jueves, 20 de septiembre de 2012

Inaugurada Comunidad Terapéutica Socialista “Cacique Caracara

 

El miércoles 19 de septiembre la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria y la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, inauguraron la Comunidad Terapéutica Socialista  "Cacique Caracara", en la parroquia San Bernardino.

 

Este nuevo espacio que servirá  para el tratamiento de adicciones,  forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia de prevención de drogas.

 

La ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, manifestó que  el Gobierno Bolivariano cuenta con 33 Comunidades Terapéuticas, así como 2 Centros de  Atención Inicial.

 

Precisó, que la Comunidad Terapéutica Socialista "Cacique Caracara", tendrá una capacidad de atención con pernocta para 30 hombres entre los 18 y 60 años de edad, así como también, el encuadre terapéutico que está diseñado  en el marco del Sistema Nacional de Atención y  Tratamiento de las  Adicciones, iniciativa del Gobierno Nacional.

 

Ochoa señaló, que las Comunidades Terapéuticas ofrecen atención ambulatoria.        "Aquí se desarrolla un programa que es el Centro de Orientación familiar, cualquier ciudadano que tenga una situación de riesgo y que necesariamente deba     implementarse  una política de prevención para evitar que el ciudadano o  la ciudadana llegue a situación de calle puede acudir a esta instancia".

 

Las personas que acudan a este centro contarán con un equipo multidisciplinario integrado por 41 personas, quienes prestarán  atención psicológica, psiquiátrica, medicina general, trabajo social y tratamiento de desintoxicación ambulatorio.

 

"Al día de hoy hemos venido garantizando parte importantísima de la meta, nos hemos puesto como meta para el año 2012, una capacidad de atención de 3.150 ciudadanos y ciudadanas con pernocta, más las familias que puedan ser atendidas y los ciudadanos y ciudadanas en situación ambulatoria".

 

La ministra del Poder Popular para las Comunas, resaltó que actualmente están en ejecución siete centros en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, indicó que en la ciudad capital la Revolución Bolivariana viene atendiendo a toda la población "estos Centros Terapéuticos  Socialistas son para resolver ese problema del flagelo de la droga, que son los que aún mantienen a ciudadanas y ciudadanos en situación de calle".

 

Faria informó, que con la compra y dotación del inmueble que servirá para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas el Gobierno Bolivariano realizó una inversión de aproximadamente 18 millones de Bolívares.

 

Además precisó, que este es un trabajo que se lleva a cabo de manera conjunta entre la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del  Poder Popular para las Comunas junto a la Misión Negra Hipólita.

 

Se calcula que durante el mes de febrero de 2013, con la segunda etapa de la obra sea duplicada la capacidad de atención en el centro. 

 

Reinsertado en la sociedad

 

Julio Liendo, quien fue paciente de la Misión Negra Hipólita y actualmente se desempeña como promotor social de dicha institución, manifestó que gracias al apoyo de la Revolución Bolivariana contó con el tratamiento necesario para rehabilitarse.

 

"Tuve 23 años en las drogas, 7 en situación  de calle, fui rescatado por esta misión, deambule entre un carro viejo y un conteiner, la Misión Negra Hipólita  me captó, le acepte la ayuda, fui a un centro de rehabilitación en el junquito y este es mi quinto año sin drogas"

 

Liendo quien forma parte del Colectivo de Ciudadanos y Ciudadanas de la Nueva Vida integrado por 4.200 personas, señaló que "en los últimos 6 años con esta Revolución ya  no consumimos drogas, tenemos familia, trabajo, pero  esto nada más puede pasar en Revolución".

 

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario