viernes, 6 de mayo de 2011

MP explicó avances en derechos humanos contemplados en el proyecto del Código Orgánico Penitenciario

 

(Caracas, 05 de mayo de 2011) La directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, explicó los avances en materia de derechos humanos contemplados en el Código Orgánico Penitenciario, proyecto que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional.

 

Durante el programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela,la funcionaria señaló que uno de los más importantes aportes es la actualización relacionada con el área de derechos humanos, siendo el Estado venezolano respetuoso de los mismos.  

 

Agregó que el instrumento legal garantizará el régimen disciplinario para evitar que éste atienda a la discrecionalidad de cada funcionario policial.

 

Indicó que actualmente el sistema penitenciario está regulado por normas que fueron creadas antes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En  ese sentido, en el proyecto se recogen los principios constitucionales; asimismo, compila las normas existentes como las leyes de Régimen Penitenciario y de Redención de Penas, el Reglamento de Internados Judiciales, entre otras.   

 

Reiteró que se hace una actualización en la norma para que cada día se incremente el respeto a los derechos humanos.

 

Berthé expresó que el objetivo del Código es regular la organización y funcionamiento del sistema penitenciario, así como también lo relacionado con la ejecución de las penas. Además, se define el sistema penitenciario como un conjunto de instituciones, normas y procedimientos estratégicos, técnicos y operativos relacionados entre sí.

 

Destacó que el Código Penitenciario regulará todo el proceso desde el momento en que es dictada la medida de privación de libertad contra una persona, la clasificación y el tratamiento a los internos, es decir el desarrollo de la vida dentro del recinto carcelario.

 

En cuanto al aporte del Ministerio Público en la elaboración de este Código tomando en cuenta que esta Institución forma parte del Consejo Superior Penitenciario, Berthé explicó que durante dos meses la fiscal 32° nacional, Nadia Pereira, participó en las discusiones a través de la comisión de  Normativa y Legislativa de dicho Consejo.

 

Dijo que en la estructuración del proyecto intervinieron, además del Ministerio Público, el ente rector como es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y el Poder Judicial. También se realizaron consultas en los centros penitenciarios, se recogieron las opiniones de internos y familiares.

 

Resaltó que el Ministerio Público cuenta con fiscalías con competencia en Ejecución de Sentencia y en Régimen Penitenciario, las cuales están encargadas de velar por el cumplimiento del debido proceso y el respeto de los derechos de los internos.

 

Actualmente, el Ministerio Público cuenta con 26 Fiscalías de Ejecución de Sentencia, 3 de estas nacionales; además de otros 3 despachos en Régimen Penitenciario.

 

Destacó que los fiscales en la materia realizan guardias en los internados judiciales. Precisamente, durante el cumplimiento de ese rol, el 23 de febrero de 2010 la fiscal 32° nacional, en visita rutinaria a la sede de la Policía del municipio Chacao del estado Miranda, detectó la situación de maltratos contra personas que estaban detenidas en ese organismo. Por tal motivo se inició la investigación la cual es adelantada por el fiscal 127º del área metropolitana de Caracas, Heyker Campione.

 

En cuanto a la situación de rehenes presentada desde el pasado 27 de abril en el Internado Judicial El Rodeo II, la directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público dijo que continuará las conversaciones con los internos, al tiempo que hizo un llamado a los reclusos a poner fin al conflicto.

 

Recordó que el lunes 02 de mayo fue entregada al fiscal 10° de Miranda, Alexis Anselmi, una de las funcionarias que estaba secuestrada; asimismo, el miércoles 04, fueron entregadas otras seis personas.

 

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario