jueves, 13 de octubre de 2011

Ministerio Público logró condena para capitán de la Guardia Nacional Bolivariana por tráfico de drogas



Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Manuel Corona Blanchard, fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión, tras admitir antes del inicio del juicio su responsabilidad en el tráfico de drogas.

 

Cabe recordar que el oficial de la GNB fue aprehendido el 28 de marzo de 2009, en una pista clandestina, en el sector conocido como Mata Larga, vía Guadarrama, entre las fincas Chigüire y El Gavilán, ubicadas en el sector  El Baúl, municipio Girardot del estado Cojedes, lugar en el que se encontraba  en compañía de Carlos Alfredo Irazabal y Roberto Ávila Gómez, ambos de nacionalidad mexicana, también aprehendidos en esa oportunidad.

 

La admisión de hechos se produjo ante el Tribunal 1° de Juicio de la referida jurisdicción, instancia que procedió a condenar al capitán de la GNB, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, mientras el tribunal de ejecución decide si ratifica o no el lugar de reclusión.


Los fiscales 27 ° nacional y 1° de Cojedes, Betsy Andrade y Luis Felipe Caballero, respectivamente, habían acusado al funcionario militar ante el Tribunal 4° de Control por los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir.

 

En horas de la tarde del 28 de marzo de 2009, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que se encontraban realizando labores de patrullaje por el sector Mata Larga, escucharon una aeronave que sobrevoló el área y luego aterrizó en una pista clandestina.

 

La aeronave era una avioneta Cesna, modelo 210, color blanco y azul, siglas XBAPB, en la cual venían las dos personas de nacionalidad mexicana, quienes eran esperados en tierra por el capitán Corona Blanchard.

 

Después de varias experticias realizadas por los funcionarios, la avioneta arrojó positivo en la prueba de cocaína. El mismo resultado se obtuvo cuando sometieron a análisis la maletera del vehículo del funcionario militar.

 

Las dos personas mexicanas, actualmente se encuentran prófugas, pues se fugaron del Retén Policial de Cojedes en el 2010.

 

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario