domingo, 7 de junio de 2015

Henri Falcón: Gobierno debe conceder medidas humanitarias a Daniel Ceballos y Leopoldo López

Ante la evidente agudización de la crisis estructural que se desarrolla en el país, es necesario que el gobierno nacional ejecute con prontitud seis medidas, tres en el ámbito político y tres en el económico, con el objetivo de generar un ambiente que favorezca la gobernabilidad y la paz, en beneficio de la mayoría.


El planteamiento lo hace el gobernador de Lara y presidente de Avanzada Progresista Henri Falcón, como una contribución al debate necesario y de altura que debe darse en el país, abriendo los canales a la concertación nacional que debe convocar a todos los sectores, independientemente de su pensamiento político o condición social.

Si la crisis estructural no se enfrenta con acciones concretas y en el corto plazo, pudiera abonarse el camino a otros escenarios no deseados. "Por eso exhortamos al alto gobierno a actuar con rapidez apartando los intereses partidistas".

Enumera las tres medidas políticas que hay que ejecutar con prontitud:

Medida humanitaria para Ceballos y López

Caso Daniel Ceballos: "Por humanidad se le debe otorgar una medida humanitaria. Su situación de salud es delicada. El gobierno no puede ser indolente, ni se puede hacer el desentendido ante el clamor de los venezolanos que desean la libertad de los presos de conciencia. ¿Qué gana el gobierno con mantener tras las rejas a Ceballos? ¿Qué les cuesta otorgarle una medida humanitaria? Yo invito al Gobierno a mirar este caso con mucho detenimiento y evitar un desenlace trágico como el de Franklin Brito".

En el caso de Ceballos, por el deterioro de su salud, lo mínimo que pueden hacer es sacarlo con urgencia a un centro de salud que seleccionen sus familiares, para una valoración médica.


Caso Leopoldo López

Igual tratamiento humanitario debe dársele a Leopoldo López.

"Por la paz del país no pueden continuar en la cárcel los presos de conciencia. El gobierno debe escuchar el mensaje de la calle. La gente clama por el entendimiento político más allá de los intereses partidistas. La huelga de hambre que desarrollan Ceballos y López generan más tensión, algo que es peligroso si no hay una respuesta pronto".

Henri Falcón considera que es un error pensar que manteniendo detenidos a López y a Ceballos se alivia el descontento en las calles de Venezuela.

"Es necesaria la  liberación para iniciar un entendimiento por el país; no hacerlo es contribuir a la polarización  que divide y fractura al país".

"A Ceballos y a López nosotros reiteramos toda nuestra solidaridad, así como a sus familiares".

Esas dos medidas contribuirían a bajar las tensiones políticas en el país y a evitar escenarios de radicalización que ningún beneficio le genera al país.


Diálogo político y observación internacional

Henri Falcón plantea como segunda acción, el restablecimiento del diálogo político en Venezuela para acordar la observación internacional en las elecciones parlamentarias.

"Esto permitiría bajar las tensiones y propiciar un ambiente de respeto al proceso electoral, por parte de todos los actores políticos. Además favorecería el acompañamiento internacional hacia Venezuela, siempre privilegiando la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos".

Considera que el gobierno debería ser el primer interesado en que la comunidad internacional vea con buenos ojos la amplitud en el debate, la consolidación de la democracia y el respeto a las garantías constitucionales.


Fijar fecha de elecciones

La tercera acción, en manos del Consejo Nacional Electoral, sería fijar la fecha de las elecciones legislativas y anunciar el cronograma electoral.

"La paz del país está en riesgo. En democracia las elecciones permiten aliviar la tensión política y los demócratas no resolvemos nuestras diferencias con batallas militares sino en contiendas electorales. No se puede jugar con la paciencia de nuestro pueblo y menos con el clima de descontento generalizado. La válvula de escape de la presión la tiene el poder electoral en estos momentos".

En opinión de Henri Falcón estos planteamientos son lógicos, constitucionales y democráticos.


Acciones económicas

Unificación cambiaria

En el ámbito económico, la primera acción propuesta por Henri Falcón sería la unificación cambiaria, para poner orden en el sistema, frenar la especulación y generar mayor confianza.

Las múltiples tasas crean las distorsiones del mercado de divisas, generando un desequilibrio en todos los sectores de la economía.

"Si se organiza la acción económica apartándola de la política partidista le ganaríamos la pelea a la incertidumbre y a la especulación monetaria".

Coincide con especialistas en que la existencia de varios tipos de cambio es un incentivo perverso para comprar dólares baratos y luego venderlos caros, lo cual impulsa la corrupción.


Concertación productiva:

Es necesario  frenar el sectarismo y las amenazas, y en su lugar, activar de inmediato la concertación productiva por Venezuela, resalta el presidente de Avanzada Progresista.

"Por eso planteo al gobierno nacional la convocatoria a una reunión ampliada, en el corto plazo, con los empresarios, el sector productivo comprometido con el país, independientemente de su color político. Allí deberían estar Jorge Roig, presidente de Fedecámaras y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por mencionar dos ejemplos, son ellos dos empresarios que representan al sector privado. Pero se debe ampliar la participación a diversos sectores, para que la participación sea diversa, y seguramente, más fructífera".

En este momento de crisis –resalta- lo que importa es la nación y no los intereses partidistas o sectoriales.

"En Venezuela observamos con mucha preocupación la escalada en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad, además de la escasez y desabastecimientos de rubros claves para las familias, lo que debe generar una reflexión profunda por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el país. Con el pasar del tiempo los problemas tienden a agudizarse y nadie puede jugar al fracaso".


Prioridad a alimentos y medicinas:

Asegura Henri Falcón que si algo mantiene angustiada a la gente, sobre todo a las clases populares, es la escasez  de alimentos y medicinas, además del alto costo en rubros básicos.

Por ello, plantea, el gobierno debe colocar la mirada en el campo venezolano, en los productores, que se sienten desasistidos y en desventaja, ante las crecientes importaciones.

La eliminación de AgroIsleña y la creación de Agropatria fue un retroceso que debe ser evaluado con sensatez y sin complejos.

Agregó que el caso de las medicinas e insumos médicos también es crítico.


De allí que le sugiere al gobierno nacional convocar con urgencia a productores agrícolas del país y al sector farmacéutico para concertar acuerdos y acciones concretas en beneficio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario