martes, 26 de marzo de 2013

American Airlines informa el motivo del aterrizaje de emergencia en Maiquetía del vuelo 976 con destino Miami


Hoy en la mañana el vuelo 976 de American Airlines, tal como informó el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar a través de su cuenta de twitter @SVMI ( https://twitter.com/SVMI/status/316541190172471296) realizó un aterrizaje de emergencia. 


A través de un mensaje oficial, American Airlines informó que "el Boeing 757 con 172 pasajeros con ruta desde Caracas hacia Miami, tuvo que regresar a Caracas minutos después de su salida esta mañana luego del posible impacto de un pájaro con la aeronave".

 

La comunicación indica que "no se presentaron daños ni en los pasajeros ni en la aeronave, pero por normas de seguridad aeronáutica, el avión retornó al aeropuerto de Maiquetía. Los pasajeros del vuelo 976 de American Airlines serán reubicados en otro vuelo para llegar a su destino".

 

Fuente: American Airlines Venezuela

viernes, 22 de marzo de 2013

Muere Bebo Valdés, grande cubano del piano


Madrid (AP) — Bebo Valdés, el gran pianista y arreglista que a principios de los años 50 tuvo "el honor de hacer el primer jazz de Cuba", falleció. Tenía 94 años.

 

Valdés murió el viernes en Suecia, donde vivió más de 40 años, confirmaron a la AP la Sociedad General de Autores Españoles y la publicista de su hijo, el también afamado músico Chucho Valdés, sin especificar la causa.

 

"Consulté con la esposa de Chucho y me confirmó que Bebo falleció hace unas dos horas en Suecia", dijo la publicista Cindy Byram a The Associated Press. "No estaba en condiciones de discutir más que eso, así que desafortunadamente no puedo proporcionar más detalles".

 

Chucho Valdés, radicado en su natal Cuba, se encontraba en España pero no pudo ser localizado de inmediato. Hace unos años padre e hijo realizaron una gira española para celebrar las nueve décadas de vida de Bebo.

 

Nacido el 9 de octubre de 1918 en la población cubana de Quivicán, Dionisio Ramón Valdés Amaro, su verdadero nombre, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y trabajó como arreglista para la emisora Radio 1010, propiedad del Partido Comunista.

 

En 1948 inició una década de éxitos como arreglista y pianista del famoso club Tropicana, lo que consideraba como "el momento decisivo" de su carrera, entre otras cosas porque le dio la oportunidad de viajar por el mundo. Y en 1960, poco después de que Castro asumiera el poder, decidió dejarlo todo y abandonó la isla por México.

 

Eventualmente fijó su residencia en Suecia, aunque en el 2007 se mudó temporalmente al pueblo andaluz de Benalmádena, en la Costa del Sol española.

 

"No me gustaba el régimen y no me gusta. Por eso me fui y por eso no vuelvo" a Cuba, aseveró en una entrevista con la AP en el 2005 en la que reconoció, empero, que esa fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en su vida.

 

Aunque vivió décadas alejado de su patria, siempre se mantuvo fiel a sus raíces. Al menos musicalmente.

 

"Siempre me he inspirado, desde que me fui de Cuba, en el sabor de mi tierra", aseguró el ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, entre otros reconocimientos.

 

El incansable músico produjo decenas de discos hasta el último momento. En el año 2000, el director español Fernando Trueba lo convirtió en el eje de su cinta musical sobre el jazz "Calle 54". Poco después, obtuvo gran éxito con el álbum "Lágrimas negras", grabado con el cantaor de flamenco Diego "el Cigala". Además, fue protagonista del documental "El milagro de Candeal", rodado en la favela brasileña de Candeal junto Carlinhos Brown.

 

A los 90 años se midió nuevamente por un Latin Grammy, junto con Javier Colina, en la categoría de mejor álbum instrumental por "Live at The Village Vanguard".

 

"Yo nunca espero las nominaciones y, por eso, siempre son doblemente agradecidas", expresó a la AP en octubre del 2008.

 

Valdés continuó tocando el piano casi todos los días de su vida, sin perder nunca "el amor por la música" ni su chispa de picardía.

 

Su último disco fue "Bebo y Chucho Valdés juntos para siempre", en el que padre e hijo repasaron el repertorio y los ritmos de la música cubana.

 

Al preguntársele cuál era el secreto de la longevidad cuando cumplió sus nueve décadas de vida, respondió en e-mail desde España: "Si te lo digo, no es secreto... (risas). Pero, entre nosotros, ni fumo, ni bebo".

 

Dijo que la mayor dificultad de haber llegado a los 90 era "padecer enfermedades propias de mi edad". Y la mayor satisfacción "haberme curado para seguir tocando el piano y que a la gente le guste".

 

A la generación de relevo le dio el mismo consejo que a él le dio su madre: "Aplicarse para salir adelante y que crean en el Espíritu Santo, porque te limpia y te transforma para mejor".

 

También expresó que quería ser recordado "con el corazón" que había puesto cuando hacía música.


jueves, 21 de marzo de 2013

2013 y los retos del voto electrónico en América Latina


Ecuador, Paraguay, Honduras, Chile, Argentina y Venezuela celebrarán este año importantes procesos electorales ¿Cómo avanza la adopción del voto electrónico en estos países?

 

2012 marcó un hito en la historia del voto electrónico, pues por primera vez un país logró desarrollar unas elecciones completamente automatizadas, desde la autenticación biométrica de los votantes y activación de la máquina de votación hasta el conteo, transmisión, totalización y publicación de los resultados. Nos referimos a Venezuela, donde se celebraron el pasado 7 de octubre las primeras elecciones nacionales con todas las instancias de votación automatizadas.

 

Para este año, se espera la realización de varios comicios en la región latinoamericana. Ante este panorama cabe preguntar: ¿Cómo ha avanzado el voto electrónico y qué se necesita para alcanzar el nivel de madurez exhibido por Venezuela y Brasil, referentes de la zona?

 

Venezuela: La evolución de Venezuela y Brasil en el área de automatización electoral sigue marcando la pauta. En Venezuela se llevarán a cabo en julio las elecciones municipales, en las cuales se usará de nuevo la plataforma de autenticación del elector desarrollada por Smartmatic a escala nacional. Es una oportunidad para afianzar el voto electrónico como la opción más idónea cuando se trata de blindar la democracia.

 

Honduras. En esta nación centroamericana, que ya cuenta con un padrón electoral y el escrutinio automatizado, se elegirá un nuevo presidente el 10 de noviembre. La discusión sobre voto electrónico está en pleno furor, pues se analiza la posibilidad de su implementación incluso para las elecciones de este mismo año, al menos en los estados más grandes: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

Argentina. En noviembre, Argentina celebrará un importante proceso electoral para elegir a sus  representantes legislativos y un gran avance se observará en la provincia de Salta, que ha desarrollado un sistema automatizado que busca convertirla en la primera región argentina que logra implementar el voto electrónico. Será interesante evaluar el desempeño y aceptación de la plataforma y cómo esto se traduzca en su futura extensión y adopción a nivel nacional.

 

Chile.  Aunque en Chile la discusión sobre la automatización electoral se ha dado desde la década de 1990, la nación, que elegirá presidente el próximo 17 de noviembre, muestra escaso progreso en el tema, a no ser por experiencias aisladas de uso de sistemas de votación electrónica en la Universidad de Chile.

 

Ecuador. Aunque en Ecuador existe el marco jurídico que contempla la adopción del voto electrónico, el pasado 17 de febrero se celebró la elección presidencial sin que la implementación tecnológica se consolidara. La Comisión Nacional Electoral ha destinado un presupuesto de 20 millones de dólares para que en las elecciones de 2017 el voto electrónico y la identificación biométrica sean una realidad. Por ahora, los avances logrados se reducen a la automatización del padrón electoral y la implementación de cédulas con firma, foto digital y chip.

 

Paraguay. Fue uno de los primeros países en hacer pilotos para la implantación del voto electrónico, adelantados en 2001 con la ayuda y asesoría de Brasil. A pesar de que ha pasado más de una década, aún esa meta no se ha concretado. Para las elecciones de 2003 se logró la automatización del padrón electoral, pero para las presidenciales de 2008 no se alcanzó la automatización del sufragio. Por ahora, el escrutinio se realiza con actas manuales y con transmisión electrónica de datos desde los puntos de conteo. No obstante, las autoridades electorales han anunciado la adopción de máquinas de votación para las elecciones municipales de 2015.

El Sistema Integrado de Policía ya está en Twitter: @VisipolMIJ


El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia ya dispone de un nuevo punto de contacto con la comunidad, es la cuenta en la red social Twitter @VisipolMIJ. Allí se puede encontrar información sobre los avances, políticas y planes de acción del nuevo modelo policial venezolano.

 

A través de esta red informativa, de amplia y creciente difusión y uso en Venezuela, la ciudadanía podrá conocer las novedades del trabajo del VISIPOL y los principios generales del servicio de policía en una nación íntegra y humanista, como parte del proceso de transformación profunda que vive la Venezuela bolivariana.

 

El nuevo modelo policial que promueve el VISIPOL, implica la transformación radical de los cuerpos de policía en los diferentes niveles político – territoriales, para introducir estándares operativos, administrativos, funcionales, organizativos y educativos que mejoren sustancialmente el desempeño de las funcionarias y funcionarios policiales, para que atiendan eficientemente las necesidades de seguridad requeridas por las ciudadanas y los ciudadanos en sus comunidades.

 

La cuenta lleva pocos meses en funcionamiento y ya miles de seguidores y seguidoras comienzan a mostrar su interés por conocer de primera mano las políticas que adelanta el Estado venezolano en materia policial.

 

Cabe destacar que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia como órgano rector del Servicio de Policía, creo el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) para dar cumplimiento al mandato que le confiere el Articulo 21 de la Ley Orgánica del Servició de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

 

En este artículo se establece la necesidad de articular a todos los órganos y entes que ejercen el servicio de policía - y que coadyuvan a su prestación-, a través del desarrollo de una estructura que asegure la gestión y eficiencia de los cuerpos de policía, mediante el cumplimiento de principios, normas y reglas comunes sobre la formación, la carrera, el desempeño operativo, los niveles y criterios de actuación, las atribuciones, deberes comunes y los mecanismos de supervisión y control.


jueves, 14 de marzo de 2013

Condenan a joven a cumplir 30 horas de trabajo comunitario por resistencia a la autoridad en Lara


Agredió a funcionarios del Cicpc

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado el obrero Walter Silva García (25) a cumplir con 30 horas de trabajo comunitario, tras admitir que agredió a  funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Barquisimeto, estado Lara.


El hecho se registró el 14 de noviembre de 2012, luego que el joven acudiera a una citación del Cicpc, pues contra él había una investigación por la presunta comisión de un delito previsto en la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La fiscal auxiliar municipal primera de Lara, Yohely Barrios, ratificó la acusación contra Silva García, por incurrir en el delito de resistencia a la autoridad.


La audiencia preliminar se llevó a cabo en el Tribunal 6° de Control del referido estado, instancia que luego que el joven admitió los hechos, acordó la suspensión condicional del proceso e impuso la mencionada pena contra Silva García, quien cumplirá el trabajo comunitario bajo la supervisión del consejo comunal del sitio donde reside y en un lapso de tres meses.

lunes, 11 de marzo de 2013

Condenan a 15 años a joven por abusar de una mujer con discapacidad mental en Monagas


Cumplirá la pena en el Internado Judicial La Pica

(Caracas,  11 de marzo de 2013) En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Pablo Tenorio Abache (22), por abusar de una mujer de 27 años con discapacidad mental el 31 de mayo de 2010, en el sector Boquerón de Amana, en Maturín, estado Monagas.


La fiscal 15° de esa jurisdicción, Lisbeth Rojas, presentó los órganos de prueba contra el joven por la comisión del delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable, el cual se encuentra previsto y sancionado en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 1° de Juicio de Monagas, instancia que luego de condenarlo decidió que Tenorio Abache cumplirá la pena en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica.


El día del hecho, la víctima se encontraba en compañía de una amiga adolescente de 14 años, a quien acompañó a una bodega a hacer un mandado.  


En ese instante Tenorio Abache salió desde el interior del pequeño local y sometió a la mujer con discapacidad mental para, posteriormente, abusar de ella.


La adolescente regresó a su casa pensando que la víctima se había ido a jugar con otras jóvenes.


Al cabo de unos minutos, la mujer llegó a su residencia y contó a su madre lo que le había sucedido, por lo que colocaron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuyos funcionarios aprehendieron a Tenorio Abache  el mismo día luego de una orden de aprehensión acordada por el Tribunal 3° de Control de Monagas, previa solicitud del Ministerio Público.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve



jueves, 7 de marzo de 2013

Ministerio Público imputó a Antonieta Mendoza de López por peculado doloso


La madre de Leopoldo López era funcionaria en la fecha cuando fueron emitidos los cheques

(Caracas, 07 de marzo de 2013) El Ministerio Público imputó a Antonieta Mendoza de López (66), madre de Leopoldo López, por la presunta comisión del delito de peculado doloso con ocasión a las presuntas irregularidades en dos donaciones efectuadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) en fechas 11 de septiembre y 23 de diciembre de 1998, a la Asociación Civil Primero Justicia.

           

Los fiscales 50º nacional y auxiliar contra la Corrupción, Daniel Guédez y Lucy Correa, respectivamente, imputaron a la mujer por la presunta comisión del referido delito, conforme con lo previsto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, vigente para la fecha cuando ocurrió el hecho.

            

Dicha norma establece que cualquier funcionario público "que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del Patrimonio Público o en poder de algún organismo público, y cuya recaudación, administración o custodia tenga por razón de su cargo, será penado con prisión de tres a diez años y multa del veinte al sesenta por ciento del valor de los bienes objeto del delito…".

            

Una vez que la madre del exalcalde de Chacao fue imputada por los representantes del Ministerio Público, adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar diligencias y experticias.

            

Vale destacar que con relación a este mismo caso, fue imputado Leopoldo López el pasado 28 de febrero, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

                                                                                                                   

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


lunes, 4 de marzo de 2013

Venezuela: Chávez vive situación delicada de salud


Venezuela: Chávez vive situación delicada de salud

Por Fabiola Sánchez, Associated Press

 

CARACAS, Venezuela (AP) — El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo "muy delicado" debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y una "severa infección", anunció el lunes el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

 

Villegas dijo en cadena de radio y televisión que el mandatario está presentado "un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica".

 

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", indicó el ministro sin aportar mayores detalles, y aseguró que el gobernante se mantiene "aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando".

 

Chávez está "cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", que incluye la aplicación de "quimioterapia de fuerte impacto", entre otros tratamientos complementarios, añadió.

 

Villegas aprovechó para criticar a los sectores adversos al gobierno y denunció que hay una "guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana" que estarían buscando generar "escenarios de violencia" para propiciar una "intervención extranjera".

 

El diputado opositor Julio Borges rechazó el lunes en su cuenta personal Twitter los comentarios de Villegas y dijo que el ministro "utilizó la mayoría de su 'parte médico' para descalificar a la mitad de los venezolanos. Lamento tanta pobreza humana".

 

El cirujano oncólogo venezolano Juan Correa dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que, en el mensaje televisado, el gobierno está reconociendo que la "situación de salud del presidente es realmente precaria y está fuertemente comprometida".

 

Correa indicó que el hecho de que se reconozca que el gobernante tiene una "nueva y severa infección" significa que el "tratamiento no ha sido lo suficientemente adecuado para combatir la infección respiratoria" que viene presentando desde inicios de años.

 

Además, el médico consideró como contradictoria la información aportada por el ministro acerca de que el mandatario está siendo sometido a quimioterapia ante la severa infección que presenta. "No es posible que un paciente que esté en la situación precaria que devela la primera parte de la información (oficial) esté recibiendo un tratamiento con quimioterapia porque eso es realmente inadmisible, clínicamente eso no es posible", agregó.

 

El gobernante, de 58 años, retornó el 18 de febrero a Venezuela tras pasar unos 70 días en Cuba, donde fue sometido en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

 

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.

 

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y a pesar de su regreso al país, no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.