sábado, 29 de junio de 2013

La Filarmónica presente en la clausura del I Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos


Bajo la batuta del maestro Morales Bance, la Orquesta interpretará obras inéditas de compositores emergentes

 

El Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo invita al concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) el domingo 7 de julio a las 11 am en la sala José Félix Ribas, con motivo de la clausura del I Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos.

 

El concierto estará bajo la batuta del maestro Luis Morales Bance, Concertino I, fundador de la OFN y Premio Nacional de la Cultura y el programa incluye cinco obras inéditas de compositores venezolanos emergentes con una pluralidad de estilos y formatos de la musical actual académica. Las obras elegidas son 'El Amauta Mariátegui' de Luis Ernesto Gómez, 'Aires de Oriente' de Pablo Martín Barría, 'La Chacona de la Suite para el Apocalipsis' de David Pedroza, 'Abacus Harmónicus II' de Leonardo Duerto y 'Fuga con Calypso' de Edgar Lanz Fernández.

 

"Todas las obras propuestas en el Encuentro tienen gran mérito. La selección en esta ocasión tuvo que ver con ofrecer un concierto coherente, por la duración y por la dificultad de cada una", comentó Bance y agregó que es una gran oportunidad para los jóvenes  y para impulsar el talento artístico venezolano.

 

Del 1° hasta el 7 julio se desarrollará el I Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos, organizado por la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC) con el apoyo del Centro Nacional de Música. Durante una semana estudiantes, profesores, musicólogos, críticos de arte y el público en general, podrán disfrutar de conversatorios, charlas y talleres sobre el desarrollo y la evolución de la música contemporánea en Venezuela, entre otras actividades; además de la presentación de la obra musical de los maestros Federico Ruiz y Alfredo Del Mónaco.

 

Las actividades se han programado en distintos espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño, desde el lunes 1° hasta el domingo 7 de julio a las 11 am, cuando se realizará  el concierto de clausura con la Orquesta Filarmónica Nacional en la sala José Félix Ribas. El concierto es completamente gratuito y se recomienda al público retirar los pases de cortesía una hora antes de la función, en la taquilla de información del teatro.

 

Para mayor información de cada una de las actividades previstas en el I Encuentro Nacional de Compositores Venezolanos, visite www.musica.coord.usb.ve



Copa Coca-Cola de Fútbol llega a su etapa final

* Emocionante fueron los Cuartos de finales regionales que dejaron la mesa servida para una etapa decisiva que promete mayor intensidad

* El ganador de esta edición 2013 de la Copa Coca-Cola de fútbol representará a nuestro país en el Torneo Internacional a realizarse del 25 al 29 de septiembre en San José, Costa Rica. El sueño ya está muy cerca

 

La Copa Coca-Cola de fútbol dejó la mesa servida para la etapa decisiva, luego que se definieran los cuatro semifinalistas en duelo entre estados que ganaron las representaciones de Aragua, Caracas, Monagas y Táchira frente a sus rivales de Carabobo, Miranda, Anzoátegui y Zulia, respectivamente.

 

Hoy, a partir de las 2 pm, en el Complejo Deportivo La Guacamaya, de la urbanización Las Mercedes en Caracas, los cuatro equipos disputarán dos puestos en busca del título, cuyo encuentro decisivo tendrá el mismo escenario el domingo 30, a las 2:00 de la tarde.

 

En la primera semifinal, a las 2 pm, se enfrentarán AC Villanueva (Táchira) y AC San José (Aragua). El segundo partido de la jornada, a la 4 pm, será: Colegio Santo Tomás de Aquino (Caracas) vs. Monagas SC (Monagas).

 

La Copa Coca-Cola de fútbol se realiza desde inicios del mes de mayo con una participación de 112 equipos y 1792 jugadores, entre 13 y 15 años (Sub-15), en lo que fue el regreso de esta competencia en Venezuela después de una ausencia de cinco años.

 

El ganador de esta edición representará a nuestro país en el Torneo Internacional a realizarse del 25 al 29 de septiembre en San José, Costa Rica.

 

En la Copa Coca-Cola también está presente el reconocido técnico Dani de Oliveira –actual Gerente Deportivo del Deportivo Petare-, quien tiene activa presencia en la Copa Coca-Cola con sus charlas motivadoras y de conocimientos del fútbol. De Oliveira compartirá este fin de semana con los 4 equipos que pelearán un cupo en la final ofreciendo charlas motivacionales, importantes consejos técnicos y evaluando los talentos presentes en el torneo.

 

El torneo es desarrollado por el Sistema Coca-Cola Venezuela (Coca-Cola Servicios de Venezuela y Coca-Cola Femsa de Venezuela) como parte de la plataforma de responsabilidad social "Viviendo positivamente", con el objetivo de impulsar un estilo de vida activo y saludable, además de promover entre los jóvenes los valores de disciplina, constancia, preparación y trabajo en equipo, como motores de superación y convivencia, para fortalecer la convivencia familiar.

 

Así fueron los cuartos

 

Luego que Aragua y Táchira se convirtieran en los primeros semifinalistas de la Copa Coca-Cola de fútbol, a estos estados se le anexaron Monagas y Caracas luego de disputarse partidos durante el viernes y sábado pasado.

 

En el primer enfrentamiento de la Región 1 (Táchira-Zulia) realizado en el campo del Centro Gallego, en Maracaibo, los locales parecían victoriosos luego que se pusieran adelante 2-0 en la primera parte del juego frente a sus rivales tachirenses. Sin embargo, el empuje andino se hizo sentir hasta igualar las acciones en la parte final del partido. De esta manera, fueron a los penales, resultando ganador el conjunto del AC Villanueva 2-1 en tiros desde el punto penal.

 

Entretanto, en la confrontación de la Región 2 (Aragua y Carabobo),  la AC San José también vino de abajo, luego de una desventaja de 1-0, para superar a su similar de Campamento Vinotinto con score final de 3-1. Si bien el juego se completó en el tiempo reglamentario, ambas divisas pelearon cada metro del terreno en el Complejo "Vista Mar" de Puerto Cabello hasta definir al inevitable ganador.

 

El turno le tocó a la Región 3 (Anzoátegui-Monagas) en la cancha del "Pancho Alegría" del Polideportivo "Simón Bolívar" en Lecherías, donde el Monagas SC sacó la casta en la tanda de penales, al vencer a la Escuela de fútbol Tiro Libre 3-1 (0-0 culminó el tiempo reglamentario).

 

La labor de los visitantes monaguenses fue destacable, al cerrarle el paso a sus vecinos cuyo linaje en la región de Anzoátegui es muy temida. El joven Ricardo Díaz se ganó la mención del Más Valioso, por su importante aporte en beneficio de los chicos del Monagas SC.

 

El compromiso restante lo protagonizó el equipo del Colegio Santo Tomás de Aquino junto con el AC Charallave en la sede del primero. La victoria fue para los capitalinos con pizarra de 2 goles por 0, demostrando su favoritismo en esta competencia. El primer tiempo había finalizado 1-0 a favor del Aquino y pudieron anidar un tanto más en la parte complementaria que sentenció la clasificación a la semifinal.



miércoles, 26 de junio de 2013

El Festival Vive la Danza tomó Caracas


Los caraqueños fueron sorprendidos por la danza en la calle

 

La Danza tomó Caracas de Oeste a Este en una intervención de diferentes estilos de baile, para promocionar el Festival Vive La Danza, que cuenta con el respaldo de Telefónica|Movistar, Bancamiga e Intersecurities-Casa de Bolsa.

La actividad se realizó el martes 25 de junio, a las 5:00 pm, simultáneamente en doce puntos de la ciudad. Más de 120 bailarines alegraron a los transeúntes de los lugares más concurridos de la ciudad, calles y bulevares, convirtiéndolos en escenarios.

Esta sorpresa sirvió para invitar a los espectáculos en  5 plazas, una de cada municipio, que unirán a la ciudad en el marco del Festival Vive la Danza a realizarse a partir de hoy.

"La idea fue irrumpir con danza y música la cotidianidad del espacio público y tuvimos gran acogida.  En 30 minutos nuestros bailarines entretuvieron y repartieron información promocional de las actividades del Festival de una forma inédita en toda la ciudad," destacó Eloísa Maturén, Directora del Festival Vive la Danza 2013.

Los puntos intervenidos fueron: Bulevar de Catia; Plaza Bolívar de El Valle; Bulevar de Capitolio; Bulevar de Sabana Grande; Estación Metro Chacaíto, Plaza José Martí (El Rosal); Estación Metro Chacaíto; Estación Metro Chacao; paso peatonal Av. Francisco de Miranda con Av. San Juan Bosco de Altamira; Estación Metro Los Dos Caminos; Estación Metro La California y Estación Metro Palo Verde.

La agenda de los espectáculos del Festival Vive la Danza es: Plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), miércoles 26 de junio 7:30 pm; Plaza Miranda (Los Dos Caminos), jueves 27 de junio 6:30 pm; Plaza Bolívar del Casco Histórico de Caracas, viernes 28 de junio 6:30 pm; Plaza Bolívar de El Hatillo, sábado 29 de junio a las 4:30 pm y Plaza Los Palos Grandes, domingo 30 de junio a las 6:00 pm.

La invitación es a presenciar los espectáculos y los géneros que se expondrán como danza contemporánea, tradicional, nueva danza, flamenco, tango, entre otras expresiones del cuerpo en movimiento.

Para ampliar la información del Festival visita www.festivalviveladanza.com y síguenos en Twitter por @ViveLaDanza. Comparte tus fotos y videos del Festival con las etiquetas #ViveLaDanza, #LaDanzaTomaCCS y #BailandoSinParar

 




lunes, 24 de junio de 2013

Privan de libertad a hombre por muerte de odontólogo del Miss Venezuela


Por este hecho también fue imputado un adolescente

(Caracas, 24 de junio de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Edgar Jesús Dávila Flores (25), por su presunta responsabilidad en la muerte del odontólogo Sixto Octavio Bermúdez Márquez (81), quien trabajó para la organización Miss Venezuela, hecho ocurrido el pasado 19 de mayo, en la vivienda del octogenario ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Yusvely Mayor, imputó al hombre por la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles en la ejecución de un robo.

Adicionalmente, la representante del Ministerio Público imputó al hombre por la presunta comisión del delito de uso de adolescente para delinquir.

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y en  la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

En este sentido, el Tribunal 18° de Control del AMC, una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la fiscal,  dictó medida de privativa de libertad contra Dávila Flores y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Los Pinos, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Por este mismo caso, el fiscal 112° auxiliar del AMC, Edgar Cisneros, imputó a un adolescente de 17 años de edad, por ser presunto coautor del delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles y robo de vehículo automotor.

Según la investigación preliminar, el día antes mencionado, en horas de la noche, el odontólogo habría permitido el acceso a su vivienda a Dávila Flores y al adolescente de 17 años, debido a la amistad que existía entre ellos.

Una vez dentro del inmueble, el hombre y el joven habrían amarrado a Bermúdez Márquez y lo golpearon en repetidas oportunidades en distintas partes del cuerpo, acción que causó la muerte del octogenario.

Seguidamente, los ahora imputados huyeron de la vivienda del odontólogo llevando consigo un televisor, un equipo de sonido y un vehículo.

Horas más tarde, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hallaron el vehículo y algunas pertenencias de la víctima en la Autopista Regional del Centro.

Tras la práctica de varias experticias y diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por efectivos de la policía científica, se  logró determinar el paradero de Dávila Flores y del adolescente de 17 años.

Por tal motivo, el pasado sábado 22 de junio, el hombre fue aprehendido por funcionarios del Cicpc, en su vivienda ubicada en Los Valles del Tuy, estado Miranda; mientras que el adolescente fue aprehendido en la urbanización las Mercedes del municipio Baruta.

Vale destacar, que durante la aprehensión del joven, se le incautó un cheque en blanco, correspondiente a la cuenta bancaria de la víctima.


www.ministeriopublico.gob.ve


viernes, 21 de junio de 2013

Las escuelas Viven la danza en el Teatro Nacional


Gracias al apoyo de Telefónica|Movistar, Bancamiga,  Intersecurities-Casa de Bolsa, culmina exitosamente la Semana Educativa del Festival Vive la Danza con dos funciones especiales de ballet, el sábado 22 y domingo 23 de junio a las 6:00 pm en el Teatro Nacional de Caracas.

Una agenda muy variada se cumplió en los 5 municipios de Caracas con talleres y actividades de danza, improvisación, gestión cultural, clases de tango, milonga, flamenco y arte.

El final de la primera semana del Festival Vive la Danza, no podía ser de otra manera sino bailando, el sábado 22 y domingo 23 de junio se realizará el encuentro "Las Escuelas Viven la Danza", con la participación de 18 academias de ballet y más de 180 estudiantes en escena.

 Para esta cita se ha diseñado un programa atractivo como regalo a Caracas, un repertorio clásico y con nuevas propuestas, ideal para toda la familia y en especial para aquellos que siempre han soñado con bailar. Como todas las actividades del Festival, las funciones en el Teatro Nacional son gratuitas.

La segunda semana del Festival Vive la Danza incluye espectáculos en 5 plazas, una de cada municipio de Caracas. Las citas son en la Plaza Alfredo Sadel (Las Mercedes), miércoles 26 de junio 7:30 pm; Plaza Miranda (Los Dos Caminos), jueves 27 de junio 6:30 pm; Plaza Bolívar del Casco Histórico de Caracas, viernes 28 de junio 6:30 pm; Plaza Bolívar de El Hatillo, sábado 29 de junio a las 4:30 pm y Plaza Los Palos Grandes, domingo 30 de junio a las 6:00 pm.

Para ampliar la información del Festival visita www.festivalviveladanza.com y síguenos en Twitter por @ViveLaDanza.

Comparte tus fotos y videos del Festival con las etiquetas #ViveLaDanza y #BailandoSinParar

miércoles, 19 de junio de 2013

Ramón Muchacho exhortó al CNE a garantizar inscripción de venezolanos en el RE


A sólo dos días para cierre de inscripciones y actualizaciones

Chacao, 19/06/13. El candidato de la unidad a la Alcaldía de Chacao Ramón Muchacho exigió al Consejo Nacional Electoral regularizar la apertura de los centros de inscripción y actualización del Registro Electoral, en vista de que algunos puntos de la ciudad permanecen cerrados, tal es el caso del que se encuentra ubicado en la estación Chacao del Metro de Caracas.

"Exhortamos al CNE para que ponga a funcionar los puntos de inscripción habilitados. Según la página web del CNE, en la estación Chacao debería estar funcionando un punto, sin embargo a esta hora, cuando es casi mediodía, está cerrado y así sucede en varios puntos en la ciudad. Por ello queremos pedirle al Poder Electoral respetuosamente, pero con mucho énfasis que facilite la inscripción de los venezolanos que quieren participar, quienes son muchos. Debe garantizárseles el derecho supremo de la democracia, que no es otro sino el voto.", aseguró Muchacho.

Ante la cercanía del cierre del periodo para inscribirse o actualizar los datos para ejercer el derecho a votar en las elecciones municipales, Muchacho extendió la invitación a los jóvenes que cumplen 18 años antes del 08 de diciembre y a los extranjeros residentes en el país desde hace más de 10 años, a realizarlo antes de este viernes 21 de junio para que puedan sufragar en los próximos comicios municipales. "Para esas elecciones faltan varios meses, pero para inscribirse y votar en ellas, sólo quedan 48 horas. El llamado es a que demostremos que somos mayoría y que queremos un cambio de progreso y prosperidad para el país, con Henrique Capriles Radonski al frente".

El dirigente nacional de Primero Justicia afirmó que "la Unidad es fundamental para todos los factores democráticos y está consolidada. Suscribo los mensajes que ha enviado la Mesa de la Unidad Democrática y Henrique Capriles Radonski. Los candidatos están definidos y estamos unidos, quien se salga de la Unidad trabajará y se pondrá al servicio del oficialismo porque los demócratas y los que queremos un cambio en Venezuela, vamos con tarjeta única y candidatos únicos."

Conflicto laboral

Desde hace algunos días, los trabajadores de la Alcaldía del municipio Chacao han realizado una protesta pacífica que ha incluido cierres de calles en exigencia al cumplimiento de sus beneficios contractuales, ante esta situación el candidato de la unidad a la Alcaldía de Chacao Ramón Muchacho manifestó su solidaridad e invitó a los involucrados a establecer el diálogo como medida para resolver la situación.

"Quiero manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores del municipio y al mismo tiempo garantizarles a todos los funcionarios municipales que en nuestra futura gestión tendrán un alcalde comprometido con ellos, que respetará sus beneficios laborales y la continua mejora de nuestro funcionarios. Hacemos votos para que los trabajadores representados por sus sindicatos, el Ejecutivo Municipal y el Legislativo que son las partes que tienen que ver con ese conflicto hagan lo posible por solucionarlo", apuntó.

 


miércoles, 12 de junio de 2013

Vive la Danza presenta documental “First Position”


Hoy, a las 8 pm, continúa el ciclo de Cineforos del Festival Vive la Danza con la proyección de
 "First Position" (Primera Posición), de Bess Kargman, que narra la historia de jóvenes bailarines que aspiran a competir en el Youth America Grand Prix, el campeonato de ballet más prestigioso del mundo.

Gracias al apoyo de Telefónica|Movistar, Bancamiga e Intersecurities-Casa de Bolsa, se realiza este encuentro en el que Stella Quintana y Jonathan Reverón serán los encargados de comentar el documental.

Cada año, miles de bailarines aspiran a entrar al Youth America Grand Prix, certamen en la que se ponen en juego los sueños de una vida de trabajo. Los finalistas luchan por becas y contratos de élite, para lograrlo son indispensables la práctica y la disciplina. El jurado busca la perfección.

Este documental muestra a 6 jóvenes de diferentes lugares del mundo que se preparan para esta oportunidad de entrar en el mundo del ballet profesional, luchando con los pies ensangrentados, lesiones por agotamiento y debilitamiento, en plena adolescencia. La directora Bess Kargman practicó ballet desde su niñez.

Este ciclo de cineforos culminará el miércoles 19 de junio con la proyección de "El Cisne Negro" (Black Swan), de Darren Aronofsky. Película nominada a la Mejor Película y con la que Natalie Portman ganó el Oscar en 2011 a la Mejor Actriz.

Los boletos para cada cineforo, a la venta en la taquilla de Trasnocho Cultural, tienen un precio de 75 bolívares. Teléfono 0212-9931910.

Para conocer la agenda del Festival Vive la Danza, que se realizará del 17 al 30 de junio, visite www.festivalviveladanza.com y en Twitter @ViveLaDanza  

 



martes, 11 de junio de 2013

Privan de libertad a joven por abusar sexualmente de niña en Guárico

Fue aprehendido en flagrancia

 

(Caracas, 11 de junio de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Tomás Edicksom Paz Puertas (23), por presuntamente haber cometido acto lascivo en perjuicio de una niña de 3 años, hecho ocurrido el 28 de mayo en el barrio Camoruquito, San Juan de Los Morros del estado Guárico.


Durante la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar 12º de esa jurisdicción, María Alejandra Alvarado, imputó al joven por la presunta comisión del delito de actos lascivos, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una  Vida Libre de Violencia.


En este sentido, el Tribunal 4º de Control de San Juan de Los Morros, con base a los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida de privativa de libertad para Paz Puertas, y fijó como lugar de reclusión el Internado Judicial de Apure.


El día antes mencionado, en horas de la tarde,  la niña se encontraba en su habitación cuando el joven irrumpió en el lugar y abusó sexualmente de ella.


En ese instante, la madre se percató de la situación y denunció inmediatamente el hecho ante funcionarios de la Policía del estado Guárico.


Por tal motivo, Paz Puertas fue aprehendido en flagrancia por los efectivos policiales y, posteriormente, fue puesto a la orden del Ministerio Público.   

 

 

                                                                                                                        EM

www.ministeriopublico.gob.ve

 


martes, 4 de junio de 2013

Diosa Canales en la portada de Playboy Venezuela por tercera vez


Lo volvió a hacer. La vedette aparece en este mes de junio en la portada de la revista del conejito en Venezuela y ahora también en México

 

Diosa Canales repite en la portada de Playboy Venezuela, pero esta vez no sólo lo hace en nuestro país sino que en simultaneo será portada de la Playboy México, en este mes de junio.

 

En algún momento ella comentó, que sería la artista que más saldría en la edición venezolana de la Playboy y lo está cumpliendo, muy al estilo de Pamela Anderson, que ha salido 13 veces en la edición estadounidense.  Esta será su tercera ocasión al desnudo, para la tapa de la publicación en menos de dos años, de haber realizado las primeras fotos para esta revista. Los lectores de la publicación, fueron los que impulsaron que ella volviera a salir en sus páginas.


Las fotografías realizadas por Alberto Hernández, en Venezuela, evocan el glamour de las pin up girls, en un concepto innovador que pone a la artista en otro nivel y serán las mismas que se publicaran en México.  Además la publicación, incluye un reportaje sobre cómo ser infiel y no morir en el intento y una entrevista al cantante de la banda "Yes", Jon Anderson.   Usted puede unirse a su exclusiva comunidad en Twitter en @PlayboyVzla, ya más de 270.000 personas son sus seguidores.

 

Video exclusivo making off

https://www.youtube.com/watch?v=yYKlW-TptEY

Definidas once obras finalistas en la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos


El veredicto se dará a conocer el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m.

El jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, definieron un conjunto de once obras finalistas, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.

Las autoridades del certamen deliberan en Caracas, desde el lunes 3 y lo harán hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen. El veredicto lo darán a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m. Entrada libre. En la lectura del veredicto estarán acompañados por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto de este mismo año.

Las obras finalistas son las siguientes:


Título

Autor

País de origen

Arrecife

Juan Villoro

México

Bioy

Diego Trelles Paz

Perú

Desde la penumbra

Silvia Lago

Uruguay

Formas de volver a casa

Alejandro Zambra

Chile

Humo rojo

Perla Suéz

Argentina

Las puertas ocultas

José Napoleón Oropeza

Venezuela

La torre y el jardín

Alberto Chimal

México

Los sordos

Rodrigo Rey Rosa

Guatemala

Pájaro sin vuelo

Luis Mateo Díaz

España

Simone

Edmundo Lalo

Puerto Rico

Vagabunda Bogotá

Luis Carlos Barragán Castro

Colombia


En cuanto a la procedencia del total de obras participantes se destacan México, España, Colombia, Argentina y Venezuela por el mayor número de libros concursantes Al respecto, la situación es la siguiente: Argentina (23), Bolivia (8), Chile (12), Colombia (27), Costa Rica (1), Cuba (5), Ecuador (4), EE.UU. (1), España (29), Guatemala (2), México (36), Nicaragua (2), Perú (14), Puerto Rico (6), República Dominicana (2), Uruguay (6), Venezuela (22).


Sobre el jurado

Juan R. Duchesne Winter cuenta con estudios de Literatura Comparativa realizados en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Es magister en Lenguas Romances por la University of London, King's College, y Ph.D. en Lengua y Literatura Hispana en la State University of New York. Actualmente se desempeña como profesor jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor en el Departamento de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, San Juan Campus. Entre sus obras más recientes se encuentran La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto (2010); Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009); Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima (2008) y Gotcha (2008).

Luis Duno-Gottberg es venezolano, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor en el postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en Florida Atlantic University. Actualmente es profesor de estudios caribeños y cine en Rice University (Houston), donde también se desempeña como director del Duncan College. Es autor de Solventar las diferencias: La ideología del mestizaje en Cuba (2003), y de Albert Camus: naturaleza, patria y exilio (1994). Ha participado con entradas en Oxford Bibliographies y en el Hispanic American Literature Volume, The Encyclopedia of American Ethnic Literature, además de contribuir en numerosos libros y revistas especializadas.
Ricardo Piglia (Argentina) es profesor de literatura latinoamericana en Princeton University (EE.UU.). Está unánimemente considerado un autor clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en anagrama sus cuatro novelas
Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector. Su novela Blanco nocturno fue la obra ganadora de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la cual fue reeditada conjuntamente en Caracas por la Fundación Celarg y Monte Ávila Editores Latinoamericana.


Sobre el premio

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg entrega este premio cada dos años a través de la Fundación Celarg. Pueden participar todos los escritores de habla castellana y su propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio 2011-2012 y consistirá en diploma y la cantidad de cien mil dólares (US$ 100.000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Será entregado en acto público el día 2 de agosto de 2013, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.


Fuente: Prensa Celarg