miércoles, 12 de septiembre de 2012

Entrevista a Martin Hahn autor de éxitos como “La Viuda Joven” y “Mi Ex me tiene ganas”

 

Telenovela policial, de suspenso, de misterio, en la que cualquier personaje, por más peso que tenga en la historia, puede resultar víctima de un cruel y anónimo asesino. Ese es el principal sello de uno de los escritores más prolíficos de la telenovela venezolana actual.

 

Martin Hahn ha logrado catapultar su particular estilo y traducirlo a niveles de audiencia pocas veces vistos en la televisión. "La Viuda Joven" y más recientemente "Mi Ex me tiene ganas" han logrado mantener en vilo a la audiencia frente al televisor, pero también frente a sus computadoras y teléfonos móviles, en niveles insospechados de interacción en los que el público  se pregunta incesantemente: ¿Qué pasará en el capítulo de hoy?

 

Conversamos con el autor para conocer su punto de vista sobre el éxito, el arduo trabajo de producción de una telenovela, la historia de los dramáticos y su experiencia como escritor en Venevision.

 

 

-       A su juicio, ¿cuál ha sido la contribución de Venevisión, a lo largo de su historia,  a la industria de la telenovela en el país? (En cuanto  a la diversidad de  temáticas y formas de abordar las historias)

 

-       Venevisión tiene 50 años de vida, y eso es garantía de la enorme contribución que esta empresa ha hecho a la industria de las telenovelas. A lo largo de esos años recuerdo haber visto Esmeralda con Lupita Ferrer, Los Donatti, Ligia Helena, todas historias de diferentes estilos y todas cautivadoras. fueron distintos tipos de novelas que influenciaron en mí de una u otra forma. Hay telenovelas verdaderamente inolvidables que viven en nuestro inconsciente y que vienen a la memoria con grata sonrisas. Kaina fue una gran historia, Las Amazonas y Niña Bonita. Pero otras novelas también han marcado pauta en el género como Cosita Rica  o Voltea para que te enamores.

 

-       ¿Cómo ha sido su experiencia al trabajar en Venevision? ¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas con que cuenta la televisora, en materia de producción de  telenovelas?

 

-       En mi corta experiencia como autor dentro de Venevisión tengo que decir que he contado con amplios recursos de producción, un equipo de profesionales altamente competente y la mejor disposición para crear un producto. He tenido elencos maravillosos llenos de estrellas y grandes actuaciones. También he contado con locaciones de primera categoría que le dan esplendor y veracidad a la historia.

 

-       "Mi Ex Me Tiene Ganas" estrenó para la telenovela venezolana la figura del director artístico, tras la búsqueda de un acento neutro que facilite la comercialización de las telenovelas  en el exterior. ¿Cómo se ha sentido trabajando bajo ese esquema?  

 

-       Cada aporte para mejorar el producto hay que aplaudirlo. Es la primera vez en mi carrera que contamos con la figura del Director Artístico y para mi mejor suerte en la persona de Javier Vidal. Se ha logrado una pronunciación cuidada que garantiza que nos entiendan en otros países de habla hispana, cosa que era una queja constante en el mercado internacional.  

 

-       "La Viuda Joven" un producto de su autoría que batió records de audiencia y fue un fenómeno en redes sociales, así como "Mi ex me tiene ganas" son reflejos de la telenovela venezolana contemporánea. ¿Qué tiene que decir a quienes afirman que el género ha mermado en el país o que no tiene calidad de exportación? 

 

-       No creo que nuestras telenovelas como género se hayan visto desmejoradas. Particularmente puedo poner de ejemplo a La Viuda Joven, que fue seleccionada entre muchas telenovelas latinoamericanas para competir en el Banff World Media Festival. Estar nominado al lado de telenovelas producidas en Canadá, USA, Suráfrica o Vietnam es un ejemplo que nuestras telenovelas siguen abriéndose buen camino en el extranjero.

 

-       Luego de varias exitosas experiencias en producción de telenovelas en HD para el mercado latino en Estados Unidos, Venevisión se prepara para un nuevo proyecto dramático en este formato, esta vez realizado en Venezuela. ¿Qué opinión le merece? ¿Cuál es el definitivo aporte de la Alta Definición a las historias dramáticas? 

 

-       El HD exige una alta factura a nivel de realización. No se trata solo de la calidad de la imagen, también lo que compone esa imagen tiene que estar bien hecho, estéticamente agradable al ojo sea cual sea la propuesta del director. El HD por sí mismo no hace que una telenovela sea un buen producto. Ahora bien, una buena historia, con buenos actores, excelente producción, estupenda dirección y HD, es un deleite para el público.    Actualmente Venevisión compite sólo con telenovelas extranjeras. Lo lamentable es que estamos acostumbrando a nuestro público a que esa competencia sea natural. Con esa realidad le cedemos un espacio que es nuestro a una telenovela foránea. El horario estelar debe ser para el producto nacional, hecho en Venezuela. En eso aplaudo a Venevisión que mantiene en ese horario telenovelas venezolanas. No podemos perder nuestra identidad, tenemos que defender lo nuestro.     

 

·         Venevision ha absorbido prácticamente toda la plantilla de personal artístico y técnico, ofreciendo oportunidades de empleo y manteniendo a la industria activa y en constante movimiento ¿Cuál es su opinión al respecto?  

 

-       Cada telenovela requiere de muchísima gente para poder salir al aire. Es bueno que el público sepa que desde que se escriben las páginas del libreto hasta que sale el capítulo al aire muchas personas trabajan arduamente para hacer la telenovela realidad. No solamente son los actores, también hay un equipo de escritores, músicos, técnicos, maquilladores, vestuaristas, personal de escenografía, productores, post productores, etc. que conforman una cadena inmensa de gente que le lleva al público su novela nacional. Gente nuestra, preparada, profesionales de distintas élites que ponen su granito de arena para regalarle al público un producto venezolano. Venevisión ha absorbido esa plantilla de gente con tal de que el público disfrute día a día del espectáculo que llamamos Telenovela.  

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario