viernes, 17 de junio de 2016

Diputado Ávila: El RR se pudiera efectuar el 8-E si el CNE cumple con el reglamento



El diputado a la Asamblea Nacional (MUD), Omar Ávila, manifestó que los puntos para validar las huellas de los electores para activar el Referendo Revocatorio, son insuficientes para la cantidad de firmantes. Igualmente presentó un cronograma para la activación del mismo.

"A pesar de la extensión de los puntos por parte del Poder Electoral, estos siguen siendo el mismo número de máquinas; no podemos conformarnos con migajas, hay que exigir nuestros derechos ciudadanos claramente establecidos en el reglamento, defender a nuestro pueblo y dejarle claro que están violando lo que establece este instrumento que existe desde el año 2007, donde señala que el CNE debe colocar un punto por cada mil firmantes", dijo Ávila.

Señaló que si se cumpliera con el reglamento, pudieran validar sus rúbricas 1.352.000 venezolanos que fueron habilitados para tal fin. Agregó que de la manera como está planteado, cuando mucho, pudieran legalizar el doble de las firmas requeridas, "esto bajo la condición de que cada persona tarde máximo un minuto para hacerlo".

Por citar un ejemplo, el diputado señaló que en el estado Lara, donde colocarán 9 máquinas en los municipios lejanos, validarán un total de 1.300 personas; y en el centro de la ciudad de Barquisimeto, colocaron 10 máquinas donde tienen que validar más de 64.000 larenses; “lo que significa que 12.800 personas tendrían que validar su firmar por día, si esto se divide entre los 10 puntos que colocará el CNE en este estado, las personas tendrían que colocar su huella en 20 segundos”.

De esta manera acotó que es imposible, que con ese número de puntos puedan validar sus firmas más de 400 mil venezolanos. Tomando en consideración que cada uno se tardara un minuto para tal acción.

“El gobierno busca con esto justificar el supuesto fraude del que han venido hablando y que denunciaron en días pasados ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que este, como su brazo ejecutor, pueda suspender el Referendo Revocatorio cuando por falta de tiempo, no puedan validar la mayoría de los venezolanos que firmaron y no precisamente por el supuesto fraude del que habla el régimen”.

Por lo antes expuesto, exhortó al ente electoral que coloque los puntos establecidos de acuerdo al reglamento y a que publique el cronograma oficial para el RR. “Hoy mostré, que si se guían por el reglamento, es posible realizar la consulta popular antes del 10 de enero de 2017”.

Por otro lado, Ávila mostró asombro por el nivel de parcialidad del Poder Electoral al anunciar que los firmantes pueden arrepentirse, sin embargo dejó claro que las personas que estampamos nuestras rúbricas y no aparecemos, no tengamos  derecho a reclamar. "Ha sido un rotundo fracaso para el régimen el intento por obligar a retirar las firmas".

A juicio del también secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, “sin más inventos ni obstáculos en el camino el Referendo debe de realizarse a más tardar el 08 de enero de 2017, si el CNE cumple con el reglamento”.

Luego de la explicación, el diputado Ávila agregó que con voluntad política, el referendo se pudiera efectuar muchísimo antes de la fecha antes mencionada. “No hay justificación técnica para que se tomen los 90 días, convocaron y realizaron una elección presidencial luego de la muerte de Chávez en menos de 40 días y si aplicaran la misma celeridad con la que validaron 8.673 firmas por minuto, en el procedimiento para solicitar la derogatoria del Decreto de Obama, pudiéramos ahorrarnos prácticamente un mes más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario