lunes, 26 de noviembre de 2012

Anayda Frisneda y Raiza Morales dictarán charlas durante la entrega del Premio Mujer Analítica 2012 en la Universidad Monteávila

Con el objetivo de homenajear la labor de la mujer venezolana se entregará por sexto año consecutivo el premio Mujer Analítica 2012, el martes 27 de noviembre en la Universidad Monte Ávila. Esta actividad organizada por la conocida revista digital contará con las ponencias de destacadas mujeres del área de tecnología como Anayda Frisneda, Directora General de Microsoft Venezuela, y Raiza Morales, gerente general de SAP Venezuela, a partir de la 9 am. Las ejecutivas hablarán de la "Tecnología: Acción Social Integradora"

El premio tiene como objetivo homenajear durante el mes de noviembre  a  10 mujeres que han sobresalido en varios ámbitos de la sociedad tanto a nivel  personal, profesional y humano. Durante esta fecha se conmemora el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer y a través de esta iniciativa la revista Mujer Analítica busca destacar los valores de equidad, libertad, solidaridad, justicia, responsabilidad, respeto, confianza, transparencia, inclusión y visibilidad de la mujer venezolana en el campo laboral.

Mujer Analítica es una publicación virtual dedicada a la mujer venezolana. Según su creadora y editora, la arquitecta Aixa Armas, la revista  da  un reconocimiento a la mujer venezolana que es activa, analítica, reflexiva y moderna que está trabajando por una Venezuela mejor.

La revista que solo se publica en internet, desea no solo ser un foro de convergencia para las mujeres sino que  espera mantener abierto y activo el debate de ideas  sobre aspectos relevantes del género; la misma fue creada en el 2006 pero no fue hasta el  2008 cuando entregó su primer premio. Aquellos que deseen asistir a la actividad podrán presenciar las ponencias de forma gratuita con entrada libre.

Ministerio Público logró condena para hombre por abuso sexual de adolescente de 14 años en Caracas


Permanecerá recluido en el Internado Judicial de San Felipe


 

(Caracas, 26 de noviembre de 2012) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años de prisión José Manuel Hernández Terán (50), quien fue aprehendido el 12 de junio de 2012 por abusar sexualmente de una adolescente de 14 años de edad, en un sector de la parroquia Antímano del municipio Libertador.


En el juicio, el fiscal 90º con competencia en Protección Integral a la Familia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Dario Guzmán, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de violencia sexual, acoso y hostigamiento, previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Ante los argumentos y pruebas presentados por el Ministerio Público,  el Tribunal 2º de Juicio del AMC, dictó la referida sentencia condenatoria contra Hernández Terán, quien permanece recluido en el Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy.


El día 12 de junio de 2012, la adolescente confesó a uno de sus familiares que, desde hacía un año aproximadamente, Hernández Terán la acosaba y abusaba sexualmente de ella, bajo la amenaza de atentar contra su integridad física y la de su madre.


En virtud de la situación, los familiares  denunciaron el hecho ante funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes enseguida iniciaron la búsqueda y lograron aprehenderlo en la parroquia Antímano.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

.

 


martes, 20 de noviembre de 2012

Ministerio Público acusó a joven por muerte de adolescente mutilada en Miranda

Partes del cuerpo de la víctima fueron encontradas en el barrio La Matica en Los Teques

 

 

(Caracas, 20 de noviembre de 2012) El Ministerio Público acusó a un joven de 17 años de edad por su presunta responsabilidad en la muerte de una adolescente de 13 años, quien fue mutilada y enterrada en una zona del barrio La Matica, sector San Corniel en Los Teques, estado Miranda.

           

La fiscal 15º de Miranda y auxiliar, Libia Roas y Wendys Valero, respectivamente, acusaron al adolescente por presuntamente incurrir en los delitos de sicariato en grado de coautor, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y lesiones menos graves.

 

Los referidos delitos están previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y el Código Penal.

           

En el documento, presentado ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, sección responsabilidad penal del adolescente, se solicitó la admisión de la acusación, de las pruebas, el enjuiciamiento del joven y que se mantenga la medida de privación de libertad de éste, quien permanece recluido preventivamente en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), con sede en Los Teques.

             

El pasado 07 de octubre, los familiares de la víctima denunciaron su desaparición ante el Cicpc.

           

Tras labores de investigación, el presunto involucrado fue detenido por funcionarios del referido organismo policial cuando estaba en la mencionada zona mirandina el pasado 09 de noviembre, día en el que fueron encontradas partes del cuerpo de la víctima.

 

El adolescente se resistió a la detención y durante el procedimiento le habría ocasionado lesiones a un funcionario.

           

Es oportuno mencionar que por este caso también está privado de libertad Danni Gabriel Marcella Delgado por la presunta comisión de los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

 

Dicho hombre está recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en el estado Guárico.

 

 

 

LM

 

www.ministeriopublico.gob.ve

                


lunes, 19 de noviembre de 2012

American Airlines y Universidad Simón Bolívar ofrecen programa de perfeccionamiento profesional en mantenimiento aeronáutico

 

Los egresados del programa optarán por un certificado internacional que los capacitará para inspeccionar o supervisar el mantenimiento de aeronaves

 

American Airlines, en conjunto con la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (FUNINDES USB), ofrecen desde hace 3 años el Programa de Actualización Profesional y Capacitación en Aeronáutica, que prepara para la obtención de una licencia de operación internacional.

 

American Airlines brinda apoyo a FUNINDES USB en la creación de la currícula y el desarrollo de prácticas, así como el programa de pasantías dentro de su operación del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para contribuir en la formación de nuevos profesionales certificados para realizar labores de mantenimiento y supervisión, tanto de la parte mecánica, como de infraestructura de las aeronaves (A&P por sus siglas en inglés)

 

Este año se graduarán los estudiantes de la primera promoción del Programa de Mantenimiento Aeronáutico, quienes podrán optar a la Licencia A&P, otorgada por la FAA (Federal Aviation Administration), certificación que presentarán directamente en EEUU, con la colaboración de American Airlines.

 

"Nos complace poder trabajar en conjunto con FUNINDES USB para la formación de personal técnico calificado para trabajar bajo estándares internacionales certificados, que contribuyan aumentar la calidad y el servicio del sector aeronáutico en el país", señala Ramón Jiménez , Director de Operaciones de American Airlines.

 

Para el profesor Andrea Amerio, asesor a la coordinación de las carreras de Mantenimiento Aeronáutico, Tecnología Mecánica e Ingeniería de Mantenimiento y coordinador del programa especial entre FUNINDES y American Airlines, la participación de las empresas es de vital importancia para la preparación de profesionales para los retos de tecnología.

 

"La oportunidad de realizar un programa teórico práctico creado para atender las necesidades de la región con la formación de profesionales en carreras cortas y de alta demanda, con el añadido de una licencia internacional, es un beneficio inestimable, tanto para los estudiantes como la aeronáutica comercial y privada del país", destaca Amerio.

 

Mantenimiento Aeronáutico es una carrera dictada en la Sede Litoral de la USB. El Técnico Superior en Mantenimiento Aeronáutico es un profesional formado para programar, supervisar, controlar y ejecutar labores correspondientes al mantenimiento aeronáutico teniendo en cuenta, como principal pero no único campo de actividades, a los transportes aéreos, talleres aeronáuticos privados y de entidades oficiales, e instituciones aeronáuticas aeroportuarias.

 

El profesor Andrea Amerio agregó que para el futuro próximo la intención es crear una Especialización Técnica en Mantenimiento Aeronáutico conducente al título de postgrado, con la participación activa de American Airlines. Adicionalmente, explicó que la aerolínea, en el marco de este convenio, está evaluando junto con la Universidad Simón Bolívar una eventual dotación de partes, componentes y equipos para fortalecer el Laboratorio de Aeronaves de la casa de estudios.

 

Los graduados 2012 de la USB realizaron prácticas durante 32 meses, 18 de los cuales fueron en las instalaciones de American Airlines en Maiquetía. Para los próximos cursos, se espera que se sumen más estudiantes con miras a aumentar la base de personal técnico especializado en Venezuela.



Ministerio Público logró condena para pareja por tráfico de 181 gramos de cocaína en Nueva Esparta


El hecho ocurrió en el sector El Piache de la isla de Margarita


 

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a ocho años de prisión Damarys Josefina Rangel Sotillo (44) y su cónyuge Enzo Rafael Hernández Boada (36), quienes fueron aprehendidos el 21 de junio de 2009, por su responsabilidad en el tráfico de 181 gramos con 140 miligramos de cocaína en el estado Nueva Esparta.


En el juicio, la fiscal 4º auxiliar de ese estado, Lorena Lista, ratificó la acusación contra ambas personas por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, la cual estaba vigente para el momento del hecho. 


En ese sentido, el Tribunal 1º de Juicio de Nueva Esparta, luego de analizadas las pruebas, dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Rangel Sotillo y Hernández Boada, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de la Región Insular.             


El referido día, los ahora condenados discutían mientras se encontraban a bordo de una camioneta que transitaba por la calle principal El Piache del municipio García, cuando fueron avistados por efectivos de la Policía del estado Nueva Esparta.


Los funcionarios intervinieron en la discusión, revisaron el vehículo y hallaron el envoltorio de cocaína debajo del volante, por lo que detuvieron a la pareja y la pusieron a la orden del Ministerio Público.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


Vencerámica logra acuerdo con trabajadores para garantizar continuidad operativa

Producirán 180 mil piezas mensuales. Este acuerdo fue posible gracias al apoyo de un grupo de inversionistas liderado por el empresario argentino Andrés Guzmán, así como a la intermediación del Alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, el diputado Ramón García y las autoridades locales y regionales del Ministerio del Trabajo, quienes facilitaron los acuerdos alcanzados entre la empresa y sus representantes sindicales.


Luego de intensos días de negociación, Vencerámica logró concretar un acuerdo que garantiza su continuidad operativa y asimismo honrar los compromisos adquiridos con trabajadores y acreedores.


Dicho acuerdo fue posible gracias al apoyo de un grupo de inversionistas liderado por el empresario argentino Andrés Guzmán, quienes han concretado la compra de esta importante empresa ícono de Venezuela.


En dicha negociación fueron factores importantes de intermediación, el Alcalde del municipio Ribas del estado Aragua, Juan Carlos Sánchez; el diputado Ramón García y las autoridades locales y regionales del Ministerio del Trabajo, quienes facilitaron las conversaciones y los acuerdos alcanzados entre la empresa, los representantes  del sindicato y los nuevos inversionistas, al tiempo que les dieron la bienvenida y manifestaron su absoluto interés y disposición de continuar apoyando la actividad productiva que durante 57 años ha llevado adelante Vencerámica.


Por su parte Andrés Guzmán, en nombre de todos los inversionistas agradeció este apoyo ofrecido por las autoridades locales y regionales, el cual será fundamental para la ejecución del plan de inversiones que plantea elevar la producción de la planta a un promedio de 180.000 piezas.


Guzmán se comprometió no solamente a proveer los fondos necesarios para la cancelación del pago de 100% de las utilidades y el bono vacacional del los trabajadores, sino también a garantizar la permanencia de ellos en sus puestos de trabajo y a invertir en formación y desarrollo del personal.


Otro aspecto importante a destacar en este acuerdo alcanzado es el compromiso tanto de la empresa como de los representantes sindicales de trabajar unidos para lograr la reapertura de la Mina La Gallineta ubicada en Barinitas, Edo. Barinas y de esta manera, reactivar la producción de feldespato, evitando así continuar con la importación de esta materia prima fundamental para el proceso productivo de Vencerámica.


Finalmente, con la homologación del acuerdo alcanzado ante la Inspectoría del Trabajo, las partes están solicitando la suspensión de los procedimientos iniciados por cada una de ellas, en el caso del Sindicato Sintracer-Aragua, para la discusión de una nueva convención colectiva, y en el de Vencerámica, de un pliego de protección al hecho social del trabajo. 

Vencerámica logra acuerdo con trabajadores para garantizar continuidad operativa

Producirán 180 mil piezas mensuales. Este acuerdo fue posible gracias al apoyo de un grupo de inversionistas liderado por el empresario argentino Andrés Guzmán, así como a la intermediación del Alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, el diputado Ramón García y las autoridades locales y regionales del Ministerio del Trabajo, quienes facilitaron los acuerdos alcanzados entre la empresa y sus representantes sindicales.


Luego de intensos días de negociación, Vencerámica logró concretar un acuerdo que garantiza su continuidad operativa y asimismo honrar los compromisos adquiridos con trabajadores y acreedores.


Dicho acuerdo fue posible gracias al apoyo de un grupo de inversionistas liderado por el empresario argentino Andrés Guzmán, quienes han concretado la compra de esta importante empresa ícono de Venezuela.


En dicha negociación fueron factores importantes de intermediación, el Alcalde del municipio Ribas del estado Aragua, Juan Carlos Sánchez; el diputado Ramón García y las autoridades locales y regionales del Ministerio del Trabajo, quienes facilitaron las conversaciones y los acuerdos alcanzados entre la empresa, los representantes  del sindicato y los nuevos inversionistas, al tiempo que les dieron la bienvenida y manifestaron su absoluto interés y disposición de continuar apoyando la actividad productiva que durante 57 años ha llevado adelante Vencerámica.


Por su parte Andrés Guzmán, en nombre de todos los inversionistas agradeció este apoyo ofrecido por las autoridades locales y regionales, el cual será fundamental para la ejecución del plan de inversiones que plantea elevar la producción de la planta a un promedio de 180.000 piezas.


Guzmán se comprometió no solamente a proveer los fondos necesarios para la cancelación del pago de 100% de las utilidades y el bono vacacional del los trabajadores, sino también a garantizar la permanencia de ellos en sus puestos de trabajo y a invertir en formación y desarrollo del personal.


Otro aspecto importante a destacar en este acuerdo alcanzado es el compromiso tanto de la empresa como de los representantes sindicales de trabajar unidos para lograr la reapertura de la Mina La Gallineta ubicada en Barinitas, Edo. Barinas y de esta manera, reactivar la producción de feldespato, evitando así continuar con la importación de esta materia prima fundamental para el proceso productivo de Vencerámica.


Finalmente, con la homologación del acuerdo alcanzado ante la Inspectoría del Trabajo, las partes están solicitando la suspensión de los procedimientos iniciados por cada una de ellas, en el caso del Sindicato Sintracer-Aragua, para la discusión de una nueva convención colectiva, y en el de Vencerámica, de un pliego de protección al hecho social del trabajo. 

Cantv finaliza modernización de centrales en Punto Fijo

Inversión de 16 millones de bolívares



Con la mirada puesta en la prestación de un servicio de calidad en todo el territorio nacional, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano concluyó la actualización tecnológica de las centrales que sirven a los habitantes, comerciantes y visitantes de Punto Fijo.

 

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó a principios de noviembre la transferencia tecnológica de la central Punto Fijo, ubicada en la ciudad homónima, con lo que culmina un ciclo de modernización de centrales en el estado Falcón.

 

Para disminuir el impacto de los trabajos entre usuarias y usuarios de Cantv, la actividad fue realizada en horas de la madrugada lo que permitió la digitalización de los servicios de voz y datos prestados por la Empresa en la localidad, acción que redundará en mejor calidad y estabilidad.

 

Además, gracias a la utilización de nodos con tecnología de última generación, la central Punto Fijo pasa a disponer de 1.277 nuevas líneas con capacidad de prestar servicios de telefonía fija y acceso a Internet a la misma cantidad usuarios.

 

En total, las actualizaciones en Falcón reflejan un aumento de 26,92% en la disponibilidad de líneas, al pasar de 23.797 a 30.203 pares libres, lo que significa que 6 mil 406 familias y emprendedores falconianos serán incluidos en los servicios de telecomunicaciones prestados por la nueva Cantv socialista.

 

En cuanto a inversión, un total de 16 millones bolívares se destinaron para la digitalización de los servicios prestados por las mencionadas centrales que la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano tiene instaladas en la ciudad de Punto Fijo.

 

Cantv, como parte de las instituciones del Gobierno Bolivariano, impulsa acciones que confirman el avance en la universalización de los servicios de telecomunicaciones, a través de políticas de inclusión y soberanía tecnológica, en todo el territorio patrio.

 


Privan de libertad a dos hombres por robo a entidad bancaria en el estado Bolívar

Se llevaron alrededor de 1.440.211 bolívares


El Ministerio Público logró privativa de libertad para Aldrin José Ortega y José Gregorio Domínguez, por su presunta vinculación con el secuestro al gerente de una agencia bancaria y su familia, quienes fueron utilizados para perpetrar un robo contra la institución financiera ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, hechos ocurridos los días 06 y 07 de noviembre de este año.


En la audiencia de presentación, la fiscal 2º del segundo circuito de la referida jurisdicción, Emily Hernández, imputó a Ortega y a Domínguez por ser presuntos coautores en la comisión de los delitos de secuestro y robo agravado; así como aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación para delinquir.


En este caso están involucradas dos mujeres: Adriana Zaragoza y Leonelis Arretureta, quienes fueron imputadas por presuntamente ser cómplices no necesarias en los delitos de robo agravado


Adicionalmente, Zaragoza fue imputada por presuntamente incurrir en el delito de desvalijamiento de vehículo automotor.


Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión, sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, así como en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y en el Código Penal.


De acuerdo con los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz ordenó medida privativa de libertad contra los hombres y fijo como sitio de reclusión el Internado Judicial de Vista Hermosa.


Mientras que a las mujeres, la referida instancia judicial dictó medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días, prohibición de salida del estado Bolívar, así como estar atentas a los llamados del Ministerio Público y el Tribunal.


El 06 de noviembre, aproximadamente a las 10 de la noche, varios hombres interceptaron al gerente de entidad bancaria cuando entraba a su casa, ubicada en Puerto Ordaz, para obligarlo a ir con ellos al banco donde labora y así perpetrar un robo.


En vista que el directivo alegó que no tenía clave para acceder a la bóveda, los hombres se lo habrían llevado secuestrado con su familia, entre varios niños y adolescentes, a quienes trasladaron a un lugar desconocido por una noche.


Al día siguiente, cerca de las 6 de la mañana, los plagiarios le habrían exigido al gerente que convocara a todo su personal para que llegara antes de la apertura de la agencia con motivo de una reunión, pues de lo contrario le harían daño a su familia.


Una vez dentro de la sucursal bancaria, los hombres habrían sometido a la cajera principal para que abriera la bóveda, de la cual se robaron 1.440.211 bolívares, 37.430 dólares y 10.840 euros.


Minutos después, los victimarios huyeron del lugar a bordo de varios vehículos y dejaron en libertad a la familia del gerente.


Tras la práctica de varias experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y realizadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se determinó la vinculación de los hoy imputados con el mencionado hecho, por lo que fueron aprehendidos el 08 de noviembre en diferentes zonas de Puerto Ordaz.


Durante los mencionados procedimientos, los efectivos policiales incautaron teléfonos celulares y precintos de fajos de billetes.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


Alcaldía realizó jornada de salud para los abuelos de Sucre


Más de cien personas de la tercera edad fueron atendidas


La alcaldía del municipio Sucre, a través de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, realizó una jornada médica a los integrantes de la red de Club de Abuelos de la jurisdicción. A la actividad acudieron más de cien personas de la tercera edad.


Julio Castro, Director de Salud de Sucre, expresó la importancia que represen la actividad. "En el Coliseo de La Urbina brindamos atención médica a más de cien personas que pertenecen a los Clubes de Abuelos de nuestro Municipio. Aquí chequeamos los niveles de azúcar, tensión arterial, entre otros exámenes. Igualmente les suministramos las medicinas".


Castro informó que este tipo de iniciativas se repiten de igual forma en todos los Hogares para Crecer de Sucre. "Desde hace unos meses nuestro personal médico está visitando todas nuestras casas de cuidado diario, es lo hicimos gracias a una alianza que sostuvimos con la Dirección de Desarrollo Social. Lo que buscamos con estas jornadas es tener niños saludables porque para nosotros ellos son una de nuestras prioridades".


La Dirección de Salud de Sucre, a través de sus clínicas móviles, visita semanalmente comunidades del municipio, actualmente hay unidades que se dedican a la vacunación de niños, al control de mujeres embarazadas, programan jornadas en Hogares para Crecer, entre otras. El principal objetivo de este servicio médico móvil es llevar atención en materia de salud a los sectores que no cuentan con un ambulatorio cercano.



viernes, 16 de noviembre de 2012

Privan de libertad a hombre por asalto y violación en un autobús en el estado Zulia


Por este caso ya se encuentran acusadas seis personas más


 

(Caracas, 16 de noviembre de 2012)  El Ministerio Público logró privativa de libertad para Antony José Bravo Salas (20), quien fue aprehendido el 06 de noviembre de 2012, por su presunta responsabilidad en el asalto a 40 personas y la violación de 11 mujeres el 8 de julio de 2011, en el interior de un autobús que se trasladaba del centro de Maracaibo a La Concepción, estado Zulia.


La fiscal 51° de esa jurisdicción, Gisela Parra, imputó a Bravo Salas por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual agravada, violencia psicológica, asalto a transporte público y asociación para delinquir.


Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Código Penal y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, ésta última vigente para el momento en que ocurrió el hecho.


En este sentido, el Tribunal 1° de Control del estado Zulia, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó medida privativa de libertad contra Bravo Salas, quien permanecerá recluido en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ubicado en Maracaibo.


Es importante destacar que por este mismo hecho, se encuentran acusados Miguel Morales Urdaneta (22), los hermanos Anthony (20) y José Labarca (26), Jimmy Herrera (18) y los hermanos Kendry José y Alexander Junio Montiel González, por la presunta comisión de los mismos delitos que Bravo Salas.


El 8 de julio de 2011, el transporte público se desplazaba por la población de La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, cuando fue interceptado por una camioneta, de la cual se bajaron varios hombres armados, quienes se introdujeron en el autobús y despojaron de sus pertenencias a los 40 pasajeros que se encontraban en la unidad.


Posteriormente, dirigieron el vehículo a una zona enmontada del sector La Ciénaga, donde habrían abusado sexualmente de varias mujeres que estaban dentro del transporte.


Seguidamente, los hombres huyeron del lugar en su camioneta.


Tras la investigación, los representantes del Ministerio Público solicitaron el 10 de julio de 2011, al Tribunal 1° de Control del estado Zulia, una orden de aprehensión contra Bravo Salas.


La misma se concretó el 05 de noviembre, cuando fue detenido por funcionarios de la Policía del estado Zulia en Maracaibo.

 


Ministerio Público presentará a cuatro adultos y un adolescente por secuestro de niño asiático en Catia


El plagio ocurrió en la parroquia Sucre del municipio Libertador



(Caracas, 16 de noviembre de 2012) El Ministerio Público presentará en las próximas ante tribunales de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a dos hombres, dos mujeres y un adolescente de 17 años de edad, quienes fueron aprehendidos por su presunta participación en el secuestro de un niño de origen asiático de 4 años, arrebatado de los brazos de su abuelo cuando se dirigía a un preescolar.

            

El plagio ocurrió este jueves 15 de noviembre, en horas de la mañana, en la parroquia Sucre, municipio Libertador del Distrito Capital.

            

La presentación será realizada por los fiscales 66° y 69° nacionales, junto a la 104° del AMC, María Vásquez, Daniel D´Andrea y Luz Marisol Flores, respectivamente, quienes imputarán a Rafael Catalán (36), José Gabriel Rodríguez Zerpa (29), Yeceiny del Valle Zerpa (28), Yelitza Carolina Zerpa (29) y al adolescente, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

            

Vale destacar que los dos hombres y las dos mujeres serán presentados en un Tribunal de Control, mientras que el joven se hará ante una instancia judicial con competencia en materia responsabilidad penal del adolescente.

           

En horas de la mañana del citado día, el abuelo se desplazaba entre las calles Brasil con Washington de Catia, cuando fue interceptado por dos motorizados, de los cuales se bajó uno de ellos, empujó al abuelo, tomó al infante y se lo llevó del lugar.

            

En vista de la situación, el padre del secuestrado colocó la denuncia antes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

          

Debido  a lo especial de la víctima por estar amparado por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se notificó a la Fiscalía 104° del AMC, instancia que con el apoyo de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público, inició una serie de experticias y diligencias, con lo cual se logró la aprehensión de los cuatro adultos y el adolescente en varias casas de la parroquia Sucre.

            

Posteriormente, se determinó la ubicación del niño en la Zona F de la parroquia 23 de Enero de Caracas.       


www.ministeriopublico.gob.ve


martes, 13 de noviembre de 2012

Ministerio Público logró que comerciante pague 700 mil bolívares por violencia psicológica y patrimonial contra exconcubina


Admitió en audiencia preliminar haber incurridos contra su exconcubina 

(Caracas, 13 de noviembre de 2012) Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el comerciante de ascendencia árabe Pedro Dayekh Kabakolak, admitió en audiencia preliminar haber incurrido en violencia psicológica, patrimonial y económica en perjuicio de su exconcubina, a quien tendrá que pagarle 700 mil bolívares luego de llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima.

El comerciante, quien fue acusado por la fiscal 135° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Milagros Rengifo, por incurrir en los delitos antes mencionados, desalojó del apartamento a su exconcubina el 23 de agosto de 2010, día cuando la afectada colocó la denuncia ante el Ministerio Público.

Cabe destacar, que el delito de violencia psicológica está previsto y sancionado en el artículo 39 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, que establece  que "quien mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes, atente contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses"

De acuerdo con lo tipificado en la misma Ley, la violencia patrimonial y económica se encuentra previsto y sancionado en el artículo 50, el cual prevé que "El cónyuge separado legalmente o el concubino en situación de separación de hecho debidamente comprobada, que sustraiga, deteriore, destruya, distraiga, retenga, ordene el bloqueo de cuentas bancarias o realice actos capaces de afectar la comunidad de bienes o el patrimonio propio de la mujer, será sancionado con prisión de uno a tres años".

El Tribunal 6° de Control del AMC, donde se llevó a cabo la audiencia, decidió la suspensión del proceso por el delito de violencia psicológica, mientras que por violencia patrimonial y económica, homologó el acuerdo reparatorio, conforme con lo establecido en los artículos 41 y 42 del Código Orgánico Procesal Penal.

Tras la investigación coordinada por el Ministerio Público, se pudo comprobar que la pareja convivió durante siete años, tiempo durante el cual lograron fundar dos mueblerías, sin embargo, a lo largo del proceso el hombre sostuvo que su relación con la víctima era sólo comercial.

A través de la investigación, también se logró determinar que el día que concluyó la relación, Dayekh Kabakolak decidió cambiar las cerraduras del inmueble que ambos habitaban, desincorporó a la mujer de las cuentas bancarias en común y de los seguros de vida y, además, la desalojó de la vivienda, pues la ropa de la víctima la dejó en la puerta del edificio.

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve



Alimentación del diabético: De todo pero en su justa medida


Nutricionista destaca que los edulcorantes no calóricos son inocuos, reemplazan el sabor dulce y pueden formar parte la dieta de un diabético


Por muchos años se consideró que la dieta de un diabético tenía que ser restrictiva, eliminando ciertos grupos de alimentos como el azúcar. Actualmente, está comprobado que el paciente puede tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.

 

Según explica la nutricionista colombiana Claudia Angarita, los requerimientos nutricionales para una persona con diabetes son los mismos que para una persona sana. De hecho, según explica la experta, la dieta del diabético debe incluir una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, de acuerdo con la edad, estatura, peso, actividad física y las necesidades metabólicas individuales.

 

"Nunca deben faltar alguno de estos nutrientes y una adecuada hidratación. También debe aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales", menciona la nutricionista.

 

Los carbohidratos y edulcorantes no calóricos

 

Angarita añade que el diabético debe tener un control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día ya que este nutriente, que se encuentra en pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, puede afectar el nivel de azúcar en la sangre.

 

"El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos. No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre, ya sea contando la cantidad de carbohidratos consumidos, o por la estimación basada en la experiencia", señala la experta.

 

Según la Asociación Americana de Diabetes, el azúcar es el carbohidrato con peor fama entre los diabéticos. Menciona que, por ejemplo, comer un postre con azúcar hace que el nivel de glucosa en la sangre aumente. Pero lo mismo sucede si una persona come maíz o un sándwich de tomate o frijoles. Explican que su consumo no tiene porqué eliminarse por completo en algunos pacientes, eso sí, si se va a consumir, debe ser de manera moderada y controlada por un experto.

 

"La decisión y la recomendación de comer azúcar debe ser individualizada, un paciente con bomba de insulina lo puede consumir, y un diabético delgado o deportista controlado y con insulina, no tiene porqué quedarse sin una porción adecuada de un alimento con azúcar. Pero una persona que tiene un mal control de la enfermedad, es sedentario u obeso debe evitar su consumo", explica Angarita.

Según la nutricionista, otras alternativas que están a la disposición del diabético son los edulcorantes no calóricos (ENCs) los cuales son bajos en calorías o sin calorías, reemplazan el sabor dulce del azúcar y a la vez ayudan a mantener el balance calórico requerido. Los ENCs son inocuos y si son consumidos de la forma correcta pueden hacer que la alimentación sea más agradable.

 

La mayoría de los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son cientos de veces más dulces que los edulcorantes calóricos, lo que significa que solo se necesita una pizca para reemplazar una cantidad mayor de azúcar, o de otro edulcorante calórico.

 

Cuando un aditivo es generalmente reconocido como seguro por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), significa que los expertos han coincidido en que es seguro para su uso por el público en cantidades apropiadas. Los edulcorantes no calóricos aprobados por la FDA son:

 

·         Acesulfame K: Es 200 veces más dulce que el azúcar común y como no es metabolizado por el cuerpo, no contribuye con calorías a la dieta.

·         Aspartame: Es 200 veces más dulce que el azúcar común, y tiene un sabor agradable. Ha sido utilizado por consumidores en todo el mundo por más de 30 años.

·         Sacarina: Es un edulcorante libre de calorías que se ha usado en alimentos y bebidas por más de un siglo. Es 300 veces más dulce que el azúcar común.

·         Sucralosa: Es derivada del azúcar, es 600 veces más dulce que el azúcar común y no contribuye con calorías a la dieta.

·         Neotame: Es un edulcorante libre de calorías que es entre 7 000 y 13 000 veces más dulce que el azúcar común.

·         Stevia: Es un edulcorante cero calorías, de excelente sabor y de origen natural. La planta de estevia es 200 veces más dulce que el azúcar común.

 

Según Angarita, el diabético también debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones para los otros dos nutrientes que son parte indispensable de una dieta equilibrada:

 

Proteínas y grasas

 

Según la Asociación American de Diabetes, la clave con las proteínas y la grasas es que también sean parte de una alimentación balanceada. De acuerdo con Angarita, las proteínas idealmente deben ser de origen animal como la leche baja en grasa, carne de res magra o baja en grasa y carnes blancas como cerdo, pollo, pescado o huevo. También, se pueden utilizar proteínas de origen vegetal como frijol, lenteja, soya, que además aportan una cantidad significativa de fibra.

 

Las grasas deben ser vegetales, preferiblemente utilizar aceite de canola, girasol u oliva, libres de grasas trans. Esto permite un aporte adecuado de ácidos grasos poli insaturados omega 6 y 3. Además, recomienda evitar alimentos fuentes de grasa trans como es la grasa de origen animal (grasa de la leche, quesos grasosos y mantequilla) o margarinas hidrogenadas.

 

Una adecuada hidratación

 

De acuerdo con la experta, la hidratación de un paciente diabético es igual a la de un individuo sano. Debe tomar de 1.5 a 2 litros de líquido por día. La única recomendación es que se utilicen bebidas que no aporten calorías a partir de azúcar.

 

Una correcta hidratación se puede hacer con agua, bebidas gaseosas sin azúcar o con edulcorantes no calóricos, lácteos bajos en grasas o jugos sin adición de azúcar. Además, cuando se realiza actividad física, se debe hidratar para evitar síntomas de deshidratación. Asimismo, cuando los niveles de azúcar están altos en la sangre, se recomienda mantener una hidratación adecuada.

Disminuir complicaciones crónicas

Según la endocrinóloga venezolana Imperia Brajkovich, una adecuada alimentación y la práctica regular de actividad física son indispensables para prevenir o disminuir el desarrollo de las complicaciones crónicas que se le presentan comúnmente al diabético, entre ellas la retinopatía (daño en los vasos de la retina y con ello ceguera), nefropatía (daño en el funcionamiento del riñón, por ende pueden necesitar diálisis), arteriopatía y neuropatía (en las piernas hay vasos que se obstruyen y nervios que se dañan presentando pie diabético terminado algunas veces en amputación) y enfermedad cardiovascular (infarto al corazón o en el cerebro), estas complicaciones ocurren de 8 a 10 años después de un mal control de la enfermedad.

 

Según Brajkovich, una persona diagnosticada con diabetes tipo 2, la más común en el mundo, debe cambiar sus inadecuados hábitos de vida, entre ellos su alimentación y la cantidad de actividad física que realiza, primero para tener su diabetes bajo control y segundo porque posiblemente fueron estos mismos hábitos los que influyeron en el desarrollo de la enfermedad. "Hace algunos años la diabetes tipo 2 se manifestaba casi exclusivamente en adultos, pero ahora ha aumentado en niños y especialmente en adolescentes por el incremento de la  obesidad" concluye la experta.

 

 

Recomendaciones adicionales para diabéticos

 

·       Mantenga una alimentación balanceada, balanceada en todos los grupos de alimentos.

·       Escoja preferiblemente alimentos ricos en fibra, con grano entero e integrales.

·       Reduzca el consumo de alimentos ricos en grasa saturada, grasas trans, colesterol, azúcar, sodio y alcohol.

·       Prepare los alimentos utilizando la imaginación, combinando sabores, colores y texturas.

·       No debe haber rutinas, no repita alimentos en el mismo día o día tras días. La variedad de alimentos permite un aporte adecuado de nutrientes y de esta forma, la alimentación se convierte en un hábito saludable, no en una dieta restringida.

·       Cuide las porciones, en la moderación está el éxito para lograr un peso saludable.

·       Siempre desayune y en la noche no olvide comer proteína.

·       Debe estar activo, no dure más de 2 horas sentado o acostado, camine, estire su cuerpo, baile.

·       Realice al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, cinco veces a la semana.

 

Fuente: Claudia Angarita

Nutricionista

 

Fuentes:

1.       http://www.diabetes.org/espanol/nutricion-y-recetas/edulcorantes-y-postres/

2.       http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/eating_ez/index.aspx

3.       http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabeticdiet.html

4.       http://www.diabetes.org/espanol/diabetes-forecast-in-spanish/protenas-el-creador-de-los.html

5.       http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

 

jueves, 8 de noviembre de 2012

TSJ declara sin lugar amparo contra la Comisión Electoral Nacional del CNP


La Sala Electoral del Tribunal Supremo de justicia TSJ, en audiencia constitucional celebrada este jueves, declaró sin lugar la acción de Amparo Constitucional conjunta con solicitud de medida cautelar interpuesta contra el Proceso Electoral del Colegio Nacional de Periodistas, por el ciudadano abogado y periodista Edgar Parra Moreno, específicamente contra Eva Gutiérrez Padrón y José Ramos, integrantes de la Comisión Electoral del CNP, quienes estuvieron representados por los abogados Rodrigo Pérez Bravo y María Gabriela Angelisanti.

Consideró la Sala Electoral del TSJ que el accionante en este  amparo no logró probar sus alegatos respecto de la violación del artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al no demostrar que se le había impedido su participación en el proceso electoral convocado, así como tampoco haber demostrado que  la modificación del Reglamento Electoral afectara sus derechos constitucionales.

Igualmente señaló la Sala que, en cuanto a la denuncia de la falta de publicación del Registro Electoral, la misma no procedía, por cuanto quedó demostrado en autos que dicho Registro está publicado en la página web del Colegio Nacional de Periodistas 
www.cnpven.org, tal como aparece en el Cronograma Electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral.


En este sentido, la Comisión Electoral Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, ratifica que el proceso electoral de este gremio continúa con normalidad y ratifica que la fecha de las elecciones a nivel nacional del CNP será este martes 13 de noviembre de 2012. 



Venezuela destruirá más de 50 mil armas en el 2012

 

(Prensa Comisión Presidencial Desarme: 8/11/12) El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia entregó 5.023 armas de fuego a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para su acto de destrucción el próximo 29 de noviembre en el estado Lara. De este total, 2.156 fueron incautadas por los cuerpos policiales del país y 2.867 revólveres pertenecían al Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

 

El ministro del Relaciones Interiores y Justicia, General Néstor Reverol, señaló que estas acciones forman parte del compromiso de avanzar hacia el desarme de la población, pero también de ir a la desocupación de todas las armas que se encuentran de manera en las salas de evidencias de  cuerpos de policía.

 

Reverol señaló que en las próximas semanas entregarán al DAEX un total de 38.101 armas de fuego que se han incautado en diferentes operativos realizados por los distintos cuerpos de seguridad del Estado. Esta cifra se suma a las 16.636 armas de fuego destruidas en el primer semestre del 2012, dando un total de 54.737 que se destruirán este año. "Es una muestra del compromiso del Gobierno de ir al desarme de la población, de ir a la paz", destacó el funcionario.

 

Por su parte, Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, explicó que "si sumamos el número de armas destruidas desde el año 2003, cuando se asume una política consistente, superaremos las 342.575 armas que están fuera de circulación en los últimos años".

 

Fernández agregó que "esta es una cifra significativa que nos coloca a la vanguardia de la tasa de armas destruidas por habitante en América Latina, ya superamos los números de Brasil, que es un nación referente en cuanto al tema del desarme. Es una  muestra de que hay voluntad política y acciones efectivas para quitar de la calle este elemento de muerte".

Con esta política sistemática, el Estado venezolano se pone al frente en materia de destrucción de armas en la región. El gigante del Cono Sur, con casi 200 millones de habitantes, destruyó en una década medio millón de armas. Venezuela, con una población siete veces menor, ha destruido hasta la fecha 287.838 en un período similar: un ritmo promedio de 30 mil por año.

La cadena de custodia de estas armas, desde que son incautadas por los cuerpos de seguridad, incluye la supervisión del Ministerio Público y Tribunales de Control para garantizar que no vuelvan a las calles. Para ello, además, la Comisión Presidencial impulsó una resolución que ya está vigente. Dispone protocolos únicos para el control de armas en salas de evidencia de todo el país.