domingo, 26 de junio de 2011

Machete Caníbal sacudirá las tablas con su selva ficción

 

 
Desde el 1 de julio en Río Teatro Caribe. Un musical que transportará al público a diversos episodios de El Dorado, a punta de rock pesado, salsa brava y ritmos afro venezolanos

 

Una historia rota, con muestras del pasado y presente de lo que somos los venezolanos, es la que se proponen representar el grupo Río Teatro Caribe y la banda Quinto Aguacate, en colaboración con el Goethe-Institut Venezuela. Se trata de Machete Caníbal, espectáculo dirigido por Francisco Denis y con la dirección musical de Edgar Moreno, que se estrena el 1 de julio a las 8 de la noche en la sala Río Teatro Caribe, ubicada en San Benardino.

 

La obra cuenta con las actuaciones de Vera Linares, Pastor Oviedo, Dixon Dacosta, Mauricio Gómez, Osleida Pérez y Susana López. Los músicos que los acompañan son Carlos Almaral, Aarón Estraño, Alejandro Huizi, José Estraño, Mohamed Hussain y la cantante Ana Rosa Rodríguez. El diseño y realización de vestuario y escenografía es de Rafael Sequera, y la dramaturgia de Arved Schultze y del propio Francisco Denis.

 

Machete Caníbal parte del mito El Dorado para narrar la historia cruel de la conquista europea en Venezuela, para lo cual se escogieron tres momentos:

 

El primero se da entre 1528 y 1546, cuando la corona española cedió la Provincia de Venezuela a los banqueros y armadores alemanes. Este acto lo encabeza Felipe Von Hutten, quien cree en El Dorado de los Omaguas y es el conquistador que justifica toda la barbarie de la conquista.

 

En el segundo acto lo dirige Lope de Aguirre, el soldado conquistador que se convierte en el líder de los Marañones, primer movimiento de españoles en tierra Americana que se revela contra la Corona.

 

Y el tercer episodio es Forlandia, pueblo creado hacia 1920 por Henry Ford, quien  compra un pedazo de tierra de Brasil para producir el cultivo del caucho y organiza un lugar con todo lo que necesitaba el trabajador, pero con reglas muy distantes a la cultura latinoamericana.

En este contexto se construye el relato de Machete Caníbal, que tiene tres historias atravesadas por dos personajes que hilan cada uno de los episodios: Napeyoma (mujer extranjera en lengua Yanomami) y el indio Akawé, uno de sus maridos. Napeyoma es Helena Valero, una campesina criolla que vivía en la frontera de Brasil – Venezuela en el año 1932, quien fue raptada por una tribu Yanomami durante 24 años.

 

Asalto histórico y contemporáneo

 

Para el director Francisco Denis, el espectáculo muestra los conflictos en las formas de vida y la lucha de los hombres por alcanzar un mundo mejor, según las culturas y deseos personales. Añade, que llamaron a la obra Machete Caníbal, "porque la historia del país está hecha a punta de machete y el caníbal es una forma de cazar, de comerse al otro".

 

La narración del espectáculo es un asalto entre lo contemporáneo y lo mítico, que es concebido como un teatro total que incluye el uso de la imagen, la danza, video documental y de ficción, música en vivo y estímulos sensoriales.

 

En la puesta en escena, la música es un punto fundamental de conexión en el que la banda Quinto Aguacate interpreta temas sobre la transculturización. Mientras que la escenografía, especie de bodega o chabono, busca simular ese gran rancho en cual el venezolano se ha acostumbrado a vivir.

 

Para Francisco Denis, la búsqueda de El Dorado sigue siendo un tema muy actual. Amazonas es el pulmón del mundo y allí reside su principal riqueza, también hay una faja petrolera y un espacio de explotación mineral. "Se dice que El Amazonas será un punto de conflicto entre los imperios", puntualizó.

 

Las funciones serán los viernes a las 8 pm. y los sábados y domingos a las 6 pm. La colaboración por entrada general es de 60 bolívares y estudiantes a Bs. 40.
 
Dirección: Av. Adolfo Ernest, Sala Río Teatro Caribe, subiendo por Crema Paraíso, San Benardino. www.rioteatrocaribe.com.ve
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario