miércoles, 30 de enero de 2013

UCV no ha dado permiso para concierto en "Tierra de Nadie" del viernes 1 de febrero


El Consejo Universitario de la UCV (CU) informa a la comunidad universitaria que no ha sido autorizada la realización de un evento en la zona conocida como "Tierra de Nadie" en la Ciudad Universitaria,  el cual, bajo el lema de "Gran concierto por la paz y la vida", se está promocionando para este viernes 1ro de febrero a partir de las 4 pm, con la participación de varios grupos musicales.

Al respecto, en su sesión de hoy el CU discutió el tema y destacó que hasta la fecha no se conoce quiénes son los organizadores del evento, y tampoco se ha realizado ningún trámite ante las autoridades pertinentes solicitando el permiso requerido para llevar a acabo este tipo de actividad dentro de la Ciudad Universitaria.

En tal sentido, se recordó una situación similar ocurrida en octubre de 2010, cuando la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador procedió a ocupar los espacios de la Universidad Central, organizando, instalando tarima, alterando el tránsito, ingresando personal de seguridad pagado por ese ente, y alterando las normales actividades de los docentes de la universidad, sin tener autorización.

En tal ocasión, la UCV  introdujo una demanda ante el Juzgado Superior Tercero en lo Civil Contencioso y Administrativo  del Tribunal Supremo de Justicia, el cual prohibió la realización de tales eventos, tal como se señala en la sentencia publicada el 4 de abril de 2011, que en el expediente 6715  "ordena notificar a la Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital, a los fines de que se abstenga de organizar eventos culturales, ingresar, intervenir o realizar actividades, sin previa autorización de las autoridades universitarias".

El Consejo Universitario reitera a la comunidad ucevista que todas las actividades culturales y deportivas que se realizan dentro del recinto están debidamente permisadas y cumplen con una serie de requisitos determinados en el Reglamento Interno de la UCV, en el cual se contempla  tanto el quehacer académico de esta casa de estudio, la naturaleza misma de la actividad, la seguridad, y el adecuado uso de los espacios.

En consecuencia, los permisos están condicionados a una serie de normas que procuran, entre otros elementos,  el cuidado de la Ciudad Universitaria en su condición de Patrimonio Mundial.

 

Solicitud de audiencia al Ministro Reverol

La  Rectora Cecilia García Arocha también hace mención a la situación de inseguridad y violencia que se vive en los alrededores de la UCV, y denuncia que la piscina olímpica luego de cerrarse a las 2:00 de la tarde, personas de otros lugares quieren venir a bañarse.

"Este domingo reforzamos la vigilancia ¿Qué pasó? Que cuando ingresaron otra vez las personas a bañarse fueron retirados, y a la media hora ingresaron 50 motorizados, se presentaron en la Dirección de Deportes y empezaron a tirotear a los vigilantes.  Semejante situación se presentó el fin de semana anterior, cuando entraron a bañarse sin permiso  y luego  se encontró a un joven ahogado en la piscina.  Esto pasa porque no se entiende que existen normas para el uso de los espacios ucevistas, y por tanto, tenemos que insistir en que está prohibido el uso anárquico de los espacios de la universidad".

Fuente: DIC-UCV

 

viernes, 25 de enero de 2013

Vicepresidente dice que Chávez está optimista


CARACAS, Venezuela (AP) — El vice presidente de Venezuela dijo la madrugada del sábado que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente Hugo Chávez y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer.

Nicolás Maduro, en declaraciones difundidas por la televisión estatal poco después de su retorno al país precedente de Cuba, comentó que se reunió con Chávez la tarde del viernes y "antes de despedirnos hace unas horas, eran las 7 de la noche de La Habana, dijo 'transmítanle al pueblo' que él esta 'muy optimista en lo que estamos haciendo', se refiere a los tratamientos médicos".

Acotó que el mandatario está "aferrado a Cristo y a la vida".

Chávez no ha sido visto ni oído desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer.

El presidente, quien se sometió a la intervención quirúrgica el 11 de diciembre en Cuba, no pudo asistir a su acto de juramentación el 10 de enero. Dos días antes la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó postergar su asunción y darle un permiso de ausencia indefinido.

A su vez el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el 9 de enero que no hay una ausencia temporal de Chávez y que hay continuidad en el gobierno porque el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012. La oposición, sin embargo, afirma que ambas decisiones son graves violaciones al orden constitucional del país.

jueves, 24 de enero de 2013

Fiscal General: Se tomarán medidas contra quienes pretendan desestabilizar al país


Ministerio Público actuará siempre apegado al marco constitucional


 (Caracas, 24 de enero de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que el Ministerio Público tomará todas las medidas necesarias para castigar y sancionar a aquellos sectores de la población que pretendan desestabilizar  al país, pero siempre apegándose a los establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

            

La información la dio a conocer en el programa radial "En Sintonía con el Ministerio Público", cuando hizo mención a la conmemoración de la gesta del 23 de enero de 1958 y reiteró que no se puede hablar de esta fecha sin mirar su trasfondo histórico.


Respecto a presuntos planes desestabilizadores, Ortega Díaz aprovechó para hacer un llamado a la población y a las instituciones del Estado, a que estén alertas.


La Fiscal General advirtió que quien intente atentar contra el país, se conseguirá con un Estado cohesionado que no permitirá que la paz y tranquilidad de la que disfrutan los venezolanos se vea alterada.


Cuestionó a aquellos sectores del país que actualmente irrespetan a las autoridades, a los representantes de las instituciones y al pueblo venezolano, a través de constantes amenazas.


Ejemplo de ello, es el plan de atentar contra la integridad física del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón; y del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, por lo que el Ministerio Público designó al fiscal 19° nacional, Jairzinho Orea, para investigar estos hechos.


Recalcó que hay un minúsculo sector de la sociedad que pareciera que quieren que Venezuela vuelva a esa época de torturas, desapariciones y violación de los derechos humanos que se vivieron desde 1958 a 1998.


Esperanza frustrada


Por otra parte, se refirió a la caída de la dictadura perejimenista y la celebración popular que hubo el 23 de enero de 1958, cuando el pueblo venezolano pensó que por fin se tendría una verdadera democracia.

            

"Lamentablemente después de tan importante fecha, se instauró una tiranía que llenó de luto la patria de Bolívar, así como de represión al pueblo, en el que se vio frustrada su esperanza", manifestó.

            

Ortega Díaz destacó que a partir de entonces y hasta 1998, surgió una categoría histórica denominada "cuarta República", en la que hubo confrontación política con torturas, persecuciones, desapariciones y homicidios, en vez de subsanarse esas diferencias a través del debate de ideas y el verdadero diálogo como se hace en la Venezuela actual.


De tal manera, agregó que para esa época la disidencia política y la protesta popular eran considerados crímenes, creándose un conjunto exculpatorio dentro del marco del estado de derecho, con un discurso  justificativo por parte de los torturadores y demás responsables, quienes estaban ubicados en altos cargos del Gobierno.

            

Refirió que el 23 de enero de 1958, quisieron convertirse en únicos protagonistas  los representantes de determinados partidos, cuando en realidad esa fecha histórica fue producto de la conjunción de diversos factores, personalidades y, sobre todo, del sentimiento de un pueblo.


Sin embargo, la Fiscal General hizo hincapié que al transcurrir de unos días de esa memorable fecha: "ese sentimiento de pueblo fue segregado, marginado y traicionado".


Agregó que uno de los factores fundamentales de éxito de esa fecha fue la unión de los sectores de la población con un único propósito: "derrotar la dictadura y asumir un sistema democrático".


La máxima representante del Ministerio Público dijo que el espíritu de esa fecha resurgió en 1998 y en 1999 con ese proceso constituyente originario, de características inéditas, en el que participó el pueblo para consagrar una democracia protagónica y participativa.


Finalmente,  hizo una invitación para que el pueblo venezolano asista el próximo 05 de febrero a la Asamblea Nacional, donde serán entregados los restos de Noel Rodríguez a sus familiares.

 


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ministerio Público acusó a hombre por abuso sexual a tres jóvenes universitarias en Aragua


Las víctimas fueron abordadas en el Terminal de Maracay


(Caracas, 24 de enero de 2013) El Ministerio Público acusó a Alexandro José Ceballos Mussio (30) por su presunta vinculación con las violaciones perpetradas a tres jóvenes universitarias de 17, 19 y 22 años, ocurridas en tres días diferentes del mes de noviembre de 2012 en Maracay,  estado Aragua.

            

La fiscal 24º auxiliar de la referida jurisdicción, María  Amundaray, acusó al hombre por la presunta comisión del delito de violencia sexual en perjuicio de las tres jóvenes.

            

Adicionalmente, Ceballos Mussio fue acusado por incurrir en los delitos de acoso u hostigamiento en perjuicio de la joven de 22 años; y de robo genérico en perjuicio de la mujer de 19 años.

            

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal.

            

En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Aragua, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que mantenga la medida privativa de libertad contra Ceballos Mussio, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

            

En el citado mes, las jóvenes llegaron en horas de la tarde al Terminal de Maracay tras haber asistido a clases, para posteriormente dirigirse a sus respectivos hogares, ubicados en Maracay.

            

El modus operandi de Ceballos Mussio era esperar a las víctimas en el terminal terrestre de la capital del estado Aragua, lugar en el que las abordaba con un arma de fuego. Posteriormente las obligaba a irse hasta el barrio Santa Ana para cometer las acciones delictivas contra las tres muchachas.            

            

Cabe destacar que en el caso de la mujer de 22 años de edad, el hombre la acosó en días posteriores a lo ocurrido, a través de llamadas telefónicas; mientras que a la adolescente de 19 años la despojó de 450 bolívares.

            

El 06 de diciembre de 2012, funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua aprehendieron a Ceballos Mussio, en las adyacencias del Terminal de Maracay.

             

 

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 


Cisco presenta distintivo para profesionales de mercadotecnia en América Latina


Este es el primer distintivo disponible para el área de mercadotecnia de los socios de negocio de Cisco en América Latina


MIAMI, EEUU.- Para apoyar el impulso que le dan los canales al desarrollo de habilidades de mercadotecnia de sus empleados, Cisco ha desarrollado el Cisco Partner Marketing Professional Badge. Este es el primer distintivo para canales en América Latina que ofrece entrenamiento y evalúa el conocimiento de la gente responsable de esa área.

 

El Cisco Partner Marketing Professional Badge requiere la asistencia a 26 horas de un curso en línea organizado en cuatro módulos: Fundamentos, Planeación, Ejecución, así como Herramientas y Recursos de Cisco. A través del programa, los participantes aprenderán cómo llevar al mercado de manera efectiva las arquitecturas de Cisco y adquirirán habilidades de mercadotecnia para desarrollar programas innovadores. También recibirán entrenamiento sobre estrategias para medios sociales, medición de resultados, manejo de herramientas de ventas y el uso de la plataforma de marketing digital de Cisco Cisco Partner Marketing Central.

 

"América Latina representa un muy buen mercado para los canales de Cisco", dijo Carlos Bueso, director de Marketing de Canal para Cisco en América Latina. "Este distintivo, único en la región, representa una excelente oportunidad para que nuestros partners formen equipos especializados e incrementen sus habilidades en mercadotecnia para tomar ventaja de este mercado en crecimiento".

 

Este programa lo pueden tomar los individuos que sean nominados por el gerente de mercadotecnia de su geografía. Actualmente, Cisco tiene más de 6,000 socios de negocios en 45 países de América Latina.

 

Para obtener el Cisco Partner Marketing Professional Badge y su certificado es necesario completar todos los cursos y exámenes con un mínimo de calificación de 80 puntos; para mantener el grado de Cisco Marketing Professional los participantes deberán completar los cursos subsecuentes que estarán disponibles en el portal de e-learning. El distintivo que obtengan podrá ser utilizado en las firmas de correo electrónico, tarjetas de presentación, y páginas sociales en línea. 

martes, 22 de enero de 2013

Condenan a hombre a seis meses de trabajo comunitario por perturbar la tranquilidad pública en la parroquia Candelaria


También incurrió en desobediencia a la autoridad

(Caracas, 22 de enero de 2013) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a seis meses de trabajo comunitario, Oscar Romero Flores (42), quien admitió haber perturbado la tranquilidad pública de las personas que residen en la parroquia Candelaria, municipio Libertador, el 28 de septiembre de 2012.


La fiscal auxiliar municipal 5º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Yuleidy Pérez, ratificó la acusación contra Romero Flores por la comisión de las siguientes faltas: desobediencia a la autoridad y perturbación de la tranquilidad pública y privada, previstas en los artículos 483 y 506 del Código Penal.


En ese sentido, una vez que el hombre admitió los hechos, el Tribunal 6º de Juicio del AMC le ordenó el cumplimiento de seis meses de trabajo comunitario, que deberá llevar a cabo en las parroquias San Agustín  y Candelaria del municipio Libertador.


La supervisión de la medida impuesta estará a cargo de la Fiscalía Municipal 5º del AMC.


El citado día, Romero Flores se encontraba en las adyecancias de la avenida Las Industrias en la parroquia Candelaria colocando música a alto volumen en su vehículo, cuando de pronto fue abordado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que patrullaban la zona.


Enseguida los uniformados le solicitaron que bajara el volumen; sin embargo, el hoy condenado se resistió, por lo que fue aprehendido.


Posteriormente, los funcionarios notificaron de la situación a la mencionada fiscalía municipal, por lo que de inmediato se inició la investigación correspondiente.


La Fiscalía Municipal 5° fue inaugurada el 11 de noviembre de 2010 y se encuentra ubicada en el Centro Simón Bolívar, complejo urbanístico Parque Central, mezzanina 1, edificio Catuche.

 

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


lunes, 21 de enero de 2013

Ministerio Público logró condena de más de 20 años contra dos hombres que robaron a motorizado en Lara


El hecho ocurrió el 17 de marzo  de 2011


(Caracas, 21 de enero de 2013) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 22 y 20 años de prisión Darwin Ortega Romano (24) y Javier Sivira Gómez (29), quienes el 17 de marzo de 2011 robaron a un motorizado en la parroquia Freitez, municipio Crespo del estado Lara.

            Durante el juicio, la fiscal auxiliar 26° con competencia para intervenir en fases Intermedia y de Juicio de dicha jurisdicción, Mariangel García Liscano, ratificó la acusación contra Ortega y Sivira por la comisión de los delitos de robo agravado de vehículo y resistencia a la autoridad, previstos en la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos y el Código Penal.

            Adicionalmente, la representante del Ministerio Público ratificó la acusación contra Ortega por el delito de porte ilícito de arma de fuego, pues fue él quien apuntó a la víctima a la cabeza y amenazó con dispararle en un terreno cercano a la planta generadora de energía eléctrica.

            Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal García, el Tribunal 5° de Juicio del estado Lara dictó la condena de 22 años de prisión para Ortega, mientras que Sivira cumplirá 20 años.

            Ambos condenados se encuentran privados de libertad en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana.

            El día del hecho, aproximadamente las 10 de la mañana, la víctima se desplazaba en su motocicleta por la avenida 04, de la citada parroquia, cuando detuvo la marcha al pasar la planta de energía eléctrica, con el objetivo de realizar una necesidad fisiológica (micción).

            En ese momento, el motorizado fue sorprendido y sometido con un arma de fuego por los dos condenados. Mientras Ortega le exigió a la víctima que se arrodillara en la maleza, Sivira se encargada de quitarle un teléfono celular, la cartera y las llaves de la motocicleta.

            No obstante, la víctima observó que se acercaban al lugar varios efectivos de la GNB, y, en un descuido de Ortega, lo empujó y éste cayó al suelo, momento que aprovecharon los efectivos para aprehender a ambos sujetos, recuperando la moto y las pertenencias de la víctima.   

           

                                                                                                                        GR

www.ministeriopublico.gob.ve


viernes, 11 de enero de 2013

Tecnología para promover inclusión social


Impulsar el desarrollo productivo a través del conocimiento, el uso de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida, la inclusión social, la disminución de la pobreza y la sostenibilidad de los recursos en naciones en vías de desarrollo son algunos de los objetivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo mundial perteneciente a la Organización Naciones Unidas (ONU).

 

En aras de cristalizar los objetivos que se planteó para el nuevo milenio, el PNUD ha conformado alianzas con instituciones y empresas para llevar soluciones a los desafíos particulares que enfrentan cada una de las 177 naciones en las que opera, promoviendo el desarrollo de nuevas capacidades y oportunidades que garanticen más justicia y equidad, mayor calidad de vida y la seguridad de que los derechos de los ciudadanos sean respetados.

 

Un ejemplo es Zambia, nación africana en la que el PNUD ha trabajado en diversos programas de salud, capacitación, creación de empleo y gobernabilidad. Justamente con la ayuda económica del PNUD, y la capacidad tecnológica de Smartmatic, Zambia llevó a cabo la modernización de su registro nacional electoral. El resultado fue un padrón electoral nacional biométrico confiable y automatizado.

 

Smartmatic fue seleccionado luego de una evaluación técnica rigurosa por parte del PNUD y la Comisión Electoral del país africano. 2,1 millones de ciudadanos registrados en tiempo récord ayudaron a incrementar el Padrón Electoral en más de un 40%, que alcanzó 5,2 millones de votantes habilitados para participar en las elecciones, incluyendo cerca de 1,3 millones de nuevos votantes, quienes tuvieron la oportunidad de participar en las elecciones presidenciales, en las que por primera vez se utilizó el recién creado registro biométrico con rotundo éxito. El secretario de las Naciones Unidas Ban Ki Moon destacó la transparencia y credibilidad del proceso electoral.

 

Ejemplos como el de Zambia demuestran cómo la tecnología desarrollada con fines sociales incrementa la inclusión y fortalece la democracia: "Estamos convencidos de que la tecnología puede jugar un rol clave para impulsar a las sociedades a un mejor estándar de vida. Todas nuestras soluciones están diseñadas para facilitar que los gobiernos cumplan con sus objetivos de la manera más eficiente posible", comenta Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.

 

Zambia sirve también como modelo para otros países en desarrollo. Recientemente Haití anunció su asociación con Smartmatic para actualizar el sistema de registro de identidad. Desde el terremoto de enero de 2010, uno de los problemas más graves para sus autoridades gubernamentales ha sido tener cifras realistas sobre la población que vive en los 27.750 km2 del país, generando la necesidad de un Registro Nacional Biométrico actualizado. En el futuro cercano, la nación caribeña poseerá no sólo un sistema de registro de identidad de primera línea, sino también toda la tecnología y know-how para seguirlo desarrollando.


.

jueves, 10 de enero de 2013

Ministerio Público acusó a dos hombres por robo a entidad bancaria en Bolívar


Se llevaron alrededor de 1.440.211 bolívares


El Ministerio Público acusó a Aldrin José Ortega y José Gregorio Domínguez por su presunta vinculación con el secuestro al gerente de una agencia bancaria y su familia, quienes fueron utilizados para perpetrar un robo contra la institución financiera ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, hechos ocurridos los días 06 y 07 de noviembre de 2012.

La fiscal 2º del segundo circuito de la referida jurisdicción, Emily Hernández, acusó a Ortega y a Domínguez por ser presuntos coautores en la comisión de los delitos de secuestro y robo agravado; así como aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación para delinquir.

En este caso están involucradas dos mujeres: Adriana Zaragoza y Leonelis Arretureta, quienes fueron acusadas por presuntamente ser cómplices no necesarias en los delitos de robo agravado

Adicionalmente, Zaragoza fue acusada por presuntamente incurrir en el delito de desvalijamiento de vehículo automotor.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión, sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, así como en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que mantenga la medida privativa de libertad contra Ortega y Domínguez, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Vista Hermosa.

Mientras que a las mujeres se les mantuvo las medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días, prohibición de salida del estado Bolívar, así como estar atentas a los llamados del Ministerio Público y del Tribunal.

El 6 de noviembre, aproximadamente a las 10 de la noche, varios hombres interceptaron al gerente de entidad bancaria cuando entraba a su casa, ubicada en Puerto Ordaz, para obligarlo a ir con ellos al banco donde labora y así perpetrar un robo.

En vista que el directivo alegó que no tenía clave para acceder a la bóveda, los hombres se lo llevaron secuestrado con su familia, entre varios niños y adolescentes, a quienes trasladaron a un lugar desconocido por una noche.

Al día siguiente, cerca de las 6 de la mañana, los plagiarios le habrían exigido al gerente que convocara a todo su personal para que llegara antes de la apertura de la agencia con motivo de una reunión, pues de lo contrario le harían daño a su familia. 


Una vez dentro de la sucursal bancaria, los hombres sometieron a la cajera principal para que abriera la bóveda, de la cual se robaron 1.440.211 bolívares, 37.430 dólares y 10.840 euros.


Minutos después, los victimarios huyeron del lugar a bordo de varios vehículos y dejaron en libertad a la familia del gerente.


Tras la práctica de varias experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y realizadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se determinó la vinculación de los dos hombres con el mencionado hecho, por lo que fueron aprehendidos el 08 de noviembre en diferentes zonas de Puerto Ordaz.


Durante los mencionados procedimientos, los efectivos policiales incautaron teléfonos celulares y precintos de fajos de billetes.


Fuente:  www.ministeriopublico.gob.ve