viernes, 31 de julio de 2015

Ministerio Público logró condena de 24 años para hombre por femicidio de su concubina en Mérida


(Caracas, 31 de julio de 2015) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 24 años de prisión José Enrique Medina Moreno (52), quien admitió su responsabilidad en el femicidio de su concubina, Beisy Esther Gutiérrez Urdaneta (33), ocurrido el pasado 2 de junio en el sector Altavista de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida. 

En la audiencia preliminar, la fiscal 17ª auxiliar de esa jurisdicción, Jakeline Alcántara, ratificó la acusación contra Medina Moreno por los delitos de femicidio agravado en perjuicio de su pareja, femicidio agravado en grado de tentativa en detrimento de una adolescente de 16 años de edad y porte ilícito de arma de fuego.

Estos delitos están tipificados en las leyes Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y Para el Desarme y Control de Armas y Municiones, así como en el Código Penal.

Frente a la admisión de los hechos por parte de Medina Romero, el Tribunal 7° de Control de Mérida dictó la mencionada condena contra el hombre y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario Región Andina, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del aludido estado andino.

A las 7:00 de la noche del pasado 2 de junio, la víctima arribó a su residencia en el sector Altavista de El Vigía, donde le esperaba en estado de ebriedad y portando una escopeta su concubino, José Enrique Medina Moreno.

Inmediatamente, el hombre inició una discusión con la mujer por celos y luego le disparó tres veces hasta ocasionarle la muerte. 

En medio de la tensión, la hija de la víctima, una adolescente de 16 años de edad, se refugió en una casa cercana huyendo del hombre, quien posteriormente pretendió quitarse la vida con un cuchillo. Horas después, buscó atención médica en un hospital de la mencionada población.

Mientras tanto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas recibieron una llamada telefónica de los vecinos de la pareja para reportar los disparos, por lo que se trasladaron a la casa, donde hallaron el cadáver de Gutiérrez Urdaneta.

A las 11 de la noche de ese mismo día, una comisión de la policía científica detuvo a Medina Moreno en el centro de salud y lo colocaron a las órdenes del Ministerio Público.

jueves, 30 de julio de 2015

Copa Airlines solicita a los pasajeros estar en Maiquetía 4 horas antes de su vuelo


Compañía Panameña de Aviación, S.A. (COPA Airlines)  informa a sus pasajeros, agentes de viajes y al público en general que por razones ajenas a la voluntad de la aerolínea todos sus vuelos salientes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía deben finalizar el check-in de los pasajeros con equipaje a registrar, 2 horas antes de la salida de cada vuelo.

 

Estos procedimientos operativos obedecen al gran volumen de equipaje registrado que las autoridades de Maiquetía deben inspeccionar, de acuerdo a protocolos establecidos de seguridad, antes de permitir su ingreso a todas las aeronaves salientes.

 

Los vuelos de Copa Airlines salientes de Maracaibo y de Valencia se cierran para el registro del equipaje 1 hora y 30 minutos antes de la salida de cada vuelo.

 

Copa Airlines insta a sus pasajeros con equipaje a registrar, a tomar las previsiones pertinentes y estar en Maiquetía 4 horas antes de la salida de su vuelo. Los pasajeros salientes de Maracaibo y Valencia pueden hacerlo con 3 horas de anticipación a la salida.

 

Ha-Ash y Wisin salen de gira con Ricky Martin

El dúo pop mexicano Ha-Ash y el artista urbano puertorriqueño Wisin acompañarán a Ricky Martin en el tramo estadounidense de su gira "One World Tour".

El superastro boricua anunció el miércoles a sus invitados para una serie de presentaciones que comenzará el 15 de septiembre en Las Vegas.

Hanna Nicole y Ashley Grace, las integrantes de Ha-Ash, abrirán una decena de sus conciertos entre septiembre y principios de octubre, en ciudades que incluyen Los Ángeles, San Diego, El Paso, San Antonio y Houston. La primera será el 17 de septiembre en Oakland, California.

"Es una gran oportunidad para compartir nuestra música con toda la comunidad latina", dijeron a la AP las chicas de Ha-Ash en un correo electrónico. "Nos encanta la idea de formar parte de esta aventura y más compartiendo el escenario con un artista de la talla de Ricky Martin".

Wisin, con quien Ricky Martin colaboró en el superéxito "Adrenalina" junto a Jennifer López y con quien ya había grabado el tema "Frío", junto a Yandel, lo acompañará en otros 10 conciertos comenzando el 8 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York.

El par lanza el 16 de agosto una nueva colaboración, "Que se sienta el deseo", que forma parte del nuevo disco de Wisin, a la venta el 11 de septiembre.

"Entendimos que el público disfrutaba de ver a Wisin y a Ricky Martin juntos", dijo el músico urbano en una entrevista reciente a propósito de la gira. "La gente va a tener la oportunidad de ver no sólo 'Adrenalina' sino este tema nuevo".

Sus paradas incluyen, entre otras, Washington, Chicago, Atlanta y Miami, además de Montreal y Toronto en Canadá. Terminan el 25 en Orlando, Florida.

Desde que inició la gira en Australia el pasado abril, Ricky Martin ha logrado agotar todas las entradas de cada concierto. El repertorio de "One World Tour" incluye tanto sus clásicos como los éxitos de su más reciente disco, "A quien quiera escuchar", incluidos "Adiós", "Disparo al corazón" y "La mordidita".

Jefe de OPEP prevé estabilización en precio de petróleo

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia prevén que el mercado global de hidrocarburos tenga mayor balance y estabilidad el próximo año tras las recientes caídas en los precios. El secretario general de la OPEP, Abdulá al-Badri, dijo tras reunirse con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que no anticipa un mayor descenso en los precios del energético. En junio la OPEP decidió no reducir su producción en un intento de mantener su participación del mercado global ante el aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Rusia, que no forma parte de la OPEP pero es el principal productor de petróleo crudo del mundo y depende en gran medida de los ingresos de la venta de hidrocarburos, tampoco ha reducido su producción. Novak dijo que él y al-Badri no hablaron de reducciones a la producción.

Ministerio Público iniciará ciclo de charlas sobre la soberanía de Venezuela en el Esequibo

El Ministerio Público iniciará el próximo miércoles 5 de agosto un ciclo de charlas y foros sobre el diferendo limítrofe del territorio Esequibo, en su sede principal en Caracas y en las fiscalías municipales de todo el país, informó el consultor jurídico de la institución, Rafael González Arias.


En su intervención en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, González adelantó que la actividad del próximo miércoles se realizará en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida México de Caracas, a partir de las 8:30 de la mañana.


Acotó que en las sedes de las 33 fiscalías municipales en todo el país, se iniciarán otras charlas para sensibilizar a la ciudadanía en torno al tema.


"Tenemos que difundir entre la población, los consejos comunales y las organizaciones sociales de base nuestros derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, para desarrollarla con una visión nacionalista y de equilibrio con la naturaleza", apuntó.


A juicio del consultor jurídico de la institución, el Estado debe atender a los habitantes del Esequibo, porque son ciudadanos venezolanos y merecen disfrutar de las garantías que consagra la Constitución de 1999.


Puntualizó que "hay que asistir a los esequibanos, apoyarlos en materia de salud, educación y trabajo para ganar su corazón hacia nuestra causa que busca enfrentar el despojo del que fuimos víctimas".

 

Activar mecanismo del buen oficiante


Durante su participación en el programa radial, explicó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 no contempla el otorgamiento de concesiones mineras en la zona y no niega las aspiraciones de soberanía de Venezuela.


Elogió la actitud del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, para reactivar el mecanismo del buen oficiante, a fin de resolver por la vía diplomática la disputa territorial.

 

De cómo se consumó el despojo


Recordó que en el año 1825 Inglaterra había reconocido a Venezuela como nación independiente, con su respectivo territorio.


Detalló que las intenciones expansionistas de la Gran Bretaña en la zona se hicieron visibles en 1877, tras el levantamiento topográfico del naturalista alemán Robert Schombugk, quien traspasó la frontera del río Esequibo para dar cuenta de cuantiosos recursos naturales en el lado venezolano.


González Arias afirmó que el despojo de la Guayana Esequiba ocurrió mediante el laudo arbitral de París, firmado el 3 de octubre de 1899, cuando Venezuela no contó con representación jurídica propia, la cual fue ejercida por magistrados de Estados Unidos.


Agregó que en 1949, a un año del fallecimiento de uno de esos representantes, Severo Mallet Prevost, se pudo conocer su memorando que revelaba que el juez de origen ruso, Fiódor Martens, amenazó a sus homólogos estadounidenses con posesionar a Inglaterra de las bocas del río Orinoco si no aprobaban el mencionado laudo.


Refirió que la publicación de dicho memorando sustentó el reclamo formal ante la ONU del entonces canciller de la República, Marcos Falcón Briceño, quien el 12 de noviembre de 1962 calificó al fallo de París como nulo e írrito.

Aseguran que no se cumplieron los objetivos con las zonas de paz en Venezuela

El mecanismo de seguridad Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) aplicado en Venezuela genera muchas críticas por la manera de combatir la inseguridad. Por ello, Alonso Moleiro debatió en su programa Pantalla Dividida, transmitido por vivoplay.net, con dos expertos sobre el tema

Las llamadas zonas de paz en Venezuela surgieron como iniciativa para disminuir la cifra de homicidios y bandas criminales en las zonas populares, recordó el sociólogo Luis Cedeño, quien puntualizó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz habla de 62 muertes violentas por cada 100 mil habitantes "cuando antes se hablaban de 52 ó 54, es decir, no se cumplieron los objetivos de las zonas de paz".

El Gobierno de Nicolás Maduro activó el 13 de julio un nuevo "mecanismo especial seguridad" llamado Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), el cual es calificado por el defensor de los derechos humanos de Provea, Inti Rodríguez, como una medida que lejos de reducir la inseguridad en el país, generará más problemas.

"Por la ausencia de poderes en Venezuela, la impunidad se convierte en el modelo de esta sociedad y desde luego los altos índices de violencia jamás podrán ser combatidos así", opinó Rodríguez, quien aconsejó al Ejecutivo que busque reducir la criminalidad con respeto a los derechos humanos de los delincuentes.

Rodríguez habla de considerar los derechos humanos de los antisociales porque, en el operativo realizado en la Cota 905, en Caracas, "apenas 12 armas fueron decomisadas. Entonces un Ejército de ocupación, lejos de atrapar a los delincuentes, terminó siendo una violación a los derechos", por la manera abrupta en la que irrumpieron a los hogares, señaló.

Para Cedeño, estas nuevas medidas del Gobierno venezolano para erradicar la inseguridad son electorales, porque da créditos en la opinión pública "Esto es básicamente reactivo. Las zonas de paz se le fueron de las manos al gobierno".


Pueden ver el programa en su totalidad en la galería VOD de VIVOPlay http://goo.gl/gt3Jqk

Extracto de la entrevista: https://youtu.be/O0rsG3XZCCs

María Corina Machado: Si no pueden defender la vida de los venezolanos cómo van a garantizar la defensa del territorio


La diputada más votada en la Asamblea Nacional, y actualmente con inhabilitación política, María Corina Machado, fue la invitada en el cuarto episodio de "El Show de Bocaranda", programa original de http://vivoplay.net

 

Nelson Bocaranda conversó durante su Late Show, que transmite VIVOPlay con la diputada de oposición, María Corina Machado, sobre el Esequibo, su lucha en defender éste territorio desde que llegó a la Asamblea Nacional, y su actual inhabilitación para postularse a un escaño en la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

 

Quien fuera la diputada más votada del parlamento nacional recordó que, sus primeras acciones como parlamentaria estuvieron relacionadas con la defensa del Esequibo. Al visitar el territorio "hicimos una serie de planteamientos: que se les diera cédula a todos los venezolanos nacidos allí, que se nombrará un diputado por el Esequibo, que se hiciera una Asamblea Nacional en un buque de la armada en las áreas marinas de nuestra zona en reclamación, pero todo lo que plantee fue negado, porque en el fondo no tienen vocación de defender al país sino que han estado siguiendo las instrucciones cubanas. Cuba siempre ha estado del lado de Guyana", advierte Machado.

 

La opositora estimó que "históricamente los venezolanos hemos sido despojados de nuestro territorio cuando ha existido gobiernos débiles e ilegítimos que no han sabido hacer valer nuestros derechos, y eso es lo que está pasando en este momento"

 

Adicionalmente, Machado habló sobre su inhabilitación política y advirtió que mantendrá su trabajo social. "Esta Contraloría que ha avalado el saqueo del país, ¿cree que ahora me va a callar por unos cestatickets?. No me van a callar, no nos van a callar", señaló.

 

Sobre la situación política nacional, Machado estimó estar convencida de que la transición está en proceso. "Esta gente se va a ir, y se va ir por la vía de la fuerza democrática y la determinación del pueblo de querer una Venezuela muy distinta", finalizó.

 

El acompañamiento musical de "El Show de Bocaranda" estuvo a cargo de Los Hermanos Naturales.

 

Todos los jueves llega un nuevo episodio del Late Show de Bocaranda, producción original de VIVOPlay http://goo.gl/2Dg5Rl

 

Extracto del programa: https://goo.gl/dnHo2E

miércoles, 29 de julio de 2015

La música y la cultura tomaron espacios del municipio Sucre con “Caracas en Contratiempo” y “Unión Rock Show”

La plaza Miranda, en Los Dos Caminos y el Teatro César Rengifo, ubicado en el Casco Histórico de Petare, sirvieron de escenario para dos eventos musicales que los vecinos de Sucre y de la Gran Caracas pudieron disfrutar este fin de semana de forma gratuita, gracias al apoyo del gobierno local. Aunque diferentes en género, las presentaciones de “Caracas en Contratiempo” y el “Unión Rock Show”, atrajeron a cientos de personas, cuya seguridad estuvo garantizada por PoliSucre y Protección Civil Sucre. “Celebramos el mes de aniversario de nuestra ciudad de Caracas con este maravilloso festival, que es la tercera edición que se realiza en el Área Metropolitana, de ‘Caracas en Contratiempo’. Tenemos el lujo y la gran suerte de tener a Wiliam Mora, clarinetista venezolano, virtuoso y maravilloso, que nos acompaña en este concierto. El mensaje no es otro sino invitar a todos los caraqueños a asistir a actividades como ésta, que cuentan con el apoyo de la gestión del alcalde Carlos Ocariz, porque desde hace cuatro años invertimos en la cultura”, aseguró Elisa Briceño, presidenta de la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas), institución que organizó la presentación que se llevó a cabo en el Teatro César Rengifo. En el casco petareño, el público se deleitó durante casi una hora con el recital del clarinetista y cantante venezolano William Mora, quien interpretó piezas de Simón Díaz, Luis Laguna, José Ramón Rodríguez y otros compositores venezolanos. Para este evento los asistentes contaron con transporte gratuito desde el Centro Comercial Milenium Mall, tanto para la ida, como el retorno. “Este teatro se recuperó hace cuatro año para los sucrenses, para los petareños, para decir que sí es posible hacer ciudad y que en Petare tenemos una agenda cultural de calidad. Invitamos a todos a seguir nuestras redes sociales @fundalamas y @teatrodepetare para que conozcan toda la programación que tenemos y vengan a enamorarse de nuestro casco histórico”, afirmó Briceño. La jornada musical en el municipio terminó en la plaza Miranda, de Los Dos Caminos, donde se presentaron las agrupaciones de rock Tóxica, Shangri Süite, Zombies No y Dischord en el marco del "Unión Rock Show", gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del gobierno local.

lunes, 27 de julio de 2015

Chúo Torrealba asegura que la oposición es la alternativa para construir progreso en Venezuela


La oposición se unió en la aprobación de la Tarjeta Única de cara a las parlamentarias, sin embargo, se enfrenta a numerosas inhabilitaciones de candidatos opositores. Para pulsar su opinión, Ana Virginia Escobar entrevistó en su programa Mesa Editorial que transmite http://vivoplay.net a Jesús "Chúo" Torrealba, Enzo Scarano y Blanca Mármol de León


El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, indicó que la oposición está pidiendo que sus partidos sean una alternativa de poder y la respuesta de los dirigentes ante el petitorio es estar unidos, afirmó a propósito de la aprobación de la Tarjeta Única de cara a las elecciones parlamentarias.

Asimismo, auguró que la oposición es la alternativa al Gobierno para construir el progreso que necesita Venezuela.
 
Sobre el caso de los candidatos a elecciones que fueron inhabilitados políticamente por la Contraloría general de la República, el secretario de la MUD indicó que los acompañarán hasta el final y, en caso de que el Consejo Nacional Electoral no deje que inscriban su candidatura, "el suplente asumirá el posible curul".

Por su parte, el candidato de la MUD a parlamentarias, Enzo Scarano, inhabilitado por 12 meses, pidió a la población salir a votar masivamente "para sacar la mayor cantidad de diputados y devolverle a Venezuela el estado de derecho".

"No necesito de un cargo ni un sueldo para seguir trabajando por mi país. Seguiré luchando por Carabobo y Venezuela", aseveró Scarano.

La exmagistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Mármol de León, lamentó que las inhabilitaciones son "la crónica de una muerte anunciada", estimó. 


"La llamada justicia venezolana es un espectáculo. Aquí hemos perdido el Estado de derecho y no tenemos instituciones. La Contraloría está siendo usada por un sicario y los jueces que tenemos son verdugos", espetó Mármol del León.

Pueden ver el programa en su totalidad en la galería VOD de VIVOPlay http://goo.gl/nUPnBo

Extracto de la entrevista:  http://youtu.be/QEKDAk93GaQ

lunes, 20 de julio de 2015

Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela debutó en Caracas


Con la presencia del maestro José Antonio Abreu, y bajo la batuta de Gustavo Dudamel y Jesús Parra, los 202 niños de la Selección 40 Aniversario 2015 se presentaron, luego de recorrer 21 estados venezolanos, el pasado sábado 18 de julio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda  

 

Después de presentarse en diversas salas de teatro, en centros de convenciones, y hasta en gimnasios, y de compartir atril con sus pares de 21 estados venezolanos, los 202 niños de la Sinfónica Nacional Infantil llegaron a Caracas. Antes de su debut internacional en Milán, Italia, el próximo 21 y 23 de agosto, la Selección 40 Aniversario 2015 se presentó por primera vez en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música este sábado 18 de julio, bajo la dirección de Gustavo Dudamel y, también, de Jesús Parra.

 

"Aquí está tu obra, maestro Abreu", dijo el maestro Dudamel al presentar en Caracas la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. "Estos niños que están aquí no son el futuro, son el presente, artistas de sus comunidades al más alto nivel. Recordemos este día. Este día es historia en el mundo, en el mundo de la música, de la esperanza", afirmó mientras los pequeños niños miraban atentamente hacia el palco en el que se encontraba el maestro José Antonio Abreu, quien nuevamente fue testigo presencial del debut de la quinta generación de la Nacional Infantil en estos 40 años.

  

Los pequeños músicos adelantaron para el sábado la celebración del Día del Niño con el estreno de una obra en Venezuela de Igor Stravinsky: Divertimento El beso del hada, pieza que fue dirigida por Jesús Parra, joven músico que pertenece a las filas de la Sinfónica Juvenil de Caracas, y quien los conducirá también en Milán. Para luego interpretar la Sinfonía Nº 4, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

 

Esta obra fue estudiada a profundidad por los 202 músicos, quienes junto a casi 30 profesores de El Sistema recorrieron 21 territorios del país, como parte de los tres encuentros - seminarios que realizaron durante los últimos tres meses de este año. "¡Estamos viviendo un día hermoso! Lo digo como un miembro más, como un niño que fui de la Nacional Infantil de Venezuela hace aproximadamente 20 años, cuando comenzamos a soñar con una vida a través de la música", agregó el maestro Dudamel, visiblemente emocionado.

 

Con la sala Simón Bolívar repleta, los aplausos de los padres, madres y representantes de los integrantes de la SNIV se hicieron sentir, no sólo como una ofrenda para la obra del maestro Abreu, sino en agradecimiento a la organización que hizo posible la preparación de esta orquesta. El esfuerzo de los niños, que integran la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela se vio recompensado con las ovaciones del público, el cual recibió de vuelta una descarga de alegría, durante la interpretación de los bises, Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros; y Mambo, de Leonard Bernstein.

 

Con este concierto en Caracas, la quinta generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela mostró el resultado del trabajo constante que han hecho junto con sus compañeros músicos de los diversos estados venezolanos y sus profesores y maestros; así como la madurez musical que han asumido al interpretar una de las obras más complejas de Tchaikovsky, que forma parte del repertorio de las grandes orquestas profesionales del mundo.

 

Este debut nacional ha sido el reflejo de la perseverancia y de las ganas de superación de estos artistas, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 12 años. La Selección 40 Aniversario 2015 está consciente del reto que significa presentarse en la Scala de Milán, con la conducción del joven venezolano Jesús Parra y del maestro Riccardo Chailly, para interpretar piezas que han sonado muchas veces en esa sala.     

 

El concierto de este sábado 18 de julio formó parte de la programación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: FundaMusical Bolívar/ Mppdpsgg


Génesis Gámez lo revelará todo en @UrbeBikini


Desde el 22 de julio, a las 7 de la noche, los seguidores de UB-"Placeres que te mueven", podrán hacer realidad la fantasía de tener frente a frente, a nuestra modelo de Portada, al menos por algunos minutos y al alcance de un click. La dinámica interactiva, se hará efectiva para todos nuestros seguidores en twitter bajo el Hashgtag #UBEnTiempoReal, y a través de nuestra plataforma digital UBthemagazine.com

"¿Puedo ir a ver cómo hacen la portada, mi pana?", es quizás la pregunta más escuchada por los fotógrafos UB desde que se hizo aquella primera foto con Norkys Batista y Veruzhka Ramírez, hace ya casi 12 años.

Hoy, finalmente, podemos decir que los "sueños húmedos" de nuestros miles de seguidores en Venezuela y en el mundo entero de nuestra enriquecida versión digital UBthemagazine.com se harán realidad a través de un encuentro en tiempo real por nuestras redes sociales, con la modelo del mes.

Una conexión interactiva, que se hace posible con la herramienta de comunicación on line "Periscope", disponible para nuestra celebrada cuenta de twitter @urbebikini.

"La revista más deseada del país", se acerca a sus lectores, en busca de  llevar a otro nivel la diversión, la pasión y el deseo, de todo lo que significa la experiencia UB, para el exigente público masculino que domina nuestro target de incidencia y que se acopla a estos tiempos de híper-conectividad y avasallante crecimiento en las comunicaciones informáticas.

Génesis Gámez, nuestra portada número 113, será la afortunada que dará inicio a esta dinámica que repetiremos mes a mes, durante lo que queda del 2015. Sin embargo, como buenos conocedores de nuestro oficio, sabemos que los verdaderos "afortunados" y privilegiados, serán quienes estén atentos el próximo miércoles 22 de julio a las 7:00 P.M (Venezuela) – 7:50 P.M (Miami),  de todos los anuncios, pistas y señales que puedan darse a través de @urbebikini, y así no perder ni un minuto para lograr "comerse con los ojos", a la sensual y voluptuosa Génesis Gámez, una criolla divina con piel de mango y caderas de fuego.

La iniciativa promocional viene a formar parte de una serie de actividades interactivas, que responden al enorme crecimiento y analíticas sin precedentes en los medios digitales nacionales, de nuestra plataforma principal www.elestimulo.com

Henri Falcón: El país requiere medidas económicas urgentes


La agudización de los problemas obliga a las autoridades nacionales a tomar medidas económicas urgentes por el bien del país, por lo cual es inaplazable la concertación productiva y política que permita integrar los esfuerzos en un gran acuerdo nacional para superar la crisis.

 

El gobernador progresista Henri Falcón, al referirse a la Asamblea Anual de Fedecámaras que se realizó en Barquisimeto (Lara) el fin de semana, lamentó que el gobierno nacional perdiera una valiosa oportunidad para lograr acuerdos con el sector productivo nacional.

 

En el evento empresarial, el líder progresista hizo una serie de planteamientos al país como contribución al debate necesario.

 

"Primero que todo planteamos la apertura de un diálogo positivo, abierto, democrático  y productivo con los sectores de la producción, el comercio y los servicios del  sector privado. Igualmente consideramos necesario el establecimiento de un clima de respeto y libertades a la inversión privada nacional e internacional y garantías a su funcionamiento sin que se vea acorralada por procesos de intervención, cierre, expropiación o confiscación".

 

Otro planteamiento, desde nuestra perspectiva progresista –agregó Henri Falcón- es hacer una evaluación de la política de múltiples tasas de cambio en procura de alcanzar la unificación cambiaria. Es necesaria la existencia de un verdadero mercado para la flotación del valor de las divisas.  El dólar paralelo o dólar negro está marcando el sistema de precios en nuestro país y eso se refleja en cualquier negocio, industria, pero también en bodegas y supermercados. Esa distorsión hay que corregirla con prontitud.

 

Subsidio directo

En relación con el ajuste en el precio de la gasolina plantea que se abra un gran debate nacional. "Quizás algunos miren este tema con mucha cautela y cuidado, por el impacto social que pudiera tener. Sin embargo la revisión hay que hacerla pensando en el país, sobre todo en los sectores populares. Ese debate nacional sobre el precio de la gasolina debe incluir la aprobación de un verdadero sistema de subsidio directo a las clases más pobres de nuestra nación". 

 

Explica que coincide con especialistas como el economista Francisco Rodríguez, quien plantea impulsar un programa de transferencia directa que puede funcionar de diferentes maneras.

 

"En el gobierno se ha hablado de una tarjeta de alimentación con la que se tendría acceso a descuentos importantes (entre un 50 y un 60%) en los productos básicos. Los recursos derivados de ese ajuste de la gasolina deberían destinarse a financiar un programa social de subsidio directo a la población, a través de una tarjeta electrónica conectada con la plataforma bancaria nacional.

 

La idea es que la gente reciba una compensación y vea que el día que sube la gasolina le depositaron dinero a través de una tarjeta".

 

Reducir el gasto público

"Nosotros insistimos en restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela para enfrentar la inflación y la especulación cambiaria, limitando su papel como financista del gasto gubernamental y como imprenta de unos billetes que cada vez compran menos productos y servicios.  Esa institución debe informarle a los venezolanos y al mundo en general cuáles son las verdaderas cifras de nuestra economía".

 

Para equilibrar el impacto en la baja de los precios del petróleo, Henri Falcón plantea reducir el gasto público, priorizando lo social y eliminando desembolsos que no le generan beneficios a la mayoría del país. Igualmente se debe organizar  el sistema de endeudamiento público que resulta costoso y amenaza con convertirse en un default si no se controla a tiempo, estudiando razonablemente el perfil de vencimientos de nuestra deuda.

 

Más eficiencia en PDVSA

En el ámbito petrolero considera que es el momento también de hacer una reingeniería en nuestra principal industria, PDVSA, para hacerla verdaderamente eficiente, conservando el control por parte del Estado, pero elevando su capacidad de producción, apartando el control ideológico y partidista en un área tan estratégica para nuestra nación.

 

"En medio de esta crisis estructural, consideramos que el gobierno debe actuar sin complejos ideológicos, pensando en función de los intereses nacionales y no de parcialidades políticas".

 

Henri Falcón resaltó que no es posible sostener en las actuales condiciones la política de subsidios, dádivas y tratos comerciales y financieros preferenciales con los clientes de Petrocaribe y otros países del mundo en perjuicio de los ingresos y de la estabilidad económica de la nación.  "Somos partidarios de la integración latinoamericana, como hijos de Bolívar, pero en este momento de crisis estamos obligados a hacer revisiones en beneficio del país".

 

Concluye que son planteamientos, propuestas concretas, para la definición de un plan nacional de estabilización macroeconómica que debe ser concertado con todos los sectores, sin complejos.


lunes, 13 de julio de 2015

Gustavo Dudamel y la Bolívar dejan su impronta musical y pedagógica en Bogotá


La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el embajador de Venezuela, Iván Rincón, destacaron la importante misión que Gustavo Dudamel y El Sistema cumplen en las relaciones bilaterales.  Este domingo, 12 de julio, concluyó el ciclo de la integral de Beethoven con una gloriosa Novena Sinfonía dedicada al maestro Abreu


La emblemática Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su reconocido director Gustavo Dudamel han dejado una huella perenne en Colombia. Desde el viernes 3 hasta este domingo 12 de julio, el director y los músicos venezolanos cumplieron una intensa jornada artística y pedagógica, que incluyó 6 conciertos con la integral de las 9 sinfonías de Beethoven, 3 ensayos abiertos al público, 3 clases magistrales y 3 días de talleres de filas en los que participaron más de 600 jóvenes músicos de la Filarmónica de Bogotá y  otros provenientes de diversas escuelas de música y universidades de Colombia.    


Seis noches de brillo y ovaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que concluyeron este domingo 12 de julio, pasan a ser capítulo especial de la historia musical de Bogotá, pero también de la historia de hermandad entre colombianos y venezolanos, destacó María Ángela Holguín, canciller de Colombia. "Escuchar a la Simón Bolívar con Dudamel es lo máximo. Agradecemos al maestro por venir siempre a Colombia, por quererla y por unir a los dos países. Él nos ha ayudado mucho en estas relaciones bilaterales, y ya tenemos 16 orquestas binacionales en la frontera, lo cual es un renacer y una vida de sueños para los habitantes de esas zonas", dijo.


Igualmente, el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, destacó que, "los mejores embajadores que tiene Venezuela son El Sistema, Gustavo Dudamel y su orquesta. Nos llena de orgullo venezolano escuchar las interpretaciones impecables de estos muchachos y reconocemos que uno de los mejores programas de prevención social que tiene Venezuela es El Sistema, y ojalá lleguen al millón, a los dos millones, a los tres millones de niños y jóvenes incluidos. Por otra parte, celebramos nuevamente el concierto binacional, porque a través de la música se desdibujan las fronteras y somos una sola Patria".


Al fundador de El Sistema, maestro José Antonio Abreu, estuvo dedicado el concierto de cierre de la Integral de las Sinfonías de Beethoven. "Dedicamos este concierto a un ser humano de una visión infinita, al hombre que nos ha entregado la música y los instrumentos para que construyamos nuestros destinos (…) y qué hermoso es construir vidas a través de la cultura y del arte", dijo Dudamel antes de alzar su batuta para dirigir una gloriosa Novena Sinfonía con la participación de un gran coro de Bogotá y solistas venezolanos y colombianos.   


El Sistema Colombia ya arrancó. El convenio de cooperación e intercambio entre la Filarmónica de Bogotá y El Sistema arrancó la semana pasada. Entrelazando ensayos para ofrecer interpretaciones de excelencia de la obra beethoniana, 63 profesores de la Simón Bolívar sembraron en la capital colombiana otra manera de aprender a hacer música con alto nivel.


La jornada pedagógica fue intensa: 3 ensayos generales abiertos, dirigidos por el maestro Dudamel; 3 días de talleres de las filas de la orquesta y 3 días de clases magistrales de trombón (dictadas por Pedro Carrero, Alejandro Díaz y Francisco Blanco); de trompeta (dictadas por Wilfrido Galarraga y Leafar Riobueno) y de fagote (dictada por Gonzalo Hidalgo).


Más de 600 niños y adolescentes de las 5 agrupaciones orquestales juveniles y pre juveniles que ya tiene la Filarmónica de Bogotá asistieron a los talleres y a las clases magistrales. "Las clases nos han cambiado para siempre. El próximo concierto ya no será igual, ahora vamos a sonar mejor gracias al privilegio de contar con las enseñanzas de los maestros venezolanos", dijo María Victoria Barbosa, violinista de 14 años de edad, integrante de la Filarmónica Pre Juvenil de Bogotá, que dirige el maestro venezolano Manuel López-Gómez.


Una verdadera revolución musical es lo que está protagonizando la Filarmónica de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad y del Ministerio de Educación. En los dos últimos años, han creado tres plataformas para la gestión pedagógica y artística: 7 centros orquestales, que fungen como núcleos; 6 agrupaciones corales y filarmónicas juveniles y pre juveniles y, además, el plan musical en 33 escuelas públicas a través de la implementación de la llamada jornada única, que implica la suma de más horas para el aprendizaje de un instrumento o del canto en los colegios, y en la que participan 280 artistas formadores, que son los profesores del plan.


Laura Valentina Peña Omaña es una de las 16 mil estudiantes beneficiadas por la jornada única. Ella tiene 11 años y estudia en el Colegio Alejandro Fleming, al sur de Bogotá, donde forma parte del Coro infantil. "El barrio San Jorge está muy feliz y mis padres también, porque ahora podemos estudiar música. Desde que estoy en el Coro sé qué es lo que quiero hacer en mi vida: ser una gran cantante". La meta de la Filarmónica de Bogotá para 2016 es llegar a incluir y beneficiar a 18 mil jóvenes y niños a través de la música.


El Núcleo del Colegio Agustín Fernández, ubicado en Usaquén, al norte de Bogotá, recibió las felicitaciones del maestro Gustavo Dudamel. Esa tarde, para los 150 niños y niñas del recinto musical, fue sencillamente diferente, y los marcó. Luego de interpretarle obras del repertorio tradicional colombiano y haber culminado con la obra popular venezolana La Piragua, de José Barrios, el maestro Dudamel les transmitió: "No tengo palabras. Ustedes me recuerdan cómo yo iba todos los días al núcleo a estudiar música, ustedes son el futuro de la nación".


El convenio con la Filarmónica de Bogotá se suma a otro de los logros internacionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y el Seguimiento de la Gestión de Gobierno.


Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar/ Mppdpsgg



Proyecto de Ordenanza para la atención integral de las personas con discapacidad y adulto mayor


A primeras horas de la mañana el Concejal Armando Graterol,  Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Salud del Concejo Municipal Bolivariano Libertador, realizó una reunión para tratar puntos del Proyecto de Ordenanza para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.

 

El acto se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) de  Caracas y contó con la asistencia del doctor Pedro Pablo Hernández, doctor Bladimir Arcilla, organizaciones de personas con discapacidad del Municipio Libertador y el poder popular organizado, entre otros.

 

 El Concejal  Armando Graterol, expresó "esta Ordenanza se introdujo  la semana pasada en la Cámara del Municipio Bolivariano Libertador, a través de todos los Concejales revolucionarios de la misma, donde de alguna manera estamos tratando de normar el tema con personas con discapacidad. No debe ser una ley muerta, para esto tienen que estar involucrados los protagonistas, es por eso que esta Ordenanza se ha hecho con las personas con discapacidad, solamente nosotros hemos dado el instrumento legal o el fortalecimiento para que salga esta ordenanza a la calle. Cómo debemos cumplirla… nosotros estamos haciendo distintas mesas de trabajo, en este caso en el Ministerio de Salud, Conapis y a través del doctor Nixon, con los que  se han distribuido las diferentes tareas. El tema de transporte lo estamos manejando con FONTUR, ha llegado una flota de unidades; las misma tienen la rampa adecuada para el acceso para las personas con discapacidad, queremos que todas las unidades que ingresen al territorio  nacional cumplan con estas condiciones. El otro tema importante es el de los medicamentos, es el que se haga flexible obtenerlos, así como el traslado a lo largo y ancho de nuestras calles del Municipio Bolivariano Libertador. Estamos llevando a cabo mesas de trabajo con INSETRA, Comisión de Control Urbano, el lograr el traslado, movilización con éxito de estas personas con discapacidad. Estamos contentos porque esta Ordenanza se está haciendo con la gente que está involucrada en el tema".

 

Así mismo, el  Edil Graterol, dijo "cuenten con los concejales revolucionarios que están trabajando por la ciudad, hombre, mujer y las personas con discapacidad todo el reconocimiento  para estas personas, gratificación porque son ellos los que han hecho posible esta Ordenanza con su experiencia. Cuentan con la Comisión de Salud  para cualquier tipo de necesidad".

 

Por otra parte, la Ciudadana Ada Rondón,  manifestó "soy una persona con discapacidad motora desde hace muchos años, he venido trabajando con personas con discapacidad y adulto mayor  para así obtener los beneficios, derechos y la inclusión (…) gracias al Comandante Chávez cuando llego al poder asumió el tomarnos en cuenta, aún falta mucho por hacer y así mejorar nuestra calidad de vida. Ya se entregó el proyecto a la Cámara Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, para su revisión esta Ordenanza es integral como es en el área  salud, educación, transporte, empleo y vivienda".

 

Fuente:  Prensa Concejo Municipal Bolivariano Libertador


American Airlines planea reanudar vuelos hacia Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — American Airlines anunció el lunes que planea reanudar a partir de diciembre algunos de los vuelos hacia Venezuela que suspendió el año pasado en medio de una disputa por obligaciones que no le habían pagado en el país sudamericano.

La aerolínea dijo en un comunicado que a partir del 17 de diciembre planea restablecer los cinco vuelos por semana entre Nueva York y Caracas. La empresa hizo el anuncio en el marco de la presentación de un plan de fortalecimiento de su presencia en la región que incluirá nuevas rutas hacia México, Curazao, Jamaica, República Dominicana y Ecuador, que están pendientes de aprobaciones regulatorias.

A mediados del año pasado la aerolínea estadounidense anunció el recorte de casi 80% de sus vuelos a Venezuela, lo que implicó la suspensión de más de 30 vuelos y la reducción a solo 10 vuelos a la semana. La empresa viaja a Venezuela desde Miami y canceló sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

Algunas de las principales líneas aéreas internacionales que operan en Venezuela han reducido sus vuelos y restringido la venta de boletos en el país sudamericano debido a la negativa del gobierno a pagar unas millonarias obligaciones que surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

El control de cambio vigente desde hace 12 años ha afectado las operaciones de numerosas empresas locales e internacionales.


Ruy Medina "205 personas han sido operadas en el Hospital Central de Barquisimeto durante la última semana"

El Director de Salud en Lara, Dr. Ruy Medina, catalogó como graves y alarmistas las denuncias de poca operatividad en el área de pabellones quirúrgicos del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, aseguró que en este centro asistencial se han operado a 205 pacientes de distintas patologías en 6 pabellones activos durante la última semana, por lo que refutó que exista una "crisis".

 

Medina ofreció detalles del trabajo que se realiza en materia quirúrgica, dentro de dicho centro asistencial referencia para el centroccidente del país, indicó que tan sólo en la semana del 5 al 12 de Julio se atendieron quirúrgicamente 126 pacientes de cirugías generales y 79 cesáreas, para un total de 205 personas operadas.

 

"El sábado pasado cuando aparece esta noticia de que en el Hospital Central sólo funcionan dos pabellones a medias, ese mismo día, estábamos operando 12 vesículas abiertas y las emergencias del día para un total de 29 personas operadas, ahora me pregunto ¿cómo vamos a operar 29 personas en 2 pabellones? teníamos 6 pabellones funcionando en piso y 1 abierto en emergencia", explicó el Director de Salud.

 

Así mismo aclaró que como autoridad en salud nunca ha negado que existan fallas o deficiencias; la realidad es que a pesar de ello el Antonio María Pineda sigue dando respuesta en atención médica oportuna, no solo a pacientes larenses sino de otras entidades del país como Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Barinas principalmente.

 

"Si tenemos fallas jamás lo he negado, el Estado Lara y menos el Hospital Central escapan de la crisis económica que vive el país y no lo digo yo, lo dicen todos los días en los medios de comunicación, por ejemplo no teníamos compresas porque no conseguimos con los proveedores y el Ministerio de Salud nos dotó pero ya solo nos quedan alrededor de mil, eso es parte de la realidad del país," expresó Ruy Medina.

 

El galeno se manifestó sobre el tema del traslado de los desechos patológicos del hospital, el cual también ha sido denunciado en medios de comunicación. Medina acotó no hay irregularidades en eso, se dispuso de un ascensor exclusivo del hospital para el traslado de los mismos por personas capacitadas para dicha labor; ya que el ascensor de servicio trasero destinado para el trabajo está inoperativo desde hace años atrás, formando parte del convenio Argentina-Venezuela del MPPPS pendiente por reparación.


Fuente: Oficina de Información y Relaciones Públicas / Gobernación Progresista del Estado Lara


Municipio Sucre ya cuenta con 52 hogares de cuidado diario

Cinco madres cuidadoras de la misma comunidad trabajan atendiendo a niños con edades comprendidas entre dos y cinco años, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde

Caracas, 13 de julio de 2015.- La Alcaldía del municipio Sucre, a través de la Dirección de Desarrollo Social, entregó el hogar para crecer número 52, ubicado en Barrio Bolívar, Julián Blanco. En este espacio de cuidado diario se brinda atención y educación de calidad a 42 niños del sector.     

"Ayudamos a constituir el hogar para crecer número 52 del Municipio Sucre, en este caso con el apoyo de los misioneros Claretianos, en la parte alta del Barrio Bolívar. Esto está aquí desde el año 1.985, es decir, ya los hermanos Claretianos estaban aquí trabajando con sus comunidades, nosotros lo que hacemos es respetarlos e interpretarlos y ayudarlos a que desarrollen y aumenten en calidad y en cantidad el servicio que prestan aquí", expresó el Director General de la Alcaldía, José Luis López.

En el "Hogar Claretiano", trabajan cinco madres cuidadoras que viven en la misma comunidad, atendiendo a niños con edades comprendidas entre dos y cinco años, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.   

"Este año duplicamos el monto del aporte que entregamos a los padres para que ayuden a cofinanciar la actividad socio pedagógica que se hace en estos lugares y a finales de este año tendremos además otros componentes en materia formativa y en el mejoramiento de la infraestructura de los hogares. Este hogar de cuidado está en perfecto estado, aquí hay un trabajo enorme de los hermanos Claretianos por años, nosotros lo que estamos haciendo hoy es reconocerlo y apoyarlo", finalizo López.


Fuente: Prensa Alcaldía del Municipio Sucre


Ministerio Público logró condena para conductor por muerte de 15 personas en colisión entre un autobús y un camión

El hombre puso al volante a un joven de 18 años de edad

(Caracas, 13 de julio de 2015) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público fue condenado a 16 años y tres meses de prisión al conductor Nelson Rafael Gómez (42), por su responsabilidad en la colisión entre un autobús y un camión de carga, ocurrido el 31 de julio de 2013, en Calabozo, estado Guárico, en el que fallecieron 15 personas y resultaron heridas otras 13.

Los fiscales 63° nacional y la 2° auxiliar de Guárico, Jimmy del Valle Goite y Mariana del Carmen Franco, respectivamente, presentaron los órganos de prueba contra el conductor de la empresa de transporte colectivo Isla Mar, por incurrir en los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual respecto a las personas fallecidas; y lesiones personales intencionales leves, graves y de mediana gravedad en relación con los heridos, ambos previstos en el Código Penal.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Juicio de Guárico, instancia que luego de analizar las pruebas del Ministerio Público, dictó la referida condena contra Gómez, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de San Fernando de Apure.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del citado día, cuando el autobús invadió la vía por donde venía el camión y, a pesar de que el conductor del transporte pesado trató de esquivarlo, ambos colisionaron.


Se determinó que Gómez puso al volante a Hildemar Gregorio Martínez de 18 años de edad (fallecido), quien estrelló la unidad de transporte público que provenía de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, contra el camión Ford,  modelo 750, el cual venía cargado con nueve toneladas de bloques de arcilla.


Génesis Rodríguez dio a Venezuela la segunda medalla de plata

 La falconiana Génesis Rodríguez se quedó con la medalla de plata, en la categoría 53 kilos, de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


La criolla protagonizó una cerrada batalla junto con la colombiana Rusmerys Villar, quien se llevó la medalla de oro.


Rodríguez levantó 201 kilos, igual que la colombiana, pero por peso corporal la presea dorada correspondió a la neogranadina.


La venezolana, quien levantó 92 kilos en arranque y 109 en envión, tiene un peso corporal de 52,97 kilos. En tanto, la colombiana, quien levantó 86 en arranque y 115 en envió, su peso corporal es de 52, 56 kilos.


 "A pesar que en el primer movimiento  me mareé, pero eso no me detuvo para nada, para seguir luchando y triunfo.  Ahora es que me queda camino por delante", sostuvo la criolla.


Ya con la plateada en su cuello, Rodríguez agradeció por su triunfo.


"Estoy súper contenta con este logro. Esto era lo que veníamos buscando luchamos hasta el final por el oro, pero bueno siempre Dios nos recompensa cada esfuerzo que tenemos", afirmó la pesista.


Dedicó su medalla a su mamá, de quien dijo la acompaña desde el cielo y para quien es cada triunfo obtenido.




miércoles, 1 de julio de 2015

La Quinta Sinfonía de Mahler sonará bajo la batuta de Christian Vásquez en la Sala Simón Bolívar

La Quinta Sinfonía de Mahler sonará en manos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, bajo la batuta del maestro Christian Vásquez, este viernes, 3 de julio, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música


Gustav Mahler solía decir que el componer una sinfonía era equivalente a crear un mundo. Este viernes, 3 de julio, a las 5:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, recreará el mundo que el compositor austriaco plasmó en su Sinfonía N° 5.

 

La pieza, escrita entre 1901 y 1902, marcó el principio de un nuevo capítulo en la obra total de Mahler. Es la primera de una trilogía de sinfonías puramente instrumentales, en las que el autor compensa la ausencia de  la voz humana con un nuevo estilo de polifonía orquestal. Pertenece a un ciclo conocido como Rückert Symphonien, fundamentado en episodios de la vida del propio compositor.

 

"La Quinta Sinfonía de Mahler representa un gran desafío musical y técnico, en ella se evidencian importantes cambios de la vida de Mahler. Está concebida en cinco movimientos. Al principio, el tema de la muerte está presente, pero después la vida y el amor recobran importancia. En los dos primeros movimientos predomina un aspecto lúgubre; mientras que el tercero, en forma de Scherzo, está marcado por la influencia de los ritmos vieneses con los que Mahler se identificó mientras desempeñaba el cargo de director de la Real Ópera Imperial de Viena", explicó Christian Vásquez, sobre la obra estrenada el 18 de octubre de 1904 en Alemania.

 

De carácter distinto son los dos últimos movimientos, compuestos en 1902, posterior al primer encuentro de Mahler con Alma Schindler (quien se convertiría en su esposa pocos meses después). "El Adagietto y el Finale son los movimientos con los que culmina la obra. En ellos se siente otra energía, más ligera, clara y optimista. Mahler concibe el Adagietto como una declaración de amor hacia Alma. En la actualidad es uno de los fragmentos más conocidos de la sinfonía por su intensidad, lirismo y belleza", agregó Vásquez

 

Este concierto de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño junto al maestro Christian Vásquez forma parte de la programación del 40 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

 

Puede seguir esta y otras informaciones a través de las cuentas de El Sistema en redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).



--

--