jueves, 1 de agosto de 2013

Acuerdan radicación de caso de Ferrominera Orinoco por solicitud del Ministerio Público


Un tribunal de control del área metropolitana de Caracas proseguirá la causa


 

(Caracas, 1 de agosto de 2013) En virtud de la solicitud del Ministerio Público, fue declarada con lugar la radicación del caso de  la CVG Ferrominera Orinoco C.A, por lo que proseguirá la causa en un tribunal de control del área metropolitana de Caracas.


Con ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Paúl Aponte Rueda, se aceptó la solicitud planteada por los fiscales nacionales auxiliares 56° y 57°, Frank Bolívar y Laura Romano, respectivamente, de que el caso se ventilara fuera de la referida jurisdicción.


La decisión del TSJ, de fecha 31 de julio, justifica la petición del Ministerio Público basada en el artículo 64º del Código Orgánico Procesal Penal.


Dicha norma establece que "Procederá la radicación a solicitud de las partes, en los siguientes casos: 1. Cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público; 2. Cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces o juezas titulares y de sus suplentes respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el o la fiscal (…)".


Corresponde ahora al Máximo Tribunal de la República ordenar la remisión del expediente al Circuito  Judicial Penal del AMC, para que continúe el proceso.


Cabe destacar que María Rodríguez (ex-gerente general de Administración y Finanzas) y el empresario Yamal Mustafá fueron aprehendidos en el estado Bolívar por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el 18 de julio, tras una orden de aprehensión solicitada por el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz.


Mientras que Noel Ramírez (ex- consultor jurídico) y María Acosta (ex-gerente de Finanzas) fueron aprehendidos en las instalaciones de CVG Ferrominera Orinoco C.A, ubicada en Puerto Ordaz, el pasado 19 de julio.


Vale recordar que el pasado mes de junio de este año, funcionarios del mencionado organismo militar detuvieron a Radwan Sabbagh (ex presidente de la Ferrominera) en un hotel del Este de Caracas, por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria de más de 295 millones de bolívares, cuando era presidente de la referida empresa ferrominera.


El ex presidente de la Ferrominera fue imputado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir y privado de libertad en la sede de inteligencia militar, ubicada en Ciudad Bolívar.


Fuente: Ministerio Público

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario