lunes, 29 de junio de 2015

Ministerio Público acusó al jugador profesional de baloncesto José Daniel Surdo y otro joven por cooperadores en el robo a tres personas

Se mantienen recluidos en la sede del Cicpc, en Maracay. Es preciso recordar que el hecho ocurrió el 29 de abril de este año, en un centro nocturno que opera en el sector La Soledad del municipio Girardot, estado Aragua.


(Caracas, 29 de junio de 2015)
El Ministerio Público acusó al jugador de baloncesto del equipo Guaiqueríes de Margarita, José Daniel Surdo Padrón (25), y a Luis Augusto Simigliani Solórzano (24), por ser presuntos cooperadores en el robo a un funcionario de la Policía de Aragua y dos mujeres.


El fiscal 4° auxiliar de esa jurisdicción, Carlos David Martínez, acusó a los jóvenes por presuntamente ser cooperadores en los delitos de robo agravado y agavillamiento.

           

En el escrito consignado ante el Tribunal 1° de Control de Aragua, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de ambas personas y que se mantenga la medida privativa de libertad paraSurdo Padrón y Simigliani Solórzano, quienes se mantienen recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en Maracay.

           

En horas de la noche del referido día, un funcionario de la Policía de Aragua se encontraba en un local nocturno del sector La Soledad, acompañado por dos mujeres, cuando salió del lugar a fin de buscar su teléfono celular que habría olvidado en el vehículo.


Seguidamente, el policía regresó al establecimiento comercial y advirtió que un hombre armado mantenía amenazadas a sus dos acompañantes, razón por la que se produjo un intercambio de disparos entre el funcionario y el agresor, este último resultó herido durante el enfrentamiento, sin embargo, huyó del lugar con un celular que logró robar en el  recinto.


Poco después, una comisión del referido cuerpo de seguridad estadal se encontraba en un punto de control en el Hospital Central de Maracay, cuando avistó que de un vehículo marca Chevrolet que llegó a la entrada de emergencia, fue arrojado un joven herido (Albert Samuel Rodríguez), y luego arrancó.


Los funcionarios tras detectar la situación irregular reportaron a sus otros compañeros, quienes más adelante interceptaron al automóvil, donde localizaron a Surdo Padrón y a Simigliani Solórzano.


Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público se logró determinar que los dos hombres colaboraron con Rodríguez para que perpetrara el hecho punible, de igual manera se determinó que éste fue el responsable del robo ocurrido en el centro nocturno.


Es preciso destacar que ese mismo día Albert Samuel Rodríguez murió en el mencionado centro médico.


Ministerio Público acusó a dos hombres por femicidio en Vargas

La víctima recibió cinco impactos de bala

 

(Caracas, 29 de junio de 2015) El Ministerio Público acusó a Oscar Castillo (34) y Oscar Cruzco (20), por su presunta responsabilidad en la muerte de Yorgelys Ocando Corro (20), ocurrida el pasado 5 de mayo, en el sector Santa Clara, parroquia Caruao del estado Vargas.


En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Vargas, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de ambos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Castillo y Cruzco, quienes permanecen recluidos en la sede de la policía regional.


La fiscal 4° de esa jurisdicción, Liliana Guerra, acusó a los dos hombres por la presunta comisión del delito de femicidio agravado en grado de coautores. Adicionalmente, Castillo fue acusado por porte ilícito de arma de fuego.


De acuerdo con la investigación, en horas de la tarde del citado día, vecinos del mencionado sector escucharon varios disparos en la casa de la mujer.


Minutos más tarde, habrían observado a los dos hombres salir de lugar, donde fue encontrada Ocando con cinco impactos de balas.


En horas de la noche de ese mismo día, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron a Castillo y a Cruzco en la parroquia Naiguatá, por su presunta participación en el hecho. Durante la detención se le incautó a Castillo un arma de fuego.


jueves, 18 de junio de 2015

El Sistema brinda oportunidades a niños y jóvenes con enfermedades crónicas

La música se convierte en herramienta terapéutica para muchos jóvenes y niños. A través del contacto con la música, los pacientes pertenecientes al Programa de Atención Hospitalaria (PAH) en los hospitales J. M. de los Ríos y Cardiológico Infantil encuentran la oportunidad de formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una institución que, a través de cátedras de cuatro, violín, práctica coral, lenguaje musical y percusión, los impulsa a perseguir sueños y metas con esperanza. 


Este año, a pesar de lo triste que fue despedir algunos de nuestros niños, se celebran importantes logros. Mariangel Arteaga y Anderson Guzmán, ambos integrantes del PAH, se recuperaron de su enfermedad y son, hoy en día, profesores en las áreas de canto, cuatro y guitarra, y además forman parte del Coro Sinfónico Juvenil. Asimismo, 30 miembros del PAH, sobrevivientes de su enfermedad, fueron incorporados en los núcleos más cercanos a sus viviendas. Por otra parte, tres jóvenes se incorporaron al Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB). Entre ellos, Mariangel, quien entró en la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar.

 

Gracias a esta alianza entre el CMSB y el PAH se hizo una donación de instrumentos para los chicos que ven clases todos los días en los dos hospitales. Este año, se hizo la primera entrega de 10 violines, 20 cuatros y un equipo de percusión. De igual manera, al evaluar el progreso y el alcance de los niños y jóvenes del programa hospitalario, se fortaleció la alianza con el Programa Alma Llanera y se donaron 10 bandolas, 10 guitarras y 20 cuatros. Estas donaciones permitieron que se sumen 71 nuevos integrantes al programa, que también ha integrado a médicos, enfermeras y a los padres y familiares de los pacientes).

 

El Ensamble de Campanas, el Dúo Esperanza, el Ensamble Prosa (formado por médicos y enfermeras que también ven clases en el PAH), la Camerata Cristiana Cantares de Venezuela y el Ensamble Programa de Atención Hospitalaria interpretarán Viajera del Río, Vivo por ella, Motivos, Tonada de Luna Llena, ti Ojalá que Llueva Café, Más cerca, oh Dios, de ti; El Becerrito, Popurrí de Calipsos, Cachita, Venezuela y Soy un Soñador.

 

La programación aniversaria incluye un concierto en el Cardiológico Infantil, el jueves 18 de junio, en la mañana; una actividad ecológico-ambiental en el Planetario Humboldt del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el jueves 25, a las 9:00 am; y un concierto con un Cuarteto de Saxofones, el viernes 26 en la mañana en el Hospital J. M. De Los Ríos.

 

Con la convicción de que la música lleva consigo un gran poder de sanación, este innovador programa artístico-social contempla entre sus metas a futuro poder llegar a centros de salud en el interior del país, así como incorporar pacientes a los núcleos de El Sistema, señaló Marlon Franco, director musical del Programa de Atención Hospitalaria, que forma parte de la Coordinación de Integración Social de El Sistema, que dirige Leonardo Méndez.

 

Estos retos de progreso y respaldo a los niños, niñas y jóvenes del país son parte de los objetivos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Para ver más detalles de la programación de El Sistema en todo el país, puede seguir las cuentas de Twitter (@elsistema) e Instagram (@elsistema_)





Advierten que Correa suspende reformas para calmar ánimos antes de visita del Papa


En el programa Latinoamérica En Vivo de Diana Carolina Ruiz, transmitido por http://vivoplay.net analizamos las motivaciones que llevaron al presidente ecuatoriano Rafael Correa a postergar los proyectos tributarios, de forma temporal.

Los cambios en las iniciativas de herencia y plusvalía que pretende aplicar el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fueron pospuestos temporalmente, "esta medida se tomó porque el clima que se generó no era conveniente para la visita papal", afirmó el analista político, Simón Pachano.

"Probablemente existió alguna insinuación de parte de la iglesia católica que provocó la decisión gubernamental" aseguró Pachano, recordando que anteriormente, "Correa jamás se ha sentado a dialogar ni ha escuchado a nadie para cambiar de opinión sobre algún tema", explicó.

Para el experto, la figura del jefe de Estado ecuatoriana pudiera sufrir un mayor desgaste. "Nunca ha contado con un cuerpo de ministros que den la cara por él, una vez más, es él quien pone el cuerpo de nuevo y quien recibe todo el impacto" aseveró.

Con respecto a los proyectos de ley que generaron la controversia, Pachano confirmó que no solo afectan a 2% de la población, como aseguró el mandatario, pues aunque los herederos millonarios serían los más perjudicados, también tocaría a cualquier persona con una propiedad privada heredable.

Para ver el programa en su totalidad, ingresa a http://vivoplay.net, donde podrás encontrar éste y todos los episodios de "Latinoamérica En Vivo"

Extracto de la entrevista: https://youtu.be/B77fPDKCwRE 

 


lunes, 15 de junio de 2015

Serie Hit RECord on TV se transmite los martes en la pantalla de I.SAT

Este original proyecto impulsado por el actor, director y músico Joseph Gordon-Levitt, es un show de variedades de carácter tan global como multidisciplinario, ganador del Emmy® a la excelencia creativa en medios interactivos.

 

En junio I.SAT está presentando uno de los programas más innovadores de la TV estadounidense, gestado a partir de una exitosa comunidad online: Hit RECord on TV, con la conducción del actor, director y músico Joseph Gordon-Levitt (Lincoln, Looper, Inception, Don Jon). En pantalla todos los martes a las 10 pm. Repite viernes a las a la medianoche y domingos a las 12.30 pm.

 

Fundada en 2005 por Joseph Gordon-Levitt (@hitRECordJoe) y su hermano 'Burning' Dan como un proyecto personal y relanzada de manera 'abierta' en 2010, hitRECord (www.hitrecord.org) es la plataforma colaborativa online más grande del mundo (+300.000 miembros), y merecidamente arribó a la pantalla chica bajo el nombre de Hit RECord on TV.

 

Alma máter de la propuesta, Gordon-Levitt define apropiadamente a hitRECord (@hitRECord) como una 'compañía productora, colaborativa y abierta', donde no se busca el rédito económico, y en caso de que éste se consiga, se reparte 50/50 entre los colaboradores.

 

El mismísimo Joseph es el maestro de ceremonias en este show de variedades, transmitido desde un teatro pero producido desde todos los puntos de la Tierra. En cada capítulo se propone un concepto específico (ver detalle más abajo), al cual la vastísima red de talento artístico que se entrelaza en Hit RECord on TV traduce a los más variados lenguajes, creando objetos de una sensibilidad única gracias al esfuerzo colectivo.

 

En este proyecto tan innovador como creativo, colaboradores anónimos se unen a celebridades en un encuentro sin jerarquías, cuyo objetivo es dar lo mejor de cada uno aprovechando las inmensas posibilidades de conexión que otorgan Internet y las tecnologías digitales. Canciones, cortos, dibujos animados, libros, discos, proyecciones, giras, presentaciones en vivo: todo es parte de esta fiesta donde se celebra la felicidad del formar parte.

 

Cabe señalar que la primera temporada de Hit RECord on TV se estrenó en 2014 en el festival Sundance, y resultó ganadora del Emmy® a la excelencia creativa en medios interactivos. Con su segunda temporada confirmada para 2015, el programa llega ahora a la pantalla de I.SAT con su año debut. Productores ejecutivos: Jared Geller, Brian Graden y Belisa Balaban.


I.Sat está disponible en Venezuela en los siguientes canales: 119 de Inter,  520 de Directv y el 605 de Movistar TV Digital.

viernes, 12 de junio de 2015

Ambulatorio de Río Claro se mantiene operativo y sin contaminación

La comunidad organizada de Río Claro en conjunto con trabajadores sociales y miembros de Unidades de Gestión Progresista, hicieron un llamado a los larenses y en especial habitantes del sector, a mantener la calma ante numerosas especulaciones sobre la intoxicación de niños. 


Ratificaron que el ambulatorio de la localidad no se encuentra contaminado y está prestando los servicios médicos correspondientes.


Juan Peralta vocero de la comunidad y Coordinador Progresista de la Parroquia Juares, manifestó que la situación suscitada días atrás donde niños y adultos se vieron afectados por una presunta intoxicación fue controlada a tiempo, por lo que exhorta a las comunidades a no dejar de usar espacios como el ambulatorio, la escuela La Cuchilla, entre otros, por temor a enfermarse.


"Invitamos a la colectividad a no dejarse llevar por rumores inescrupulosos, lo que paso en La Cuchilla no fue algo intencional, relacionado con el manejo de sustancias químicas en una práctica escolar, ni el ambulatorio ni la escuela están contaminados, dicho centro asistencial sigue prestando sus servicios médicos correspondientes, con apoyo de la Gobernación de Lara", indicó Peralta.


De igual manera dichos representantes comunales, realizaron un reconocimiento público a todos los trabajadores involucrados en el hecho, que permitieron en pocas horas controlar la situación y que no se registraran afectados fatales.


"Algunos sectores egoístas quieren tomar la situación como una bandera política, criticando la gestión regional. Todo lo contrario, la realidad es que allí gracias al apoyo de los organismos de seguridad de la gobernación, de los médicos y de los bomberos, se trabajó mancomunadamente como un equipo y se salió adelante en una situación que preocupó a muchos", recordó el coordinador progresista.

domingo, 7 de junio de 2015

Henri Falcón: Gobierno debe conceder medidas humanitarias a Daniel Ceballos y Leopoldo López

Ante la evidente agudización de la crisis estructural que se desarrolla en el país, es necesario que el gobierno nacional ejecute con prontitud seis medidas, tres en el ámbito político y tres en el económico, con el objetivo de generar un ambiente que favorezca la gobernabilidad y la paz, en beneficio de la mayoría.


El planteamiento lo hace el gobernador de Lara y presidente de Avanzada Progresista Henri Falcón, como una contribución al debate necesario y de altura que debe darse en el país, abriendo los canales a la concertación nacional que debe convocar a todos los sectores, independientemente de su pensamiento político o condición social.

Si la crisis estructural no se enfrenta con acciones concretas y en el corto plazo, pudiera abonarse el camino a otros escenarios no deseados. "Por eso exhortamos al alto gobierno a actuar con rapidez apartando los intereses partidistas".

Enumera las tres medidas políticas que hay que ejecutar con prontitud:

Medida humanitaria para Ceballos y López

Caso Daniel Ceballos: "Por humanidad se le debe otorgar una medida humanitaria. Su situación de salud es delicada. El gobierno no puede ser indolente, ni se puede hacer el desentendido ante el clamor de los venezolanos que desean la libertad de los presos de conciencia. ¿Qué gana el gobierno con mantener tras las rejas a Ceballos? ¿Qué les cuesta otorgarle una medida humanitaria? Yo invito al Gobierno a mirar este caso con mucho detenimiento y evitar un desenlace trágico como el de Franklin Brito".

En el caso de Ceballos, por el deterioro de su salud, lo mínimo que pueden hacer es sacarlo con urgencia a un centro de salud que seleccionen sus familiares, para una valoración médica.


Caso Leopoldo López

Igual tratamiento humanitario debe dársele a Leopoldo López.

"Por la paz del país no pueden continuar en la cárcel los presos de conciencia. El gobierno debe escuchar el mensaje de la calle. La gente clama por el entendimiento político más allá de los intereses partidistas. La huelga de hambre que desarrollan Ceballos y López generan más tensión, algo que es peligroso si no hay una respuesta pronto".

Henri Falcón considera que es un error pensar que manteniendo detenidos a López y a Ceballos se alivia el descontento en las calles de Venezuela.

"Es necesaria la  liberación para iniciar un entendimiento por el país; no hacerlo es contribuir a la polarización  que divide y fractura al país".

"A Ceballos y a López nosotros reiteramos toda nuestra solidaridad, así como a sus familiares".

Esas dos medidas contribuirían a bajar las tensiones políticas en el país y a evitar escenarios de radicalización que ningún beneficio le genera al país.


Diálogo político y observación internacional

Henri Falcón plantea como segunda acción, el restablecimiento del diálogo político en Venezuela para acordar la observación internacional en las elecciones parlamentarias.

"Esto permitiría bajar las tensiones y propiciar un ambiente de respeto al proceso electoral, por parte de todos los actores políticos. Además favorecería el acompañamiento internacional hacia Venezuela, siempre privilegiando la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos".

Considera que el gobierno debería ser el primer interesado en que la comunidad internacional vea con buenos ojos la amplitud en el debate, la consolidación de la democracia y el respeto a las garantías constitucionales.


Fijar fecha de elecciones

La tercera acción, en manos del Consejo Nacional Electoral, sería fijar la fecha de las elecciones legislativas y anunciar el cronograma electoral.

"La paz del país está en riesgo. En democracia las elecciones permiten aliviar la tensión política y los demócratas no resolvemos nuestras diferencias con batallas militares sino en contiendas electorales. No se puede jugar con la paciencia de nuestro pueblo y menos con el clima de descontento generalizado. La válvula de escape de la presión la tiene el poder electoral en estos momentos".

En opinión de Henri Falcón estos planteamientos son lógicos, constitucionales y democráticos.


Acciones económicas

Unificación cambiaria

En el ámbito económico, la primera acción propuesta por Henri Falcón sería la unificación cambiaria, para poner orden en el sistema, frenar la especulación y generar mayor confianza.

Las múltiples tasas crean las distorsiones del mercado de divisas, generando un desequilibrio en todos los sectores de la economía.

"Si se organiza la acción económica apartándola de la política partidista le ganaríamos la pelea a la incertidumbre y a la especulación monetaria".

Coincide con especialistas en que la existencia de varios tipos de cambio es un incentivo perverso para comprar dólares baratos y luego venderlos caros, lo cual impulsa la corrupción.


Concertación productiva:

Es necesario  frenar el sectarismo y las amenazas, y en su lugar, activar de inmediato la concertación productiva por Venezuela, resalta el presidente de Avanzada Progresista.

"Por eso planteo al gobierno nacional la convocatoria a una reunión ampliada, en el corto plazo, con los empresarios, el sector productivo comprometido con el país, independientemente de su color político. Allí deberían estar Jorge Roig, presidente de Fedecámaras y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por mencionar dos ejemplos, son ellos dos empresarios que representan al sector privado. Pero se debe ampliar la participación a diversos sectores, para que la participación sea diversa, y seguramente, más fructífera".

En este momento de crisis –resalta- lo que importa es la nación y no los intereses partidistas o sectoriales.

"En Venezuela observamos con mucha preocupación la escalada en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, además de la escasez y desabastecimientos de rubros claves para las familias, lo que debe generar una reflexión profunda por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el país. Con el pasar del tiempo los problemas tienden a agudizarse y nadie puede jugar al fracaso".


Prioridad a alimentos y medicinas:

Asegura Henri Falcón que si algo mantiene angustiada a la gente, sobre todo a las clases populares, es la escasez  de alimentos y medicinas, además del alto costo en rubros básicos.

Por ello, plantea, el gobierno debe colocar la mirada en el campo venezolano, en los productores, que se sienten desasistidos y en desventaja, ante las crecientes importaciones.

La eliminación de AgroIsleña y la creación de Agropatria fue un retroceso que debe ser evaluado con sensatez y sin complejos.

Agregó que el caso de las medicinas e insumos médicos también es crítico.


De allí que le sugiere al gobierno nacional convocar con urgencia a productores agrícolas del país y al sector farmacéutico para concertar acuerdos y acciones concretas en beneficio del país.

Ocho de los mejores trompetistas de El Sistema dan talleres y conciertos en cinco ciudades de Venezuela


El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar colabora con la formación académica de las generaciones de relevo de El Sistema. Esta vez lo harán en Puerto Ayacucho, San Fernando de Apure, Calabozo, San Juan de los Morros y Maracay, donde además, ofrecerán un concierto abierto a toda la comunidad


Los ocho integrantes del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar se formaron desde niños con los mejores maestros en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y se convirtieron en los trompetistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Herederos de la visión multiplicadora de El Sistema, ellos contribuyen ahora con las generaciones musicales de relevo. Por esta razón, emprendieron este año un recorrido pedagógico por Venezuela que, en su segunda ruta,  los llevará, desde el 8 al 13 de junio, por Amazonas, Apure, Guárico y Aragua. 

Además de dar talleres y clases, Tomás Medina, Román Granda, Andrés González, Wilfrido Galarraga, Leafar Ríobueno, Andrés Ascanio, Víctor Caldera, Andrés González y Gaudy Sánchez ofrecerán conciertos didácticos no sólo para músicos, sino para la comunidad de Puerto Ayacucho (Centro Cultural Amazonas, 8-06, 7:00 pm), San Fernando de Apure (Sala José Antonio Abreu, 9-06, 4:00 pm);  Calabozo (Catedral Metropolitana de Calabozo, 10/06, 4:00 pm), San Juan de Los Morros (Consejo Legislativo de Guárico, 11-06, 6:00 pm) y Maracay (Sala Christian Vásquez, 13-06, 4:30pm).  

El trabajo musical de estos jóvenes no está separado del trabajo pedagógico de El Sistema en los núcleos, que son la médula de la institución. "Este proyecto, que comenzó con una primera ruta por los estados Yaracuy, Lara y Carabobo, está basado en el desarrollo académico de las cátedras de trompeta de los diferentes núcleos y de la Academia Latinoamericana de Trompeta, específicamente en lo que tiene que ver con el impulso del aprendizaje individual y colectivo de los niños, niñas y jóvenes trompetistas de El Sistema que están en las filas de las orquestas pre-infantiles, infantiles y juveniles de todo el país. Creemos que cada concierto, cada clase, es una motivación para ellos", señala Gaudy Sánchez.

Los conciertos, abiertos a toda la comunidad, también son una oportunidad para que el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, creado en el 2012, fortalezca su propuesta artística que incluye un repertorio que va desde la música barroca hasta obras contemporáneas que se han escrito exclusivamente para esta agrupación. En su carpeta de partituras también tiene un lugar especial el repertorio latinoamericano y venezolano que estos músicos han interpretado en importantes escenarios de Los Angeles, Nueva York, Londres, Paris, entre otras ciudades en las que su agenda se ha dividido entre las presentaciones con el ensamble y los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El recorrido de estas trompetas por estas cinco ciudades venezolanas se podrá seguir a través de @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).

La agenda académica de estos músicos también es una manera de celebrar que #ElSistemacumple40 y que cada vez se hacen más esfuerzos por lograr la excelencia en los más de 700 mil niños, niñas y jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio de Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.