jueves, 30 de agosto de 2012

Tendencias del voto electrónico en América Latina


El voto electrónico continúa abriéndose camino en América Latina, región donde la adopción de sistemas automatizados avanza tanto en la discusión política sobre su posible implementación, como en la ejecución de pilotos en los diferentes países que han decidido ir un paso más allá y comprobar de primera mano sus múltiples beneficios.

 

Brasil fue el primer país latinoamericano en empezar a automatizar sus elecciones y aunque logró implementar el sistema a nivel nacional con bastante éxito y aceptación, el mismo no ofrece comprobante impreso del voto ni autenticación biométrica.

 

En las elecciones del próximo 7 de octubre, Venezuela se convertirá en el primer país del mundo en haber logrado automatizar 100% todas las fases del proceso electoral, desde la identificación biométrica del votante con la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), hasta la votación, escrutinio, totalización y adjudicación.

 

A continuación ofrecemos el estado actual de avance en la discusión e implementación del voto electrónico en siete países de la región:

 

 

Venezuela


La automatización de las etapas del proceso electoral en Venezuela se ha realizado en forma gradual. El proceso se inició con la aprobación de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación  Política del año 1997, y un año después, se practicaron las primeras pruebas pilotos de  votación electrónica. En 2004, Smartmatic desarrolló y puso en práctica en Venezuela toda la plataforma del sistema automatizado de votación, incluyendo hardware y software de votación, tabulación, resguardo, transmisión y adjudicación de resultados electorales, el mismo que en la actualidad ha logrado abarcar el 100% del territorio venezolano. Para las próximas elecciones presidenciales del 7 de Octubre, Venezuela se convertirá en el primer país del mundo en incorporar en una elección nacional la autenticación biométrica del votante, garantizando el principio "un elector =  un voto".


Brasil

Brasil fue el primer país del continente americano que empleó satisfactoriamente un sistema de votación electrónica en una elección de carácter nacional. Para llegar a implementar el 100% de este sistema en su territorio nacional el Tribunal Superior Electoral  (TSE) automatizó gradualmente los diferentes procedimientos que formaban parte del sufragio y el escrutinio.  En la actualidad el TSE trabaja en la adopción de un sistema biométrico de identificación de los votantes y ha hecho pruebas a nivel municipal.

 

México

Los avances de la nación azteca en cuanto a la automatización se han visto limitados a ciertas pruebas de votación  electrónica en San Luis de Potosí, el Distrito Federal y Coahuilla. Además se nombró una comisión para estudiar la posible aplicación de la votación electrónica para las pasadas elecciones presidenciales de julio, en la cual se ejecutaría pilotos en el Distrito Federal que no fueron llevados a cabo por retrasos del proveedor tecnológico en la entrega de las máquinas dentro de los tiempos establecidos.

 

Colombia


En Colombia, el marco legal está establecido pues la ley faculta y ordena la adopción de sistemas de voto electrónico. La Ley 892 de 2004 le dio un plazo de 5 años al Sistema Electoral Colombiano para su aplicación, pero aún no se han logrado resultados concretos. En las próximas semanas la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico en Colombia presentará un documento con recomendaciones sobre las garantías que deberá ofrecer el sistema en caso de que se decida implementarlo en 2014. 


Panamá


En Panamá se inició la evaluación de soluciones tecnológicas para adaptarlas a las características propias de su proceso electoral. El Tribunal Electoral de Panamá está buscando lograr la implementación del voto electrónico, tanto en lo que se refiere a la confección del padrón electoral como a la totalización de los resultados electorales. Cuenta con un proyecto de voto electrónico. Se ha elaborado un prototipo de conteo de  votos y tiene la expectativa de realizar las primeras pruebas en las Elecciones Generales de 2014.

 

El pasado 26 agosto el partido opositor PRD escogió a su dirigencia en un congreso general. La elección se realizó con voto electrónico en la provincia de Bocas del Toro donde 4 mil 200 delegados probaron la plataforma tecnológica.

 

Argentina

En Argentina se han realizado varias pruebas de votación electrónica a lo largo de la última década. Cada provincia cuenta con su propia legislación electoral, por lo que existe un grado dispar en el avance hacia  la automatización de los procesos electorales. La provincia de Buenos Aires fue  la primera en realizar cambios en su legislación y dictar normas para la implementación  del voto electrónico. 


En la actualidad varias provincias argentinas han legislado su uso, y lugares como Tierra de Fuego, Mendoza, Córdoba, Chaco y Salta han realizado elecciones bajo esta modalidad. Muchas de estas experiencias han sido exitosas y han recibido la aprobación de los electores que han participado en las mismas, lo que hace suponer que en el mediano plazo la votación electrónica será aplicada en otras provincias argentinas.


Perú

 

En 2011, en la segunda vuelta de la elección presidencial, se aplicó de manera vinculante la votación electrónica con una solución tecnológica diseñada y elaborada por la Oficina Nacional de Padrones Electorales. Para el próximo 30 de septiembre se celebrará una consulta popular revocatoria en el distrito de Pacaráncon con sistemas electrónicos.


El panorama actual nos hace pensar que para el 2020 es muy posible que otros países de América Latina hayan automatizado sus sistemas de votación o implementado importantes mejoras. Un elemento clave para el avance de la automatización será contar con métodos licitatorios pulcros y bien diseñados para escoger las soluciones más convenientes e impedir que empresas poco calificadas terminen quitando a los ciudadanos la posibilidad de contar con procesos transparentes y eficientes que garanticen su voluntad política. 


Las discusiones continúan y todo dependerá de las voluntades institucionales, pues la tecnología requerida ya está probada y seguirá perfeccionándose durante los años venideros. Las próximas elecciones en Venezuela representarán un hito en la región en lo que a la adopción de esta tecnología se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario