lunes, 1 de abril de 2013

Coloquio sobre literatura venezolana reunirá a especialistas en la Fundación Celarg


Un coloquio sobre literatura venezolana con participación de destacados especialistas se realizará el jueves 4 de abril de 2013, organizado por la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela conjuntamente con la Cátedra Ludovico Silva de la Fundación Celarg, en horario de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre.

La Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se proponen en estos momentos la realización de este Coloquio sobre literatura venezolana "acaso por la emergencia de delimitar un tiempo signado por la violencia, por el espanto, pero igualmente por lo fantástico. La literatura expresa el mundo interior de un país. El lenguaje define una marcha, una cartografía y una vida donde coinciden propuestas fundadoras de mundos".

Así lo plantea Nelson Guzmán, coordinador de la Cátedra Internacional Ludovico Silva, quien sostiene que Adriano González León definió a Venezuela como un país portátil, cambiante, dilapidado por la cultura de la violencia y del petróleo. José Rafael Pocaterra nos dejó un legado hiperrealista donde la literatura marchó al lado de la política y la insurgencia. El país es una cantera de conmociones que deberían tener expresión escritural. 

"Pero las nuevas formas de creación deberían igualmente dar cuenta de un legado. En el siglo XIX Simón Rodríguez teorizó acerca de la tempestad del continente americano. En el siglo XX José Antonio Ramos Sucre enfocó la mirada en el examen de un hombre que yace al borde de los abismos. Por su lado Julio Garmendia abrió las puertas hacia un mundo literario pleno de lo fantástico".

Este pequeño coloquio es un camino de búsquedas y senderos de la creación. Añade Guzmán que "el hoy es la síntesis de la Venezuela indígena y de los encantos definitorios de lo que son los venezolanos. Las trazas aparecen como preludios de lo que será el porvenir de una poesía del decir que manifiesta la honda huella de un pasado".

El lugar de encuentro será la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg. Allí se desarrollará un ciclo de cinco ponencias y comentarios.


Temario

Disyuntiva entre forma y sentido en la categorización

de la obra postmoderna del poeta venezolano Esteban Muro.

Ponente: Juan Calzadilla

Rajatabla, una poética del desconcierto.

Ponente: Lourdes Manrique.

Ensayar vida, escritura y república: Simón Rodríguez.

Ponente: Douglas Bohórquez.

Elogio panorámico a Reynaldo Pérez Só.

Ponente: José Carlos De Nóbrega.

Literatura, memoria y etnicidad en Venezuela:

Manuel Rodríguez Cárdenas y Miguel Ángel Jusayú.

Ponente: Alberto Rodríguez Caruci.

Tres momentos narrativos de los años 60: Garmendia, Balza y Rodríguez.

Ponente: Carlos Noguera.jueves 4 de abril de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario