viernes, 5 de octubre de 2012

Lucena: Una de las instituciones que tiene mayor confiabilidad en el país es el CNE




Caracas, 05 Oct. AVN.- La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, indicó este viernes que una de las instituciones que tiene mayor confiabilidad en el país es el Consejo Nacional Electoral.

Durante una entrevista, en el canal privado Globovisión, manifestó que "este país en su conjunto, con las las instituciones como el CNE, las organizaciones políticas, en conjunto con los cuidadanos nos hemos constituido para tener un sistema electoral que permita decir que es uno de los mejores del mundo y está blindado en todas sus seguridades".

Aseguró que es un sistema donde la organizaciones políticas y la población en general tienen una gran confianza puesta en el Poder Electoral, ya que el trabajo efectuado por sus autoridades y equipo técnico han permitido fortalecer la seguridad y el blindaje técnico institucional.

Por ello manifestó que las diferencias entre los 5 rectores "son enriquecedoras", ya que contribuyen a efectuar el trabajo con la mayor responsabilidad y eficacia.

"Somos 5 opiniones distintas con un sólo objetivo, que es hacer las cosas bien, llevar cabo un proceso electoral con la mejor calidad, seguro y transparente hasta el ultimo momento", expresó.

Con respecto a los rumores de supuestas discusiones con el rector Vicente Díaz, aseguró que ambos llevan "extraordinarias relaciones laborales", y que éstas son opiniones que se generan dentro del juego democrático, "todo lo discutimos hasta llegar a un consenso".

Dudas en el proceso 

Por otra parte, Lucena despejó algunas dudas sobre el proceso electoral, en primer lugar aseguró que si una persona aparece registrada como que ya votó, ya no podrá volver a ejercer su derecho al sufragio.

"Pero si la persona tiene la dificultad para que se le lea la huella digital se le tomará de otro de los dedos", indicó.
Además aseguró que hay procedimientos establecidos para que puedan votar personas con alguna discapacidad, como la falta de los miembros superiores.

"Si el elector llega con el dedo entintado es por ya votó, el presidente de la mesa es la persona encargada de decidir si la persona vota o no", expresó.

Lucena informó que el voto se ejerce con la cédula de identidad aun cuando esté vencida, "si en el exterior pidiesen otro documento a parte de la cédula, deben llamar y denunciar al CNE, ya que tenemos de guardia al 0800 Votemos ante cualquier reclamo", agregó.

Asimismo, manifestó que las personas pueden ir a votar con cualquier tipo de vestimenta, entre ellos, shores, bermudas, escotes, entre otros. Los únicos elementos no permitidos en el recinto electoral son aquellos que tengan que ver con la campaña electoral, "como la gorra tricolor, o la camisa con los ojos (de Chávez), es preferible no llevar ningún elemento alusivo a la campaña".

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario