miércoles, 31 de julio de 2013

Denzel Washington regresa a Broadway

Denzel Washington regresa a Broadway, pero no para cantar.

 

Acompañado por su esposa, Pauletta Pearson, en la alfombra roja el lunes para el estreno de su nueva película, "2 Guns", el actor ganador de premios Oscar y Tony dijo que tiene previsto aparecer en una reposición de "A Raisin in the Sun" de Lorraine Hansberry. "Comenzaremos las funciones de preestreno en marzo", dijo.

 

Washington entonces explicó su motivación para volver al escenario. "Estoy tratando de seguirle el ritmo a mi esposa. Mi esposa ha estado haciendo mucho más teatro que yo", dijo, haciendo sonreír a Pearson.

 

Washington agregó que estaban por viajar a Carolina del Norte para el National Black Theatre Festival, donde Pearson protagoniza la laureada obra "Power Play".

 

"Estoy deseoso de cantar algún día", dijo Washington juguetonamente para sorpresa de Pearson. "Ves, sólo quise ver cómo reaccionaba. Ella sabe que no puedo cantar. Pero ella sí puede cantar".

 

Mientras se alejaban, el actor de 58 años concluyó: "Puedo cantar. Puedo cantar ... en la ducha".

Facebook recibe 41% del total de sus ingresos de la publicidad móvil

Nueva York (AP) - Facebook recibe ahora el 41% del total de sus ingresos de la publicidad móvil, frente a cero en el segundo trimestre de 2012. El precio de la acción de Facebook superó los 38 dólares de la Oferta Pública Inicial con la que comenzó a cotizar en bolsa en mayo de 2012, cruzando un obstáculo simbólico que no pudo saltar en más de un año.

 

Las acciones de Facebook Inc. subían el miércoles un 1,2% a 38.08 dólares en la contratación matutina en Wall Street. Esa es la cotización más alta que la acción ha alcanzado desde que la compañía hizo una OPI que aunque era muy esperada terminó con una gran decepción. La acción ha subido más de un 50% desde la semana pasada.

 

La mayor red social del mundo cobró bríos desde que el 24 de Julio reportó ganancias mayores a las esperadas. Los inversionistas están especialmente satisfechos por los ingresos generados por la publicidad, que han crecido a buen ritmo.

 

La capacidad de Facebook para aumentar sus ingresos fue uno de los mayores temores en las semanas que precedieron a la OPI el año pasado. Los inversionistas vieron con preocupación que su negocio publicitario no pasó a los aparatos móviles con la celeridad de su base de usuarios.

 

Fuente: Associated Press

 

martes, 30 de julio de 2013

Alejandro Sanz será Doctor Honoris Causa de Berklee


Alejandro Sanz será investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Berklee, la prestigiosa escuela de música en Boston, el próximo 6 de noviembre.

 

"Sanz será reconocido por su brillante trayectoria, por la influencia que ha ejercido en la música contemporánea y por su permanente contribución a la cultura internacional", dice un comunicado emitido el martes por el sello Universal Music.

 

"Es un gran honor para mí recibir este doctorado viniendo de la universidad más prestigiosa de música del mundo", dijo el cantautor español en la misma misiva. "Seguiré trabajando cada día de mi vida para merecer este reconocimiento".

 

Durante la ceremonia de investidura, que será presentada por el presidente de Berklee, Roger H. Brown, cuarenta estudiantes rendirán homenaje a la música de Sanz interpretando algunos de sus éxitos.

 

Receptores previos del reconocimiento incluyen a Chucho Valdés, Juan Luis Guerra, Paco de Lucía, Aretha Franklin, Paul Simon, Sting y Willie Nelson.

 

Sanz, actualmente de gira, es autor de "Corazón partío", "Tú no tienes alma", "La música no se toca" y "No me compares", entre muchos otros éxitos.


Maickel Melamed presenta su primer libro para niños: El sueño y el vuelo


Maickel Melamed, el héroe venezolano que ha conquistado la admiración de los adultos del mundo, ahora también tocará el corazón de los niños con su primer libro infantil titulado El sueño y el vuelo, editado por Planeta Venezuela.

 

El cuento formará parte del catálogo Planeta Lector, ala educativa recién inaugurada en el país con 40 títulos de la literatura internacional, además de cuatro autores criollos. Sin embargo, también estará a la venta en las librerías del territorio venezolano.

 

El lanzamiento de El sueño y el vuelo se realizará el domingo 4 de agosto, a las 11 am, en el Parque del Este (Generalísimo Francisco de Miranda), frente al Planetario Humboldt. Allí será dictado un taller gratuito de confección de papagayos para los niños presentes y la cuentacuentos Cristina Molinatti interpretará el texto con todo el talento que ya nos tiene acostumbrado.

 

Cabe destacar que contaremos con la valiosa colaboración del grupo scout Kurenán, de Baruta, en lo referente a la organización y seguridad de los pequeños durante el desarrollo de la actividad.

 

Esta carrera que recién empieza Maickel Melamed en la literatura infantil promete desembocar en un maratón de libros, pues sus primeros pasos han logrado gran receptividad en colegios de Caracas, Valencia y Barquisimeto, así como en librerías de toda la nación. Promotores de la lectura, periodistas y críticos literarios destacan el mensaje que queda impregnado, tanto en niños como en adultos, tras leer la obra.

           

El sueño y el vuelo

En un inmenso basurero, donde todo parece gris y sucio, vive una pequeña bolsita que persigue su sueño decididamente: quiere volar. Por su condición, debe conseguir aliados que le permitan lograr lo que más desea, y también deberá sortear el mal humor de algunos que pretenden disuadirla de su propósito. ¿Alcanzará su sueño? Será un placer descubrir el desenlace de esta historia.

 

El primer libro infantil de Maickel Melamed, ilustrado por el artista Fernando Belisario, plantea una hermosa historia en la que los valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la seguridad en lo que se quiere lograr, trazan un camino de crecimiento. Está dentro del catálogo Planeta Lector, ala educativa y juvenil de la Editorial Planeta Venezuela, y está recomendado para estudiantes de 1er grado. En un principio, estará disponible en todas las librerías del país y en colegios de Caracas, Valencia y Barquisimeto.

 

El autor

Maickel Melamed (Caracas, 27 de abril de 1975) es un economista, psicoterapeuta, conferencista y atleta venezolano diagnosticado con retraso motor en su nacimiento. Los médicos no le dieron esperanza de vida, pero él no les hizo mucho caso y vivió.

 

Estudió economía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en donde se destacó no sólo como estudiante sino que hizo lo propio como líder estudiantil. Al graduarse se mudó a Londres, Inglaterra, en donde vivió un tiempo para perfeccionar su inglés.

 

Se formó como psicoterapeuta Gestalt y se convirtió en  coach motivacional para  inspirar a individuos, comunidades y organizaciones. Por más de una década ha trabajado como conferencista, facilitador y tallerista para organizaciones en Venezuela, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Estados Unidos.

 

En su faceta como deportista, ha practicado parapente, paracaidismo, buceo, montañismo y últimamente el atletismo. Subió la montaña más alta del país, el pico Bolívar y ha participado en carreras de 7 y 10 Km. Participó en el Maratón de Nueva York en 2012, logrando atravesar los cinco municipios de la gran manzana en 15 horas y 22 minutos y ganándose la admiración del mundo.



Erick Franchesky abre Festival de la Salsa 2013 de PDVSA La Estancia en el Bulevar de Sabana Grande


Erick Franchesky abrirá el Festival de la Salsa 2013 de PDVSA La Estancia el viernes 2 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Bulevar de Sabana Grande, compartiendo con la agrupación Los Satélites. Fantasía herida, El soltero, Quiero olvidarte y no puedo, Alta marea y Un tiempo para nosotros, son algunos de los temas que ha popularizado Franchesky.

 

En sus propias palabras, Erick Franchesky se inició cantando piezas de Oscar D' León y Héctor Lavoe, verdaderos dioses del sonido afrocaribeño, de quienes aprendió el tumbao y la soltura necesaria a la hora de sonear. Ya en el plano profesional, dio sus primeros pasos en el grupo La Banda y su Salsa Joven, para luego unirse al sabor de Naty y su Charanga. Billo's Caracas Boys también lo vio desfilar, hasta que, ya como solista, estremeció el sentir tropical con su Fantasía herida, a principios de los noventa.

 

Desde entonces, este triunfador no ha parado de llevar el fuego salsero por los escenarios de América Latina y Europa, vibrando más recientemente con su hit La carretera.

 

Los Satélites es dirigida en la actualidad por Andy Mendoza, hijo de su director original, Cheche Mendoza, esta agrupación maracucha viene dando de qué hablar desde 1967, cuando con su primer LP, Pensando en ti, se ganó el respeto de la crítica salsera especializada, y llevándolos a alternar con la Fania all Stars y la Sonora Matancera en el imponente Madison Square Garden de Nueva York.

 

Esta "irrepetible presentación" será gratuita y abierta a todo público.


sábado, 27 de julio de 2013

FGR: Ministerio Público solicitó congelación de cuentas y prohibición de enajenar y gravar bienes de Miguel Henrique Otero


También se pidió una orden de aprehensión contra Alfredo Peña

(Caracas, 27 de julio de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este sábado 27 de julio que el Ministerio Público solicitó la congelación de cuentas, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, a propósito de la investigación que se le sigue por una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña.

La información la dio a conocer en una visita a la IV Feria del Libro de Caracas, la cual tiene lugar en el Parque Los Caobos, donde también indicó que la fiscal 51° nacional, Rochely Barboza, solicitó al Tribunal 32° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) que conoce de la causa, una orden de aprehensión contra el exburgomaestre por presunto enriquecimiento ilícito.

Ortega Díaz recordó que el miércoles 19 de junio de 2013, el Ministerio Público recibió una solicitud del Tribunal 21º en lo Civil y Mercantil del AMC, el cual instó a investigar si en la demanda de Alfredo Peña contra el editor del diario El Nacional, existe un hecho punible.

Cabe recordar que la demanda de Peña contra Otero es por el cobro de 3 millones y medio de dólares, "y consideramos que estos hechos podrían revestir carácter penal, pues no sabemos de dónde el funcionario público obtuvo esa cantidad de dinero, ni tampoco conocemos por qué el demandado debía esa suma", preciso la Fiscal General.




 
                    

viernes, 26 de julio de 2013

United Airlines reporta ganancias de 521 millones de dólares


Chicago, Julio 26, 2013 – United Airlines (UAL) reportó que su utilidad neta del segundo trimestre fiscal de 2013 alcanzó los $521 millones de dólares, equivalentes a $1,35 por acción diluida, excluyendo $52 millones de cargos especiales. Incluyendo cargos especiales, UAL reportó una utilidad neta del trimestre de $469 millones de dólares, un incremento del 38 por ciento año contra año, ó $1,21 por acción diluida.

 

UAL generó $10.000 millones de dólares en ingresos totales durante el segundo trimestre de 2013, el mayor volumen de ingresos trimestrales de su historia.

 

Por segundo trimestre consecutivo, United ha encabezado la industria de la aviación comercial de Estados Unidos en crecimiento en materia de ingresos por  pasajero por asiento-milla disponible (comparando resultados de  los mismos periodos del año en curso y del año anterior). Es una medida clave de la industria que se conoce como PRASM. El ingreso de este de United se incrementó en 1,0 por ciento en el segundo trimestre del 2013, comparado con el mismo lapso del año pasado.

 

Los costos unitarios consolidados del segundo trimestre (CASM), manteniendo constantes la tasa de combustible y el reparto de utilidades, y excluyendo cargos especiales y costos operativos de otros negocios, se incrementaron 4,5 por ciento año contra año, en el contexto de una reducción de la capacidad consolidada (asientos-milla disponibles) de 2,1 por ciento. Los CASM consolidados del segundo trimestre se incrementaron en 0,7 por ciento año contra año.

 

UAL cerró el segundo trimestre con una liquidez irrestricta de 7.000 millones de dólares.


"Me siento alentado por el progreso que hemos logrado en el segundo trimestre en nuestras operaciones, en nuestro servicio a clientes y en nuestro desempeño financiero", dijo Jeff Smisek, Presidente y Director Ejecutivo de United. "Quisiera agradecer a mis compañeros de trabajo por colaborar juntos en la tarea de edificar la aerolínea líder del mundo".



Ministerio Público acusó a exdirector nacional de fiscalización de Indepabis por extorsión


Continúa privado de libertad

(Caracas, 26  de julio de 2013) El Ministerio Público acusó al director nacional de Inspección y Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Tryno José Martínez Calderón (35), por su presunta responsabilidad en casos de extorsión a comerciantes en Caracas.

En el escrito, las fiscales 2º nacional y 47º auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Narda Sanabria y Grendy Duque, respectivamente, acusaron al alto funcionario por la presunta comisión de los delitos de extorsión y porte ilícito de arma de fuego.

Las fiscales del Ministerio Público interpusieron el escrito ante el Tribunal 5° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia a la que le solicitaron la admisión de la acusación, el pase a juicio del funcionario y que se mantenga privado de libertad en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Según la investigación, un comerciante que tiene un local en el sector El Cementerio de Caracas, denunció el viernes 07 de junio ante funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar que fue extorsionado por Martínez, quien le habría solicitado la cantidad de 50 mil bolívares para no cerrar su establecimiento, transacción que se concretó el  sábado 08 de junio.

En vista de la situación, el mismo día, el funcionario de Indepabis fue detenido por efectivos del mencionado organismo de inteligencia, en las adyacencias de su vivienda ubicada en la parroquia El Valle, municipio Libertador del Distrito Capital.

Durante el procedimiento, a Martínez se le incautó un arma de fuego y 64 mil bolívares, los cuales estaban en el interior de su vehículo.

Posterior a la detención del funcionario de Indepabis, otros comerciantes denunciaron a Martínez Calderón por su vinculación con varias extorsiones.

Por este mismo hecho está detenido el supervisor de fiscalización Indepabis en el Distrito Capital, Deibis Liskano (27), quien fue detenido el lunes 17 de junio en la sede de la referida institución, ubicada en la avenida Libertador, por su presunta vinculación con casos de extorsión a comerciantes en Caracas.


 

 

 


Unidad Visión Venezuela: Supuestos planes de magnicidio causan suspicacia



- Reconocimiento de la Fiscalía de audio de Mario Silva debe inducir a imputaciones y juicios


- A propósito del 446 aniversario de Caracas, "la capital debe convertirse en una ciudad educadora, donde cada espacio esté destinado para la educación y la formación de ciudadanía, que garantice transformación, que la lleve de una ciudad de violencia y llena de exclusión a un espacio lleno de esperanza y esplendor"


Caracas, 26/07/13.- Los discursos repetidos del oficialismo ya no calan en los venezolanos. Tal aseveración la hizo el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, luego de las denuncias de magnicidio hechas por el gobierno.


"Si cuando Chávez nos dijeron muchas veces que hubo planes de magnicidio en su contra, sin que en la mayoría, por no decir en ninguno, se presentaron pruebas contundentes, y poco efecto tuvo en la vida política del país, estas denuncias repotenciadas ahora supuestamente de planes en contra de Maduro, lo que nos causan es suspicacia", dijo Ávila.


A su juicio, bien es sabido que dentro del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) se acentuaron las tendencias internas que allí conviven e inclusive rayan en enemistades irreconciliables, "sólo podemos pensar que cualquier plan en contra de ellos mismos surge del entorno incómodo que no se ve beneficiado en ciertas medidas, de quien no logró el cargo que aspiraba, de quien presiona para protegerse de la corrupción,  de quien que se distancia de ciertos acercamientos con el sector privado, por decir algunas alternativas".

Agregó el dirigente político que la denuncia del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sobre planes dentro y fuera del país para atentar en contra de la vida de Maduro -cargadas además de amenazas innecesarias- "nos suenan justamente a las pugnas internas que enfrenta el partido de gobierno y sus aliados, con la intención de lograr una unidad que necesitan y no tienen de cara a las elecciones del 8 de diciembre. En los últimos años 14 años se han contabilizado más de 50 denuncias sobre intento de magnicidio y de ninguna han presentado pruebas".


En cuanto al "polémico y revelador" audio de Mario Silva, Omar Ávila comentó que la Fiscalía General de la República determinó la veracidad del audio en el cual el exconductor del programa televisivo La Hojilla, Mario Silva, le rinde cuentas a un oficial extranjero, pero no anuncia imputaciones o solicitud de juicio a partir de esa grabación. "Como en su momento comentamos, el audio presentado por diputados de la MUD expresaba la supuesta comisión de al menos nueve delitos, encabezando la lista el de traición a la patria, así como el del uso de armas de guerra por parte de civiles y presunto homicidio, hechos que en una situación en la cual existiera justicia y verdadera disposición de ponerle fin a la reconocida impunidad, se estarían dictando medidas para sancionar a los protagonistas de ese hecho, incluyendo a altos jerarcas del gobierno".

También recordó que existe un segundo audio que anunció la bancada opositora con supuestas denuncias donde involucra a actores oficialistas y aún no ha sido presentado por los diputados de la MUD. En ese particular señaló que es hora de denunciar todas las atrocidades y actos de corrupción que se cometan en el país para tratar de sanear la dirigencia y política venezolana. "A pesar del anuncio del diputado Ismael García de que en el segundo audio existían elementos supuestamente mucho más graves, aún seguimos esperando por el mismo, motivo por lo cual a nuestro juicio se encuentra en deuda con el país y como tal es vital que los hechos se asuman con seriedad y responsabilidad".


En otro orden de ideas y a propósito del 446 de la ciudad de Caracas, el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela acotó que los problemas de la capital son "incontables y agobiantes" y está claro que su gobierno está desconectado de la realidad al pedir, de todas las necesidades existentes, que se cambie el himno de la ciudad.

 
"El alcalde, que ha sido una pesadilla para Caracas, no tiene entre sus prioridades la limpieza de las calles, la organización de los vendedores de la economía informal, el bacheo de las vías, el ornato de las fachadas, por dejar de lado la inseguridad que es lo que más acosa a los ciudadanos, sino que se levanta el día del aniversario de la ciudad pensando que le molesta el himno. Esta es una nueva muestra de que es imperativo un cambio que está en nuestras manos, para colocar en el poder a gente que sí entienda los problemas de los ciudadanos y planifique su resolución. Es por ello que el próximo 8 de diciembre debemos pensar en la mejor opción que ofrezca una ciudad educadora, donde cada espacio esté destinado para la educación y la formación de ciudadanía, que garantice transformación, que la lleve de una ciudad de violencia y llena de exclusión a un espacio lleno de esperanza y esplendor".


El ejercicio hace tener una "Sangre Premium"

Especialista venezolano recalca que la actividad física garantiza sangre de calidad y rica en nutrientes

La mayoría de la población creció escuchando los cuentos de príncipes de sangre azul. Lo que pareciera ser un mito de la infancia se confirma ahora como una realidad que le involucra a usted. Sí, existe una sangre "Premium", o de mejor calidad, y la poseen aquellos que suelen realizar actividad física con frecuencia.

Este no es un beneficio exclusivo de los atletas, sino de las personas que se animan a sentarse menos y moverse más. El médico venezolano, especialista en medicina intensivista, Jesús Velásquez explica que la actividad física constante es muy importante para que nuestra sangre sea de calidad. Los tejidos de la sangre de una persona activa serán más fuertes y beneficiarán más a los pacientes que la requieran".

Las consecuencias de realizar 30 minutos diarios de actividad física, al menos cinco veces por semana, van más allá de eliminar los rollitos del abdomen, originan un enorme cambio interno.

"La médula ósea es la productora de sangre por excelencia, y existe suficiente evidencia científica que comprueba que las personas activas donan sangre con mayor calidad que las sedentarias. Los glóbulos rojos vienen más grandes, por ejemplo, y eso repercute positivamente en algunos procedimientos de salud", explicó Velásquez.

 Usted puede realizar actividad física de diversas formas, sin necesidad de ingresar al gimnasio. Por ejemplo, usted podría bajarse una o dos estaciones de bus antes de llegar a su casa, debería subir escaleras, caminar y jugar más en el parque. Deléitese bailando y limpiando su hogar, porque en su organismo ocurre una revolución muy positiva cuando se ejercita.

Regale vida de calidad

Ahora que sabe que dentro de usted corre vida, anímese a compartirla. Existen muchas personas que requieren de esa dosis de sangre de calidad para poder recuperarse y retomar sus vidas con normalidad.

La donación de sangre se convierte para muchos médicos en una especie de mandamiento. Si usted desea colaborar y cumplir con ese "deber", puede acudir a cualquier Banco de Sangre.

Ahora que ya descubrió el principal secreto para que su sangre sea de alta calidad, le compartimos el otro componente para que su donación califique como la ideal, y esa es la alimentación balanceada.

El Dr. Velásquez asegura que "no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Un donador de sangre puede disfrutar de todos los alimentos sin caer en los excesos". También agrega que "se recomienda una dieta rica en todos los grupos alimenticios, sobre todo en hierro, vitaminas y calcio, estos son los elementos que más van a requerir los pacientes convalecientes".


Una donación que salva tres vidas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas. El proceso apenas toma media hora y la sangre extraída se recupera entre 12 y 18 horas.

Las estadísticas de la OMS confirman que, cada año, se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial.

Muchos de los pacientes que necesitan transfusiones, especialmente en los países en desarrollo, no pueden acceder a tiempo a sangre segura. De ahí la importancia de donar con frecuencia y más aún si la sangre es de calidad. Usted ya conoce el secreto para poseer esa sangre Premium.

Privado de libertad a coronel del Ejército por solicitar dinero a cambio de dólares aprobados a central azucarero


Permanecerá detenido en la sede de  contrainteligencia militar

 

(Caracas,  26 de julio de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para el coronel del Ejército Nacional Bolivariano, José Roberto Martínez Orsetti, por presuntamente solicitar 4 bolívares por cada dólar que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aprobara al Central Azucarero de Portuguesa C.A.

 

Los fiscales 50° y 51° auxiliar nacional, Daniel Guédez y Robert Guerrero, respectivamente, imputaron al alto oficial por presuntamente incurrir en los delitos de extorsión y asociación para delinquir.

 

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 49° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim).

 

De acuerdo con la investigación preliminar, el 15 de julio de este año se presentó el coronel Martínez Orsetti en compañía de una persona aún por identificar, en las oficinas del central azucarero, ubicadas en la Castellana, municipio Chacao, en el estado Miranda, lugar en el que habrían exigido al consultor jurídico de la empresa la cantidad antes referida por cada dólar liquidado.

 

El coronel del Ejército presuntamente argumentó al profesional del derecho que tenía contactos dentro de Cadivi, lo que le permitiría agilizar la entrega de dólares solicitados.

 

Ante esta situación, un representante del central azucarero colocó la denuncia ante el organismo de inteligencia militar, razón por la cual se coordinó una entrega controlada de dinero para el 23 de julio, luego que el Tribunal 49° del AMC acordara la solicitud interpuesta por el Ministerio Público.

 

El alto oficial fue citado para las oficinas del central azucarero, donde le entregarían la constancia del primer depósito. No obstante, después que recibió el voucher  fue detenido por los efectivos militares y puesto a la orden del Ministerio Público.

 

jueves, 25 de julio de 2013

Ministerio Público logró condena para joven que mantuvo relación con niña de 11 años en Trujillo


(Caracas, 25 de julio de 2013) Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Jonathan Aldana Paredes (24), por mantener relaciones sexuales con una niña de 11 años, en el sector Niquitao, municipio Boconó del estado Trujillo, situación denunciada el 06 de noviembre de 2011 por la madre de la víctima.


Durante el juicio, la fiscal 9º de esa jurisdicción, Yolehida Quintero, ratificó la acusación contra el joven por el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable en razón de la edad, previsto y sancionado en el artículo 44 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


En ese sentido, el Tribunal Único de Juicio de Trujillo, luego de evaluadas las pruebas, dictó la referida condena contra Aldana Paredes y fijó como lugar de reclusión el Internado Judicial de ese estado.


El día antes mencionado, la madre de la niña denunció el hecho en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.


Tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2º de Control en materia de Violencia contra la Mujer, fue aprehendido Aldana Paredes por funcionarios de la policía científica el 13 de julio de 2012.

 

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

 

 


Privan de libertad por terrorismo a los dos hombres que detonaron bomba lacrimógena en El Metro de Caracas


Fueron enviados a la PGV

(Caracas,  25 de julio de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para  Guillermo Ordosgoitte Revelo (23) y Andrés Carrillo Niño, quienes detonaron una bomba lacrimógena en la estación Capitolio de El Metro, para evitar ser agredidos por una multitud, pues habrían robado a varias personas dentro de uno de los vagones del subterráneo a las 11:00 de la noche del martes 23 de julio.

La fiscal de flagrancia, Yuleidy Pérez, imputó a ambos hombres por el delito  de terrorismo individual y robo agravado, debido a que utilizaron el artefacto explosivo para amenazar a las personas mientras las robaban.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, "el terrorista individual o quienes asociados mediante una organización terrorista, realice o trate de realizar uno o varios actos terroristas, será penado con prisión de veinticinco a treinta (30) años".

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

El día del hecho, Ordosgoitte Revelo y Carrillo Niño ingresaron al vagón del metro y manifestaron a todos los usuarios que tenían una granada con ellos y que la detonarían en caso que cualquiera de los presentes se opusiera al robo.

Después de despojar a  todos los usuarios de sus pertenencias, detonaron el artefacto para evitar que las personas los persiguieran, situación que aprovecharon para huir del lugar.

Sin embargo, funcionarios de la Policía Municipal de Caracas se percataron de la situación y aprehendieron en la salida del subterráneo a los dos hombres a quienes le decomisaron la bomba lacrimógena sin la espoleta, varios celulares, ipod y demás pertenencias despojadas a los pasajeros.

Mientras ocurría la aprehensión, funcionarios de seguridad de El Metro prestaron atención a las personas que resultaron asfixiadas producto del gas lacrimógeno.

 

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

 

 

 


martes, 23 de julio de 2013

Ministerio Público logró condena para tres hombres por abuso sexual y robo en Cojedes


(Caracas, 23 de julio de 2013) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 13 y 10 años de prisión Carlos Aular y los primos Damaso y Javier Castellano, quienes admitieron su responsabilidad en el robo y abuso sexual a una mujer el 7 de abril de 2012,  en el municipio Tinaco, estado Cojedes.


Antes del inicio del juicio oral y público, el fiscal 8° de esa jurisdicción Wilfredo López, ratificó la acusación contra Damaso Castellano (20) y Javier Castellano (22), por la comisión de los delitos de violencia sexual agravada, robo agravado, lesiones personales leves, privación ilegitima de libertad y agavillamiento.


Asimismo, se ratificó la acusación contra Carlos Aular (18) por los delitos antes mencionados más el delito de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, pues tenía una causa pendiente por dicha actividad ilegal.


Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de Drogas y el Código Penal.


En ese sentido, y ante la admisión de los hechos por parte de los tres hombres, el Tribunal 1° de Juicio del estado Cojedes dictó sentencia condenatoria para los primos Castellano de 10 años de prisión, pena que cumplen en el Internado Judicial de Aragua conocido como Tocorón.


Mientras que Aular cumplirá una pena de 13 años y se fijó como centro de reclusión el Internado Judicial de San Felipe, ubicado en estado Yaracuy.


Vale destacar que por este mismo caso se encuentra en la fase de juicio Franklin Rodríguez (18),  por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual agravada, robo agravado, lesiones personales leves, privación ilegitima de libertad y agavillamiento.


El hecho ocurrió el citado día a los ocho de la noche en el sector Lomas del Viento del municipio antes mencionado, cuando los primos, Aular y Rodríguez ingresaron a la residencia de una pareja.


Seguidamente, los hombres sometieron a los habitantes de la vivienda y procedieron a abusar sexualmente de la mujer.


Posteriormente, los victimarios huyeron de la vivienda con varios objetos que sustrajeron de la misma.


Minutos más tarde, fueron aprehendidos en San Carlos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quienes los colocaron a la orden del Ministerio Público.

 


www.ministeriopublico.gob.ve

 


Ministerio Público participó en la inutilización de 191 armas de fuego en Yaracuy

Las armas fueron incautadas en 130 procedimientos


 

(Caracas, 23 de julio de 2013) El Ministerio Público participó en el acto de inutilización de 191 armas de fuego en el estado Yaracuy, las cuales fueron incautadas por funcionarios de órganos de seguridad en el marco de la Gran Misión A toda Vida Venezuela.


El acto se llevó a cabo en las inmediaciones de la Comandancia General de la policía estadal ubicada en el municipio San Felipe, actividad coordinada por la fiscal 3° de esa jurisdicción, Emy Rivero, y el comandante de la Zona Operativa para la Defensa Integral, Carlos Pedrozo.


Durante el acto se logró la inutilización de 18 pistolas, 29 revólveres, 33 escopetas, 18 chopos, 22 facsímiles y 71 escopetas artesanales, correspondientes a 130 procedimientos practicados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Guardia Nacional Bolivariana y la policía del estado, entre los años 2008 hasta mayo de 2013.

 


www.ministeriopublico.gob.ve

 


2010-2020: La era del voto electrónico

Mundialmente, tres de cada diez votantes lo hacen de manera automatizada. Y a la par con la tendencia, en Latinoamérica sigue creciendo el número de países que le apuesta al voto electrónico como fórmula ideal para blindar sus democracias

Los sistemas electorales evolucionan, pero el objetivo siempre es el mismo: resultados confiables, legítimos y auditables. Y en esa búsqueda permanente de mejores alternativas, el voto electrónico se ha consolidado como el camino idóneo para garantizar la transparencia de las elecciones. No en vano, esta tecnología es la que hoy en día permite que más de 1.100 millones de personas voten por sus gobernantes. Es decir, un 35,5% de los votantes del mundo. Y frente al método tradicional, sus buenos resultados en muchas y diversas latitudes hacen que continúe en aumento el número de gobiernos interesados en implementar dichas soluciones electorales.

En ese contexto, Latinoamérica no es la excepción. Incluso, figura como una de las regiones con mayor necesidad de apoyo tecnológico para proteger sus sistemas democráticos y por ello, avanza hacia la adopción del voto electrónico en lugar de las metodologías tradicionales y sus esperadas ineficiencias y vulnerabilidades.

 

Radiografía de la región

El caso más avanzado lo protagoniza Brasil, nación pionera en su implementación (en 1996) y donde el nuevo sistema llega a la totalidad del electorado desde el año 2000. Ahora la nueva cruzada carioca apunta a la implementación de la autenticación biométrica del elector, la cual deberá llegar al 100% de votantes en 2018.

En segundo lugar está Venezuela, que aunque utilizó escáneres para el escrutinio de los votos en 1998, fue sólo a partir de 2003 cuando inició el proceso de automatización total. En 2004 el país hizo el primer referendo revocatorio en el mundo contra un Presidente, siendo también la primera elección nacional con máquinas de votación que imprimían comprobante de voto. Y en 2012 realizó la primera elección nacional en todo el mundo con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación.

El propio ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, líder y fundador del Centro Carter, dijo el año pasado que de los 92 procesos electorales que él ha monitoreado, "el venezolano cuenta con el mejor sistema del mundo".

En un nivel intermedio figuran países como México, Argentina y Paraguay. En el caso mexicano, aunque en la ley no está incluido el voto electrónico, cada estado es libre y soberano y por tanto, en Jalisco, Nueva León, Coahuila y el DF han podido tener experiencias incipientes de votación electrónica. Incluso, el Instituto Federal Electoral (IFE) implementó el voto por internet para mexicanos residenciados en el exterior en las pasadas elecciones presidenciales. Lamentablemente esta experiencia no tuvo resultados positivos, sobre todo por el alto costo que representó el voto de cada mexicano residenciado en el exterior.  

Algo similar ocurre en Argentina, que por ser una República Federal permite que cada estado decida cuál plataforma de votación utilizar. Por ahora sólo las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza han aprobado legislaciones que les permiten utilizar voto electrónico, y lo han venido haciendo cada una con el sistema que considera más apropiado.

Paraguay tuvo su primera experiencia en las elecciones municipales del año 2001, representando apenas el 1,56% del padrón electoral. El éxito de esta experiencia llevó a que las autoridades decidieran abarcar al 53% del electorado, utilizando la urna brasileña. Es así que para las elecciones municipales de 2006 el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió implementar el sistema mixto de votación, de los cuales, en 21 distritos se utilizó 100% voto electrónico; en 7 distritos se utilizó 100% voto convencional y en los demás distritos el porcentual de 50% y 50% en ambos métodos de votación. 

Sin embargo, en las últimas elecciones generales realizadas en Paraguay, se volvió a utilizar el voto manual debido a los cuestionamientos que se hicieron a las urnas brasileras que no imprimen comprobantes de voto. Actualmente, hay un debate fuerte para implementar el voto electrónico con máquinas que impriman comprobante de voto, como las usadas en Venezuela.

En Colombia, a pesar de ser uno de los pocos en Latinoamérica que ya tiene una ley que obliga a implementar voto electrónico en las elecciones, se ha retrasado su implementación. No obstante, han realizado pilotos importantes y algunos hasta vinculantes para probar los diferentes sistemas existentes en el mercado. Hace 4 años, el país inició el proceso de identificación biométrica de ciudadanos durante procesos electorales y para este mismo año 2013 se espera que la Registraduría realice una prueba piloto, donde se evaluarán tres diferentes sistemas automatizados de votación.

La región también registra experiencias con voto electrónico en países como Ecuador, Perú, Chile y Panamá, donde el tema se debate e incluso -en algunas partes- ya se registran algunas pruebas piloto. En Ecuador, por ejemplo, la primera experiencia de voto electrónico se realizó en las elecciones seccionales del año 2004, con el 1% de las juntas receptoras de votos en cinco provincias del país. En esa oportunidad se utilizaron también las urnas brasileñas proporcionadas por la OEA en calidad de préstamo. En Perú, aunque el sufragio todavía se realiza de forma manual, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha desarrollado una solución tecnológica propia para emitir el voto electrónicamente en sus distintas modalidades: presencial y no presencial (o voto remoto) y ha ejecutado diversas pruebas, ensayos, demostraciones y elecciones vinculantes en colegios profesionales, organizaciones políticas y en el ámbito de la sociedad civil, a fin de estar en condiciones de implementar ambas modalidades en un proceso electoral vinculante de elección local, regional o nacional.

Por su parte en Chile, desde mediados de los noventa existe en el Congreso de la República un proyecto de ley para la implementación del voto electrónico. No obstante, no se registran experiencias de votación electrónica, salvo en elecciones de instituciones importantes como la Universidad de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, donde se han podido recoger opiniones favorables al voto electrónico, impulsando de esta manera la discusión sobre su aplicación en elecciones de autoridades.

Países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador han realizado ferias electorales y han consultado a organismos como la OEA y al IFES (International Foundation for Electoral Systems) para que los ayuden a tomar decisiones acertadas en cuanto a la automatización de sus elecciones. En Honduras están debatiendo entre la implementación del voto electrónico, incluso agregando el registro y autenticación biométrica del elector. Costa Rica también ha celebrado pilotos desde el año 2002.


Privativa de libertad para cinco hombres por secuestro de presidente de línea de transporte en Lagunillas


La víctima fue plagiada el 11 de julio y rescatada siete días después

(Caracas, 23 de julio de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco hombres por su presunta participación en el secuestro del presidente de la ruta de transporte Campo Lara-Ciudad Ojeda, hecho ocurrido el 11 de julio en la calle Valbuena del sector Campo Lara, municipio Lagunillas, estado Zulia.

Las fiscales 19º y auxiliares de la referida jurisdicción, Jennys Díaz, Marianner Morales y Mariangelys Araque, respectivamente, imputaron a Wilson Valles Pérez, Luis Nieves Méndez, Adrián José Rodríguez,  Kennedy Valles Miquilena  y Yurgen Correa,  por la presunta comisión de los delitos de secuestro y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Leyes Orgánicas Contra el Secuestro y la Extorsión y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En este sentido, el Tribunal 2° de Control del Zulia, con base en los elementos de convicción expuestos por las fiscales, dictó la medida privativa de libertad para los cinco hombres, quienes se encuentran recluidos en el Retén Policial de Cabimas.

De acuerdo con la investigación, la noche del pasado 11 de julio, la víctima se encontraba en su residencia ubicada en la calle Valbuena del sector Campo Lara,  cuando varios hombres armados ingresaron a la vivienda y lo obligaron a subir a su camioneta y huyeron del sitio.

Enseguida, los secuestradores se comunicaron telefónicamente con la cónyuge de la víctima y le solicitaron cinco mil millones de bolívares a cambio de su liberación.

Los familiares enseguida informaron a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes iniciaron la investigación apoyados con la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público.

Tras una semana de pesquisas, los funcionarios del Cicpc ubicaron a los hombres en el sector Burro Negro, en la Costa Oriental del Lago, donde lograron el rescate de la víctima el 18 de julio y la aprehensión de los cinco hombres, quienes fueron puestos a la orden del Ministerio Público. 

 

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

 

 


domingo, 21 de julio de 2013

Porfi Baloa graba homenaje a Héctor Lavoe en el Congahead de Nueva York


"Congahead.com.  Mi nombre es Martin Cohen y mi pasión por la música ha impulsado gran parte de las actividades de mi vida. Desde la década de 1950, he estado fotografiando y grabando los músicos más creativos y emocionantes del mundo". Así reseña la web de uno de los impulsadores más importantes de la industria del género salsa no solo en USA sino en el mundo entero. 

"Comencé este sitio web con el fin de compartir mi buena suerte en conocer muchos de los mejores percusionistas e instrumentistas del mundo. Quería compartir las imágenes, grabaciones, entrevistas y películas que hice de estos músicos legendarios. Dentro Congahead se pueden encontrar muchos clips de sonido interesantes, películas, fotos y entrevistas de mi colección personal. Los invito a unirse a mí en línea, les presento los músicos más talentosos de la música contemporánea, y en especial al venezolano Porfi baloa"; expresó Martin Cohen, quien el pasado 24 de junio hizo una invitación al maestro de la salsa venezolana Porfi Baloa para hacer una grabación inédita en homenaje a Héctor Lavoe: "Sólo él puede hacer tal hazaña", enfatizó el más reconocido de los propulsores del género en el mundo.

Porfi Baloa como parte de su gira por USA recientemente atendió la invitación de Martin  Cohen (Congahead) y en su estudio realizó la grabación  exclusiva de un homenaje a "La Voz" de la salsa, Héctor Lavoe, y la crítica no se hizo esperar y los calificativos de "excelencia" han colmado las redes y  en especial los conocedores de la materia, han aplaudido y han  aclamaron tal ejecución.

Baloa aprovechó la ocasión para presentar a uno de sus vocalistas, quien posee el mismo registro vocal de Lavoe para que interpretara el homenaje. Se trata de Joseph Amado, quien mágicamente hizo la interpretación, bajo las directrices de Baloa y acompañado por la orquesta del maestro venezolano.

Temas como: Aguanile, Ausencia, Periódico De Ayer, Escarcha, De Ti Depende, Un Amor De La Calle, El Día De Mi Suerte, Todo Tiene Su Final, Calle Luna, Calle Sol, La Vida Es Bonita, Che Che Colé, Juana Peña, Soñando Despierto, El Todopoderoso, El Cantante, El Rey De La Puntualidad, Noche De Farra, Hacha y Machete, Mi Gente, Rompe Saragüey, Cáncer, Mucho Amor, La Fama, Mentira, La Murga, Consejo De Oro, entre otros, marcan la discografía más popular y de mayor éxito de "La Voz", Hector Lavoe, que revivió en los estudios de Congahead, en New Jersey, NY,  bajo el dominio musical de Porfi Baloa y bajo la tutela de Martin Cohen.  

Como se sabe Martin Cohen fue incluido en Arts Society Hall of Fame, el 10 de octubre de 2006.  Así pues, Porfi Baloa pone a Venezuela en lo más alto de la difusión de la salsa en el mundo, grande entre grandes. Para ver el video de Congahead del Homenaje de Porfi baloa ya se encuentra en el canal youtube bajo el nombre de "Porfi Baloa y su orq. ft. Joseph Amado performs Homenaje a Hector Lavoe for congahead.com". http://www.youtube.com/watch?v=1ZRjBzaaOzg

 

Ministerio Público logró pena máxima para expiloto de autos José Coletta por sicariato de odontóloga zuliana Keily Carbono

También sentenciaron a 30 años a abogado y a motorizado

(Caracas, 21 de julio 2013) En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión, José Miguel Coletta Blendowski (ingeniero civil y expiloto de autos de carrera), José Jorge Jiménez Ramírez (abogado) y Keny Peña Paz (motorizado), por su responsabilidad en el sicariato de la odontóloga y profesional del Derecho, Keily Yimara Carbono Sierra(24), cuya muerte ocurrió el 29 de junio de 2010, a la altura del semáforo ubicado frente al Centro Comercial Amparo, en la circunvalación 2 de Maracaibo, en el estado Zulia.

En el juicio oral y público, los fiscales auxiliar  38º nacional y 49º de la referida  jurisdicción, Denisse Rodríguez y Erica Paredes, respectivamente, ratificaron la acusación contra Coletta Blendowski, Jiménez Ramírez y Peña Paz, por la comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada vigente para la fecha en que ocurrió el hecho delictivo.

Luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 7° de Juicio del estado Zulia, dictó la referida sentencia condenatoria contra los tres hombres, y fijo como sitio de reclusión la Cárcel Nacional de Maracaibo

El referido día 29 de junio de 2010, tras salir del consultorio donde laboraba en el sector El Amparo de Maracaibo, la víctima y su hermana se dirigían en un vehículo hacia su residencia, situada en el sector Santa Rita de esa ciudad, cuando en el trayecto fueron interceptadas por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

Uno de ellos  desenfundó su arma de fuego y le efectuó varios disparos a la odontóloga, quien falleció segundos más tarde.

Es importante destacar que Coletta Blendowski se presentó el mismo día del hecho, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Maracaibo, para acompañar a la familia de la joven a denunciar el suceso.

Sin embargo, el expiloto de autos durante la entrevista con los funcionarios policiales entró en contradicciones y, seguidamente, admitió ser el autor intelectual del homicidio de Carbono Sierra; mientras que su abogado planificó la contratación de la persona que disparó contra la odontóloga.

La investigación condujo a la aprehensión en un local de comida rápida de Peña Paz, pocas horas después de la muerte de la joven profesional, luego de recibir parte de la cantidad del dinero ofrecida por su participación en el sicariato contra Carbono Sierra.

Según familiares de la víctima, Coletta sostuvo una relación sentimental con la odontóloga.

Ministerio Público logró condena para 18 expolicías de Cojedes por evasión de dos traficantes de drogas del cartel de Juárez


Entre ellos el ex director de ese organismo policial


 

(Caracas, 21 de julio de 2013) Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados el exdirector de la policía del estado Cojedes, José Márquez, y otros 17 exfuncionarios de ese organismo por la evasión de dos traficantes de drogas del cártel de Juárez (México) del retén de dicha Comandancia, el 6 de julio de 2010.


En el juicio oral y público, la fiscal 21° de Aragua, Jeraldine Ramos, ratificó la acusación contra los expolicías José Márquez (dirigía entonces la comandancia), José López, Wbeimar Agudelo, Milagros Parra, Francisco Moreno, Antonio Pérez, Alexis Avancinis y Alexis Torrealba, por la comisión de los delitos favorecimiento de evasión de detenido por funcionario público agravado, corrupción propia y asociación para delinquir.     


Asimismo, fue ratificada la acusación contra Tomás Casadiego, Carlos Peralta, Wilfredo García, José Zapata, Ricardo Ruiz, Antonio Araujo y Jesús Hernández, por incurrir en los delitos antes mencionados.


De igual manera, la representante del Ministerio Público ratificó la acusación contra los expolicías Santos Mena, Joel Blanco y Carlos Linares, por la comisión del delito de favorecimiento de evasión de detenido por funcionario público, pero en la modalidad de culpa.


Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal, Ley contra La Corrupción y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha en que ocurrió el hecho.


Luego de evaluar las pruebas presentadas por la fiscal, el Tribunal 5° de juicio del estado Aragua, dictó sentencia condenatoria de 12 años y 8 meses de presidio contra Márquez, López, Agudelo, Parra, Moreno, Pérez, Avancinis y Torrealba.


La misma pena fue impuesta a los expolicías Casadiego, Peralta, García, Zapata, Ruiz, Araujo y Hernández.


Adicionalmente, la mencionada instancia judicial condenó a 1 año y 6 meses de presidio a los exfuncionarios Mena, Blanco y Linares, quienes poseen medidas cautelares de presentación ante el Tribunal cada ocho días.


Vale mencionar que los otros 15 expolicías permanecerán recluidos en varios centros penitenciarios del país, ubicados en los estados Carabobo, Falcón, Miranda y Zulia. 


La evasión de los traficantes de drogas del cártel de Juárez, los mexicanos Roberto Ávila (30) y Carlos Izabal Martínez (33),  ocurrió en horas de la noche del 06 de julio 2010, cuando se realizaba el conteo de internos, momento en el que se percataron de la ausencia de ambos hombres.


Tal irregularidad fue notificada al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.


Luego de varios procedimientos se determinó que no hubo signos de violencia ni fractura de las puertas y paredes del anexo N° 6 del retén policial, lugar donde se encontraban los mexicanos.


Es importante destacar que el Ministerio Público solicitó la radicación de la causa, la cual fue acordada por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que decidió remitir el expediente al estado Aragua.

 

www.ministeriopublico.gob.ve