sábado, 13 de julio de 2013

Gobierno del Distrito Capital impulsa panadería de propiedad social en La Vega


Panadería beneficia a más de 300 familias. Se transfieren recursos al poder popular. Excedentes de las empresas de propiedad Social financian proyectos locales. Consejos comunales construyen viviendas

 

Más de 300 familias de la parte alta del sector Los Jardines de La Vega, se benefician diariamente de la empresa de propiedad social directa "Panadería Bolívar Vive, que produce y ofrece a la comunidad más de 42 productos con un 40% de descuento.

 

La Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, realizó este sábado una inspección a dicha empresa social de quien recibió rendición de cuentas por la transferencia de recursos asignados a los consejos comunales para la consolidación de este proyecto entre los años 2011 y 2012.

 

"Como ya llevan tiempo funcionando, hoy venimos para que ellos nos presenten cuentas de cuánto les costó cada cosa, las facturas diarias, las compras de los insumos y de los beneficios o excedentes que ya están teniendo", indicó.

 

TRANSFERENCIA DE RECURSOS AL PODER POPULAR

 

Faria informó que la transferencia de recursos a esta empresa de propiedad social se realizó en dos partes.

 

 "Fíjense de 1 millón siete mil bolívares destinados a este proyecto, se realizó un primer aporte de 650 mil bolívares y luego un segundo aporte de 357 mil, que dieron como resultado una casa comunal y una panadería", acotó.

 

Precisó que estos recursos fueron transferidos a esta comunidad organizada a finales del año pasado y en febrero comenzó a operar la panadería con nueve brigadistas que atienden a más de 300 personas diariamente.

 

Destacó que este proyecto socio productivo no solo genera ganancias para los trabajadores que lo atienden, sino también un excedente económico que se destina para satisfacer las necesidades colectivas y prioritarias de la comunidad.

 

PROYECTOS  

 

Faria mencionó que la Alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno del Distrito Capital han transferido más de 300 millones de bolívares a las 64 comunas que existen en Caracas. También se han hecho importantes aportes a las mesas técnicas de agua, de energía y a más de 1.200 consejos comunales de la capital.

 

Afirmó que actualmente su despacho ejecuta 116 proyectos en las comunidades; además de recibir 40 propuestas de parte del poder popular que serán evaluados por la organización interna de socioproductivos del Gobierno del Distrito Capital.

 

INVERSIÓN SOCIAL

 

Resaltó que en la parroquia La Vega el Gobierno Bolivariano viene realizando muchas inversiones en materia de infraestructura, textiles, mantenimiento y alimentación. Al respecto, Faria indicó que la inversión no solo es la transferencia de recursos sino también, la formación, el seguimiento y la ayuda técnica para garantizar que el proyecto funcione.

 

"Eso solo sucede en revolución que el presupuesto de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno del Distrito Capital se invierte barrio adentro, no es solo en la Plaza Bolívar, sino también en las comunidades para que haya el vivir viviendo por el que tanto luchó el comandante Hugo Chávez y ahora nuestro presidente Nicolás Maduro", subrayó Faria.

 

PODER POPULAR

 

Domingo Rodríguez, vocero de la Comisión de Finanzas de la Comuna en Construcción Bolívar Vive, señaló que el buen funcionamiento de esta panadería de propiedad de propiedad social directa se debe a la organización, ya que se reúnen en asamblea cada ocho días para afinar el modo de trabajo y tomar decisiones.

 

"Aquí no hay jefes, todos tenemos el mismo liderazgo, este proyecto además de generar ganancias para los brigadistas, también tiene como fin generar excedentes para apoyar los proyectos de la comunidad", acotó.

 

Explicó que además del fondo de recursos excedentes, tienen otro para prevenir cualquier daño de maquinaria e infraestructura y uno adicional para satisfacer las necesidades de los brigadistas, encargados de atender la panadería.

 

Aseguró que diariamente se produce más de 400 canillas, 250 panes sobados, acemitas y otras variedades derivadas del trigo. También surten a más de seis bodegas y a las ferias populares de expendio de alimentos.

 

COMUNIDAD EN ACCIÓN CON LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

 

Joaquina Yánez, vocera de la Comisión de Finanzas del Consejo Comunal San Francisco, ubicado en la parte alta de La Vega, indicó que la Comuna en Construcción Bolívar Vive integra a 16 consejos comunales que atienden a 6.500 familias.

 

Informó que el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas ejecutan varias obras de impacto social en su localidad, tales como: muros, mejoras de vías, construcciones de viviendas

 

CONSEJOS COMUNALES CONSTRUCTORES

 

En este sentido, destacó que actualmente siete consejos comunales de la localidad ejecutan proyectos de viviendas.

 

"Por ejemplo La Bolivariana entregó 12 viviendas y construyen 12 más, su meta es llegar a 80. El Consejo Comunal El Coronal acaba de entregar 20 viviendas, el Ché Guevara también entregó 20, Las Gardenias gestiona compromisos para hacer su entrega y Samán de Güere llegó a la absolución", precisó Yánez.

 

Indicó que estos programas contienen mejoramiento y sustitución de viviendas, desalojo de las personas en situación de riesgos y traslado a refugios a quienes en su mayoría ya les fue adjudicada vivienda.

 

"A la mayoría les han entregado su vivienda y otras les fueron asignadas pero están a la espera de que sea terminada su construcción. Son más de 500 familias en apartamentos adjudicados, ese fue el legado que prometió y cumplió el presidente Hugo Chávez", señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario