miércoles, 31 de octubre de 2012

Canal Bio presenta las vidas de mujeres que apagan fuegos

 

Parece una contradicción la apuesta del nuevo seriado del prime time de los jueves del Canal Bio al abordar la cotidianidad de mujeres pasionarias pero que apagan fuego. Pero no lo es, "Vida en llamas" trata de cuatro valientes bomberas californianas, que arriesgan su vida para atender emergencias de incendios en las inmediaciones de su ciudad.

 

En la producción se intimará en la cotidianidad de cada una de estas féminas para contrastar su arrojo profesional, con el frágil universo familiar que las rodea, al tratar a sus padres, parejas e hijos.

 

El seriado está concebido en clave intimista, como es la característica de los contenidos de Bio, y cuenta con seis episodios de 60 minutos cada uno. En este caso, es el discurso femenino personal, testigo en primera persona de una labor admirable a la ciudadanía, el ser oficial de los bomberos, y que por su rudeza es más vinculada al sexo masculino. Ellas son Nica Vásquez, Rosanne Grier, Dyck Michele y Diley Greiser.

 

El jueves 1 de noviembre se verá "Fuerza para sobrevivir", en el cual se mostrará el perfil de estas cuatro apasionadas bomberas.  Nica Vásquez, una madre con 15 años de experiencia como ingeniero de bomberos;  Rosanne Grier, con cinco años trabajando como bombero temporal deseando quedar fija; Dyck Michele, una ingeniero de bomberos con siete años de experiencia adaptándose a una nueva estación en Avila Beach, una zona conocida por acantilados peligrosos y rescates en mar abierto; y Diley Greiser, una madre que está en su séptimo año como bombero paramédico, brindando atención médica de emergencia a las personas en el lugar del siniestro.

 

La 'incendiaria" historia continuará el 8 de noviembre con "Sacrificio", episodio en el que  Rose espera la visita de su madre a la nueva estación. Pero tendrá que salir inesperadamente al desatarse un incendio. Nica muestra sus habilidades como ingeniero de incendios antes de salir con sus amigas. Igual se percata que su compromiso con el servicio de bomberos tiene un precio muy alto, por lo que decide compensarlo involucrándose más en la vida de sus nietos. Diley responde al llamado de un incendio forestal donde se resbala y cae, golpeándose de nuevo en la espalda.  Y Michele realiza un simulacro de rescate en el agua y más tarde auxilia a un hombre que casi se ahoga al golpear su cabeza contra el fondo de una piscina.

 

En la tercera entrega del jueves 15, bajo el título "Vidas perdidas", Nica reflexiona acerca de lo frágil y efímera que es la vida, y como se ha perdido momentos estelares en su familia, tras fallecer un tío querido. Diley hace una reunión familiar para celebrar la llegada de su hijo Gus, quien ha vuelto de cumplir el servicio militar, aunque irónicamente deberá volverlo a despedir en pocos días.

 

Entretanto, Michele y su novio compran una casa juntos y sus amigos bromean sobre cuando finalmente se casaran.  Por su parte Rose se pone a prueba con la llamada de auxilio de un paciente con un ataque al corazón. Ella y sus compañeros paramédicos hacen lo posible por salvarlo, sin éxito.  Tras conocer su identidad,  descubren que era un miembro muy querido de la comunidad.

 

Para el jueves 22 de noviembre, todas las aguerridas bomberas será sometidas a "Pruebas". La primera es Nica, quien se apresura en ayudar a una mujer embarazada y un niño, involucrados en un accidente de tránsito, antes de regresar a casa para asistir a la despedida de soltera de su hija Alyssa.

 

Diley honra la memoria de su hija, al unirse a una organización llamada Vestidos de Rena, que dona vestidos de fiesta para  niñas de bajos recursos. Rose sigue en la lucha por lograr la posición permanente, cuando se enfrenta a una llamada de emergencia de un enorme  incendio. Y Michele intenta obtener la licencia como operador de embarcaciones para responder a rescates en aguas abiertas.

 

Los estrenos de noviembre finalizarán el 29, con el capítulo "Arriesgando todo" en el que Nica se expone a contraer una enfermedad de transmisión sanguínea, tras atender una  emergencia. Fuera de servicio, invita a sus hermanas y discuten sobre la boda de su hija. Mientras, en una llamada con un paciente de edad avanzada, Diley recuerda a su abuela enferma y su infancia en Cuba cuando se vio obligada a dejar su familia para vivir exiliada en los Estados Unidos.

 

Después de una separación de treinta años, tendrá una emotiva reunión con sus familiares cubanos en Miami. Para Michele será su última guardia en la estación 62, pues ya está por graduarse y alcanzar su cargo de ingeniero permanente. Lo mismo busca Rose,  quien contrata a un entrenador personal para mejorar sus habilidades con el fin de lograr su puesto anhelado puesto estable.

martes, 30 de octubre de 2012

Ministerio Público imputó a Jimena Araya por fuga del “Niño Guerrero”


El Tribunal acordó medida cautelar de presentación periódica

El Ministerio Público imputó a la actriz Jimena Araya, conocida como "Rosita", por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Guerrero, apodado el "Niño Guerrero", ocurrida el pasado 30 de agosto en el Internado Judicial de Aragua.


En la audiencia de presentación, las fiscales 20º nacional auxiliar y 7° de Aragua, Milagros Quintana y Laura Bastidas, respectivamente, imputaron a la mujer por la presunta comisión de los delitos de fuga de detenido, en grado de cooperadora, y encubrimiento, previstos y sancionados en el Código Penal.


De acuerdo con los elementos de convicción presentados por las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Aragua acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida de esa jurisdicción.


Adicionalmente, el Tribunal impuso la presentación de tres fiadores, quienes deben tener un ingreso superior a 90 unidades tributarias cada uno.


Araya fue detenida por funcionarios de la Policía del estado Carabobo en horas de la mañana del pasado 29 de octubre, en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del referido estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el citado Tribunal.


Vale destacar que por este caso fueron acusados el director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; así como Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del "Niño Guerrero".


Adicionalmente, se encuentra imputada Wendys Ríos (32), pareja de Héctor Guerrero, por presuntamente cooperar en la fuga de este detenido.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


lunes, 29 de octubre de 2012

Octava subasta a beneficio de Fundana recaudó Bs. 3,27 millones

 

Los artistas cuyas obras alcanzaron mayor precio en la puja fueron José Antonio Dávila (Bs. 155.000), Oswaldo Vigas (Bs. 105.000), Carlos Cruz Diez (Bs. 80.000), Francisco Bugallo (Bs. 76.000)  y Luis Alfredo Suárez (Bs. 70.000)

 

En la subasta a beneficio de los Chiquiticos de Fundana fueron recaudados 3,27 millones de bolívares. Ciudad Banesco volvió a ser el escenario de esta actividad en la que el arte y una buena causa se unen en pro de los pequeños atendidos en Las Villas Los Chiquiticos.


José Antonio Dávila, cuya pieza fue adquirida en Bs. 155.000, volvió ser el artista más cotizado por segundo año consecutivo.

Elías Bentolila fungió como martillo en la 8° Subasta "Por amor al arte… y a los niños venezolanos", en la que entraron en puja 150 obras y además 4 relojes de la marca Casio intervenidos por artistas plásticos.


Betzy Aizaga, integrante de la Junta Directiva de Fundana, expresó que "este año fueron superadas las expectativas, los recursos que logramos sumar nos permitirán cubrir los gastos por cinco meses y un poco más. Esto garantiza la continuidad de nuestros programas, pues no solo atendemos a los 120 niños que están en las Villas sino otros como el Angel de la Guarda que da amparo a mujeres que son víctima de violencia familiar".

 

Este año se impuso un récord de recaudación, puesto que en 2011 las obras fueron subastadas por Bs. 2,3 millones, mientras que en 2010 se alcanzó la cifra de Bs. 1,6 millones y en 2009  fueron Bs. 1,82  millones.

 

"Ha valido la pena el esfuerzo de todo el equipo de Fundana para llevar adelante esta subasta. Agradecemos el apoyo que año a año nos da Banesco", dijo Aizaga.

 

Fundana es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1991 brinda atención integral residencial a niños entre recién nacidos y los siete años de edad que han sido víctimas de maltrato, negligencia y/o abuso; lo que ha llevado a que sean separados de su medio familiar biológico de forma temporal o permanente. Durante su residencia en Las Villas, además de un hogar cálido, los niños reciben atención y formación en todas las áreas donde lo requieran, gracias al trabajo y dedicación de un grupo de profesionales, madrinas y tías comprometidos con esta generación de relevo.

 

 

Las obras que obtuvieron las mejores cotizaciones fueron realizadas por los artistas:

–José Antonio Dávila, "La Noche (todos estrellas!!!)" (Bs. 155.000).

–Oswaldo Vigas, "Muñeca" (Bs. 105.000).

–Carlos Cruz-Diez, "Color Aditivo, Serie Polloronk, Panamá" (Bs. 80.000).

–Francisco Bugallo, "Serie de Miguel Ángel a Pollok" (Bs. 76.000).  

–Luis Alfredo Suárez, "Miranda sueño de Libertad" (Bs. 70.000).

–Héctor Ramírez, "Esfera de Acción Dinámica" (Bs. 65.000).

–Pancho Quilicci, "Sin título" (Bs. 62.000).

–Jorge Stever, "Four Seasons" (Bs. 62.000).

–Sigfredo Chacón, "Estrella" (Bs. 62.000).

–Rafael Araujo, "Mariposas Azules" (Bs. 60.000).

–Carlos Medina, "Superficie blanca F" (Bs. 52.000).

 

Ministerio Público presentará a la actriz Jimena Araya por fuga del “Niño Guerrero”



Hecho ocurrido el pasado 30 de agosto en el estado Aragua  

(Caracas, 29 de octubre de 2012) El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Aragua a la actriz Jimena Araya, conocida como "Rosita" por su presunta vinculación con la fuga de Héctor Guerrero, apodado el "Niño Guerrero", ocurrida el pasado 30 de agosto en el internado judicial de Aragua.

En la audiencia de presentación, las fiscales 20 ° nacional y 7° de Aragua, Katherine Harrington y Laura Bastidas, respectivamente, imputarán a la mujer por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Araya fue detenida por funcionarios de la Policía del estado Carabobo en horas de la mañana, en la zona Industrial El Recreo, urbanización Valle Encantado del referido estado, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2° de Control del estado Aragua.

Vale destacar que por este caso fueron acusados el director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; así como Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del "Niño Guerrero".

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 


Rafael “Pollo” Brito se presentará en el Centro Cultural BOD-CorpBanca


El cantante ofrecerá lo mejor de su repertorio en un recital especial en la sala de conciertos del Centro Cultural de La Castellana. Para esta cita ha invitado a cinco artistas

 

Como broche de oro para un año de lleno de grandes logros artísticos, el cantante  presentará el sábado 24 de noviembre, a las 8 pm, en el Centro Cultural BOD-CorpBanca,  su espectáculo "Rafael 'Pollo' Brito Con Todo" donde hará un recorrido por su repertorio que abarca distintos géneros musicales.

 

"Voy a interpretar en este concierto casi todo lo que el público conoce de mi trabajo musical. Cantaré boleros, parte del repertorio de Tito Rodríguez, música venezolana y ya que ese día estaremos exactamente a un mes de la Navidad incluiré una selección de gaitas", destaca el artista. "Estaré acompañado de una banda conformada por once músicos y tendremos cinco invitados especiales".

 

El espectáculo está concebido como uno de los más ambiciosos presentados por el cantante, donde sólo cien de los asistentes tendrán la posibilidad de compartir con el artista en un cocktail exclusivo, posterior al show.

 

"Ana María Simón, quien se ha encargado de producir no sólo mi más reciente disco 'Boleros en vivo' sino todos mis conciertos, ha decidido asociarse con José Luis Ventura, quien lleva la batuta del Centro Cultural BOD-CorpBanca y es un gran promotor de la buena música que se presenta en ese recinto. Ya hemos realizado muchos shows en la sala y nos ha ido muy bien, entonces me preguntaron '¿por qué no hacemos un concierto a lo grande, a lo 'Pollo' con todo?... y aquí estamos", explica el artista acerca de la manera como fue planeado el espectáculo, cuyo cartel promocional utiliza la imagen de un combo de comida rápida.

 

Un año de grandes satisfacciones en su carrera, ha tenido Rafael 'Pollo' Brito al alcanzar Disco de oro por las ventas de su más reciente álbum 'Boleros en vivo'.  Adicionalmente realizó una exitosa presentación a mediados de año en el prestigioso Ashe Auditorium del James L. Knight Center de Miami,  y actualmente, además de su carrera como presentador de televisión en el magazine matutino de Venevisión, despunta en el Record Report con el tema 'El Curruchá' que será incluido en su nuevo trabajo discográfico.

 

'Una casita Bella para ti', 'Anhelante', 'Piel canela', 'Cara de payaso' y 'Una gaita para  la Virgen de Chiquinquirá', son sólo algunas de canciones incluidas en el concierto "Rafael 'Pollo' Brito Con Todo". Las entradas tienen un precio que oscila entre 427 y 610 bolívares. Pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro y a través de www.ticketmundo.com o www.corpbancacentrocultural.com. Sólo quienes adquieran boletería VIP tendrán acceso al cocktail exclusivo.

Ministerio Público logró pase a juicio para funcionario de Policía de Caracas por muerte de niña en El Paraíso


La víctima recibió un impacto de bala



(Caracas, 29 de octubre de 2012) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del funcionario de la Policía Municipal de Caracas, Herick Alexander Brito (31), por su presunta responsabilidad en la muerte de una niña de 2 años de edad, ocurrida el 20 de mayo en una vivienda ubicada en la avenida La Fuente de la parroquia El Paraíso.

En la audiencia preliminar, la fiscal 98° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Yamilet Gamarra, ratificó la acusación contra Brito por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional a titulo de dolo eventual y porte ilícito de arma de fuego, previstos y sancionados en el Código Penal. 

El Tribunal 29° de Control del AMC, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal, ordenó el pase a juicio del funcionario, quien se encuentra recluido en el Internado Judicial de Yare III, estado Miranda.

De acuerdo con la investigación, el citado día Brito se encontraba en la mencionada vivienda, cuando habría efectuado un disparo con su arma de fuego, proyectil que impactó a la niña de 2 años de edad, quien pese a ser trasladada al Hospital Militar,  murió al poco rato.

Seguidamente, el funcionario policial se presentó en la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Caracas, por lo que fue detenido de forma inmediata y puesto a la orden del Ministerio Público.

 


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve




viernes, 26 de octubre de 2012

Privan de libertad a dos colombianos por tráfico de 139 kilos de cocaína en Santa Elena de Uairén

La droga se encontraba dentro del equipaje de los hoy imputados


(Caracas, 26 de octubre de 2012) El Ministerio Público logró privativa de libertad para los colombianos Carlos Fernando Quintero (31) y Rodolfo Delgado (57), quienes fueron detenidos el pasado lunes 22 de octubre, en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del estado Bolívar, por su presunta vinculación con el tráfico de 139 kilos de cocaína.


En la audiencia de presentación, el fiscal 14º y auxiliar del segundo circuito de la referida jurisdicción, Omaira Calderón y Andreína Martínez, respectivamente, imputaron a los colombianos por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.


De acuerdo con los elementos de convicción presentados por las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 2º de Control de Puerto Ordaz dictó la medida privativa de libertad contra los dos hombres y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Vista Hermosa.


El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en el punto de control de San Ignacio de Yuruaní, en Santa Elena de Uairén, detuvieron a una unidad de transporte para realizar una inspección.


Durante el procedimiento, los efectivos castrenses se percataron que Quintero y Delgado llevaban como parte de su equipaje varias cajas y galones de presunto asfalto, en cuyo interior se encontraban 139 kilos de cocaína.


Inmediatamente, los hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.           


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

 


Privan de libertad a un albañil por el tráfico ilícito de bombas lacrimógenas en Cojedes


Fue detenido en un hotel de Tinaquillo


(Caracas, 26 de octubre de 2012) El Ministerio Público logró privativa de libertad para el albañil José Luis Valera Chirinos (25), quien fue detenido el pasado domingo 21 de octubre en un hotel de Tinaquillo, estado Cojedes, por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de bombas lacrimógenas.


En la audiencia de presentación, el fiscal 10º de la referida jurisdicción, Jesús Superlano, imputó al hombre por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de armas, previsto y sancionado en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en concordancia con la Ley sobre Armas y Explosivos.


De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el fiscal del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Cojedes dictó la medida privativa de libertad contra Valera Chirinos y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito


El citado día, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron notificados que un joven (Valera Chirinos) con un bolso contentivo de dos bombas lacrimógenas, se encontraba hospedado en un hotel de Tinaquillo, por lo que los efectivos se acercaron al lugar para corroborar el hecho reportado.


En vista de la situación, el hombre fue aprehendido por efectivos del Cicpc y puesto a la orden del Ministerio Público.

           

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve

 

 


miércoles, 24 de octubre de 2012

Hanthony Coello: Votar por los candidatos de Chávez es la única garantía de paz, futuro y presente para la juventud venezolana


Durante este miércoles, la Comisión  nacional de organización de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), se reunió en Caracas a fin de hacer un reconocimiento al trabajo realizado por la juventud durante las elecciones del 7 de octubre e impartir  las líneas en materia organizativa para el proceso electoral del próximo 16 de diciembre. Así lo dio a conocer Hanthony Coello, coordinador ejecutivo de la JPSUV.

En este sentido, señaló que la Juventud del PSUV está "apoyando las 23 candidaturas definidas por el Partido porque creemos que votar por alguno de esos candidatos es seguir votando por Hugo Chávez". Aseguró que votar por los candidatos de Chávez es la única garantía de paz, futuro, de presente y de armonía para la juventud venezolana".

Coello, informó que la juventud del PSUV ya tiene lista el cronograma de actividades en el marco de las elecciones del 16 D. "Será una campaña de 45 días, es un tiempo que es importante aprovecharlo al máximo, hemos discutido nuestras líneas de trabajo en materia organizativa y afinar los detalles a nivel municipal, parroquial, estadal. Para ello, acordamos realizar pintas de murales, tomas de semáforos, puntos rojos, tomas de plazas, reunión con los nuevos inscritos en el Psuv donde llevaremos el mensaje de los candidatos de Chávez".

Destacó que para la fase final de la campaña se realizará a nivel nacional "mega marchas" de la juventud en cada estado  en apoyo a las candidaturas.

Fuente: Prensa JPSUV


martes, 23 de octubre de 2012

Fiscal General: Dirección de Gestión Social del Ministerio Público profundizará municipalización de la justicia


La finalidad es continuar acercando la justicia a las comunidades

 

(Caracas, 23 de octubre de 2012) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, puso en funcionamiento este martes 23 de octubre, la Dirección de Gestión Social del Ministerio Público, con el objetivo de profundizar la municipalización de la justicia y el acercamiento a las comunidades.


Durante la actividad realizada en la mezzanina 2, Torre Oeste de Parque Central, Ortega Díaz indicó que dicha dependencia fue creada como Coordinación el 27 de junio de 2008, con la finalidad de tener un personal altamente sensibilizado y con conocimiento en el área social para la atención integral de las víctimas.


Explicó que a través de la Coordinación de Gestión Social se implementó el Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el acompañamiento a las víctimas del Plan contra el Fraude la Estafa y la Usura, entre otras múltiples actividades sociales.


Por ello consideró oportuno el cambio de denominación de Coordinación a Dirección de Gestión Social. De esta manera, los funcionarios adscritos a esta dependencia podrán atender las necesidades del pueblo con mayor celeridad y eficacia.


Dijo que la mencionada Dirección trabajará en la municipalización de la justicia, a fin de que ésta sea más cercana al pueblo, expedita y que se brinden respuestas inmediatas.


Adicionalmente, debe gestionar vínculos entre las Fiscalías Municipales e instituciones del Estado venezolano para coordinar las acciones necesarias que permitan la prevención social y la reducción del delito en atención a las necesidades de las comunidades.


La Dirección de Gestión Social tiene bajo su adscripción las coordinaciones de Formación y Participación Popular ; y de Servicios Médicos.


En consecuencia, Ortega Díaz designó como director a Luis Bastardo; mientras que el coordinador de Formación y Participación Popular es Jimmy Arrieta.


La máxima titular de la institución ratificó que el propósito del Ministerio Público es hacer justicia y que no haya impunidad.


Enfatizó que al momento de ser designada Fiscal General en el año 2007, sabía que el Ministerio Público debía tener un contacto directo con las comunidades.


En ese sentido, manifestó que cuando se implementó la municipalización de la justicia, se estaba consciente que era una nueva experiencia para todos los ciudadanos, quienes exigían eficiencia de las instituciones.


Recordó que "Más cerca del pueblo" sigue siendo el eslogan del Ministerio Público, el cual se ha desarrollado a través de una gestión transformadora que se implementa actualmente en la institución.


De esta manera, la Fiscal General explicó que desde el año 2008, dicha gestión está orientada al acercamiento y atención de las comunidades con la puesta en marcha de las fiscalías municipales.


Asimismo, calificó de positivo lo establecido en el Plan de la Nación anunciado por el Ejecutivo Nacional para el período 2013-2019, en el cual señala el apoyo para la creación nuevos despachos municipales, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.


Finalmente, recalcó que el Ministerio Público continuará avanzando al ritmo de la sociedad y será más eficiente en la lucha contra la impunidad y en la búsqueda de la justicia y la paz.

 

Ministerio Público es una institución imparcial


Al ser abordada en rueda de prensa, sobre matrices de opinión que han surgido acerca del caso de la médico cirujano Lidisay Galeno, quien operó a la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo Briceño, la Fiscal General explicó que el Ministerio Público no adopta medidas ni posiciones por planteamientos que puedan manifestar los afectados, quienes en algunos casos tienden a solicitar que la institución actúe de una u otra manera.


Informó que se reunió con el fiscal 10º nacional, Richard Monasterio, quien está a cargo del caso, y dijo que actualmente se realiza una revisión de los resultados que ha arrojado la investigación, con el fin de determinar si se mantiene la medida privativa de libertad o si hay posibilidad de solicitar una medida menos gravosa.


Por otra parte, al ser consultada sobre el presupuesto que manejará la institución a su cargo para el próximo año, la Fiscal General afirmó que estos fondos estarán enfocados, principalmente, a la municipalización de la justicia, apoyados en la gran experiencia aportada por las fiscalías municipales, donde en la mayoría de los casos se ha logrado un resarcimiento a las comunidades por parte de los ciudadanos sancionados.  

           

Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve



lunes, 22 de octubre de 2012

Privado de libertad colombiano por muerte de británico en el estado Nueva Esparta


Por este caso fueron acusadas dos personas en su oportunidad


(Caracas, 22 de octubre de 2012) El Ministerio Público logró la medida privativa de libertad para Carlos Marín Echeverri, de nacionalidad colombiana, por su presunta responsabilidad en la muerte del británico Thomas Ossel (28), ocurrida la noche del 18 de julio de 2011, en una posada en el estado Nueva Esparta.


            En ese sentido, la fiscal 5ª de esa jurisdicción, Brenda Alviarez, imputó al hombre como presunto autor en el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles en la ejecución de un robo, lesiones intencionales simples en perjuicio de Jack Ossel (hermano del fallecido), y agavillamiento, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal.


            Luego de analizar los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 3º de Control de Nueva Esparta dictó la medida de privación de libertad y ordenó la reclusión de Echeverri en el Internado Judicial de la Región Insular.


          Por este caso fueron acusados en su oportunidad Juan Marín Echeverri y Sabrina Patiño Noriega.


El 18 de julio de 2011, Marín Echeverri, en compañía de las personas acusadas, se presentó en la posada Casa Rosa, ubicada en la calle Miralinda, sector La Mira del municipio Antolín del Campo. Al ingresar al sitio, habrían despojado de sus pertenencias a las personas que estaban en el lugar.     


            Durante el robo, Thomas se negó a entregar sus objetos personales, motivo por el cual le dispararon. En el mismo hecho, el hermano de la víctima resultó lesionado en el brazo.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve


Jackson Melián es el Jugador Multinacional de Seguros en la segunda semana de la temporada 2012-2013


El veterano jardinero de Bravos de Margarita recibió 28 de 31 votos escrutados, para obtener la distinción por tercera vez en su carrera

 

Dos votos para Frank Díaz, de Bravos de Margarita, y uno para Edgar Ibarra, de Tigres de Aragua, evitaron que Jackson Melián, toletero también de Bravos, se erigiera de manera unánime como el Jugador Más Valioso de la segunda semana de temporada 2012-2013, galardón que entrega la empresa Multinacional de Seguros.

 

El jardinero, que obtiene esta distinción por tercera vez en su carrera, logró 28 de 31 menciones de los periodistas por lo hecho en el período comprendido entre el 16 y 22 de octubre.

 

Melián, quien bateó para .563 (16-9), con tres cuadrangulares y 11 rayitas remolcadas en cinco partidos, ayudó a su equipo a poner registro de 3-2 (tuvieron un encuentro suspendido) en la semana que recién concluyó. Además, con su actuación el anzoatiguense tomó por asalto el liderato del departamento de empujadas en la LVBP (14), mientras que los tres bambinazos que dio lo tienen igualado en la segunda casilla, junto a Carlos Rivero, de los Leones del Caracas, con tres.

 

Esta es la tercera vez que el patrullero, que tiene 16 años de experiencia en la LVBP, recibe esta distinción. En la campaña de 1998-1999, mientras defendía los colores de Caribes de Anzoátegui, ganó la mención en la semana del 20 al 25 de octubre. En aquella oportunidad dejó .529 (17-9) de promedio, con tres producidas y seis anotadas.

 

La segunda vez que lo consiguió, Melián militaba con los Leones del Caracas en la zafra 2002-2003. Entre el 26 de noviembre y 1 de diciembre el ex prospecto de las Grandes Ligas ligó para .524 (21-11), con tres jonrones, cinco anotadas y siete impulsadas. 


Ministerio Público logró pase a juicio para joven por violación y muerte de una adolescente de 14 años en Bolívar


Por este caso se encuentra condenado un adolescente de 15 años de edad

(Caracas, 22 de octubre de 2012) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de Yosman Blanco (22), por su presunta responsabilidad en la violación y posterior muerte de una adolescente de 14 años de edad, hecho ocurrido el pasado 19 de junio, en la urbanización Ventuari, municipio Caroní del estado Bolívar.

En la audiencia preliminar, la fiscal 10º auxiliar del segundo circuito de la referida jurisdicción, Fabiola Cárdenas, ratificó la acusación contra el joven por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía por motivos fútiles e innobles.


Además, Blanco fue acusado como coautor en el delito de abuso sexual, resistencia a la autoridad y uso de adolescente para delinquir, pues habría cometido tales acciones en compañía de un joven de 15 años.


Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


Una vez evaluados los medios de prueba presentados por la fiscal, el Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz ordenó el enjuiciamiento del hombre y ratificó la medida privativa de libertad contra Blanco, quien permanece recluido en el Internado Judicial de Vista Hermosa.


Por este caso, fue condenado un adolescente de 15 años de edad, por la comisión del delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y como coautor en el delito de violación.


El citado día, la víctima se encontraba durmiendo en su vivienda ubicada en la mencionada urbanización, cuando fue sorprendida por Blanco y el joven, quienes habrían abusado sexualmente de ella y posteriormente le ocasionaron la muerte por asfixia mecánica.


Posteriormente, Blanco y el adolescente fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y puestos a la orden del Ministerio Público.


Fuente: www.ministeriopublico.gob.ve




Bomberos despliegan 300 motorizados para evaluar sectores vulnerables de Caracas


(Prensa Capital 22oct12) El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital desplegó 300 motorizados para monitorear la amenaza, vulnerabilidad y riesgo de la ciudad capital ante las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas 24 horas.


Así lo informó el primer comandante de la institución, William Martínez, quien destacó que los funcionarios estarán desplegados en los sectores como Las Mayas, Turmerito, el Hueco y la línea de Petare, Gamboa, Catuche, Anauco y el Hueco en la parroquia San José.


Asimismo, precisó que se encuentran evaluando a lo largo y ancho del los ríos Guaire y El Valle, con la finalidad de tener en tiempo real los niveles de crecimiento de estos "en estos momentos los niveles se encuentran normales".


Destacó que además están activados 1.200 bomberos y bomberas en las 25 estaciones del Distrito capital, a fin de atender las emergencias que presenten producto de las lluvias.


Martínez recordó que los ciudadanos y ciudadanas pueden reportar sus emergencias a los números  5457765 /5454545  y al 0800 capital (2274825).


.


Ministerio Público logró pase a juicio de dos militares y cuatro civiles por tráfico de drogas en el Zulia


Permanecen recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite



(Caracas, 22 de octubre de 2012) Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), se ordenó el pase a juicio de dos militares y cuatro civiles por su presunta vinculación con el tráfico de 454 panelas de cocaína, las cuales fueron incautadas el 03 de febrero de 2012, a bordo de un vehículo que transitaba por la parroquia Río Negro del municipio Machiques, estado Zulia.


Los fiscales 20° y auxiliar de esa jurisdicción, Jhovani Molero y Carlos Rodríguez, respectivamente, ratificaron la acusación contra el mayor del Ejército Nacional Bolivariano, Luis Díaz Gil; y contra el sargento mayor de segunda de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oscar Aparicio, por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y usurpación de identidad.


Asimismo, Frank Contreras, Jhonatan Rivera, Guillermo Calderón y Jhoan Pérez fueron imputados por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.


Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y Contra la Delincuencia Organizada, vigente para la fecha cuando ocurrió el hecho.


Una vez evaluadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 7° de Control del estado Zulia, ordenó el enjuiciamiento de los seis hombres, quienes se mantienen recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite.


Adicionalmente, la referida instancia judicial acordó medidas aseguramiento de bienes y bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.


El día antes mencionado, funcionarios de la GNB ubicados en el punto de control móvil de la carretera nacional Machiques-Colón, observaron tres vehículos desplazándose por la vía, por lo que solicitaron a los conductores, entre ellos dos militares, que se estacionaran para realizar un chequeo.


Al realizar la inspección de los vehículos, los efectivos de la GNB se percataron que en la parte trasera de una de las camionetas se encontraban 454 envoltorios de cocaína, por lo que fueron aprehendidos los seis hombres de manera inmediata y puestos a la orden del Ministerio Público.


Fuente:      www.ministeriopublico.gob.ve

.


Actividad física, alimentación balanceada y buen ejemplo son claves para prevenir sobrepeso en la adolescencia


Son cada vez más los casos de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) en el mundo padecen de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con la nutricionista costarricense Larisa Páez, "la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. El aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías, sin un aumento proporcional de la actividad física produce un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso".


¿Los adolescentes con sobrepeso comen menos que sus pares sanos?

De acuerdo con un estudio científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, publicado en la edición en línea de septiembre de 2012 de la revista Pediatrics, los niños menores de 9 años con sobrepeso consumen cada día más calorías que sus pares sanos. Sin embargo, en un hallazgo totalmente inesperado, los investigadores descubrieron que los niños y adolescentes con edades entre 9 y 17 años y con sobrepeso consumen menos calorías al día que sus contrapartes de peso sano.


¿Cómo explicar este hallazgo contradictorio? Según los autores del estudio una de las razones por las cuales esto hace sentido es porque los adolescentes con sobrepeso son menos activos físicamente que aquellos que tienen un peso saludable, es decir, los adolescentes sanos consumen y requieren más calorías porque las queman realizando más actividad física que sus pares con sobrepeso, por lo tanto, generan un adecuado balance entre la ingesta y el gasto calórico. La investigación concluye que, en el caso de adolescentes con sobrepeso y obesidad, es mejor hacer una intervención desde el punto de vista del gasto energético (actividad física) y no necesariamente desde el consumo calórico (alimentación)".

 

Según Asheley Cockrell Skinner, la autora del estudio y profesora asistente de pediatría de la Universidad de Carolina del Norte, "El mensaje para la sociedad y los padres es no dar por sentado que un joven que tiene sobrepeso come de más. La obesidad no es simplemente un asunto de comer más".

 

De acuerdo con la nutricionista Páez, "El estudio también menciona que la intervención para sobrepeso y obesidad (cambiar los hábitos de alimentación inadecuada e inactividad física) debe iniciar en las primeras etapas de la vida porque si un niño es obeso es probable que se mantenga obeso en su adolescencia".

 

¿Cómo fomentar el gasto de calorías en adolescentes con sobrepeso u obesidad?

 

Según la nutricionista Páez, "Una de las principales soluciones, como se observó en el estudio de Pediatrics, es fomentar el gasto de calorías por medio de la actividad física. Si el adolescente aprende a disfrutar del deporte y el juego, sea cual sea, es más probable que tenga un peso estable".

 

La experta añade que para niños y adolescentes de edades entre 6 y 17 años, la recomendación, de acuerdo con las Guías Diarias de Alimentación 2010 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) es de 60 minutos o más de actividad física diaria, dentro del cual puede incluir:

 

·         Actividad aeróbica moderada: caminar, bailar, nadar.

·         Actividad aeróbica vigorosa: correr, andar en bicicleta en la montaña.

·         Fortalecimiento muscular (3 veces a la semana): trabajos de fuerza y contra resistencia.

·         Fortalecimiento de huesos (3 veces a la semana): saltar la cuerda, deportes como la gimnasia.

 

La nutricionista agrega que la actividad física diaria va de la mano con una alimentación balanceada. "Una adecuada alimentación para todo adolescente deber ser equilibrada. Esto significa que debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas. Lo importante es recordar que ningún exceso es bueno y que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas", menciona la nutricionista Páez.

 

La experta señala que no existe una dieta común para todos los jóvenes, "en cada caso hay que buscar el equilibrio adecuado. Las necesidades nutricionales de cada adolescente dependerán de su sexo, edad, estatura y la cantidad de actividad física que realiza diariamente. Además, no debemos olvidar que la adolescencia suele ser el momento en el que se practican más deportes, eso quiere decir que tendrán más desgaste energético y, por lo tanto, necesitarán mayor aporte de alimentos".

 

La distribución de macronutrientes sugerida por las Guías Diarias de Alimentación 2010 es la que se presenta a continuación:

 

Edad

Carbohidratos

Proteínas

Grasas

Niños jóvenes

(1-3 años)

45-65%

5-20%

5-20%

Niños mayores y adolescentes

(4-18 años)

45-65%

10-30%

25-35%

 

La nutricionista Páez recalca la importancia de que los padres conozcan los requerimientos calóricos de sus hijos según la edad y el nivel de actividad física considerando la siguiente tabla:

 

 

 

Nivel de actividad física

Género

Edad (años)

Sedentario

Moderado

Intenso

Niños (hombre y mujer)

2-3

1000-1200

1000-1400

1000-1400

Femenino

4-8

1200-1400

1400-1600

1400-1800

9-13

1400-1600

1600-2000

1800-2200

14-18

1800

2000

2400

Masculino

4-8

1200-1400

1400-1600

1600-2000

9-13

1600-2000

1800-2200

2000-2600

14-18

2000-2400

2400-2800

2800-3200

 

Asimismo destaca la importancia de una adecuada hidratación: "Una buena hidratación permitirá regular la temperatura del cuerpo, eliminar toxinas y desperdicios metabólicos del organismo, entre otros. Además, favorece el transporte de nutrientes y su utilización. Es importante saber que todas las bebidas hidratan y que un porcentaje considerable de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té, entre otros. El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, tales como las frutas y vegetales".

 

Según la experta, los requerimientos de hidratación para adolescentes son los siguientes:

·         9-13 años: Hombres 2.4 litros y mujeres 2.1 litros.

·         14-18 años: Hombres 3.3 litros y mujeres 2.3 litros.

El rol de los padres

La nutricionista Páez añade que una de las mejores maneras para incentivar hábitos de vida saludables en los niños y adolescentes es que los padres sean el ejemplo, puesto que el comportamiento de los niños suele modelarse a través de la observación y la adaptación. Paez recomienda hacer de la actividad física una rutina familiar y aconseja mantener siempre una actitud positiva acerca de las actividades físicas en las que participan los niños.

 

"La obesidad se puede prevenir con un estilo de vida saludable. Es de suma importancia que los padres fomenten la práctica regular de actividad física y eduquen a sus hijos sobre cómo mantener una alimentación balanceada", concluye la experta.

 

Recomendaciones para que los jóvenes adopten

estilos de vidas saludables

·       Siempre ofrecerles un desayuno balanceado antes de acudir al colegio.

·       Fomentar la ingesta de frutas y hortalizas.

·       Reducir la ingesta excesiva de alimentos ricos en calorías.

·       Hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia.

·       Proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables.

Sugerencias para la promoción de la

actividad física en el hogar

·       Reducir el tiempo de inactividad física (televisión, computadora).

·       Alentar la ida al colegio y a otras actividades sociales a pie o en bicicleta en condiciones de seguridad.

·       Integrar la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer paseos o participar juntos en juegos activos.

·       Asegurarse de que la actividad sea apropiada para la edad y proporcionar equipo protector (casco, muñequeras, rodilleras, etc.).

Fuente: Larisa Páez, Nutricionista