martes, 14 de junio de 2016

Venezolano Ron Davis Alvarez crea orquesta con jóvenes refugiados en Suecia




El director y docente venezolano, formado en El Sistema, tiene tres semanas enseñándole música a 13 chicos, entre 14 y 17 años, que llegaron a Gotemburgo, provenientes de Siria, Afganistán, Albania, Rumania y Somalia. Desde el este miércoles 15 de junio, ellos conformarán la Orquesta Sueños de El Sistema Suecia


Dos de ellos, hermanos, caminaron, hace cinco meses, 3.035 kilómetros desde Albania hasta Suecia. Otro hizo una larga travesía, hace nueve meses: recorrió 4.034 kilómetros desde Afganistán hasta Turquía. Ahí pasó 30 días, para luego seguir 3.493 kilómetros hacia Suecia. Viajaron solos, sin sus padres, sin ningún familiar, huyendo de la violencia y la guerra. Ellos, en compañía de otros jóvenes en la misma calidad de refugiados, conforman la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia, creada por el director venezolano Ron Davis Alvarez.

Él no habla su idioma. Ellos, 13 jóvenes, entre 14 y 17 años, provenientes de Siria, Somalia, Rumania, Albania y Afganistán, apenas entienden un poco de inglés. En las clases, a veces, utilizan traductores digitales para poder comunicarse. Hasta hace tres semanas no sabían nada de música. Muchos de ellos ni siquiera conocían qué era un violín, cómo tomar un arco o cómo leer música. Pero hoy reciben clases, en Gotemburgo, Suecia, de uno de los discípulos del trabajo de rescate social, musical y pedagógico creado por el maestro José Antonio Abreu: Ron Davis Alvarez.

Esta no es la primera vez que Alvarez da clases sin hablar el mismo idioma que sus estudiantes. Ya lo hizo en 2011, cuando en tan solo tres semanas enseñó a tocar a un grupo de 13 niños del Orfanato de la Casa de Niños de Uummannaq, en Groenlandia; fundando así el primer núcleo de El Sistema que está a 500 kilómetros de distinta del Círculo Polar Ártico.

“La música no es solo sonido”, les comenta Alvarez a los chicos de la Orquesta de Sueños en una clase. “La música es también la vibración que produce el latido del corazón en tu cuerpo. Así que es posible que ustedes ofrezcan un concierto luego de cinco clases, porque no solo se trata del sonido, sino de la actitud, de querer aprender, de cumplir las metas y sueños que se han trazado. Y todo eso lo tienen ustedes”.

Para Ron Davis Alvarez, quien se formó en los núcleos de El Sistema de Guarenas y Guatire y que durante las vaguadas del 2011 trabajó musicalmente con los niños de un refugio en el estado Miranda, no fue fácil llegar a ellos. Junto al apoyo de El Sistema Suecia y de la Academia de Música y Drama, de la Universidad de Gotemburgo, se dio a la tarea de conversar con las autoridades de los organismos que ayudan a refugiados en Gotemburgo. No todos aceptaron la propuesta de utilizar la música para incluir a niños y jóvenes en la sociedad. Sin embargo, el empeño dio frutos: una escuela que cuenta con una matrícula grande de niños y jóvenes en calidad refugiados y un orfanato, aceptaron.



“Mi mentor, el maestro José Antonio Abreu, siempre decía: ‘no importa que toques una sola nota, pero tócala muy bien, con buena actitud, con energía y con pasión’. Ustedes no solo saben tocar bien una nota, ustedes tocan tres notas, y lo hacen muy bien. Tendrán cinco clases antes del concierto y seguirán creciendo”, les dijo Alvarez a los chicos de la Orquesta de Sueños, quienes conforman la agrupación junto a 20 jóvenes más hijos de inmigrantes y chicos suecos, como parte del ejemplo de esperanza, integración y tolerancia que lleva El Sistema en Venezuela y el mundo.

Por ahora, usan instrumentos de cuerdas (violín, viola y cello) que han sido prestados por distintos núcleos de El Sistema Suecia en Gotemburgo, modelo que replica desde 2009, gracias al maestro Gustavo Dudamel, el trabajo que se realiza desde hace 41 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con esos instrumentos ofrecerán su primer concierto el este miércoles 15 de junio de 2016, bajo la dirección de Alvarez.

Como parte de la presentación inaugural del Side by Side By El Sistema Suecia, campamento musical de verano que este año reúne a 1.250 niños y jóvenes de 10 nacionalidades, entre el 15 y el 18 de junio, la Orquesta de Sueños hará su debut compartiendo atril con integrantes de El Sistema Groenlandia, que participan por primera vez como invitados, y con los chicos de The Burnstein Hammarkullen Orchestra El Sistema Hammarkullen, localidad de inmigrantes en donde comenzó El Sistema en Suecia.

Estos 13 jóvenes de Siria, Albania, Rumania, Afganistán y Somalia también van a participar en las actividades del Side by Side. Ellos van a formar parte por primera vez de una orquesta grande integrada por 200 niños y jóvenes, que se presentará, bajo la batuta de Ron Davis Alvarez, el próximo sábado 18 de junio en el Parque de Atracciones Liseberg, que data de 1923. Ese día, Alvarez también dirigirá una orquesta básica con 450 niños.
 
Pueden seguir el trabajo que realiza el maestro Ron Davis Alvarez con la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia y con el Side by Side a través de su cuenta en Twitter: @music_rondavis; en Instagram: @rondavismusic y por su página en Facebook Ron Davis Alvarez Lombano: https://www.facebook.com/rondavisalvarezlombano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario