lunes, 1 de agosto de 2011

Intelectuales y artistas rindieron homenaje a María Teresa Castillo: La heroína civil del siglo XX

 


Caracas, 1.08.11.- La Fundación Arturo Úslar Pietri  (FAUP) rindió homenaje a María Teresa Castillo por su trabajo y legado en la promoción de la cultura y el arte en el país. El presidente de Faup, Antonio Ecarri, dijo que desde la Casa Úslar se reconoció la invalorable trayectoria de la heroína civil venezolana del siglo XX. "Esta Fundación nació para enaltecer a Úslar Pietri, un héroe civil nacional. En esta ocasión queremos reconocer y enaltecer a María Teresa Castillo quien ha dado tanto por la artes y la cultura de nuestro país, otra heroína nacional".


Un excepcional discurso ofreció el actor y director teatral, Javier Vidal, quien expresó que María Teresa Castillo es "un valor humano, promotora cultural, una generadora de espacios creadores de ciudadanía, espacios de reflexión, debate, formación, artes y letras". Agregó que para ella, "todos somos iguales porque todos somos seres humano. María Teresa es una dama de la tolerancia".


La cantante venezolana, Soledad Bravo, explicó sentirse profundamente emocionada por el homenaje a quien es su maestra y amiga. "No tengo el don de comunicarme con las palabras, me comunico con mi voz" y seguidamente cantó en nombre de María Teresa Castillo la canción de Victorias Parra  Gracias a la vida. "Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro de lo blanco". Al finalizar, las expresiones de alegría invadieron el lugar.


Nancy de Martín, miembro de la junta directiva de FAUP,  recordó a María Teresa Castillo, la mujer, la madre venezolana. Mientras que el ex ministro de la Inteligencia, Alberto Machado, leyó el poema Siembra escrito por Miguel Otero Silva y dedicado a María Teresa, su esposa.


Las palabras de cierre estuvieron a cargo del artista plástico, Jacobo Borges, que inició su intervención pidiendo dejar de lado las ofensas y ataques, "debemos ir más allá. María Teresa es una gran venezolana que ha dejado huella con su trabajo. Nuestro reto es transformarnos en un país distinto donde quepamos todos independientemente de las ideas que cada quien profese". Finalmente, Ecarri concluyó, "así como Vargas pasó  a la historia y no Carujo, María Teresa Castillo ya está en la historia y no los rufianes que la atacan".


En los jardines de la Casa Úslar Pietri se reunieron intelectuales, artistas y otras personalidades del quehacer cultural del país para rechazar los ataques que ha recibido desde algunos días la fundadora del Ateneo de Caracas. Miguel Henrique Otero y Mariana Otero, hijos de María Teresa Castillo, Antonieta Jurado, Margot Benacerraf, Pompeyo Márquez, Elio Gómez Grillo, Pedro Palma, Antonio Sánchez García, Silvia Alegrett, Rocío San Miguel, el diputado William Dávila, Américo Martín, Pablo Medina, los concejales del Municipio Chacao, Nelson Yánez y Elizabeth Díaz de Barnola.

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario