miércoles, 27 de enero de 2016

Rafael Dudamel: “Quiero una selección con más temperamento”





El seleccionador nacional sub-20 realizó un análisis del primer módulo internacional que se realizó en Cali, Colombia

La selección nacional sub-20 retornó el país el pasado lunes, luego de realizar el módulo más largo desde que arrancó la preparación para el Sudamericano de la categoría que se realizará en Ecuador en enero del próximo año. Fueron 22 días entre San Cristóbal y Cali, Colombia. En el vecino país se realizaron diez encuentros de primer nivel.

“Han sido unas cantidad importante de partidos que nos han servido fundamentalmente para  mirar en competencia internacional la reacción, el comportamiento de cada uno de los jugadores y estoy encantado con las conclusiones del mismo, porque nos ha permitido encontrar muchas falencias en las que de ahora en adelante y mucho más aún tenemos que enfocarnos en trabajar”, explicó Dudamel.

En 15 días por territorio colombiano, el cuadro nacional realizó un total de diez encuentros, lo que les permitió al cuerpo técnico, realizar un análisis del rendimiento de los 28 futbolistas que viajaron séptimo módulo.

“Los resultados siempre son importantes, pero en esta etapa no era nuestra prioridad. Más allá que perdimos algunos, empatamos, ganamos, el análisis más profundo, la reflexión más importante nuestra, era seguir potenciando a cada jugador en sus posiciones y de manera colectiva y mirar como reaccionamos ante esta exigencia. Ha sido una exigencia bastante alta equipos de primera y segunda división. Hubiese sido más fácil enfrentarnos a categorías sub-20 y regresar a Venezuela con más triunfos. Pero nos íbamos a mentir, no íbamos a encontrar en el análisis profundo realmente en que tenemos que trabajar para ser mejores”, señaló.

El seleccionador nacional de la categoría tiene muy claro que aspectos se deben mejorar en la segunda etapa de la preparación que arrancará a finales de febrero y finalizará en agosto.

“Debemos centrarnos en todos esos detalles técnicos del jugador a la hora de marcar, a la hora de atacar,  el cambio de actitud, debemos tener más cambios de ritmo, toda una cantidad de fundamentos individuales que nos van a llevar que mejore puesto por puesto  y también colectivamente. Me ha gustado la disposición y el saber sufrir de nuestra selección porque el desgate ha sido exigente”, detalló.

En la planificación del proceso de internacionalización de la Vinotinto sub-20, está estipulado la realización de tres simulacros del Sudamericano, ya en Cali se cumplió el primero.

“Hemos hecho un simulacro a lo que es la competencia, jugamos cada 48 horas, naturalmente en esta etapa hay algunos que no la han soportado físicamente, pero que se han intentado sobreponer desde el carácter y esta huella, también en el transcurso del año realizaremos dos simulacros más de competencia, nos va a permitir en la competencia oficial tener una mejor respuesta”, aseguró.

En cuanto al desempeño en la cancha, Dudamel quedó satisfecho con el carácter de equipo mostrado por los futbolistas, sobre todo al momento de enfrentarse a rivales que utilizaron el juego brusco en muchas ocasiones.

“Si  y tenemos que seguir elevándolo tenemos que seguir mejorando, tenemos un equipo muy noble y sin maldad, sin fuerza desmedida, si quiero una selección con más temperamento, con más temple, con más malicia, con más picardía, eso nos hace imponernos ante los rivales, porque no se juega solamente con la pelota,  hay muchos otros detalles que sin la pelota te llevan a ganar un partido y allí es donde yo quiero que nuestros jugadores tengan esa picardía. Picardía que se va obteniendo con los partidos, picardía que se va obteniendo con el rodaje. No olvidemos que ellos en sus equipos juegan Primera División en alta competencia, pero rodeados de jugadores de experiencia, de jerarquía, que les hace sentir a ellos mucho más seguro. Aquí como se han encontrado todos juveniles, entonces falta esa malicia y esa atención que requiere la alta competencia”, confesó.

Un esfuerzo múltiple

Estar 22 días juntos le permitió al cuerpo técnico conocer otros aspectos de los convocados que en los microciclos de cuatro o cinco días es más complicado divisar.

“Yo quisiera siempre que la reacción, que la respuesta de todos los convocados fuera la mejor, lo esperado, de acuerdo a las expectativas que nosotros nos creamos, naturalmente no es así. Aquí en estas tres semanas de pretemporada, una en San Cristóbal y 15 días en Cali, hemos encontrado dentro y fuera de la cancha comportamientos, actitudes, respuestas, que nos han permitido saber cuáles son los jugadores que más se acercan a lo que nosotros queremos como jugadores de selección. En la sub-17 estuvimos 52 días concentrados desde que llegamos a Buenos Aires hasta que terminamos el último partido y se regresó a Venezuela, 52 días, pero esa es otra exigencia. La concentración, el enfoque, el estar todo el tiempo pensando solamente en fútbol”, afirmó.

En paralelo a la realización del módulo, el cuerpo técnico fue realizando un análisis de cada uno de los futbolistas y eso les permitirá seguir sumando futbolistas que no pudieron estar en suelo colombiano para potenciar algunas posiciones.

“Así que esperemos el análisis puesto por puesto que ya lo tenemos muy avanzado. Habrá algunos descartes. Habrá espacios para nuevos llamados, pero hoy por hoy tengo el 70 % de un equipo, de una idea muy clara de cuál puede ser el equipo para el Sudamericano”, soltó.

Dudamel aprovechó la ocasión para agradecer a todos los entes involucrados en apoyar la realización del séptimo módulo, dentro y fuera del país.

“Fue maravilloso, la realización de módulo ha sido perfecto, ha sido impecable , no nos ha faltado nada, hemos encontrado tanto en el Deportivo Cali, como en América de Cali, Cortulúa, Deportes Quindío,  Depor F.C., Universitario de Popayán, toda la disposición, en poder competir  con nosotros, aumentando el grado de exigencia de ellos hacia nosotros porque somos selección nacional y eso genera respeto y genera motivación en los jugadores y nosotros hemos disfrutado, dentro de nuestra exigencia, dentro de nuestro sacrificio, de nuestro esfuerzo, hemos aprovechado al máximo este periplo en Colombia, por supuesto no puedo dejar de mencionar San Cristóbal que toda la Asociación de Fútbol del estado Táchira, el Deportivo Táchira, los dirigentes nos han hecho todo de manera muy agradable. Así que quedó totalmente complacido teniendo que enfocarme solamente al análisis deportivo”, señaló.

En las próximas semanas se conocerá la convocatoria al próximo módulo, allí se sabrá que futbolistas continuarán en el proceso y cuales deberán mejorar su rendimiento para volver a ser citados.

“Ahora vienen las decisiones, viene la continuidad para los jugadores que se han ganado el espacio dentro de la selección, viene el descarte de algunos que no han colmado las expectativas  y que no han estado en su mejor nivel que seguramente pueden retomarlos en su club y vamos a seguir  forjando el carácter, viendo si esos jugadores descartados para los siguiente módulos, son capaces de reponerse y hacer minutos en su club o abandonar la competencia. Lo que esperamos de ellos es que después de haber vivido y conocido nuestra manera de trabajar, con el entusiasmo de sobreponerse a algún mal partido que hayan tenido aquí o un mal momento que hayan tenido acá y retomar siempre con ilusión el estar en la selección”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario