martes, 18 de septiembre de 2012

Libro “Los llanos de Venezuela. El horizonte es el destino” editado por el CNE gana Premio Nacional en dos categorías



En la VII edición del certamen, correspondiente a la producción editorial de 2010 y 2011, el volumen, que reúne fotografías de Rodrigo Benavides y textos de Luis Alberto Crespo, resultó laureado en los renglones de Mejor Libro Objeto de Arte y Diseño de Portada


El libro "Los llanos de Venezuela: El horizonte es el destino", fotografías de Rodrigo Benavides y textos de Luis Alberto Crespo, editado por el Poder Electoral, resultó ganador en dos categorías del VII Premio Nacional del Libro de Venezuela, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro (Cenal), correspondiente a la producción editorial del bienio 2010-2011.

La publicación fue premiada en las categorías Libro Objeto de Arte y Diseño de Portada, por un jurado calificador integrado por Carolina Brito, Oscar Sotillo, Marisa Vannini, Orlando D' Elia Gil y María Valentina Arroyo.

La editora y directora de Publicaciones de la Defensoría del Pueblo, Carolina Brito, calificó al libro como "una obra maravillosa, porque es muy particular. Un formato con esas características y de esa calidad no se ve normalmente. Apenas vimos el libro, todos los integrantes del jurado quedamos muy impresionados, porque tiene un alto contenido en cuanto a  su  estructura y una hermosa presentación gráfica, que armoniza con los textos del poeta Luis Alberto Crespo".  Agregó que "las fotografías tienen igualmente una altísima carga poética y, como publicación, el libro representa una mirada y un acercamiento al país, a nuestra identidad, a lo que somos".

El fotógrafo Orlando D' Elia Gil afirmó que el libro representa "un esfuerzo muy atinado de Rodrigo Benavides". Destacó, asimismo, que los premios que se le otorgaron se fundamentan en la particularidad de su formato (apaisado 46 x15,8 cm) y en el impacto de la foto y el diseño de la portada, "con una imagen del llano extraordinaria. Para mí, es un gran libro, por su indiscutible valor documental ".

Una geografía majestuosa

Rodrigo Benavides, fotógrafo, investigador y actual director del Museo Nacional de la Fotografía, concibió la idea del libro a partir de un ensayo documental sobre la llanura venezolana, que se remonta al año de 1975 cuando visitó el río Tiznados, en el estado Guárico. Precisamente, con una fotografía de esa primera incursión se inicia este libro, que fue tomando forma desde 1991 cuando la vida en los llanos se convirtió, conscientemente, en fuente de exploración fotográfica. Parte de este prolijo trabajo fue presentado en las exposiciones individuales "La llanura improsulta", "Bajo un cielo de 180 grados" y "Catorce cantas llaneras".

Los textos de Luis Alberto Crespo, poeta y Premio Nacional de Literatura, van hilvanado las casi 400 imágenes contenidas en la publicación, en un diálogo entre discurso visual y palabra escrita que nos acerca a las distintas dimensiones de una realidad majestuosa, estructurada en distintas secciones temáticas. Benavides ha dicho que su objetivo fue "llegar a la fuente de la cultura llanera, al paisaje, a la interacción del hombre con la naturaleza, a esa fusión permanente del ciclo de la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario