lunes, 17 de agosto de 2015

Premio de Literaturas Indígenas de América amplía convocatoria

La tercera edición de este galardón, dotado de 25 mil dólares, está dedicada al género del cuento. La recepción decandidaturas será hasta el 31 de agosto

 

Con la finalidad de reconocer la trayectoria y obras de escritores en lenguas indígenas, así como enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios mediante los diferentes géneros del arte literario, el Premio de Literatura Indígenas de América (PLIA) amplía la convocatoria a su tercera edición, dedicada al género del cuento, hasta el 31 de agosto próximo.

Este galardón, dotado de 25 mil dólares, fue creado por la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 Podrán optar a este premio los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena. Debe ser una producción literaria original en lengua indígena, en la que se recreen elementos estéticos propios de su cultura y que contribuya a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.

 Las candidaturas podrán ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales. Las postulaciones deberán ser registradas vía Internet en www.cunorte.udg.mx/plia/,  donde se encontrará la solicitud de registro. Además, en ese mismo sitio deberá adjuntarse en formato PDF una carta de exposición de motivos, currículo del candidato y documentos probatorios de respaldo como premios, distinciones y portadas de publicaciones, o enviarse al correo plia@cunorte.udeg.mx.

El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en septiembre, en una rueda de prensa, y el galardón será entregado el 3 de diciembre como parte de las actividades del XII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que se celebrará en el marco de la edición 29 de la FIL Guadalajara, dentro del XI Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas. 

La convocatoria completa se puede consultar en http://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoriaSi desean entrevistas, favor de responder a este correo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario