jueves, 21 de enero de 2016

Caudales del municipio Sucre han disminuido hasta 70% por la sequía


Funcionarios del IMAS verificaron la cota de las quebradas que alimentan el acueducto de Tacamahaca, en Caucagüita, la toma Galindo y la toma La Urbina, así como también del embalse La Pereza, todas, surtidoras de comunidades de la jurisdicción

Caracas, 21 de enero de 2016.- La Alcaldía del municipio Sucre, a través del Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS), constató que los niveles de agua en tres quebradas y el embalse La Pereza, surtidores de parte de la jurisdicción, han disminuido hasta 70% debido a la sequía. Esto tras una inspección que se llevó a cabo en el acueducto Tacamahaca, en Mariches, y las Tomas La Urbina y Galindo en Terrazas del Ávila. 

"En un recorrido por las instalaciones administradas por el gobierno local, hemos constatado que su caudal ha disminuido en cerca de un 70%. La inspección también nos ha permitido evaluar acciones correctivas que hemos venido aplicando, para optimizar la cantidad de agua que recibe el 20% de la población que atienden estas tomas. También el embalse La Pereza ha disminuido significativamente su caudal y su cota actual es de 1047 m.s.n.m y el mínimo que puede alcanzar es de 1032 m.s.n.m", aseguró la presidenta del IMAS, Tatiana Noguera.

Las tomas de Galindo y La Urbina abastecen la urbanización Terrazas del Ávila y los sectores La Parrilla y La Alcabala de Petare Norte; el acueducto Tacahamaca a la población de Caucagüita. Esta última, en época normal, puede aportar hasta 20 litros por segundo, mientras que ahora sólo puede suministrar entre 4 a 7 litros por segundo. Esta temporada ha mermado la frecuencia del suministro, pues se puede bombear agua una vez cada 3 semanas, en lugar de una vez cada 5 días, como se hacía antes de iniciar el periodo seco. En el caso del tanque que recibe agua de La Pereza, por medio de la planta de tratamiento con el mismo nombre, se está llenando a 30% de su capacidad. Esta instalación surte a Filas de Mariche y La Dolorita.  

"Invitamos a nuestros vecinos a que comiencen a aplicar medidas para el uso eficiente del agua, toda vez que la sequía está definitivamente afectando el servicio en todo el Municipio. Invitamos a quienes viven en zonas que tienen el privilegio de recibir agua diariamente, a que tomen medidas de racionamiento, para colaborar con quienes no reciben agua por estar zonas más comprometidas", precisó Noguera.  

La presidenta del IMAS señaló que los operadores realizan diariamente inspecciones y limpieza de los diques y las tomas que surten a Sucre, a fin de garantizar un mejor servicio a las comunidades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario