trabajadores de la Fundación Asamblea Nacional Televisión (ANTV), para conocer la situación que afecta a los 163 trabajadores del canal.

“Nos hemos sentado a escucharlos y a debatir junto a la directiva de la Asamblea Nacional los mecanismos bajo los cuales nosotros podemos rescatar nuestro canal de la Asamblea Nacional y rescatar el derecho que tienen los venezolanos a estar informados de lo que ocurre en la Asamblea Nacional, el día de hoy y mañana sostendremos reuniones con la directiva de la AN para saber cuáles acciones vamos a tomar”.

Comparecencia por Unanimidad

Tomás Guanipa destacó además que por unanimidad de los integrantes de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, se decidió la convocatoria a una comparecencia al Presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, para que explique la situación de entrega del papel periódico a los medios impresos en el país.

“Producto del desastre que hemos visto que viene ocurriendo con el manejo  discrecional del papel periódico, cuya importación ha sido secuestrada, única y exclusivamente por el Gobierno Nacional. Todo lo que el Gobierno Nacional toca, ese afán de estatizar absolutamente todo, de confiscar todo ha hecho que el gobierno tenga discrecionalidad para  controlar y subyugar a los medios impresos”, acotó Guanipa.

Indicó que la solicitó contó con el voto afirmativo de los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, ante la Comisión, los diputados Earle Herrera y Gerson Vizcaíno.

Guanipa se solidarizó con todos los medios impresos e independientes que han sido afectados por la discrecionalidad en la entrega de papel. “No puede ser que se sigan utilizando bienes que deberían ser de toda la nación para utilizarlos  políticamente y tratar de acallar a los medios independientes”.

Resaltó que el próximo 10 de febrero presentarán la agenda legislativa de la comisión, en la que estarán incluidas una ley Anticadenas, la reforma a la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión, y la reforma a la Ley de Telecomunicación, entre otras.

Informó que las Subcomisiones estarán conformadas de la siguiente forma; Poder Popular: Ylidio Abreu (Presidente), Olivia Lozano, Marialberts Barrios, Tomás Guanipa y un diputado PSUV. Subcomisión de Medios de Comunicación: Biaggio Pilieri (Presidente), Carlos Prosperi, Carlos Lozano y Tomás Guanipa, un diputado PSUV.

Rafael Dudamel: “Quiero una selección con más temperamento”





El seleccionador nacional sub-20 realizó un análisis del primer módulo internacional que se realizó en Cali, Colombia

La selección nacional sub-20 retornó el país el pasado lunes, luego de realizar el módulo más largo desde que arrancó la preparación para el Sudamericano de la categoría que se realizará en Ecuador en enero del próximo año. Fueron 22 días entre San Cristóbal y Cali, Colombia. En el vecino país se realizaron diez encuentros de primer nivel.

“Han sido unas cantidad importante de partidos que nos han servido fundamentalmente para  mirar en competencia internacional la reacción, el comportamiento de cada uno de los jugadores y estoy encantado con las conclusiones del mismo, porque nos ha permitido encontrar muchas falencias en las que de ahora en adelante y mucho más aún tenemos que enfocarnos en trabajar”, explicó Dudamel.

En 15 días por territorio colombiano, el cuadro nacional realizó un total de diez encuentros, lo que les permitió al cuerpo técnico, realizar un análisis del rendimiento de los 28 futbolistas que viajaron séptimo módulo.

“Los resultados siempre son importantes, pero en esta etapa no era nuestra prioridad. Más allá que perdimos algunos, empatamos, ganamos, el análisis más profundo, la reflexión más importante nuestra, era seguir potenciando a cada jugador en sus posiciones y de manera colectiva y mirar como reaccionamos ante esta exigencia. Ha sido una exigencia bastante alta equipos de primera y segunda división. Hubiese sido más fácil enfrentarnos a categorías sub-20 y regresar a Venezuela con más triunfos. Pero nos íbamos a mentir, no íbamos a encontrar en el análisis profundo realmente en que tenemos que trabajar para ser mejores”, señaló.

El seleccionador nacional de la categoría tiene muy claro que aspectos se deben mejorar en la segunda etapa de la preparación que arrancará a finales de febrero y finalizará en agosto.

“Debemos centrarnos en todos esos detalles técnicos del jugador a la hora de marcar, a la hora de atacar,  el cambio de actitud, debemos tener más cambios de ritmo, toda una cantidad de fundamentos individuales que nos van a llevar que mejore puesto por puesto  y también colectivamente. Me ha gustado la disposición y el saber sufrir de nuestra selección porque el desgate ha sido exigente”, detalló.

En la planificación del proceso de internacionalización de la Vinotinto sub-20, está estipulado la realización de tres simulacros del Sudamericano, ya en Cali se cumplió el primero.

“Hemos hecho un simulacro a lo que es la competencia, jugamos cada 48 horas, naturalmente en esta etapa hay algunos que no la han soportado físicamente, pero que se han intentado sobreponer desde el carácter y esta huella, también en el transcurso del año realizaremos dos simulacros más de competencia, nos va a permitir en la competencia oficial tener una mejor respuesta”, aseguró.

En cuanto al desempeño en la cancha, Dudamel quedó satisfecho con el carácter de equipo mostrado por los futbolistas, sobre todo al momento de enfrentarse a rivales que utilizaron el juego brusco en muchas ocasiones.

“Si  y tenemos que seguir elevándolo tenemos que seguir mejorando, tenemos un equipo muy noble y sin maldad, sin fuerza desmedida, si quiero una selección con más temperamento, con más temple, con más malicia, con más picardía, eso nos hace imponernos ante los rivales, porque no se juega solamente con la pelota,  hay muchos otros detalles que sin la pelota te llevan a ganar un partido y allí es donde yo quiero que nuestros jugadores tengan esa picardía. Picardía que se va obteniendo con los partidos, picardía que se va obteniendo con el rodaje. No olvidemos que ellos en sus equipos juegan Primera División en alta competencia, pero rodeados de jugadores de experiencia, de jerarquía, que les hace sentir a ellos mucho más seguro. Aquí como se han encontrado todos juveniles, entonces falta esa malicia y esa atención que requiere la alta competencia”, confesó.

Un esfuerzo múltiple

Estar 22 días juntos le permitió al cuerpo técnico conocer otros aspectos de los convocados que en los microciclos de cuatro o cinco días es más complicado divisar.

“Yo quisiera siempre que la reacción, que la respuesta de todos los convocados fuera la mejor, lo esperado, de acuerdo a las expectativas que nosotros nos creamos, naturalmente no es así. Aquí en estas tres semanas de pretemporada, una en San Cristóbal y 15 días en Cali, hemos encontrado dentro y fuera de la cancha comportamientos, actitudes, respuestas, que nos han permitido saber cuáles son los jugadores que más se acercan a lo que nosotros queremos como jugadores de selección. En la sub-17 estuvimos 52 días concentrados desde que llegamos a Buenos Aires hasta que terminamos el último partido y se regresó a Venezuela, 52 días, pero esa es otra exigencia. La concentración, el enfoque, el estar todo el tiempo pensando solamente en fútbol”, afirmó.

En paralelo a la realización del módulo, el cuerpo técnico fue realizando un análisis de cada uno de los futbolistas y eso les permitirá seguir sumando futbolistas que no pudieron estar en suelo colombiano para potenciar algunas posiciones.

“Así que esperemos el análisis puesto por puesto que ya lo tenemos muy avanzado. Habrá algunos descartes. Habrá espacios para nuevos llamados, pero hoy por hoy tengo el 70 % de un equipo, de una idea muy clara de cuál puede ser el equipo para el Sudamericano”, soltó.

Dudamel aprovechó la ocasión para agradecer a todos los entes involucrados en apoyar la realización del séptimo módulo, dentro y fuera del país.

“Fue maravilloso, la realización de módulo ha sido perfecto, ha sido impecable , no nos ha faltado nada, hemos encontrado tanto en el Deportivo Cali, como en América de Cali, Cortulúa, Deportes Quindío,  Depor F.C., Universitario de Popayán, toda la disposición, en poder competir  con nosotros, aumentando el grado de exigencia de ellos hacia nosotros porque somos selección nacional y eso genera respeto y genera motivación en los jugadores y nosotros hemos disfrutado, dentro de nuestra exigencia, dentro de nuestro sacrificio, de nuestro esfuerzo, hemos aprovechado al máximo este periplo en Colombia, por supuesto no puedo dejar de mencionar San Cristóbal que toda la Asociación de Fútbol del estado Táchira, el Deportivo Táchira, los dirigentes nos han hecho todo de manera muy agradable. Así que quedó totalmente complacido teniendo que enfocarme solamente al análisis deportivo”, señaló.

En las próximas semanas se conocerá la convocatoria al próximo módulo, allí se sabrá que futbolistas continuarán en el proceso y cuales deberán mejorar su rendimiento para volver a ser citados.

“Ahora vienen las decisiones, viene la continuidad para los jugadores que se han ganado el espacio dentro de la selección, viene el descarte de algunos que no han colmado las expectativas  y que no han estado en su mejor nivel que seguramente pueden retomarlos en su club y vamos a seguir  forjando el carácter, viendo si esos jugadores descartados para los siguiente módulos, son capaces de reponerse y hacer minutos en su club o abandonar la competencia. Lo que esperamos de ellos es que después de haber vivido y conocido nuestra manera de trabajar, con el entusiasmo de sobreponerse a algún mal partido que hayan tenido aquí o un mal momento que hayan tenido acá y retomar siempre con ilusión el estar en la selección”, cerró.

viernes, 22 de enero de 2016

Fiscal General graduó a 241 Especialistas en Ejercicio de la Función Fiscal

El acto se llevó a cabo en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Nacional Bolivariano

(Caracas, 22 de enero de 2016) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este viernes 22 de enero 241 títulos a profesionales del derecho pertenecientes a la I promoción de Especialistas en Ejercicio de la Función Fiscal, egresados de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público.

En el acto, el cual se celebró en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, ubicado en Fuerte Tiuna, Ortega Díaz expresó que estos profesionales avanzan hoy en el campo del conocimiento y en la búsqueda de la excelencia penal. Asimismo, reconoció la trayectoria y experticia académica de la plantilla docente de la citada casa de estudios.

Por otra parte, enfatizó a los graduandos de la I promoción, la cual llevó por nombre “Doctora Luisa Ortega Díaz”, que deben tener una sólida preparación en el derecho penal, derechos humanos, así como dominio en materia constitucional, pues se requiere tener un funcionario integral que sea un experto en el área en la que ejerce sus funciones.

La máxima autoridad de la institución agregó que los funcionarios del Ministerio Público tienen la corresponsabilidad de propiciar la libertad, la justicia, la paz, la tranquilidad y la tolerancia en el país, donde predomine además la concordia y el entendimiento.

Destacó que como servidores públicos están comprometidos a promover los fines del Estado, que están establecidos en los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se incluye el pluralismo político, la prosperidad del pueblo y la garantía del cumplimento de los principios y derechos establecidos en la Carta Magna. Al respecto, mencionó que un aspecto importante es el beneficio de la población, la cual es la actividad fundamental del Estado.

De igual manera, Ortega Díaz le expresó a aquellos que se graduaron con aspiraciones de ejercer cargos en la institución, que deben entender las funciones que están establecidas en la Constitución, por lo que deben actuar con estricto apego a ellas con honorabilidad en la labor que se les encomienda.

Durante la actividad estuvo presente la vicefiscal Alis Boscán, junto a demás directores generales y de línea del Ministerio Público, así como la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella, y la fiscal general militar, capitana de navío Siria Venero de Guerrero, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que de la cifra de egresados, 171 pertenecen al Ministerio Público (personal directivo, fiscales y abogados adjuntos), 38 a organismos públicos y privados, y 32 juristas de libre ejercicio, quienes fueron capacitados a través de un diseño curricular apegado a los nuevos paradigmas de las ciencias jurídicas.

Ministerio Público logró condena para bombero por tráfico de marihuana en Táchira

Por este caso pasaron a juicio otro efectivo bomberil y un joven



(Caracas, 22 de enero de 2016) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 21 años y cuatro meses de prisión el bombero Hely Quintero Sierra (30), tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 49 kilos con 680 gramos de marihuana, alijo incautado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos del municipio Pedro María Ureña (Táchira) y un vehículo particular, el 28 de abril de 2015.
            
En la audiencia preliminar, el fiscal 21° de la referida jurisdicción, Joman Suárez, ratificó la acusación contra el funcionario por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte; asociación para delinquir y peculado de uso.
            
Luego de la admisión del hecho, el Tribunal 3° de Control de Táchira dictó la referida sentencia condenatoria contra Quintero Sierra, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de Occidente.
            
 Por este mismo caso pasaron a juicio el bombero Jesús Chapeta Hernández (20) y Gerson Quintero Sierra (28), este último hermano del ahora condenado.
            
La investigación arrojó que la noche del citado día, los bomberos Quintero Sierra y Chapeta Hernández, transitaban por la Aduana Principal de San Antonio del Táchira en un vehículo marca Toyota, tipo ambulancia, con la sirena encendida, pese a que la vía se encontraba despejada.
            
Esa situación generó alarma entre los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por lo que les dieron la voz de alto a los ocupantes de la unidad bomberil.
            
Una vez estacionados, los efectivos castrenses le pidieron al conductor que abriera la maleta del vehículo para hacer una inspección, pues desde afuera observaron que en su interior había varias cajas de cartón.
           
En ese momento, los bomberos huyeron del lugar, sin embargo, horas más tarde fueron encontrados en las adyacencias del Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez, ubicado en el municipio Bolívar.
            
Paralelamente, Gerson fue detenido cerca de un hotel ubicado en San Antonio del Táchira, luego de recibir de los bomberos varias cajas que colocó en su vehículo.
            
Durante ambos procedimientos, los militares localizaron un total de 49 kilos con 680 gramos de marihuana, por lo que los tres hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.


Ministerio Público acusó a sargento de la GNB por sustraer evidencia de un procedimiento penal en Aragua

Tomó un equipo celular perteneciente a uno de los detenidos que mantenía bajo su resguardo



(Caracas, 22 de enero de 2016) El Ministerio Público acusó al sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Gimy Leonardo Liuzzo Castel (19), quien habría sustraído una evidencia proveniente de un procedimiento penal en Aragua.

            Esta situación fue alertada por uno de sus superiores el 5 de diciembre de 2015 en el Comando de Zona para el Orden Interno N° 42 de la GNB, con sede en Camatagua, municipio homónimo de esa jurisdicción.

            Los fiscales 21° y auxiliar de ese estado, Rolando García y José Arreaza, respectivamente, acusaron al militar por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso propio y obstrucción a la administración de justicia.

            Estos tipos penales están tipificados en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

            En el escrito presentado ante el Tribunal 10° de Control de Aragua, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del efectivo castrense y que se mantenga la medida privativa de libertad. En este sentido, permanece recluido en el Destacamento de Comandos Rurales Nº 429 de Camatagua.

            El pasado 5 de diciembre, el sargento se encontraba de guardia en el referido centro de operaciones de la GNB. Durante el transcurso del día le fue encargado el resguardo de 10 personas que previamente habían sido presentadas ante el Tribunal 7º de Control de Aragua, asimismo debía resguardar las evidencias que le fueron incautadas a estos imputados durante su aprehensión.

            Liuzzo Castel aprovechó la oportunidad y habría tomado un equipo celular propiedad de uno de los detenidos.

            Poco después, el jefe de la Sala de Evidencias de la GNB notó una actitud nerviosa en el joven, razón por la que le efectuó una revisión exhaustiva en la cual corroboró que éste portaba uno de los teléfonos móviles que mantenía bajo su custodia como parte de los elementos de interés criminalístico incautados.

            De inmediato, Liuzzo Castel quedó detenido y posteriormente fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Fuente: Ministerio Público
 

Ministerio Público logró condena para tres expolicías de Aragua por exigir dinero para no vincular a un hombre en un caso de drogas

Por este caso pasó a juicio un oficial de ese cuerpo de seguridad



(Caracas, 22 de enero de 2016) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro años y siete meses de prisión el exsupervisor agregado de la Policía de Aragua, Francisco Candagnuolo (33); y los exoficiales de ese cuerpo de seguridad Ángel Vásquez (36) y Carlos Zambrano (25), por solicitar dinero a un hombre a cambio de no involucrarlo en un caso de drogas.

          Tal hecho ocurrió el 23 de octubre de 2015 en las cercanías de la residencia de la víctima, ubicada en el sector La Chapa, La Victoria, municipio José Félix Rivas, en esa jurisdicción.  

            Por este mismo caso pasó a juicio el oficial de ese cuerpo de seguridad Jesús Infante (31), quien habría cooperado en la perpetración del hecho punible.

            Durante la audiencia preliminar, los fiscales 21º y auxiliar de ese estado, Rolando García y José Arreaza, respectivamente ratificaron la acusación contra Vásquez Candagnuolo y Zambrano por incurrir en los delitos de concusión continuada en grado de perpetradores, peculado de uso y agavillamiento.

           Por su parte, al oficial infante se le ratificaron los tipos penales de concusión continuada en grado de cómplice necesario y agavillamiento.

           Tales delitos se encuentran tipificados en la Ley contra la Corrupción y en el Código Penal. 

           
Luego de analizar las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de Aragua dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Vásquez, Candagnuolo y Zambrano, quienes cumplirán su pena con medidas cautelares de presentación cada 30 días ante esa instancia judicial.

            Es preciso destacar que un tribunal de ejecución determinará cuanto será el monto de la multa que deberán cancelar o el tiempo de inhabilitación que tendrán que cumplir para poder desempeñar cargos públicos.

            En el caso de Infante, el referido juzgado de control admitió la acusación por los mencionados delitos y ordenó el pase a juicio contra este funcionario, quien tiene medidas cautelares.

            En horas de la mañana del 23 de octubre de 2015, el hombre recibió reiteradas llamadas por parte de los exfuncionarios de ese organismo policial, en las que le exigían gran cantidad de dinero a cambio de no relacionarlo con un proceso penal de drogas. 

            En vista de esa situación, la víctima se dirigió a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y denunció la insistencia de los funcionarios, quienes lo exhortaron a cancelar lo exigido para no procesarlo.

           De esta manera, se coordinó una entrega vigilada de dinero en las inmediaciones del sector La Chapa, procedimiento en el que se logró aprehender a Vásquez, Candagnuolo y Zambrano en el momento en que llegaron al lugar acordado a bordo de una patrulla de la Policía de Aragua, para recibir de la víctima el dinero solicitado.

            A raíz de este hecho, se inició una investigación coordinada por el Ministerio Público, en la cual se logró corroborar la participación de Infante en el acto delictivo, motivo por el que fue detenido el mes de noviembre, en La Victoria, en virtud de una orden de aprensión solicitada por los fiscales del caso y acordada por el Tribunal 1° de Control de Aragua.

Venezuela: Gobierno y Congreso se enfrentan por un decreto

Caracas, Venezuela.- El gobierno y la oposición venezolanos se aprestan a medir fuerzas en las próximas horas cuando se someterá a debate en el congreso el decreto de emergencia económica que acordó el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la crisis, pero el jefe del Legislativo adelantó que no se aprobará la nueva normativa.

El decreto de emergencia no cuenta hasta el momento con el respaldo de la mayoría opositora, lo que aleja la posibilidad de que pueda aprobarse y presagia nuevas tensiones políticas.

El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, descartó la aprobación del decreto y dijo a la emisora local Radio Caracas que ante la decisión de las autoridades financieras de no asistir al Legislativo para informar sobre la situación económica "no se puede sino improbar porque no tenemos información".

Ramos Allup calificó el decreto de Maduro de "trampa" con la que se busca responsabilizar a la Asamblea Nacional de la crisis.

Maduro pidió el martes pasado a la Asamblea Nacional que apruebe el decreto para superar la "tormenta" económica, y advirtió a la oposición que de negarle el decreto se entraría en una "confrontación".

El Tribunal Supremo de Justicia declaró a mediados de semana que el decreto de emergencia se ajusta a la constitución, lo que podría abrirle el camino a Maduro para llevar adelante la nueva regulación que le da facultades para disponer recursos especiales para atender los gastos fiscales, establecer límites máximos de ingresos y egresos de moneda venezolana en efectivo, y lograr el acceso a los medios de transporte y almacenes privados, entre otras medidas.

El jefe de la bancada opositora, diputado Julio Borges, dijo a The Associated Press que para el gobierno es fundamental tener la aprobación del Congreso para llevar adelante el decreto, y planteó que el control del máximo tribunal no será suficiente para ejecutar la normativa especial.

Los analistas estiman que será inevitable que el choque entre el gobierno y el Congreso agite nuevamente las tensiones políticas en Venezuela, lo que podría agravar aún más la crisis de Venezuela que está agobiada por una desbordada inflación que se ubicó en septiembre pasado en 141,5%, severos problemas de desabastecimiento, un fuerte déficit fiscal y una profunda recesión.

El oficialismo y la oposición se enfrentaron la semana pasada por tres diputados del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia que los procesa por supuestas irregularidades en su elección.

Las tensiones lograron superarse luego que la mayoría opositora decidió acatar una sentencia del máximo tribunal que ordenó la desincorporación de los tres congresistas opositores de Amazonas.