sábado, 28 de diciembre de 2013

Privan de libertad a exalcalde de El Tocuyo por hechos de corrupción

Fue detenido el viernes 27 de diciembre


 

(Caracas, 28 de diciembre de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para el exalcalde del municipio Moran "El Tocuyo" del estado Lara, Fidel Enrique Palma Castillo (53), por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre los años 2008-2013.

            

En la audiencia de presentación, la fiscal 22° de esa jurisdicción, Yurancy Arteaga, imputó a Palma Castillo por la presunta comisión de los delitos de evasión de procedimientos licitatorios, peculado culposo, doloso y de uso, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.


Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control del estado Lara dictó medida privativa de libertad contra el exburgomaestre, quien permanecerá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de esa jurisdicción.


Vale destacar que Palma fue detenido en horas de la noche del viernes 27 de diciembre, en su residencia ubicada en el sector La Concordia, barrio Los Hornos del referido municipio, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 3° de Control del estado Lara.


Fuente: www.mp.gob.ve


Ministerio Público presentará a exalcalde de El Tocuyo por hechos de corrupción


Fue detenido el viernes 27 de diciembre


(Caracas, 28 de diciembre de 2013) El Ministerio Público presentará en las próximas horas al exalcalde del municipio Moran "El Tocuyo" del estado Lara, Fidel Enrique Palma Castillo (53), por presuntos hechos de corrupción, cometidos durante su gestión entre los años 2008-2013.

            

En ese sentido, la fiscal 22° de esa jurisdicción, Yurancy Arteaga, imputará a Palma Castillo ante un tribunal de control del estado Lara por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano.


Vale destacar que Palma fue detenido en horas de la noche del viernes 27 de diciembre, en su residencia ubicada en el sector La Concordia, barrio Los Hornos del referido municipio, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 3° de Control del estado Lara.

 

Fuente: www.mp.gob.ve

 


Ministerio Público investiga muerte de seis efectivos de la GNB en Caracas


Fueron comisionados los fiscales 41º y 45º nacional

 

(Caracas, 28 de diciembre de 2013) El Ministerio Público designó a los fiscales 41º y 45º Nacional, Franklin Nieves y Juan Ramón Canelón, para investigar la muerte de seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocurridas en dos sectores del Área Metropolitana de Caracas (AMC).


En ese sentido, los fiscales 41º nacional y 61º del AMC, Franklin Nieves y Lucila Hurtado, respectivamente, coordinan la investigación por la muerte de los sargentos primero, Omar García (23), Darwin Parra (23) y los sargentos segundo Orlando José Mendoza (24) y Jexsar Robles (25) ocurridas en horas de la madrugada del jueves 26 de diciembre en el kilometro 12 de la parroquia El Junquito.


Por otra parte el fiscal 45º nacional, dirige las actuaciones que conlleven al esclarecer la muerte de los hermanos Luis Alejandro y Luis Javier Maestre, ambos alistados del mencionado componente militar (GNB), ocurridas la madrugada de este sábado 28 de diciembre en el sector La Parada de Petare.


Es importar destacar que los representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales en ambos hechos.


Entre las actuaciones realizadas están: la inspección técnica del sitio del suceso, fijación fotográfica del lugar, entrevistas a testigos y recolección de elementos de interés criminalístico.

 


Fuente: www.mp.gob.ve

 


Cámara Municipal de Sucre aprueba ajuste de tarifas de aseo urbano


Ediles aseguran que este es solo el primer paso para lograr un servicio de recolección moderno que atienda satisfactoriamente las necesidades de las comunidades populares y urbanas de las jurisdicción  


Caracas, 28 de diciembre de 2013.- Luego de llevarse a cabo una sesión extraordinaria en los espacios de la Cámara Municipal de Sucre, fue aprobada en segunda discusión y por mayoría, la reforma parcial de la ordenanza del aseo urbano, específicamente tres artículos que abarcan el tema de las tarifas de recolección de los desechos sólidos y aprueban el aumento de las mismas, las cuales estuvieron congeladas por más de una década, situación que afectó por muchos años a los ciudadanos del Municipio.


Maikel Gabay, presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología, Vivienda y Hábitat del Concejo Municipal de Sucre, calificó la aprobación de la reforma parcial de los articulados de la ordenanza como un acto de justicia social para el pueblo de Sucre. 


"Hoy estamos haciendo justicia, esto es algo por lo que llevamos muchos años luchando, incluso a los representantes de la anterior Cámara Municipal se les consignaron más de 15 mil firmas de los vecinos que solicitaban se hiciera un ajuste en las tarifas, sin embargo por cuestiones políticas y de saboteo la solicitud jamás fue tomada en cuenta y no se hicieron los ajustes respectivos. Es por eso que hoy en segunda discusión, y por mayoría evidente, fue aprobada la propuesta presentada el pasado 21 de diciembre  por el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), la cual contó con el apoyo -luego de una consulta pública- de los representantes de los consejos comunales de las cinco parroquias del municipio".


Explicó que esta aprobación  sólo es el primer paso que se da desde la Cámara Municipal para atender la situación crítica del servicio de aseo urbano y garantizar el derecho de los habitantes a tener salubridad. "Con las anteriores tarifas era insostenible mantener un servicio de aseo digno y eficiente, por eso la emergencia legislativa de discutir la reforma de estos artículos de la ordenanza. Con el apoyo de la mayoría de los concejales del municipio cumplimos con la voluntad de los ciudadanos que merecen un cambio, que merecen salubridad, calidad de vida y respeto. Este es solo el primer paso para solucionar el grave problema de la basura que venimos arrastrando desde hace muchos años por falta de voluntad  política. Gobernamos y gobernaremos para todos por igual, sin importar color o tendencia política. Le estamos cumpliendo a los vecinos de Sucre".


Por su parte, Jorge Barroso, presidente de la Cámara Municipal de Sucre, hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera conjunta para darle soluciones concretas al pueblo. "Hoy cumplimos con una de nuestras promesas de campaña aprobando el ajuste necesario en las tarifas de aseo urbano, congeladas desde 2002. La anterior Cámara no le hizo caso a la comunidad  ni al alcalde Carlos Ocariz; se dedicaron a realizar un constante saboteo a su gestión intentando frenar las más de 4 mil obras que hizo en su primer mandato. Es por eso que para nosotros es sumamente importante dar la cara por esa gente que confió en nosotros y nos dio sus votos para legislar en su nombre y por su bienestar. Aquí estamos todos los concejales de la MUD trabajando por nuestro pueblo y para solucionar el tema de la basura que nos afecta a todos, estamos poniendo fin al monopolio que reinó en Sucre. En adelante tendremos nuevas tarifas y varias empresas que se encargaran del servicio. Estamos en un mes para compartir en familia, para limar las asperezas y para lograr que cada vez sean  más las cosas que nos unan que las que nos separen. Con mucho esfuerzo y ahínco seguiremos luchando y trabajando de la mano de los vecinos para discutir las ordenanzas que haya que reformar y aprobar las leyes que beneficien a las comunidades de las zonas urbanas y populares. Alcaldía, concejales y comunidad unidos para darle soluciones concretas al pueblo".



Fuente: Prensa Alcaldía Municipio Sucre


Ministerio Público investiga muerte de siete mineros en Bolívar

Los hechos ocurrieron en el municipio Sifontes

(Caracas, 27 de diciembre de 2013) Los fiscales 43º nacional y 1º del segundo circuito del estado Bolívar, Mariaeva Machado y Jairo Chacón, respectivamente, investigan la muerte de siete mineros ocurrida el pasado 23 y 25 de diciembre en el municipio Sifontes de la referida jurisdicción.


En ese sentido, se coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tumeremo, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.


En el primer caso ocurrido el 23 de diciembre, en el sector San Miguel de La Pelota, en Las Claritas, kilómetro 88, parroquia San Isidro del mencionado municipio, murieron Naida Devera, Jhonny Pompilio Her, Ramón Gregorio Ortuno,  Oselmo de Oliveira y Raimundo Medeiro Da Silva.


            Mientras, que el segundo caso ocurrió el 25 de diciembre en la zona minera El Chivao, parroquia Dalla Costa también del municipio Sifontes. En el hecho resultaron muertos Luis Díaz y otro hombre, y heridas otras dos personas.

Fuente: www.mp.gob.ve


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ly Jonaitis: "Le regalo a Venezuela unión y paz para todos"


Como una de las épocas más hermosas del año, donde los sentimientos están a flor de piel, describe las navidades la animadora del magazine de Televen; confía que reinará la tolerancia y el respeto entre los venezolanos el próximo año y se confiesa creyente del Niño Jesús.

Ansiosa por vivir, una vez más, la experiencia de recibir el año rodeada de todos sus seres queridos en un ambiente plenamente espiritual, la animadora de Vitrina, estima que el 2014 será un año donde la reconciliación deberá jugar un papel fundamental.

Este año, Ly Jonaitis, exhorta a los venezolanos a disfrutar de las fiestas en comunión con la tolerancia y el respeto, tanto así, que confiesa "querer envolverlo en un regalo y dárselo a todo el país".

Augura, además, un nuevo año lleno de crecimiento personal y profesional, con proyectos en puerta que alternaría con su participación todas las mañanas en el magazine más visto de la televisión venezolana, Vitrina, junto a sus compañeros Leonardo Aldana y Andrea Matthies. Al preguntarle sobre la posibilidad de animar el Kino Táchira, indicó que le agradaría muchísimo, pero que aún no ha recibido ninguna llamada.

Y aunque en estas fechas la dieta ha quedado fuera en algunos momentos, ante la multisápida oferta que presentan las mesas en Navidad, la artista dice no deslastrarse de su rutina de ejercicios y cuidados, para recibir el 2014 con buen pie.

¿Cómo describirías tus navidades?
Para mí las navidades nunca van a cambiar esa sensación especial de esperar que llegue el 24 y saber qué puso de regalos el Niño Jesús, así sean los más sencillos. Pienso que es una tradición que hay que mantener. En mi infancia, a pesar de ser muy sola porque soy hija única siempre nos íbamos a casa de mi abuela y se hacía una pachanga buenísima; nos reuníamos a hacer el intercambio y eso llenaba de mucha felicidad a mi abuela, aunque ella no está. Pero tratamos de mantenernos, ese es el mayor regalo, que estemos todos juntos.

¿Dónde tradicionalmente recibes el año nuevo?
Siempre variamos mi familia y yo. En varias oportunidades lo he recibido en la Iglesia y es una experiencia hermosa. Mientras pasan las horas estás pendiente es de adorar a Dios, y las veces que lo he hecho, ese año ha sido mucho más exitoso. También he recibido el año nuevo en la playa y cuando llega la medianoche me meto en el mar y le pido a 'diosito' un mejor año; trato de dejar todo lo malo allí, me limpio.

¿Qué ritual haces el 31 de diciembre?
(Risas) Corro por toda la cuadra con la maleta, tomo dinero y lo empuño y pido mucha paz; los abrazos a mis seres queridos no pueden faltar en ese momento tan especial, cuando empieza un nuevo ciclo. Las sonrisas también forman parte de ese día, para activar todo lo bueno para el año que viene.

¿Qué regalo le darías a Venezuela estas navidades?
Uno bien grande. Le regalo a Venezuela unión y paz para todos; es una palabra clave. También tolerancia. Que mis coterráneos se den cuenta que no importan los colores, nuestra bandera tiene tres y por ello todos pudiéramos ser ese tricolor. A pesar de todas las diferencias que pudiéramos tener, que reine la paz.

Un obsequio en Navidad que nunca olvides…
Recuerdo uno que fue muy especial para mí. Yo vengo de una familia humilde, aunque no me faltó nada, a veces pedía cosas incomprables para mis papas, pero hubo un año donde me dijeron que el Niño Jesús no podía regalarme nada, entonces me dieron una cajita y pensé que era un anillo o un sarcillo, mayor fue mi sorpresa que era la llave de una moto que mis padres me habían comprado. ¡Guao! De hecho casi me caigo ese mismo día; fue especial porque valoro todo lo que hicieron para ese regalo, nunca lo olvido.

Retos o planes para el año que viene
Hay cosas importantes y cambios que vienen en mi vida, sobre todo a nivel personal, en torno a lo profesional sigo dando lo mejor de mí, acompañada de mis excelentes compañeros, tengo la bendición de contar con un equipo de producción maravilloso que hacen que uno tenga los mejores ánimos para ir a trabajar todos los días en lo que realmente te gusta, eso es Vitrina para mí.

Tus navidades saben a…
A gaitas; a compartir, alegría, diversión y a unión.


Leonardo Aldana: "Sería un honor animar el Kino Táchira"

El guaro, animador de la revista matutina Vitrina de TELEVEN, quien conquista con su carisma y sencillez, nos cuenta cómo serán sus navidades y cuáles son las costumbres decembrinas en su pueblo natal, Carora, pero no pudimos dejar de preguntarle por lo que es noticia en estas fechas: la posible oferta para animar el Kino Táchira

 

 

En los últimos días ha sonado mucho tu nombre como posible conductor del Kino Táchira ¿Cuál es la información que manejas tú acerca de esta posibilidad?

 

En caso tal de que sea cierto, para mí es un honor y un gran orgullo que la Lotería del Táchira esté pensando en mí, porque es un concurso muy importante y los animadores que por allí han pasado son profesionales con una gran carrera y una imagen bien proyectada en el medio. Me agrada muchísimo saber que existe la posibilidad de que la lotería del Táchira esté interesada en mí, pero decirte que hay algo oficial, alguna negociación o algo que se haya dado, no.

 

Tradicionalmente cómo son las navidades para Leonardo

El 24 de diciembre siempre lo recibo en mi casa en Barquisimeto con mi familia, en la que yo llamo mi casa pero que hoy en día es la casa de mis papás porque yo ya no vivo ahí. Para nosotros la tradición es estar sentados todos en la mesa el 24, en un mesón larguísimo porque mi familia es muy grande y nos sentamos todos a comernos el plato navideño, a los que les tocó llevar las hallacas llevan las hallacas, otros llevan la ensalada de gallina, otros el pan de jamón otros la torta negra, etc. y nos sentamos todos. En los últimos años, como cenamos muy tarde el 24 nos da sueño al terminar y todos nos acostamos a dormir. Por eso ya tenemos un par de años cambiando la tradición y estamos es almorzando el 25 de diciembre,  que en realidad es el verdadero día de la navidad.

 

¿Dónde recibes tradicionalmente el año?

El 31 en mi familia siempre fue tradición recibir el año en Carora que es el pueblo de donde es mi familia, en donde estaba mi abuela, pero ya mi abuela murió hace unos dos años aproximadamente y eso nos cambió la tradición de recibir el año allá. El año pasado fue el primer año sin mi abuela, ésta va a ser la segunda navidad sin ella. El año pasado la recibimos en casa de mi hermano allá en Barquisimeto, este año creo que lo vamos a recibir en mi casa.

La tradición que siempre recuerdo es la de pasarla  en casa de mi  abuela todos en el porche, porque era una casa grandísima, escuchábamos Radio Carora.

 

¿Qué no falta en tu casa durante las navidades?

 

Nunca falta mi familia, siempre estamos todos juntos, nunca falta la unión, nunca falta la misma comida navideña, nunca falta el día después de la navidad, el mismo pernil que quedó pero para rellenar las arepitas y los sándwiches, las bebiditas que se toman por ahí. Pero de verdad lo que nunca falta es la unión, siempre estamos todos, además que mi familia es muy grande y siempre estamos unidos en la navidad.

 

¿Qué anhelas para el nuevo año?

 

Mi proyecto para el 2014 sigue siendo estar en Televen, yo siempre pienso en grande y se que van a venir cosas muy buenas.. Actoralmente me viene un reto muy importante porque voy a protagonizar una obra de teatro que es del maestro Roman Chalbaud que se llama La Oveja Negra. Voy a interpretar un personaje que se llama Ebelio y creo que ya a principios de año nos van a llamar para empezar con las reuniones y para arrancar las primeras lecturas.

 

Esas son las cosas que tengo planificadas pero Hermes dijo que al parecer me caso y voy a tener hijos, son cosas que no están en proyecto que bueno, Hermes las pintó, vamos a ver si es verdad.

 

Gaita o villancico favorito


Muchos además que para mí la navidad, entre muchas de las cosas de lo que es la navidad para mi es la gaita, en mi casa como tradición

En mi casa para mí en mi familia, la navidad comienza el 18 de noviembre, porque el 18 d noviembre es el día de la chinita y el 18 de noviembre es el día de mi cumpleaños entonces yo siempre era como que el ayudante de mi mama para la navidad, que si para guindar, poner los clavos, las guirnaldas, las luces, acomodarlas, probar que sirvieran y todo eso, yo siempre ayudaba en eso y mi mamá siempre tenía lista la navidad para prenderla el día de mi cumpleaños porque ella sabía que me gustaba muchísimo la navidad y siempre ponía la navidad escuchando gaitas y tomando  ponche crema, es un recuerdo que yo tengo de mi mamá, poniendo la navidad.

 

El animador envía un mensaje final: "No esperen ni siquiera que sea navidad para tener que reflexionar por cosas que hayamos hecho durante el año, aprovechemos el año completo, porque las oportunidades para reflexionar para perdonar y para hacer las cosas que queremos no llegan solamente el 24 y 31 de diciembre, esas son solamente fechas especiales para de repente alejarnos un poco de las rutinas que tenemos durante el año y poder dedicarnos a nuestras familias y a los seres especiales pero yo creo que el año tienen que ser 12 meses y 365 días del año para aprovecharlos. El 24 y el 31 es como que la fiesta de recompensa para todos por haber hecho las cosas bien durante el año y bueno que  tengan una feliz navidad, un próspero año nuevo y que siempre trabajemos por este país y hagamos las cosas que realmente nos gusta hacer pero con muchísimo amor".

 

 

 


jueves, 19 de diciembre de 2013

Ministerio Público logró condena de 18 años para hombre por tráfico de droga en el Táchira


La sustancia estaba oculta en el parachoques trasero del vehículo


(Caracas, 19 de diciembre de 2013) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años de prisión Miguel Ángel Quintero (27), tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 13 kilos con 760 gramos de marihuana, situación detectada en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, el 30 de junio de 2013.


Durante la audiencia preliminar, la fiscal 21º auxiliar de esa jurisdicción, Flor María Torres, ratificó la acusación contra el hombre por el delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.


En ese sentido, el Tribunal 1º de Control del estado Táchira, luego de evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ante la admisión de hechos por parte de Quintero, dictó la referida condena para el hombre, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Occidente.


El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana apostados en el punto de control El Trailer ubicado en el mencionado municipio, detuvieron un vehículo marca Ford, modelo Fiesta, el cual era conducido por Quintero.


Minutos más tarde, los funcionarios procedieron a revisar el vehículo, en el que encontraron un compartimiento secreto (caja de metal) en el parachoques trasero con 13 kilos y 760 gramos de marihuana, por lo que fue aprehendido inmediatamente.


www.mp.gob.ve


lunes, 16 de diciembre de 2013

Llega “LINE Santa Claus” para cumplir los deseos de construir un futuro mejor para los niños


LINE Corporation, poseedora y operadora de la aplicación de mensajes y llamadas gratis LINE, anunció su proyecto de caridad llamado "LINE Santa Claus" e invitó a todos los usuarios del mundo a participar en este evento tan especial para crear un futuro mejor para los niños.


LINE Santa Claus es un proyecto de caridad que se lleva a cabo a través de la cuenta oficial (@linesanta_2013_es)  dedicada a dicho fin. Los usuarios podrán acceder desde la propia aplicación LINE a través de la función On-Air, que permite a las cuentas oficiales recibir mensajes de los usuarios. LINE pedirá a sus más de 300 millones de usuarios que les envíen sus mejores deseos para crear un futuro mejor para los niños.


Los deseos de los usuarios serán recolectados del viernes 13 al lunes 15 de diciembre; el deseo elegido será anunciado el miércoles 25 de diciembre. En el 2014, LINE comenzará a trabajar en el proyecto para hacer realidad el deseo seleccionado y toda la información se irá publicando en las cuentas oficiales de LINE, en Twitter y Facebook.


La creación de la cuenta oficial de LINE (@linesanta_2013_es) está disponible en 7 idiomas: español, inglés, japonés, coreano, chino (tradicional y simplicado) y tailandés.


Akira Morikawa, CEO de LINE Corporation expresó: "LINE se ha convertido en un servicio global con más de 300 millones de usuarios y me siento muy agradecido por cada usuario. Gracias a ellos LINE es querido en todo el mundo. Nos gustaría enriquecer la comunicación y hemos decidido añadir algo nuevo a LINE que permita a la gente hacer una contribución real y tangible a esta causa. Por esta razón, pedimos a nuestros usuarios que nos envíen sus ideas y deseos de lo que deberíamos hacer para poder ofrecer un futuro mejor a nuestros niños".

"Esperamos que LINE crezca y sea aún más querido en todo el mundo", agregó Morikawa.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Ministerio Público logró condena para tres hombres por tráfico de drogas en Bolívar

Poseían cocaína y un arma de fuego

(Caracas, 11 de diciembre de 2013) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 16 años y seis meses de prisión Carlos José Carrizales Muñoz (31) y Wilfredo Antonio Mata Pérez (36), además de José Gabriel Ávila Vaca (21) a 15 años, tras incautárseles porciones de cocaína y un arma de fuego, durante un procedimiento policial ejecutado en el municipio Heres del estado Bolívar.


Durante el juicio oral y público, los fiscales 5º y auxiliar del primer circuito judicial de la referida jurisdicción, Edmundo Márquez y Luis Ching, respectivamente, ratificaron la acusación contra Carrizales Muñoz y Mata Pérez, por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de distribución; ocultamiento de armas de fuego y asociación para delinquir.


Mientras que a Ávila Vaca se le mantuvo la acusación por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de distribución, y asociación para delinquir.


Estos delitos están previstos en la Ley Orgánica de Drogas, el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.


Una vez examinados los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio de Ciudad Bolívar dictó la aludida condena y ordenó la reclusión de los involucrados en el Internado Judicial de Vista Hermosa.


En medio de labores de patrullaje e investigación el 12 de abril de 2012, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), observaron en actitud sospechosa a Carrizales Muñoz y Mata Pérez, quienes abandonaban una vivienda ubicada en la urbanización Santa Fe, parroquia Vista Hermosa, en el municipio Heres del estado Bolívar.


Al ser requeridos por los funcionarios de la policía científica, pretendieron huir en un vehículo Fiat aparcado en frente de la citada vivienda. No obstante, resultaron aprehendidos con 608 gramos de clorhidrato de cocaína, en cuya envoltura destacaba una marca de relieve tipo alacrán. Otros 38 gramos de esta droga, así como una pistola, también fueron hallados en el interior del automóvil.


Al percatarse de la presencia de los funcionarios, Ávila Vaca procuró escapar a otra vivienda cercana, donde fue finalmente capturado y puesto a la orden del Ministerio Público, como los otros dos detenidos.


www.mp.gob.ve

 

 


Ministerio Público logró condena de 15 años para joven que abusó de un niño

El hecho trascendió luego que la víctima contó a sus padres lo ocurrido


(Caracas, 12 de diciembre de 2013) Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Joel José Rondón Díaz (19), por  abusar sexualmente de un niño de seis años en la población de El Socorro, en el estado Guárico, durante el año 2012.

            La fiscal 26° de esa jurisdicción, María Romance, presentó los órganos de prueba contra el joven por incurrir en el delito de abuso sexual a niño, de acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

            La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Juicio de Guárico, instancia que luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público condenó a Rondón Díaz, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de Apure.

            El caso trascendió cuando el niño contó a sus familiares lo que sucedía, razón por la cual la madre de la víctima presentó la denuncia el 11 de diciembre de 2012 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, institución que informó al Ministerio Público sobre la situación.

            Luego de la investigación, el Ministerio Público determinó la responsabilidad de Rondón Díaz en el caso, por lo que el 4 de abril de 2013, la fiscal solicitó una orden de aprehensión contra el joven, quien fue detenido en la población de El Socorro cuatro días después que el tribunal acordó la solicitud.


www.mp.gob.ve


Ministerio Público logró condena de 14 años para mujer por transportar 8 panelas de marihuana en Táchira

Se trasladaba en una unidad de transporte público


 

(Caracas, 12 de diciembre de 2013) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a 14 años y 5 meses de prisión Milagros Yusmary Sánchez Murillo (23), tras admitir su responsabilidad en el tráfico de ocho panelas de marihuana, situación detectada en el municipio Libertador del estado Táchira, el 22 de septiembre de 2013.


            Durante la audiencia preliminar, la fiscal 10º de esa jurisdicción, Nelza Labrador, ratificó la acusación contra la mujer por el delito de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.


            En ese sentido, el Tribunal 5º de Control del estado Táchira, luego de evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ante la admisión de hechos por parte de la mujer, dictó la referida condena contra Sánchez Murillo, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Occidente.


            El citado día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, apostados en el punto de control fijo La Pedrera, realizaron la revisión de una unidad de transporte público, donde se encontraba Sánchez Murillo.


            Minutos después, al notar la actitud nerviosa de la mujer, los militares procedieron a revisar un bolso propiedad de Sánchez Murillo, en el cual encontraron ocho panelas de marihuana con un peso de 2 kilos con 750 gramos, por lo que fue aprehendida y puesta a la orden del Ministerio Público.

                                  

www.mp.gob.ve